Wikiproyecto:Religión

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Religión
Datos
Inicio 26 de abril de 2004
Objetivo Ampliar, mejorar, organizar y buscar una presentación homogénea y adecuada de los artículos sobre la religión y las religiones
Participantes

La lista de participantes puedes verla aquí.

Inscríbete firmando aquí

Este Wikiproyecto se dedica a organizar artículos en el área de las religiones mundiales en un sentido amplio y favorecer el aspecto comparativo. Es decir que aquí también pueden debatirse temas relacionados con más de una religión, teologías y también ciencias religiosas (el hecho religioso de los puntos de vista antropológicos, filosóficos, históricos y también de la exégesis moderna

Los objetivos de este Wikiproyecto son:

  • Mantener el Portal: Religión.
  • Proveer un formato estándar para las religiones
  • Proveer un formato estándar para los artículos relacionados a las Sagradas Escrituras
  • Proveer mensajes wikimedia para las series
  • Proveer enlaces útiles para los editores de artículos en dicha sección
  • Proveer un lugar para discutir asuntos relacionados con esta sección de Wikipedia, por ejemplo biografías de teólogos célebres de cada religión y de sus obras.
  • Proveer biliografia independiente en lengua española sobre esos asuntos.

Consultas[editar]

  1. Aportar opiniones fundadas acerca de la religión y tratar de buscar puntos de encuentro mediante el diálogo ecuménico Wikiproyecto:Religión/Punto de vista neutral

Subproyectos[editar]

Artículos solicitados[editar]

Enlaces útiles[editar]

Artículos ya producidos[editar]

Participantes[editar]

  1. Episcopus30
  2. Angelelsen

Opiniones de los Usuarios[editar]

  • En este espacio se admiten sugerencias de los usuarios con el fin de mejorar esta página.

Color para los gráficos de tarta[editar]

(Sugerencia) En muchos artículos existen gráficos, tanto de tarta como de barras, en los que se muestran los porcentajes de creyentes y afiliados a las distintas religiones que existen en dichos países. Me gustaría proponer un consenso para que existan unos estándares de colores para cada religión en todos los artículos. A continuación muestro una serie de ejemplos de estos gráficos.

Religión en Lituania (2011)
     Iglesia católica (77,2%)      Sin declarar (10,1%)      Irreligión (6,1%)      Iglesia ortodoxa (4,1%) + Viejos creyentes (0,8%)      Otras religiones (1,7%)
Religión en España (2017)
     Católicos (68,4%)      Agnósticos y no creyentes (16,8%)      Ateos (9,6%)      Otras religiones (2,3%)      NS/NC (3,0%)
Religión en Estonia (2011)
     Irreligión y ateísmo (54,14%)      No contesta (16,55%)      Iglesia ortodoxa (16,15%)      Iglesia luterana (9,91%)      Otros cristianos (2%)      Otras religiones (1,25%)
Religión en Corea del Norte
     No creyentes (64,3%)      Chamanismo coreano (16%)      Cheondoísmo (13,5%)      Budismo (4,5%)      Cristianismo (1,7%)

En primer lugar debería ser objetivo de este wikiproyecto hacer este tipo de gráficos para todos los países.

En segundo lugar, en la búsqueda por la uniformidad de los colores, estas son las propuestas para cada religión, si bien, en cada artículo luego puede haber diferencias, teniendo en cuenta que cada país tiene su idiosincrasia propia.

Mapa con las principales confesiones cristianas.

     Catolicismo Pues el color púrpura es característico del catolicismo      Protestantismo color azul, que suele identificar a países anglosajones y escandinavos, mayoritariamente protestantes      Iglesia ortodoxa color rojo      Granate para iglesias cristianas arcaicas como la Iglesia apostólica armenia, Iglesia Asiria, Iglesia copta,...      Para el Luteranismo      Para el Metodismo      Para el cristianismo en general un azul marino.
     Islam, un verde neutro. Tonos verdes, en general para el Islam      Islam sunní, verde más oscuro, similar a la bandera de Arabia Saudí.      Islam Chií, verde más claro, similar al verde de la bandera de Irán, principal país Chií.      Sufismo o islám sufí, verde azulado
     Judaísmo, azul claro, similar al azul de la bandera de Israel.
     Hinduísmo, naranja, similar al color naranja de la bandera de la India      Budismo, amarillo.
     Religiones tradicionales africanas, religiones tribales y otras similares, tonos de marrón.      Religiones tradicionales americanas, color IndianRed.
     Otros. signos de seguir otras creencias
     Otros. También se puede utilizar este color
     Irreligión. Las tendencias no religiosas deberían ir en tonos grises, que indican ausencia de color.      Ateísmo, gris oscuro      Agnósticos, en gris plateado.      Espiritual pero no religioso, en gris claro.
     NS/NC, indefinido, sin declarar,... en negro, indicando vacío de datos y para no confundir con opciones de irreligiosidad.
Para otras religiones minoritarias, pertenecientes a un único país, o restringidas a áreas muy específicas, deberán elegirse los colores que se quieran de la paleta, intentando buscar el tono que más se identifique con los símbolos de esa religión y que no sea muy parecido a los colores que ya aparezcan en el resto del gráfico.

Todos estos colores son sugerencias orientativas para buscar la uniformidad de los artículos relacionados con este wikiproyecto.

Religión por país[editar]

Tabla con los artículos de religión en cada país. En ella se pueden observar los artículos ya creados y los que están por crear:

Religión[editar]