Religión en Lituania

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Religión en Lituania (2019)
     Iglesia católica (74%)      Sin declarar (11%)      Irreligión (10%)      Iglesia ortodoxa (3%) + Viejos creyentes (0,7%)      Otras religiones (2%)

Según el censo de 2011, la "religión predominante en Lituania" es el cristianismo, con la mayor confesión de la Iglesia católica. A principios del siglo XXI, alrededor del 77% de la población es católica según el censo de 2011.[1]​ También hay grupos más pequeños de cristianos ortodoxos, evangélicos luteranos, miembros de la iglesia reformada, otros protestantes, judíos y musulmanes, así como personas de otras religiones. Algunos elementos de la antigua religión pagana lituana sobreviven en el campo, mezclados con cristianismo.[cita requerida]

DE acuerdo con ua encuesta del Eurobarómetro[2]​ el 47% de los ciudadanos lituanos respondieron que "creen que hay un Dios", el 37% respondió que "creen que hay algún tipo de espíritu o fuerza vital", y 12% dijo que "no creen que haya ningún tipo de espíritu, dios o fuerza vital".

Historia[editar]

El primer censo en Lituania independiente, en 1923, estableció la siguiente distribución religiosa: católica: 85,7 por ciento; Judíos: 7,7 por ciento; Protestante - 3,8 por ciento; Griego ortodoxo - 2,7 por ciento.[3]

Población por confesión religiosa[editar]

As per the 2011 census:[4]

Cristianismo[editar]

Catedral de Vilna, es el corazón de la vida espiritual católica en Lituania.

Iglesia católica[editar]

Según el censo de 2011, el 77.2% de los lituanos pertenecen a la Iglesia católica.[1]​ La Iglesia Católica ha reclamado la adhesión de la mayoría de Lituania desde la cristianización de Lituania en los siglos XIV y XV.[6]​ Lituania mantuvo su identidad católica bajo el Imperio ruso y más tarde bajo la Unión Soviética cuando algunos sacerdotes católicos lideraron la resistencia contra el régimen comunista, que se conmemora en la Colina de las Cruces cerca de Šiauliai, un santuario a la resistencia anticomunista. La actividad política ha continuado después de la independencia contra el socialismo y el liberalismo, especialmente en cuestiones éticas.

Iglesia ortodoxa[editar]

Catedral de Theotokos, Vilnius. La catedral pertenece a la Iglesia Ortodoxa Rusa y fue renovada nuevamente en 1998. Sus servicios son atendidos principalmente por residentes étnicos rusos y bielorrusos de Vilna.

La Iglesia Ortodoxia oriental recoge el 4,1% de la población, principalmente la minoría rusa.[7]

Protestantismo[editar]

Los protestantes son el ​​0,8%, de los cuales 0,6% son luteranos y 0,2% son reformados. Según Losch (1932), los luteranos eran el 3,3% de la población total; eran principalmente alemanes en el Territorio de Memel (ahora Klaipėda). También hubo una pequeña comunidad reformada (0,5%)[8]​ que aún persiste. El protestantismo ha disminuido con la expulsión de la población alemana, y hoy en día está representado principalmente por lituanos étnicos en todo el norte y el oeste del país, así como en grandes áreas urbanas. Los creyentes y el clero sufrieron mucho durante la ocupación soviética, con muchos asesinados, torturas o deportaciones a Siberia. Evangelicos llegados recientemente han establecido misiones en Lituania desde 1990.[9]

Luteranismo[editar]

Iglesia evangélica luterana en Vyžiai.

Los Protestantes componen el 0,8% de la población,[7]​ con un 0.56% perteneciente a la Iglesia Evangélica Luterana de Lituania.

El luteranismo en Lituania data del siglo XVI, cuando provenía principalmente de las áreas vecinas controladas por los alemanes de Livonia y Prusia Oriental. Un Sínodo en Vilna unió la iglesia en 1557. La red parroquial cubría casi todo el Gran Ducado, con centros distritales en Vilnius, Kedainai, Biržai, Slucke, Kojdanove y Zabludove después Izabeline. Pequeñas comunidades protestantes están dispersas en las partes norte y oeste del país.

La mayoría de los lituanos prusianos que viven en Prusia Oriental y en Memelland (desde 1945, la Región de Klaipeda de Lituania) pertenecían a la Iglesia Evangélica de la antigua Unión Prusiana. La mayoría se reasentó en la Alemania Occidental después de la Segunda Guerra Mundial junto con los alemanes étnicos habitantes.

Desde 1945, el luteranismo en Lituania ha disminuido en gran medida debido a la continua secularización que se extiende por toda Europa.

Iglesia Reformada Evangélica de Lituania en Biržai.

Calvinismo[editar]

La Iglesia Evangélica Reformada de Lituania es una denominación histórica que se fundó en 1557. El miembro más destacado fue Szymon Zajcusz. En la segunda mitad del siglo XVI, los unitarios se separaron. La denominación tiene más de 7000 miembros en 14 congregaciones. La iglesia es miembro de la Comunión Mundial de Iglesias Reformadas[10]​ y la Comunidad Mundial Reformada[11]

Otros protestantes[editar]

Varias iglesias protestantes han establecido misiones en Lituania desde 1990, incluida la Iglesia Metodista,[12]​ la Unión Baptista,[13]​ los Menonitas,[14]​ y el World Venture.[15]

Griegos católicos[editar]

El centro de la vida de los griegos católicos en Lituania es el Monasterio Basiliano y la Iglesia de la Santísima Trinidad en Vilnius. En el pasado, el monasterio era multiétnico pero ahora sirve a una comunidad principalmente ucraniana.[16]

Islam[editar]

En Lituania, el Islam tiene una larga historia a diferencia de muchos otros países del norte de Europa. El Gran Ducado de Lituania medieval de la Commonwealth polaco-lituana permitió a los musulmanes, especialmente a los tártaros de Crimea establecerse en las tierras del sur.[17]​ Algunas personas de esas tierras fueron trasladadas a tierras étnicamente lituanas, ahora la actual República de Lituania, principalmente bajo el gobierno del Gran Duque Vytautas. Los tártaros, ahora conocidos como tártaros lituanos, perdieron su idioma con el tiempo y ahora hablan lituano como nativos; sin embargo, han mantenido fuertemente su fe musulmana.

Judaísmo[editar]

La comunidad judía lituana tiene raíces que se remontan a antes de la época del Gran Ducado de Lituania. Lituania fue históricamente el hogar de una gran comunidad judía y un importante centro de erudición y cultura judía desde el siglo XVIII hasta que la comunidad estuvo casi completamente eliminada durante el Holocausto. Antes de Segunda Guerra Mundial, la población judía lituana era de aproximadamente 160,000, aproximadamente el 7% de la población total.[18]Vilna tenía una comunidad judía de casi 100.000, alrededor del 45% de la población total de la ciudad[19]​ con más de 110 sinagogas y 10 yeshivot en la ciudad.[20]

Todavía hay comunidades de judíos de ascendencia lituana en todo el mundo, especialmente en Israel, los Estados Unidos, Sudáfrica, Zimbabwe, Brasil y Australia.

Según el censo de 2001, había 1.272 partidarios del judaísmo rabínico y judaísmo caraíta.[21]​ Cerca de 4.000 judíos fueron contados en Lituania durante el censo de 2005.[22]

Caraísmo[editar]

kenesa caraíta en Vilna.

Según una tradición Karaite, cientos de Caraítas de Crimea fueron invitados a Lituania por el Gran Duque Vytautas para instalarse en Trakai en 1397. Una pequeña comunidad permanece hoy en Trakai, que ha conservado los idioma turco e idioma Karaim y costumbres distintivas, como su plato tradicional llamado "kibinai", una especie de pastel de carne, y su casas con tres ventanas, una para Dios, una para la familia y una para el Gran Duque Vytautas.

Romuva[editar]

La Lituania medieval fue la última nación pagana en Europa, oficialmente en convertirse al cristianismo en el siglo XIV. El movimiento neopagano Romuva, establecido en 1967, intenta reconstruir y revivir paganismo lituano.[23]

Referencias[editar]

  1. a b [1] Uso incorrecto de la plantilla enlace roto (enlace roto disponible en Internet Archive; véase el historial y la última versión).
  2. «Eurobarometer on Biotechnology» (PDF). Ec.europa.eu. p. 11. Consultado el 5 May 2007. 
  3. "Lituania "por Vytautas Vaitiekūnas, Asamblea de Naciones Europeas Cautivas, 1965
  4. Error en la cita: Etiqueta <ref> no válida; no se ha definido el contenido de las referencias llamadas auto
  5. «Population by religious community indicated, municipalities». Archivado desde el original el 3 de marzo de 2016. . 2013-03-15.
  6. Foreword to the past: a cultural history of the Baltic people by Endre Bojtár, p. 140
  7. a b «Romos katalikų daugiausia» (en lituano). Department of Statistics to the Government of the Republic of Lithuania. 7 de noviembre de 2002. Archivado desde el original el 29 de diciembre de 2009. 
  8. [2]
  9. «United Methodists evangelize in Lithuania with ads, brochures». Umc.org. 11 de agosto de 2006. Consultado el 25 de abril de 2010. 
  10. [3]
  11. [4]
  12. «United Methodists evangelize in Lithuania with ads, brochures». Umc.org. 11 de agosto de 2006. Consultado el 25 de abril de 2010. 
  13. «European Baptist Federation (EBF)». Ebf.org. Consultado el 5 de octubre de 2017. 
  14. «Graduation: Lithuania Christian College». Mennonitemission.net. Archivado desde el original el 21 de junio de 2007. Consultado el 5 de octubre de 2017. 
  15. «WorldVenture - Lithuania». Worldventure.com. Consultado el 5 de octubre de 2017. 
  16. «Church of the Holy Trinity and Basilian Monastery - Aušros Vartų str. 7, Vilnius - Churches - Vilnius city guide». iVilnius.lt. Consultado el 5 de octubre de 2017. 
  17. Islamic peoples of the Soviet Union, by Shirin Akiner, pg. 85
  18. «Lithuania». Ushmm.org. Consultado el 5 de octubre de 2017. 
  19. «Vilnius (Vilna), Lithuania Jewish History Tour». Jewishvirtuallibrary.org. Consultado el 5 de octubre de 2017. 
  20. «Vilnius - Jerusalem of Lithuania». Litvakai.mch.mii.lt. Consultado el 5 de octubre de 2017. 
  21. «Gyventojai pagal tautybę ir tikybą» (en lituano). Department of Statistics to the Government of the Republic of Lithuania.  (enlace roto disponible en Internet Archive; véase el historial y la última versión).
  22. «Lithuanian population by ethnicity». Stat.gov.lt. Archivado desde el original el 2 de junio de 2009. Consultado el 5 de octubre de 2017. 
  23. Jones, Prudence; Pennick, Nigel (5 de octubre de 1997). «A History of Pagan Europe». Psychology Press. Consultado el 5 de octubre de 2017 – via Google Books.