Home on the Range (película)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Home on the Range (título traducido en España como Zafarrancho en el rancho y en Hispanoamérica como Vacas vaqueras) es una película animada de 2004 producida por Walt Disney Feature Animation y estrenado por Walt Disney Pictures. Es la 45ª película del canon de animación de Disney. Su nombre original proviene del himno estatal de Kansas, "Home on the Range".

La película hizo que Disney replanteara y se enfocara a la animación por computadora con sus nuevas producciones hasta el 2009, cuando lanzó The Princess and the Frog que regresó a la animación tradicional.

Argumento[editar]

En 1889, Maggie es la única vaca que queda en Dixon Ranch después de que un ladrón de ganado buscado llamado Alameda Slim robó todo el resto del ganado del Sr. Dixon. Dixon no tiene otra opción que vender a Maggie a Pearl Gesner, una mujer amable y anciana que dirige una pequeña granja llamada Rancho Paraíso. Sam Brown, el sheriff local, llega para decirle a Pearl que su banco está tomando medidas enérgicas contra los deudores. Pearl tiene tres días para pagar al banco $750, o su granja se venderá al mejor postor. Al escuchar esto, Maggie convence a las otras vacas de la granja (Grace, una vaca despreocupada, y la Sra. Calloway, a quien se le ha subido el liderazgo a la cabeza) de ir a la ciudad para intentar ganar un premio en metálico en una feria. Mientras las vacas están en la ciudad, un cazarrecompensas llamado Rico (a quien Buck, el caballo del Sheriff, idolatra) deja a un criminal y recoge la recompensa. Afirmando que necesita un caballo de reemplazo para ir tras Alameda Slim mientras su propio caballo descansa, se lleva a Buck.

Esa noche, se esconden entre una gran manada de novillos, cuando aparece Alameda Slim. Antes de que cualquiera de ellos pueda hacer algo, Slim comienza una canción de canto tirolés que envía a todo el ganado (excepto a Grace, que es sorda) a un trance que los hace bailar como locos y seguir a Slim a cualquier parte. Grace puede hacer que Maggie y la Sra. Calloway vuelvan a sus sentidos justo antes de que Slim cierre el camino detrás de él con un deslizamiento de rocas para evitar que Rico y sus hombres lo persigan. Mientras Rico discute con sus hombres cuál será su próximo movimiento, Buck comienza a hablar con Maggie, Grace y la Sra. Calloway como viejos amigos e imitando acciones. Esto hace que Rico crea que Buck está asustado por las vacas, por lo que envía a Buck de regreso al Sheriff. Buck escapa, decidido a capturar a Slim para demostrar su valía.

Maggie, Grace y la Sra. Calloway continúan su búsqueda de Slim, decididas a pasar a Buck y llegar a Slim primero, pero tienen consecuencias cuando pierden el rastro en una inundación repentina. La Sra. Calloway acusa a Maggie de querer perseguir a Slim solo como una venganza personal, argumentando que ella y Grace están mejor sin Maggie. Las tres pasan la noche debajo de una gran roca, y Maggie decide irse a la mañana siguiente, mientras que Grace y la Sra. Calloway deciden regresar a Rancho Paraíso para decir su último adiós. Sin embargo, a la mañana siguiente, los despierta una liebre con patas de palo llamada Lucky Jack, que también ha perdido su hogar, una antigua mina, en manos de Alameda Slim. Maggie decide ir tras Slim con Lucky Jack a cuestas, pero Grace convence a la Sra. Calloway de que la ayuden. Lucky Jack lleva a las tres vacas a la guarida de Slim en Echo Mine en la mina, Slim revela que ha estado robando todo el ganado de sus antiguos patrones. Cuando sus antiguos patrocinadores ya no pueden mantener su tierra, Slim compra la tierra cuando se subasta, bajo la apariencia de Yancy O'Dell, de aspecto respetable, usando el mismo dinero que obtiene de la venta del ganado que robó.

Después de llegar a la guarida de Slim, las vacas logran capturarlo. Se escapan con los cómplices de Slim y el comprador persiguiéndolos en un tren de vapor. Rico llega. Cuando la persecución se detiene, se revela que Rico trabaja para Slim. Aplastado por esto, Buck decide ayudar a las vacas y pelea contra Rico mientras libera al otro ganado. Slim se pone su disfraz de Yancy O'Dell y deja las vacas varadas en medio del desierto con el tren, mientras él va a asistir a la subasta. Sin embargo, las vacas llegan en tren a la granja justo antes de que Slim tome posesión de la granja. Con la ayuda de los demás animales de la granja exponen a Slim. Slim es enviado a prisión atado y amordazado (para evitar que cante) y Rancho Paraíso se salva con el dinero de la recompensa.

Pasan algunas semanas, y en la feria del condado, la mayoría del ganado en Patch of Heaven ha ganado premios. Lucky Jack se muda con Jebb la cabra, y dos novillos y el encantador y caballeroso corcel de Slim, Junior el búfalo, llegan inesperadamente para vivir en Rancho Paraíso, expandiendo la granja.

Reparto[editar]

Versión original en inglés[editar]

Doblaje en México[editar]

Doblaje en España[editar]

Producción[editar]

Antes del estreno de la película, Disney dijo que sería su última película en su Largometrajes animados de The Walt Disney Company en usar animación tradicional. Disney anunció planes para cambiar por completo a la animación por ordenador después de Home on the Range, despidió a la mayor parte de su departamento de animación. Sin embargo, después de la adquisición de la compañía Pixar a principios de 2006, los nuevos líderes John Lasseter y Ed. Catmull decidieron reactivar la animación tradicional, y anunciaron la próxima película en 2-D, The Princess and the Frog. Home on the Range originalmente iba a ser la última película de Disney en animación tradicional lanzada en los cines. La animación tradicional de Disney continuó a finales de 2007 con Enchanted.

La preproducción de la película comenzó después del estreno de Pocahontas de 1995. En agosto de 2000, la película fue anunciada como Sweating Bullets y prevista para otoño de 2003. El título se cambió por el de Home on the Range en abril de 2002.

Esta película fue originalmente programada para estrenarse en noviembre de 2003, pero la historia y los problemas de producción de Disney obligó a cambiar el estreno y estrenar antes Brother Bear (originalmente prevista para la primavera de 2004). El estudio también rompió con su tradición de estrenar grandes películas en Acción de Gracias o las vacaciones de verano (para maximizar el público familiar), su estreno fue el 2 de abril. También hay algunas especulaciones de que Michael Eisner (presidente del grupo Disney) había tomado la decisión de poner fin a la animación tradicional, (animación 2-D).

Esta es la primera película de Disney al ser estrenada con un corto sin ser de su estudio, el corto fue Geri’s Game de Pixar junto con A Bug’s Life.

Recepción[editar]

Los críticos de cine dieron una crítica mixta, los comentarios negativos destacaron que el argumento era flojo. El 54% de los críticos dieron comentarios positivos en Rotten Tomatoes.[1]​ El 50% de los críticos dieron comentarios positivos en Metacritic, basándose en 30 comentarios. Los usuarios dieron a la película un 4.2/10 basándose en 12 votos.[2]

La película tuvo un presupuesto de alrededor de 110 millones de dólares[3]​ (otras fuentes citan entre 80 y 100 millones),[4]​ y recaudó 100 millones dólares en todo el mundo, por lo que acabó siendo un fracaso en taquilla.[5]

Banda sonora[editar]

Título en Inglés Título en Español Música por Letras de Intérpretes
"(You Ain't) Home On The Range" "Esto es un zafarrancho" Alan Menken Glenn Slater Tim Blevins, Gregory Jbara, William H. Parry, Wilbur Pauley y Peter Samuel (Inglés)
"Little Patch Of Heaven" "Mi pequeño paraíso" K. D. Lang (Inglés)
"Yodle-Adle-Eedle-Idle-Oo" "Yodle-Adle-Eedle-Idle-Oo" Randy Quaid (Inglés). Está basada en "The Old Chisholm Trail"
"Will The Sun Ever Shine Again" Cuándo el Sol volverá a brillar Bonnie Raitt (Inglés)
"Anytime You Need A Friend" The Beu Sisters (Inglés)
"Wherever The Trail May Lead" Tim McGraw (Inglés)

Referencias[editar]

  1. «Home on the Range (2004) – Rotten Tomatoes». Rotten Tomatoes. Flixster. Consultado el 20 de enero de 2014. 
  2. «Home on the Range Reviews». Metacritic. Consultado el 20 de enero de 2014. 
  3. «'Home on the Range': Analysts already talking write-down». Archivado desde el original el 24 de septiembre de 2015. Consultado el 24 de abril de 2009. 
  4. Disney Western Cartoon End of the Hand-Drawn Breed.
  5. http://www.the-numbers.com/ movies/2004/HMRNG.php Home on the Range - Box Office Data, Movie News, Cast Information - The Numbers

Enlaces externos[editar]