Lindsay Kemp

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Lindsay Kemp en 1969, fotografiado por Allan Warren.

Lindsay Kemp (Cheshire, 3 de mayo de 1938)[1]​ es un bailarín, actor,[2]​ maestro, mimo y coreógrafo británico.[3]

Biografía[editar]

El padre de Kemp era marinero, y se perdió en el mar en 1940.[4]​ Según Kemp, bailó desde la primera infancia:

Yo bailaba sobre la mesa de la cocina para entretener a los vecinos. Quiero decir, en South Shields una novedad ver a un niño con maquillaje completo danzando en puntas de pie. Finalmente se empezó a poner un poco demasiado para mi madre, y cuando cumplí ocho años decidió enviarme a un internado, con la esperanza de que me inculcaran algo de sentido.

Lindsay Kemp[4]

La madre de Kemp se mudó de South Shields, e ingresó a Kemp en Bearwood College, una escuela para hijos de marinos mercantes, cerca de Wokingham.[4]​ Más tarde él y su madre se mudaron a Bradford (en Yorkshire), donde Kemp asistió a la escuela de artes Bradford Art College, y finalmente estudió danza con Hilde Holger y pantomima con el francés Marcel Marceau, en Londres. Representó el papel de la Reina en la producción de Hamlet realizada por la BBC para el cuarto centenario del nacimiento de William Shakespeare, que se filmó en el castillo de Elsinore en 1963, y fue protagonizada por Christopher Plummer.[1]

En los años sesenta, Kemp formó su propia compañía de danza y en 1968 atrajo la atención por primera vez con una aparición en el Festival de Edimburgo. Los cantantes David Bowie[5][6]​ y Kate Bush[5]​ estudiaron con él.

Sus actuaciones teatrales incluyen:

  • Pierrot in turquoise
  • Flowers
  • Salomé[4]
  • Mr Punch's Pantomime,[3]
  • A Midsummer Night’s Dream (El sueño de una noche de verano)[3]
  • Duende,[3]
  • Nijinskij,[3]
  • Alice,[3]
  • Cenerentola (Cinderella),[3]
  • Facade
  • The Big Parade[7]
  • Alice[7]
  • Onnagata
  • Cinderella
  • Varieté
  • Dream dances
  • 1975: Parades Gone By, para el Ballet Rambert[7]​ y
  • 1977: Cruel garden.[7]
  • 1983: Sogno di Nijinscky or Nijinscky il matto (‘el sueño de Nijinski o Nijinski el loco’)[7]

Él organizó y actuó en los conciertos Ziggy Stardust de David Bowie en el Rainbow Theatre de Londres en agosto de 1972, y, con Jack Birkett, apareció en el video promocional del sencillo John, I'm Only Dancing, de Bowie, dirigido por Mick Rock).

Entre sus principales colaboradores: Jack Birkett (El Increíble Orlando), David Haughton, y el compositor de tantos de sus grandes espectáculos, Carlos Miranda.

Sus papeles en el cine incluyen un papel secundario en el cortometraje de Kate Bush The Line, the Cross & the Curve (1994),[2]​ un bailarín en Sebastiane (1976, de Derek Jarman),[8]​ un actor de cabaré en Jubilee (1977)[8]​ una dama de la pantomima en Velvet Goldmine (1998, de Todd Haynes)[2]​ y el dueño de un pub Alder MacGregor en The Wicker Man (El hombre de mimbre, 1973; de Anthony Shaffer).[2][8]

Durante los años setenta, Kemp fue un maestro popular e inspirador de la danza y la pantomima.[4]

En 1979, Lindsay Kemp abandonó Reino Unido y vivió en España y después en Italia. En 2002 tenía una casa en Roma y otra en Todi (Italia).[4]

Filmografía[editar]

Lindsay Kemp en 1979

Referencias[editar]

  1. a b c d Ficha de Lindsay Kemp en el sitio web del British Films Institute.
  2. a b c d e f g h i j k l Ficha de actor de Lindsay Kemp publicada en 2010 el diario The New York Times.
  3. a b c d e f g «L’uccello di fuoco», artículo del 2 de marzo de 2009 en el sitio web Non Solo Cinema. Consultado el 31 de agosto de 2015.
  4. a b c d e f Smith, Rupert (2002): «Lindsay Kemp talks to Rupert Smith about his outrageous career», artículo del 30 de enero de 2002 en el diario The Guardian (Londres). Consultado el 31 de agosto de 2015.

    I first danced Salome in school, naked but for some toilet paper. [...] Influenced David Bowie, and thus influenced every pop musician with the possible exception of [...] respect for this 63-year-old dancer-mime-actor-choreographer-director has reached critical mass.



  5. a b Dillard, Brian J. (2011): «Kate Bush: live at Hammersmith Odeon (1979)», artículo del 25 de marzo de 2011 en el diario The New York Times (Nueva York). Consultado el 31 de agosto de 2015.

    [Kate Bush] studied with David Bowie mentor Lindsay Kemp.



  6. Brown, Mick (1974): «Lindsay Kemp: the man who taught Bowie his moves», artículo de septiembre de 1974 en la revista Crawdaddy!; publicado en el sitio web Bowie Wonderworld. Consultado el 31 de agosto de 2015.
  7. a b c d e «Lindsay Kemp Company, The Big Parade», artículo en el sitio web Attraverso lo Spettacolo (en italiano). Consultado el 31 de agosto de 2015.
  8. a b c Gallagher, Paul (2011): «Lindsay Kemp’s last dance», artículo del 10 de febrero de 2011 en el sitio web Dangerous Minds. Consultado el 31 de agosto de 2015.

    Sebastiane and Jubilee; and in Ken Russell’s The Devils and Savage Messiah [...] original version of The Wicker Man.