Yujiro Kushida

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Yujiro Kushida
KUSHIDA 2016.jpg
Nacimiento 12 de mayo de 1983 (35 años)
Tokio, Japón
Nombres artísticos KUSHIDA[1][2]
YUJIRO
Yujiro Kushida[1][2]
Estilo Technical[1]
High-flyer[1]
Shoot wrestling
Peso 85 kg (187 lb)
Estatura 1,75 m (5 ft 9 in)
Entrenador Nobuhiko Takada[1][2]
Yoshihiro Tajiri[2]
Estadísticas
Debut 7 de septiembre de 2006

Yujiro Kushida (櫛田 雄二郎 Kushida Yujiro?)[1][2]​ (12 de mayo de 1983) es un luchador de artes marciales mixtas y lucha libre profesional japonés, también conocido por su nombre artístico KUSHIDA, quien trabaja actualmente en New Japan Pro-Wrestling (NJPW). También es conocido por su trabajo en la empresa Ring of Honor (ROH) y en el Consejo Mundial de Lucha Libre (CMLL). Actualmente es el Campeón Peso Pesado Junior de la IWGP.

Kushida ha sido seis veces Campeón Peso Pesado Junior de la IWGP, una vez Campeón Mundial Televisivo de ROH y dos veces Campeón en Parejas Peso Pesado Junior de la IWGP con Alex Shelley. Fue dos veces ganador del torneo Best of the Super Juniors en 2015 y 2017 y fue el ganador del Super Junior Tag Tournament junto a Alex Shelley.

Carrera en las artes marciales mixtas[editar]

Yujiro entrenó en el Takada Dojo de Nobuhiko Takada para cumplir su sueño de ser luchador profesional. Gracias al entrenamiento en shoot wrestling y artes marciales mixtas (MMA) al que el dojo se dedicaba, Kushida hizo su debut en la empresa de MMA ZST en enero de 2003. Su carrera en ZST fue corta pero exitosa, ganando el ZST Genesis Light Weight Tournament en 2004. Se le ofreció continuar en el mundo de las artes marciales mixtas, pero Kushida lo rechazó a fin de continuar en la lucha libre profesional, tal y como había deseado.

Carrera en la lucha libre profesional[editar]

Después de dejar ZST, Kushida se desplazó por sí mismo a México para entrenar en la lucha libre mexicana, compitiendo en una docena de empresas independientes bajo el nombre de YUJIRO. En febrero de 2006, Kushida regresó a Japón, con un estilo renovado.

HUSTLE (2006-2008)[editar]

Nada más volver de México, Kushida fue avistado por TAJIRI y Hiroshi Nagao, quienes le convencieron de presentarse a las audiciones de HUSTLE, la empresa dirigida por su maestro Nobuhiko Takada. Yujiro pasó exitosamente las pruebas e hizo su debut bajo el nombre de KUSHIDA, formando parte de un trío con TAJIRI y con \(^o^)/ Chie, todos ellos miembros de la facción face HUSTLE Army. Haciendo equipo con TAJIRI, quien se convirtió en su mentor, KUSHIDA tuvo su primer combate oficial contra Aka Onigumo & Ao Onigumo, consiguiendo la victoria y haciéndose altamente popular gracias a su juventud y habilidad. Tras ello, KUSHIDA anotaría varias nuevas victorias en combates, pero su racha se rompió cuando debió enfrentarse a su propio sensei, TAJIRI, cuando éste fue mentalmente controlado (kayfabe) por Yinling, integrante del grupo heel Monster Army. Chie y KUSHIDA continuaron haciendo equipo e intentando liberar a su maestro del control de Yinling, lo cual finalmente consiguieron a finales de 2007. Debido a las secuelas de TAJIRI, KUSHIDA y Chie se aliaron con otro veterano, Ryoji Sai, y continuaron luchando a su lado hasta el retorno del primero.

En 2008, TAJIRI y sus aprendices entraron en feudos con varios grupos del Monster Army, compitiendo contra ellos durante buena parte del año. En julio, el trío se enfrentó con un grupo independiente compuesto por Bono-chan, A-chan & Yoshie-chan, quien les derrotó en su primer combate; sin embargo, KUSHIDA y su grupo salieron victoriosos gracias a la ayuda de Wataru Sakata. Tras ello, Chie y KUSHIDA anotarían otro tanto contra los veteranos Dump Matsumoto & Private Shoji. Posteriormente, KUSHIDA entró en una enemistad con el también joven miembro del Monster Army Ray Ohara, quien poseía en ese momento el NWA International Junior Heavyweight Championship. A pesar de enfrentarse contra él en varias ocasiones por su campeonato, KUSHIDA no logró derrotarle, estipulándose un combate por el título en HUSTLE Tour 2009 en el que si Yujiro perdía, estaría obligado a dejar HUSTLE para siempre. Durante el evento, y a pesar de su esfuerzo, KUSHIDA fue derrotado, recibiendo una despedida de todo el HUSTLE Army y abandonando la empresa. La misma noche, Kushida fue liberado de su contrato.

All Japan Pro Wrestling (2007-2008)[editar]

El 15 de julio de 2007, Kushida debutó por All Japan Pro Wrestling bajo su auténtico nombre, siendo derrotado por Miguel Hayashi, Jr. Tras ello, Kushida firmó un contrato con AJPW y comenzó a luchar de forma regular, alternando con sus apariciones en HUSTLE. Formando parte del plantel de novatos de la promoción, Kushida se enfrentó a luchadores como Katsuhiko Nakajima, Joe Doering y MAZADA. Después de vencer a T28, sin embargo, Yujiro fue ascendido y comenzó a hacer equipo con Keiji Muto y sus aliados para enfrentarse a Voodoo Murders.

En febrero de 2008, Kushida volvió a la empresa después de una prolongada ausencia -ahora como KUSHIDA- e hizo equipo con T28 para participar en el U-30 Tag Team Tournament, torneo que ganaron tras derrotar en la final a Daichi Kakimoto & Manabu Soya. Por ello, KUSHIDA y T28 lograron un hueco en la AJPW 2008 Junior Tag League, donde consiguieron un número notable de victorias, a pesar de no poder ganar. Poco después, Yujiro finalizó su contrato con AJPW.

Osaka Pro Wrestling (2008)[editar]

A su salida de AJPW, KUSHIDA comenzó a aparecer en Osaka Pro Wrestling representando a HUSTLE, muchas veces acompañado de su mentor TAJIRI o de otros miembros del HUSTLE Army. Allí, KUSHIDA se enfrentó al grupo heel Blood and Guts, así como al tag team Sengoku (Hideyoshi & Masamune). Durante el Osaka Tag Festival 2008, KUSHIDA & TAJIRI llegaron a la semifinal tras derrotar a Hikaru Sato & Takaku Fuke, pero fueron vencidos poco después por Blood and Guts (Daisuke Harada & Zeus). Más tarde, KUSHIDA formó un equipo con Billy Ken Kid y Tsubasa, luchando a su lado hasta el fin de sus apariciones en OPW.

Circuito independiente (2009-2010)[editar]

En 2009, Yujiro comenzó a luchar en empresas de Estados Unidos, contándose entre ellas Border City Wrestling y Chikara.

SMASH (2010-2011)[editar]

Después del cierre de HUSTLE, y de que varios de sus antiguos miembros creasen SMASH, Kushida comenzó a aparecer en la nueva promoción, derrotando a su viejo rival Hajime Ohara en el primer evento de la compañía. Después de su debut, Kushida compitió contra luchadores de múltiples países, enfrentándose incluso a Mike Mondo, poseedor del OVW Heavyweight Championship, en una lucha titular, aunque sin conseguirlo. En marzo de 2011, Yujiro fue derrotado por Ohara en lo que sería su último combate en la empresa.

New Japan Pro-Wrestling (2010-presente)[editar]

2010-2011[editar]

La primera aparición de KUSHIDA en New Japan Pro-Wrestling fue durante el Super J Tag Tournament, en el que hizo equipo con Gedo; aunque derrotaron a Kota Ibushi & Austin Creed, fueron eliminados en la semifinal por Apollo 55 (Prince Devitt & Ryusuke Taguchi).

Un mes más tarde, KUSHIDA participó en el Best Of The Super Juniors XVII, pero no consiguió demasiadas victorias. Sin desanimarse, KUSHIDA hizo equipo con su mentor TAJIRI y con Hiroshi Tanahashi para competir en J Sports Crown Openweight Six Man Tag Team Tournament 2010, donde lograron llegar a la final, pero sin pasar de ella. A partir de entonces, KUSHIDA competiría de forma regular en NJPW como face, enfrentándose junto a muchos otros al grupo heel CHAOS. En marzo de 2011, KUSHIDA firmó un contrato exclusivo con la empresa, ascendiendo rápidamente de estatus dentro de ella. Su siguiente participación fue en Best Of The Super Juniors XVIII, donde KUSHIDA obtuvo importantes victorias contra Daisuke Sasaki, Kota Ibushi, Gedo, TAKA Michinoku y Máscara Dorada, pero de nuevo no logró ganar en la final.

El 25 de febrero de 2011, se anunció que Kushida, con la bendición de Tajiri, abandonaría Smash y se convertiría en miembro de tiempo completo de la lista de New Japan, comenzando el 1 de abril. El 19 de marzo, Kushida desafió sin éxito al Príncipe Devitt por el Campeonato Peso Pesado Junior de la IWGP. El 26 de mayo, Kushida entró al torneo Best of the Super Juniors de 2011. Después de ganar cinco de sus ocho asaltos en la etapa de robin, terminó cuarto de los nueve luchadores en su bloque, perdiendo por poco las semifinales del torneo. Kushida luego pasó a competir en el J Sports Crown Openweight 6 Man Tag Tournament 2011 con Hiroshi Tanahashi y Máscara Dorada. Sin embargo, el trío fue derrotado en la segunda ronda por Jushin Thunder Liger, Karl Anderson y Giant Bernard. El 27 de agosto de 2011, participó en la Copa Destroyer, una batalla real especial en All Together . El 19 de septiembre, Kushida estaba preparado para desafiar a Kota Ibushi por el Campeonato Peso Pesado Junior de la IWGP, pero una semana antes, se vio obligado a retirarse del combate y dejar vacante el título, luego de dislocarse el hombro izquierdo. Kushida fue reservado en un combate por decisión contra el excampeón Prince Devitt para determinar un nuevo campeón. El 19 de septiembre, Kushida fue derrotado por el Prince Devitt en una lucha por el vacante titulo. El 12 de noviembre en Power Struggle, Kushida y Tiger Mask desafiaron sin éxito a Davey Richards y Rocky Romero por el Campeonato en Parejas Peso Pesado Junior de la IWGP.

2012-2014[editar]

En Wrestle Kingdom VI, Kushida participó en su primer combate el 4 de enero formando equipo con Jushin Thunder Liger, Tiger Mask IV y Mascara Dorada para derrotar a Atlantis, Valiente y Suzuki-gun (Taichi & Taka Michinoku). Liger ganó venciendo a a Valiente. El 21 de enero, Kushida regresó después del período de descanso de NJPW para participar en los eventos de FantasticaMania 2012 haciendo equipo con Hirooki Goto, derrotando a Máscara Dorada y Rush. La segunda noche, Kushida perdió ante Máscara Dorada en una lucha por el Campeonato Mundial de Peso Welter del CMLL. El 27 de mayo, Kushida participó en el torneo Best of the Super Juniors de 2012, luego de un fuerte comienzo que venció a tres de sus primeros cuatro oponentes, que incluían al Prince Devitt, Kushida continuaría perdiendo la mayoría de sus luchas restantes, lo que, al final, le dio ocho puntos, una vez más, perdiendo por poco la semifinal. El 22 de julio, Kushida obtuvo una gran victoria, cuando derrotó al Campeón Peso Pesado Junior de la IWGP Low Ki en una lucha no titular. Sin embargo, Low Ki se programó primero en defender su título contra Kota Ibushi y cuando, el 29 de julio, Ibushi se convirtió en el nuevo campeón, Kushida se adelantó y lo desafió a la lucha por el título prevista inicialmente para septiembre de 2011. El 26 de agosto, Kushida regresó a los Estados Unidos, cuando luchó en un evento de Sacramento Wrestling Federation (SWF) en Gridley, California, luchando contra el Campeón de SWF Dave Dutra para un sorteo de límite de tiempo.

Durante el viaje a Estados Unidos, Kushida también formó un nuevo equipo con Alex Shelley, que lo salvó de los Campeón en Parejas Peso Pesado Junior de la IWGP Forever Hooligans (Alex Koslov y Rocky Romero). El 7 de septiembre, Kushida se enfrentó a Ibushi en una lucha por el Campeonato Peso Pesado Junior de la IWGP y salio derrotado. El 8 de octubre en King of Pro-Wrestling, Kushida y Alex Shelley desafiaron sin éxito a Forever Hooligans por el Campeonato en Parejas Peso Pesado Junior de la IWGP. El 21 de octubre, los Time Splitters entraron en el Super Jr. Tag Tournament 2012, derrotando a Jado y Gedo en su primer partido de la ronda.

Consejo Mundial de Lucha Libre (2016)[editar]

El 1 de junio de 2016, la empres mexicana Consejo Mundial de Lucha Libre (CMLL) de México anunció a Kushida como participante en el Gran Premio Internacional de 2016.[3]​ El 25 de junio, Kushida llegó a las semifinales del torneo del Campeonato Mundial de Lucha Libre Elite, antes de perder contra Volador Jr.[4]​ El 1 de julio, Kushida participó en el Gran Premio Internacional 2016, del cual fue eliminado por La Máscara.[5]​ El 8 de julio, Kushida desafió infructuosamente a Volador Jr. por el Campeonato Mundial Histórico de Peso Welter de la NWA.[6]

El 12 de julio, Kushida y Marco Corleone ganó un torneo por equipos de una noche, derrotando a Rey Escorpión y Shocker en la final. El torneo concluyó su gira mexicana.[7]

En lucha[editar]

  • Apodos
    • "Tornado Kid"[1]
    • "New Japan Supernova"
    • "HUSTLE Supernova"
    • "Time Splitter"[15]
    • "The Ace of the Jrs"

Campeonatos y logros[editar]

Artes marciales mixtas[editar]

  • ZST
    • ZST Genesis Lightweight Tournament (2004)

Lucha libre profesional[editar]

  • Pro Wrestling Illustrated
    • Situado en el Nº122 en los PWI 500 de 2013[18]
    • Situado en el Nº116 en los PWI 500 de 2014[19]
    • Situado en el Nº34 en los PWI 500 de 2015[20]
    • Situado en el Nº48 en los PWI 500 de 2016[21]
    • Situado en el Nº20 en los PWI 500 de 2017[22]
    • Situado en el Nº45 en los PWI 500 de 2018

Récord en artes marciales mixtas[editar]

Resultado Récord Oponente Método Evento Fecha Ronda Tiempo Localización
Empate 6-0-2 Bandera de Japón Shinya Sato Empate ZST - Grand Prix 2 Final Round 23 de enero de 2005 3 3:00 Bandera de Japón Tokio, Japón
Victoria 6-0-1 Bandera de Japón Takahiro Uchiyama Sumisión (cross armbar) ZST - Battle Hazard 1 4 de julio de 2004 2 3:10 Bandera de Japón Tokio, Japón
Victoria 5-0-1 Bandera de Japón Takahiro Uchiyama Decisión (unánime) ZST - Grand Prix Final Round 11 de enero de 2004 1 5:00 Bandera de Japón Tokio, Japón
Victoria 4-0-1 Bandera de Japón Norimasa Isozaki Sumisión (rear naked choke) ZST - Grand Prix Final Round 11 de enero de 2004 1 1:37 Bandera de Japón Tokio, Japón
Victoria 3-0-1 Bandera de Japón Tomohiko Hori Decisión (unánime) ZST - Grand Prix Final Round 11 de enero de 2004 1 5:00 Bandera de Japón Tokio, Japón
Victoria 2-0-1 Bandera de Japón Chikara Uehara Decisión (unánime) ZST - Grand Prix Opening Round 23 de noviembre de 2003 1 5:00 Bandera de Japón Tokio, Japón
Empate 1-0-1 Bandera de Japón Tomohiko Hori Empate ZST - The Battlefield 4 7 de julio de 2003 1 5:00 Bandera de Japón Tokio, Japón
Victoria 1-0 Bandera de Japón Kenji Mizuno Descalificación ZST - The Battlefield 3 1 de junio de 2003 1 3:13 Bandera de Japón Tokio, Japón

Referencias[editar]

  1. a b c d e f g h i j k l «Perfil de KUSHIDA» (en alemán). Cagematch. Consultado el 2 de diciembre de 2011. 
  2. a b c d e f g h i j k l m n ñ o p q r s t «Perfil de KUSHIDA» (en inglés). Puroresu Central. Consultado el 2 de diciembre de 2011. 
  3. «El Grand Prix. La mayor competencia de lucha libre a nivel global». Consejo Mundial de Lucha Libre (en spanish). June 2, 2016. Consultado el June 10, 2016. Uso incorrecto de la plantilla enlace roto (enlace roto disponible en Internet Archive; véase el historial y la última versión).
  4. «Michael Elgin Campeón Mundial Elite, cayó Volador». MedioTiempo (en spanish). June 26, 2016. Consultado el July 2, 2016. 
  5. Valdés, Apolo (July 1, 2016). «Volador Jr. se llevó el Grand Prix 2016». MedioTiempo (en spanish). Consultado el July 2, 2016. 
  6. Barradas, Bibiana (July 8, 2016). «Resultados Arena México® – Viernes Espectaculares». Consejo Mundial de Lucha Libre (en spanish). Archivado desde el original el July 9, 2016. Consultado el July 9, 2015. 
  7. «Se despiden este martes los extranjeros del Grand Prix». MedioTiempo (en spanish). July 11, 2016. Consultado el July 12, 2015. 
  8. «鉄拳7 Presents Best of the Super Jr.24». New Japan Pro-Wrestling (en japanese). Consultado el 2017-05-22. 
  9. «ROH 遠征初日、Kushidaが衝撃の“新技”でジェイ・リーサルを撃破!メインでケニー&ヤングバックスが大暴れ!【5.7トロント大会結果】». New Japan Pro Wrestling (en japanese). 2017-05-11. Consultado el 2017-05-15. 
  10. Kelly, Richard (2017-05-15). «ROH TV taping results: Adam Cole closes the show with a speech». Wrestling Observer Newsletter. Consultado el 2017-05-15. 
  11. «HUSTLE: "HUSTLE 2006"» (en alemán). Purolove. Consultado el 20 de diciembre de 2011. 
  12. «All Japan Pro Wrestling: "Summer Impact 2007"» (en alemán). Purolove. Consultado el 9 de febrero de 2012. 
  13. «New Japan Pro Wrestling Results: 2012» (en alemán). Purolove. Consultado el 4 de septiembre de 2012. 
  14. «SMASH Results: 2010» (en alemán). Purolove. Consultado el 9 de febrero de 2012. 
  15. «【『Super Jr.』出場メンバーが決定!】オスプレイ、ボラドール、サイダルが初出場! "14年覇者"リコシェ!"昨年準優勝"オライリーも参戦!【SJ23】». New Japan Pro Wrestling (en japanese). 2016-05-03. Consultado el 2016-05-03. 
  16. a b «Kizuna Road 2014». New Japan Pro-Wrestling (en japonés). Consultado el 4 de julio de 2014. 
  17. «NJPW 40th anniversary Power Struggle». New Japan Pro Wrestling (en japonés). Consultado el 11 de noviembre de 2012. 
  18. «Pro Wrestling Illustrated (PWI) 500 for 2013». The Internet Wrestling Database (en inglés). Consultado el 5 de septiembre de 2016. 
  19. «Pro Wrestling Illustrated (PWI) 500 for 2014». The Internet Wrestling Database (en inglés). Consultado el 5 de septiembre de 2016. 
  20. «Pro Wrestling Illustrated (PWI) 500 for 2015». The Internet Wrestling Database (en inglés). Consultado el 5 de septiembre de 2016. 
  21. «Pro Wrestling Illustrated (PWI) 500 for 2016». The Internet Wrestling Database (en inglés). Consultado el 5 de septiembre de 2016. 
  22. «Pro Wrestling Illustrated (PWI) 500 for 2017». The Internet Wrestling Database (en inglés). Consultado el 5 de septiembre de 2017.