Religión en Paraguay

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

La Constitución de la República del Paraguay establece la libertad de culto, y otras leyes y políticas que contribuyen a la práctica libre de la religión. La gran mayoría de la población paraguaya se considera católica, los datos del Vaticano afirman que Paraguay es el país de la región latinoamericana con más porcentaje de fieles católicos, siendo también el único país latinoamericano donde el catolicismo rebasa el 85% de la población total. Además, Paraguay es el país donde menos decrecen los fieles católicos (4 puntos porcentuales perdidos entre 1996 y 2013). Por otro lado, los creyentes evangélicos crecen menos de lo que decae el catolicismo, entre los años 1996 y 2013, solo ganaron entre 2 y 3 puntos porcentuales, mientras que el catolicismo decreció casi 5 puntos porcentuales, las denominaciones protestantes más activas de Paraguay son los menonitas en primer lugar, seguidos por bautistas, bautistas reformados, presbiterianos y pentecostales. Su crecimiento es mayor en zonas urbanas que en aldeas o pueblos, 6 de cada 10 paraguayos evangélicos tiene buena posición económica. Otros cultos y religiones presentes son La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, adventistas, Testigos de Jehová, musulmanes, bahaísmo, etc.

Religión en Paraguay (2016)
Religión Porcentaje
Catolicismo
  
86 %
Protestantismo
  
10 %
Sin religión
  
2 %
Otras religiones
  
2 %


Cristianismo[editar]

Catolicismo[editar]

Los católicos son el 87,92% de la población de Paraguay. La religión católica fue introducida en 1526 por los españoles, con la expedición de Juan Díaz de Solís durante la época colonial era la única religión permitida al igual que las demás colonias latinoamericanas, En 1929 se crea la provincia eclesiástica del Paraguay, con la Arquidiócesis de Asunción y las diócesis sufragáneas de Villarrica del Espíritu Santo y Concepción-Chaco. Monseñor Juan Sinforiano Bogarín fue su primer arzobispo. Por su parte, la Conferencia Episcopal Paraguaya está organizada en cuatro áreas y quince coordinaciones pastorales, entre las que se pueden mencionar: Promoción Humana, Pastoral Indígena, Familia, Vida y Cultura, Educación, Diaconado Permanente, Pastoral Bíblica y Catequesis. En el censo del 2012 habían 5,749,888 católicos.

Arquidiócesis[editar]

  1. Arquidiócesis de Asunción
  2. Diócesis de Benjamín Aceval desde 1981
  3. Diócesis de Caacupé desde 1967
  4. Diócesis de Carapeguá
  5. Diócesis de Ciudad del Este desde 2001
  6. Diócesis de Concepción desde 1929
  7. Diócesis de Coronel Oviedo desde 1976
  8. Diócesis de Encarnación
  9. Diócesis de San Juan Bautista de las Misiones
  10. Diócesis de San Lorenzo
  11. Diócesis de San Pedro
  12. Diócesis de Villarrica del Espíritu Santo desde 1929
  13. Vicariato de Chaco Paraguayo, sede en Asunción.
  14. Vicariato de Pilcomayo
  15. Ordinariato militar de Paraguay
  16. Nunciatura en Paraguay.

Judaísmo[editar]

La comunidad judía del Paraguay es relativamente pequeña, comprendida por aproximadamente 1000 personas, en su mayoría asquenazíes.[1]​ Gran parte de los judíos paraguayos residen en Asunción, y en otras localidades como Encarnación, Ciudad del Este y Villarrica.

Islam[editar]

La comunidad islámica del Paraguay se concentra principalmente en las ciudades de Asunción y Ciudad del Este.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]