Yanis Chimaras

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Yanis Chimaras
Información personal
Nombre de nacimiento Yanis Juan Andrés Chimaras Maury
Nacimiento 12 de agosto de 1955
Caracas, Venezuela
Fallecimiento 24 de abril de 2007 (51 años)
Guatire, Venezuela
Nacionalidad Venezolana
Familia
Cónyuge Luz María Martí
Hijos Laura Arianna
Andrea Sinay
Información profesional
Ocupación Actor
Años activo 1974-2007

Yanis Juan Andrés Chimaras Maury (Caracas, 12 de agosto de 1955 - Guatire, 24 de abril de 2007),[1]​ conocido artísticamente como Yanis Chimaras, fue un actor venezolano.[2][3]

Biografía[editar]

Yanis Chimaras decidió iniciarse en el mundo artístico al finalizar el bachillerato, entrando al Colegio Universitario de Caracas (CUC), en 1974, donde estudió teatro y actuación bajo la conducción del dramaturgo Ricardo Acosta.[4]​ Realizó cursos de dirección y producción en la Academia Nacional de Artes y Ciencias del Cine y la Televisión de Caracas y de docencia de actuación para televisión con Amalia Pérez Díaz.[4]

Además, a lo largo de su carrera nunca paró de instruirse, realizó siete talleres en festivales internacionales, entre los que destacan: Inglaterra (Lindsay Kemp), Alemania, Cuba, Antigua, Unión Soviética (Stanislavski) y Brasil (Taller sobre Boal).

Chimaras fue cofundador del Taller de Teatro Macanillas, debutando en la obra teatral de Ricardo Acosta Uhuru, presentada en el Teatro París de Caracas, hoy La Campiña. En las tablas, participó en más de 15 piezas teatrales universitarias como actor y asistente de dirección, entre las que resaltan: La tempestad y Noche de Reyes de William Shakespeare, Un tranvía llamado Deseo de Tennessee Williams, Lo Mío me lo Dejan en la Olla de Levy Rossell, El Príncipe de las Galaxias de Temístocles López, Los chicos de la banda de Mart Crowley, Reina Pepeada de Román Chalbaud, Sony de José Ignacio Cabrujas, así como otras obras de corte comercial.

En el séptimo arte, laboró en las películas Cangrejo, Colt Comando 5.57, Homicidio culposo y Rosa de Francia, todas de César Bolívar; Retén de Catia de Clemente de la Cerda; Piloto Río Verde de Philiph Toledano; Amaneció de golpe y Mi vida por Sharon de Carlos Azpúrua y El Caracazo dirigida por Román Chalbaud.

Mientras que en la pantalla chica, integró novelas de alta proyección como: Rosa Campos (telenovela con la cual empezó su carrera), Bienvenida Esperanza, Mi Amada Beatriz, Marielena, La hija del presidente, Contra viento y marea, El país de las mujeres, Amantes de luna llena, Cosita rica, El amor las vuelve locas y el que fue su último dramático, Ciudad Bendita.[5]

Asimismo, efectuó historias musicales compartiendo escenario con José José, Rudy Pérez, Kiara y Guillermo Dávila, como del mismo modo mostró su talento en los unitarios West Side Story, El espectro de la rosa, Panchito y Arturo, José Gregorio Hernández, el siervo de Dios, Virgen de Coromoto, Piedra de luna y Cuerpos clandestinos.

Al ser un hombre polifacético, también experimentó en el campo de la escritura, pues compuso un total de 30 canciones y 2 obras de teatro, estas últimas conjuntamente con Oscar Urdaneta Domínguez.

Fallecimiento[editar]

El 24 de abril de 2007 fue asesinado por un grupo de delincuentes.[6]​ Lo abordaron cuando junto con su hija buscaba a una amiga de esta para llevarlas al trabajo. Uno de los malhechores lo apuñaló tres veces en el pecho mientras trataba de mediar con ellos. Fue trasladado de inmediato a un hospital pero murió por desangramiento producto de una severa hemorragia en uno de sus pulmones.[7]

El asesino confeso de Yanis Chimaras responde al nombre de Jean Manuel Montilla de 35 años, alias “El Chimaras”, quien fue condenado a 16 años de cárcel por el crimen. Se sabe que el mismo se fugó de la cárcel Hombre Nuevo “El Libertador”, ubicada en Tocuyito (Carabobo), conocida como cárcel de Tocuyito, en febrero del año 2020 junto a dos reos más que se encontraban en el área de máxima seguridad del mencionado recinto penitenciario.[8]

Filmografía[editar]

Telenovelas[editar]

Telefilmes[editar]

Películas[editar]

Premios y reconocimientos[editar]

  • 1995 - 1996: Premio Municipal de Teatro[7]
  • 1995 - 1996: Premio Casa del Artista como actor de reparto[7]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. «Consternación nacional por asesinato de Chimaras». noticias24.com. Archivado desde el original el 11 de septiembre de 2014. Consultado el 3 de septiembre de 2015. 
  2. «Un año sin Yanis Chimaras». Actuemos. Abril de 2008. Consultado el 26 de abril de 2013. 
  3. «Yanis Chimaras | Venevision». venevision.com. Archivado desde el original el 4 de marzo de 2016. Consultado el 3 de septiembre de 2015. 
  4. a b Henderson Pérez (3 de enero de 2012). «Yanis Chimaras vive en los recuerdos de sus familiares». Diario El Venezolano. Consultado el 26 de abril de 2013. 
  5. «"Puro Mercado" fue el gran ausente en el set de Ciudad Bendita». eluniversal.com. Archivado desde el original el 5 de octubre de 2015. Consultado el 3 de septiembre de 2015. 
  6. «Yanis Chimaras (Ciudad Bendita) fue asesinado». Consultado el 3 de septiembre de 2015. 
  7. a b c Leandro Giancola (Abril de 2007). «Yanis Chimaras murió como un "héroe"». Notas. Archivado desde el original el 2 de abril de 2013. Consultado el 26 de abril de 2013. 
  8. «Asesino del actor Yanis Chimara se fugó de Tocuyito - Diario Primicia». Diario Primicia. 24 de febrero de 2020. Consultado el 20 de enero de 2021.