Dennis Weaver

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Dennis Weaver.

William Dennis Weaver, conocido artísticamente como Dennis Weaver (Joplin, Missouri, 4 de junio de 1924- Ridgway, Colorado, 24 de febrero de 2006) fue un actor estadounidense.

Biografía[editar]

De raíces irlandesas, escocesas, inglesas y Cherokee estudió arte dramático en la Universidad de Oklahoma. Sirvió en la Armada de los Estados Unidos durante la II Guerra Mundial.

Tras la contienda, se trasladó a Nueva York donde comenzó su carrera artística en los escenarios de Broadway, debutando en la obra Vuelve, pequeña Sheba. Paralelamente, continua su formación en el Actor's Studio, donde conoce a Shelley Winters. Winters le ayudó a conseguir un contrato con los Estudios Universal en 1952, debutando ese mismo año en la pantalla grande con la película The Redhead from Wyoming.

A mediados de los años cincuenta consigue el papel que le proporciona mayor popularidad en Estados Unidos, el de Chester Goode en la serie Gunsmoke y gracias al cual es galardonado con un Premio Emmy en 1959.

Aprovecha la fama alcanzada para retomar su carrera cinematográfica, consiguiendo un pequeño papel en Sed de mal (1958), una de las obras maestras de Orson Welles.

Tras intervenir en las series Kentucky Jones (1964-1965) y Gentle Ben (1967-1969), es elegido para protagonizar la serie policiaca McCloud, interpretando al personaje central: el policía Sam McCloud. La serie se emitió entre 1970 y 1978 cosechando un enorme éxito tanto en Estados Unidos como en el resto de países en los que se emitió. Su interpretación le valió dos nuevas nominaciones para los Premios Emmy.

Durante la emisión de la serie, además, protagonizó en 1971 El diablo sobre ruedas (Duel), una película especialmente rodada para televisión, que sería la primera dirigida por Steven Spielberg.

Con posterioridad, continuó su carrera en televisión, interviniendo en diversas series como Centennial (1978), The Ordeal Of Doctor Mudd (1980) y cine (Bluffing It, 1987).

En reconocimiento a sus aportaciones a la industria de la televisión, se le concedió una estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood.

También hizo la voz de un viejo cowboy en un episodio de Los Simpson (Temporada 13, capítulo 12)

Enlaces externos[editar]