Religión en Líbano

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Religión en Líbano
     Islam 54%      Cristianismo 40%      Drusos 6%
Religiones en Líbano
Religión
Musulmanes Chiitas
  
27
Musulmanes Sunitas
  
27
Cristianos maronitas
  
20
Cristianos ortodoxos de antioquía
  
8
Cristianos católicos Melkitas
  
5
Cristianos armenios
  
4
Cristianos protestantes
  
1
Cristianos de otras denominaciones
  
2
Drusos
  
6
Gráfico que muestra un desglose de los principales grupos religiosos en el Líbano, 2008.
Distribución de grupos religiosos del Líbano.
Una estimación de la distribución del área de los principales grupos religiosos del Líbano.

Líbano tiene varias religiones principales diferentes. El país tiene la sociedad más religiosamente diversa de todos los estados dentro del Oriente Medio, que comprende 18 sectas religiosas reconocidas.[1]​ Las dos religiones principales son el Islam Chií y el Sunni, suponiendo entre ambos el 54% de seguidores, y el cristianismo maronita, el ortodoxo griego, el melquita, el protestantismo, el Apostólico Armenio, con el 40,4% de la población del país. También la religión de la minoría drusa en el Líbano, que bajo la división política libanesa la comunidad drusa se designa como una de las cinco comunidades musulmanas libanesas (Sunni, Shia, Druse, Alawi e Ismailí).[2][2]

Líbano difiere así de otros países de Oriente Medio donde los musulmanes son mayoría abrumadora y se asemeja más a Bosnia y Herzegovina o Albania en cuanto a la religión en estos países, al tener una mezcla diversa de musulmanes y cristianos suponiendo cada comunidad aproximadamente la mitad de la población del país.

Población por afiliación religiosa[editar]

No se ha realizado ningún censo oficial desde 1932, lo que refleja la sensibilidad política en el Líbano sobre el equilibrio confesional (es decir, religioso).[3][4]​ Como resultado, la afiliación religiosa de la población libanesa es muy difícil de establecer con certeza y se utilizan diversas fuentes para obtener la posible estimación de la población por afiliación religiosa. Las siguientes son fuentes diferentes que no pretenden ser plenamente representativas de la afiliación religiosa del pueblo del Líbano.

El estudio más reciente llevado a cabo por Statistics Lebanon, una firma de investigación con sede en Beirut, encontró que aproximadamente la población del Líbano se estima en 54% Islam (27% Islam Chií, 27% sunní); 5,6% Drusos, que no se consideran musulmanes, 40,4% cristianos (21% maronitas, 8% griegos ortodoxos, 5% melquitas, 1% protestantes y 5,4% otras denominaciones cristianas como armenios ortodoxos, católicos armenios, siríacos católicos, siríacos Ortodoxos, católicos, caldeos, asirios, coptos).[5]

El World Factbook de la CIA calcula lo siguiente: 20% musulmanes (10% chiíes, 10% sunníes), cristianos 74,5% (incluye 21% católicos maronitas, 8% griegos ortodoxos, 5% católicos melkitas, 1% protestantes, 5,5% otros cristianos), Druso 5.6%, y un número muy pequeño de judíos, bahá'ís, budistas, hindúes y mormones.[6]

La Fundación Internacional para los Sistemas Electorales provee la fuente para los votantes registrados en Líbano para 2011[7]​ (hay que señalar que el registro de votantes no incluye a las personas menores de 18 años y los votantes no registrados) que pone los números como sigue: Islam islámico 27.65%, Shia Islam 27.34%, Maronita católica 21.05%, Ortodoxa griega 7.34%, Drusos 5.74% Melkite católicos 4.76%, Armenia Apostólica 2.64%, otras minorías cristianas 1.28%, Alawite Shia Islam 0.88%, Armenia católica 0.62%, Evangélica protestante 0.53%, y otro 0.18% de la población.

Líbano también tiene una población de judíos libaneses, estimada en menos de 100.

Los musulmanes legalmente registrados forman alrededor del 54% de la población (Shias, sunitas, alauitas). Los cristianos legalmente registrados representan hasta el 41% (maronitas, ortodoxos griegos, melquitas, armenios, protestantes evangélicos, otros). Los drusos forman alrededor del 5%.

Temas políticos y religiosos actuales[editar]

Bajo los términos de un acuerdo conocido como el Pacto Nacional entre los diversos líderes políticos y religiosos del Líbano, el presidente del Líbano debe ser un cristianismo maronita, el Primer Ministro debe ser un Sunita, y el Presidente del Parlamento debe ser un chií.

A pesar de que el Líbano es un Estado secular, los asuntos de familia como el matrimonio, el divorcio y la herencia siguen siendo manejados por las autoridades religiosas que representan la fe de cada persona. Los pedidos de matrimonio civil son rechazados unánimemente por las autoridades religiosas, pero los matrimonios civiles realizados en otro país son reconocidos por las autoridades civiles libanesas.

La no-religión no es reconocida por el estado, el Ministerio del Interior y Municipios (Ziad Baroud) hizo posible en 2009 que la religión fuera retirada de la tarjeta de identidad libanesa. Sin embargo, esto no niega a las autoridades religiosas el control total sobre los asuntos familiares civiles dentro del país.[8][9]

Distribución geográfica de las confesiones en Líbano[editar]

Musulmanes en Líbano[editar]

Islam en Líbano[10][11][12][13][14][15]
Religión
1932
  
49 %
1985
  
75 %
2010
  
59 %
2012
  
59.5 %
2017
  
59 %


Los musulmanes libaneses se dividen en muchas sectas como los chiitas, sunnitas, drusos, alauitas e ismaelitas. Los chiítas libaneses se concentran en el sur de Líbano, el distrito de Baalbek, el distrito de Hermel y el sur de Beirut (partes meridionales del Gran Beirut). Las sunnitas libanesas son principalmente residentes de las principales ciudades: al oeste de Beirut, Trípoli y Sidón. Los suníes también están presentes en áreas rurales incluyendo Akkar, Ikleem al Kharoub, y el valle de Beqaa occidental. Los drusos libaneses se concentran al sur del monte Líbano, en el distrito de Hasbaya y en el distrito de Chouf. Bajo la división política libanesa, la comunidad drusa está designada como una de las cinco comunidades musulmanas libanesas (sunitas, chiitas, drusas, alawitas e ismaelitas).[2]

Cristianos en Líbano[editar]

Cristianismo en Líbano.[16]
Religión
1932
  
51 %
1985
  
25 %
2010
  
41 %
2012
  
40.5 %
2017
  
41 %

Los cristianos libaneses están divididos en muchas confesiones como maronitas, ortodoxos, melquitas y protestantes. Los maronitas libaneses se concentran en el norte de Beirut (parte norte del Gran Beirut), la parte norte de la gobernación del Monte Líbano, la parte sur de la gobernación del Norte, partes de la gobernación de Beqaa y la gobernación del Sur. Los ortodoxos libaneses se concentran en el norte de Beirut (parte norte del Gran Beirut), el norte libanés zonas como Zgharta, Bsharre, Koura y Batroun. Los protestantes libaneses se concentran principalmente en el área de Beirut y el Gran Beirut. Los otros cristianos libaneses se concentran también en áreas similares como en el este de Beirut (partes norteñas del Gran Beirut), el Monte Líbano, Zahlé y Jezzine.

Galería[editar]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Alfred B. Prados (8 de junio de 2006). 8, 2006)Update.pdf «Lebanon». The Library of Congress. Consultado el 11 de junio de 2012.  (enlace roto disponible en Internet Archive; véase el historial y la última versión).
  2. a b c Inc, Ibp (3 de marzo de 2012). «Lebanon Country Study Guide Volume 1 Strategic Information and Developments». Int'l Business Publications. Consultado el 10 de julio de 2016 – via Google Books. 
  3. «Lebanon: A Country Study». US Library of Congress. Section: Population. 
  4. Country Studies. "Lebanon Population". Retrieved November 25, 2006.
  5. «Statistics Lebanon Beirut-based research firm». 
  6. "Lebanon". (July 2014 est.)
  7. «Elections in Lebanon». International Foundation for Electoral Systems. 2011. Consultado el 9 de julio de 2017. 
  8. Piero Gheddo (2009-02-13) LEBANON Religious affiliation to disappear from Lebanese documents – Asia News. Asianews.it. Retrieved on 2013-09-26.
  9. Religious Affiliation Can Be Removed From Lebanese ID Cards
  10. agency, united states. central intelligence. «Contemporary distribution of Lebanon's main religious groups.». Consultado el 10 de julio de 2016. 
  11. [1]
  12. [2]
  13. «Lebanon». Consultado el 10 de julio de 2016. 
  14. «Lebanon». Consultado el 10 de julio de 2016. 
  15. «The World Factbook». Consultado el 10 de julio de 2016. 
  16. «Middle East :: LEBANON». CIA The World Factbook.