Home on the Range (película)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Home on the Range (título traducido en España como Zafarrancho en el rancho y en Hispanoamérica como Vacas vaqueras) es una película animada de 2004 producida por Walt Disney Feature Animation y estrenado por Walt Disney Pictures. Es la 45 película del canon de animación de Disney. Su nombre original proviene del himno estatal de Kansas, "Home on the Range".

Reparto[editar]

Versión original en inglés[editar]

Doblaje en México[editar]

Doblaje en España[editar]

Producción[editar]

Antes del estreno de la película, Disney dijo que sería su última película en su Largometrajes animados de The Walt Disney Company en usar animación tradicional. Disney anunció planes para cambiar por completo a la animación por ordenador después de Home on the Range, despidió a la mayor parte de su departamento de animación. Sin embargo, después de la adquisición de la compañía Pixar a principios de 2006, los nuevos líderes John Lasseter y Ed. Catmull decidieron reactivar la animación tradicional, y anunciaron la próxima película en 2 -D, The Princess and the Frog. Home on the Range originalmente iba a ser la última película de Disney en animación tradicional lanzada en los cines. La animación tradicional de Disney continuó a finales de 2007 con Enchanted.

La pre-producción de la película comenzó después del estreno de Pocahontas de 1995. En agosto de 2000, la película fue anunciada como Sweating Bullets y prevista para otoño de 2003. El título se cambió por el de Home on the Range en abril de 2002.

Esta película fue originalmente programada para estrenarse en noviembre de 2003, pero la historia y los problemas de producción de Disney obligó a cambiar el estreno y estrenar antes Brother Bear (originalmente prevista para la primavera de 2004). El estudio también rompió con su tradición de estrenar grandes películas en Acción de Gracias o las vacaciones de verano (para maximizar el público familiar), su estreno fue el 2 de abril. También hay algunas especulaciones de que Michael Eisner (presidente del grupo Disney) había tomado la decisión de poner fin a la animación tradicional, (animación 2-D).

Recepción[editar]

Los críticos de cine dieron una crítica mixta, los comentarios negativos destacaron que el argumento era flojo. El 54% de los críticos dieron comentarios positivos en Rotten Tomatoes.[1]​ El 50% de los críticos dieron comentarios positivos en Metacritic, basándose en 30 comentarios. Los usuarios dieron a la película un 4.2/10 basándose en 12 votos.[2]

La película tuvo un presupuesto de alrededor de 110 millones de dólares[3]​ (otras fuentes citan entre 80 y 100 millones),[4]​ y recaudó 103,951,461 dólares en todo el mundo, por lo que acabó siendo un fracaso en taquilla.[5]

Banda sonora[editar]

  • "(You Ain't) Home On The Range", música de Alan Menken, letras de Glenn Slater, cantada por Tim Blevins, Gregory Jbara, William H. Parry, Wilbur Pauley, y Peter Samuel.
  • "Little Patch Of Heaven", música Alan Menken y John Powell, letras de Glenn Slater, cantada por k.d. lang.
  • "Yodle-Adle-Eedle-Idle-Oo", música Alan Menken, letras de Glenn Slater, cantada por Randy Quaid.
  • "Will The Sun Ever Shine Again", música Alan Menken, letras de Glenn Slater, cantada por Bonnie Raitt.
  • "Anytime You Need A Friend", música Alan Menken, letras de Glenn Slater, cantada por The Beu Sisters.

Referencias[editar]

  1. «Home on the Range (2004) – Rotten Tomatoes». Rotten Tomatoes. Flixster. Consultado el 20 de enero de 2014. 
  2. «Home on the Range Reviews». Metacritic. Consultado el 20 de enero de 2014. 
  3. 'Home on the Range': Analysts already talking write-down
  4. Disney Western Cartoon End of the Hand-Drawn Breed.
  5. http://www.the-numbers.com/ movies/2004/HMRNG.php Home on the Range - Box Office Data, Movie News, Cast Information - The Numbers

Enlaces externos[editar]