Religión en Egipto

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Los períodos religiosos de Egipto se pueden dividir en tres. El primero, la religión en el antiguo Egipto. Luego el segundo período, después de la conquista romana, el cristianismo copto. Posteriormente a la conquista de Egipto por Umaribn al Jattab, inicia el período religioso islámico.

Religión del Antiguo Egipto[editar]

Era un complejo sistema de creencias politeístas y rituales que eran una parte integral de la sociedad egipcia antigua. Se centraba en la interacción de los egipcios con varias deidades quienes se creían en control de las fuerzas y elementos de la naturaleza. Las prácticas de la religión egipcia eran esfuerzos para proveer a los dioses y ganar su favor. La práctica formal religiosa se centró en el faraón, rey de Egipto, quien se creía que poseía un poder divino por virtud de su posición. Éste actuaba como intermediario entre su gente y los dioses y estaba obligado a sostener a los dioses a través de rituales y ofrendas para que mantuvieran el orden universal. El estado dedicaba gran cantidad de recursos para los rituales y la construcción de templos.

Cristianismo copto[editar]

Egipto fue uno de los primeros lugares a los que se expandió el cristianismo, debido a su proximidad con Palestina. Las tradiciones cristianas indican que fue el propio apóstol San Marcos quien realizó las primeras predicaciones en tierras del Nilo. Para el siglo II, Egipto ya era muy mayoritariamente cristianos, si bien se mantuvieron algunos reductos politeístas hasta casi la conquista islámica. El cristianismo egipcio se separó del resto de la cristiandad en el año 451, al no estar de acuerdo con las definiciones adoptadas en el Concilio de Calcedonia, que condenaba el monofisismo. El cristianismo copto realizó misiones hacia el sur, por lo que extensas áreas de Nubia y Sudán fueron mayoritariamente cristianas durante varios siglos, al igual que Etiopía y Eritrea, que continúan siendo mayoritariamente cristianas hasta la actualidad. Desde hace algunos años la Iglesia Copta realiza misiones en otros lugares del mundo, como Reino Unido y Bolivia, donde cuenta con varias parroquias y conversos.

Período religioso contemporáneo[editar]

En el año 639 Umar ibn al-Jattab, conquista Egipto y comienza a expandir el islam, inicialmente respetando y conviviendo con el cristianismo y judaísmo, pero posteriormente obligando a los no musulmanes a pagar tributo o convertirse a la fe musulmana.

De acuerdo con la actual constitución la religión oficial de Egipto es el islam (2007), siendo practicada por alrededor del 82% de la población de los cuales la mayor parte son musulmanes suníes.

Entre el 16 y el 17% de la población se divide entre coptos y coptocatólicos. También existen pequeñas minorías de ortodoxos, cristianos armenios, católicos caldeos, maronitas y bahá'ís.

Ateísmo en Egipto[editar]

En Egipto el ateísmo no es reconocido por el gobierno por lo que no es fácil establecer el número de ateos en ese país, además las personas que se declaran ateas son perseguidas por el gobierno.

La instrucción religiosa obligatoria en las escuelas turcas es también considerada discriminatoria hacia los ateos.

Los intelectuales sospechosos de mantener creencias ateas han sido procesados por las autoridades judiciales y religiosas. El novelista Alaa Hamad fue condenado por la publicación de un libro que contenía ideas ateas y apostasía que fueron consideradas una amenaza para la unidad nacional y la paz social.[cita requerida]

Islamismo y cristianismo en el golpe de estado de 2013[editar]

Si bien en los orígenes de la cultura egipcia en Egipto contaban con una religión politeísta, a partir del siglo I comienza a expandirse el cristianismo de la iglesia copta. Posteriormente, en el año 639 Umar ibn al-Jattab, conquista Egipto y comienza a expandir el islam suní.

Durante el gobierno de Mohamed Morsi, el congreso basó su nueva constitución en la Sharia o ley islámica, lo que acerca a Egipto a convertirse en un Estado teocrático musulmán. Esto acrecentó las presiones contra las minorías religiosas y se han suscitado diversos episodios de violencia contra los cristianos, incluyendo la quema de iglesias por parte de turbas musulmanas.

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]