Hilde Holger

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Hilde Holger
Trcka Holger2 Kopie scharf.jpg
Información personal
Nombre de nacimiento Hilde Sofer
Nombre en alemán Hilde Boman-Behram Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacimiento 18 de octubre de 1905
Bandera de Imperio austrohúngaro Imperio austrohúngaro (actual AustriaFlag of Austria.svg Austria), Viena
Fallecimiento 24 de septiembre de 2001, 95 años
Londres
Causa de la muerte Tos Ver y modificar los datos en Wikidata
Sepultura Crematorio de Golders Green Ver y modificar los datos en Wikidata
Residencia Camden Town Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad austriaca, británica
Información profesional
Área Bailarina expresionista, coreógrafa, profesora de baile
Empleador Autoempleo Ver y modificar los datos en Wikidata
Estudiantes Lindsay Kemp, Jane Asher, Marion Stein, Iván Illich y Kristina Rihanoff Ver y modificar los datos en Wikidata
Seudónimo Hilde Holger Ver y modificar los datos en Wikidata
Distinciones
  • Condecoración de Oro por Servicios a la Ciudad de Viena
  • Goldener Rathausmann Ver y modificar los datos en Wikidata
Web
Sitio web

Hilde Holger (nombre artístico; nombre de soltera Hilde Sofer y de casada Hilde Boman-Behram) nació el 18 de octubre 1905 en Viena, y murió el 24 de septiembre de 2001 en Camden Town, Londres. Fue una austro-hungara muy reconocida como bailarina, coreógrafa y maestra de danza expresionista de Europa central. En Gran Bretaña, fue pionera en la danza inclusiva.[1][2]

Biografía[editar]

Hilde Holger estudió con Gertrud Bodenweiser en Viena.[3]​ Admiraba el trabajo de las americanas Isadora Duncan y Ruth St. Denis. En las décadas de los 1920 y los 1930, Holger fue conocida con un artista excepcional de la danza en Viena, particularmente en los círculos culturales de la secesión y la Hagenbund.

Desde su juventud, se sentía atraída a la enseñanza, y en 1926 abrió la exitosa ´Escuela nueva para el arte del movimiento´ en el Palacio Ratibor en el centro de Viena. Clasificada como ´artista degenerada´ en Austria después de la ocupación alemana, le fue prohibido trabajar. En 1939, con la ayuda de un amigo periodista, Charles Petrasch, huyó del país y se radicó en la India[4]​, donde por un tiempo estudió la danza indígena, con sus complejos movimientos de las manos.

En Bombay, Holger abrió Ĺa Escuela de Arte para Movimiento Moderno, que de nuevo gozó del éxito, pero la inestabilidad política que siguió a la partición del país le obligó una vez más a abandonar su hogar temporalmente y a huir, esta vez a Londres.[5]​ Allí, empezó a enseñar y conducir talleres en las universidades, y terminó abriendo su propia Hilde Holger School of Modern Dance cerca de Regents Park en Camden Town. Su grupo ´The Hilde Holger Dance Group,´ hizo presentaciones por todo Londres en teatros, iglesias, y parques.

En 1949, su hijo Darius nació con síndrome de Down y complicaciones cardíacas y pulmonares. Buscando una forma de educarlo, inició su trabajo en danzaterapia y Danza Inclusiva. Entre sus primeras producciones fue Towards the Light, en 1968 en el teatro Sadlers Wells.

Holger hizo contribuciones importantes a la danza en Gran Bretaña, primero aportando la influencia del Expresionismo Moderno Europeo, y después al incluir a jóvenes discapacitados en producciones profesionales de danza.[6]

Hasta sus últimos días siguió enseñando danza y dando clases en su taller dos veces por semana en el sótano de su casa de Camden en Londres.

Referencias[editar]

  1. «Hilde Holger: Bailarina expresionista de Europa central» (en inglés). Archivado desde el original el 12 de febrero de 2016. Consultado el 12 de febrero de 2016. 
  2. «Hilde Holger: Bailarina expresionista de Europa central». hildeholger.com (en inglés). Archivado desde el original el 14 de noviembre de 2006. Consultado el 18 de diciembre de 2012. 
  3. sueyounghistories.com. «Ardeshir Kavasji Boman Behram 1909-2000» (en inglés). Consultado el 18 de diciembre de 2008. 
  4. Pascal, Julia. The Guardian, ed. «Adi Boman: Científico en búsqueda de una curación para el cáncer aun sin resolver» (en inglés). Consultado el 18 de diciembre de 2012. 
  5. sueyounghistories.com. «Ardeshir Kavasji Boman Behram 1909-2000» (en inglés). Consultado el 18 de diciembre de 2008. 
  6. Pascal, Julia. The Guardian, ed. «Hilde Holger: Como bailarina y maestra de danza, ella mantuvo vivo en Londres el espíritu del expresionismo alemán» (en inglés). Consultado el 27 de diciembre de 2012.