Viejos creyentes

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
El óleo La boyarda Morózova de Vasili Súrikov. 1877. Galería Tretiakov. Moscú.

Los viejos creyentes (en ruso: староверы) o raskólniki (de raskol o cisma, en ruso: раскол), en la historiografía de Rusia, eran los cristianos ortodoxos partidarios de la vieja liturgia y cánones eclesiásticos que no aceptaron la reforma de Nikon en 1654, fecha en la que se separaron de la Iglesia ortodoxa rusa y a partir de la cual fueron cruelmente perseguidos y diezmados. Su líder principal fue el protopapa y escritor Avvakum (1620-1682).

Conservadores de una moral estricta, partidarios de la prohibición tajante del alcohol y del tabaco, y de la prohibición de rasurarse la barba. Para evitar lo que fue a su parecer la profanación de la fe, muchos de los viejos creyentes escaparon a las regiones remotas de Rusia o se quemaron vivos con sus familias.

Bajo el reinado de Pedro el Grande de Rusia, los viejos creyentes sufrieron persecuciones muy duras y le consideraron anticristo por ello y también por implantar los trajes y costumbres europeos.

Un viejo creyente de Olónets (Carelia). Principios del s. XX.

Entre otras particularidades, los viejos creyentes se persignan con dos dedos, índice y corazón, a diferencia de los seguidores de la Iglesia ortodoxa rusa, o nikonianos, que se persignan con tres (pulgar, índice y corazón).

Otras de sus peculiaridades es que entre ellos hablan eslavo eclesiástico sobre todo para los servicios religiosos.

Algunas comunidades de viejos creyentes emigraron a América del Sur, principalmente hacia Argentina y Uruguay (Colonia Ofir en el departamento de Río Negro), donde residen actualmente.

El Concilio de la Iglesia ortodoxa rusa celebrado en 1971 declaró nulas ciertas prohibiciones impuestas a los viejos creyentes en los Concilios de 1656 y 1667. En la actualidad la práctica religiosa de los viejos creyentes está legalizada en Rusia, incluso poseen varios conventos en el territorio de la Federación de Rusia.

La Iglesia rusa ortodoxa de viejos ritos tiene parroquias en el territorio de la antigua Unión Soviética, Iberoamérica y en África (Uganda).

Líder[editar]

  • Actual líder Metropolitano de cornelio
    • Старообрядческий metropolitano de Moscú y Armenia, Azerbaiyán, Bielorrusia, Georgia, Kazajistán, Kirguistán, Moldavia, Rusia, Tayikistán, Ucrania, Uzbekistán Cornelio (temporal nombre Konstantin Titov Ivánovich) es espiritual, el pastor de los aproximadamente dos millones de los viejos creyentes que viven en Rusia, países limítrofes y en el mundo.
    • El Comienzo del camino espiritual
      • En el año 1991 el futuro metropolitano de cornelio se convirtió en el líder de la iglesia de la junta de comunidades urbanas de los viejos creyentes. Su mentor y maestro espiritual fue sacerdote y párroco de oréjovo-Зуевского santuario de nuestra señora de – leonti de pimen, quien tuvo a su discípulo una enorme influencia. En gran medida, precisamente el padre de la leonti lo convenció de convertirse en sacerdote.
    • Llamado
      • En la primavera de 1997, constantino titov ofreció un almuerzo celibato y fue ordenado diácono старообрядческим metropolitana de Алимпием. En marzo de 2004, diácono, constantino fue erigido en san sacerdotes metropolitana de Adrián. Más reciente de sacerdote se convirtió en el segundo sacerdote en el templo de la santa madre de dios, en el pleno, donde se dieron los primeros pasos en el servicio en la iglesia, bajo la dirección de Леонтия Пименова.
      • Ya en el mes de octubre de 2004, el sacerdote constantino nombrado uno de los candidatos a obispo de san Казанско-Вятской de la diócesis. En marzo de 2005, constantino tomó los hábitos священноинока y fue llamado el nombre de cornelio. Dos meses después, el 7 de mayo de metropolitano de Adrián apartó a constantino en el alto de san obispo. Pero no por mucho tiempo permaneció en el este de saná. El 18 de octubre del mismo año, de 58 años de edad, el obispo después de la tercera votación recibió архипастырский el título de metropolitano de cornelio старообрядческий. En sólo ocho años, este constante y enérgico hombre subió por la escalera de la iglesia de sana, el diácono hasta supremo de la iglesia de rango.
    • Puntos de vista y actividades
      • Metropolitano de cornelio старообрядческий en las creencias religiosas y los actos rumbo del metropolitano de adriana – el de su predecesor. Sus ideas son sencillas y claras. Ante todo, es necesario superar espiritual y cultural, el aislamiento de los viejos creyentes de la iglesia en la vida de Rusia. La gente debe de aprender más acerca de la más pura la fe ortodoxa antepasados, de la fe, que no han никоновские de la reforma. Además, старообрядчество es un tesoro de la rusa a la cultura en general, durante siglos, conservando los elementos de laruso antiguo de la tradición: poemas espirituales, canciones, palabras.
      • Por el momento архипастырской actividades metropolitano de cornelio, el dedicado a san de tres obispos y decenas de иереев, de lectores, de los diáconos. Durante el año asiste a todos los de la diócesis. Activamente se comunica locales y las autoridades federales. En la primavera de 2017, se reunió con vladimir putin, quien habló de los problemas y чаяньях de viejos creyentes de la iglesia. Según el metropolitano, el presidente intentará ayudar en la solución de tales cuestiones importantes, como la asignación de dinero para volver en el país de origen extranjero de los viejos creyentes y la transferencia de los templos en el uso de los viejos creyentes de la iglesia.

Enlaces externos[editar]

Bibliografía[editar]