Wikipedia:Café/Portal/Archivo/Técnica/2024/03

De Wikipedia, la enciclopedia libre


Icono inexistente del taller idiomático del café[editar]

Hola, parece ser que ha dejado de existir dicho icono. He realizado una modificación aquí y entonces he caído en la cuenta de que tal vez sería preferible volver a subir el icono con ese nombre, especialmente al comprobar que se está usando más de una vez, como por ejemplo en Wikipedia:Taller idiomático.

Dejo a elección si se prefiere revertirme y subir el archivo o bien realizar la misma acción en el interior del taller idiomático.   C:\> A.piquerasm [ Discusión ] 07:29 1 mar 2024 (UTC)

@A.piquerasm, lamentablemente también hay vandalismos en Commons. -- Leoncastro (discusión) 15:47 1 mar 2024 (UTC)
Vale, era una redirección que se había modificado. Revierto entonces mi edición para dejarlo como estaba, que es lo suyo. Gracias por encontrar la causa y corregirla.   C:\> A.piquerasm [ Discusión ] 17:52 1 mar 2024 (UTC)

Wikidata weekly summary #618[editar]

— El comentario anterior sin firmar es obra de MediaWiki message delivery (disc.contribsbloq). 16:23 4 mar 2024 (UTC)

Noticias técnicas: 2024-10[editar]

MediaWiki message delivery 19:44 4 mar 2024 (UTC)

Wikidata weekly summary #619[editar]

Noticias técnicas: 2024-11[editar]

MediaWiki message delivery 23:02 11 mar 2024 (UTC)

Problemas con Ficha Wikidata[editar]

He notado que los artículos que utilizan la Plantilla:Ficha Wikidata no están visualizándose bien (ejemplo con Estación Terrena Benavídez). No me doy cuenta como revisar el historial de la plantilla para ver si alguna última edición la rompió, o ver si se puede solucionar. BugWarp Discu 01:10 10 mar 2024 (UTC)

@BugWarp: Al hacer clic en Plantilla:Ficha Wikidata te debería aparecer la opción de "ver historial" de la misma forma en que aparece en los artículos (lo enlazo acá para mayor conveniencia). Veo que tanto la plantilla como el Módulo:Ficha Wikidata no han sido editados en 4 años, por lo que no logro identificar de dónde viene el error. :( Quizá alguien con más conocimiento técnico nos pueda ayudar a solucionarlo. –FlyingAce✈hola 20:24 12 mar 2024 (UTC)
Lo he arreglado con esta edición. Debe de suceder desde que hice unos cambios en el Módulo:Wikidata el año pasado para ahorrar memoria. Por otra parte, esa plantilla se solapa con el control de autoridades en muchos casos y la información que presenta no es útil en su mayoría ni está contextualizada. Debería sustituirse por otra más adecuada allí donde aparece, o incluso impedir directamente desde el propio módulo que se muestre en los espacios de contenido. Saludos. sasha 21:28 12 mar 2024 (UTC)

Plantillas de clasificatorias[editar]

Buenas, basándome en el aviso de Categoría:Wikipedia:Plantillas para eliminatorias he convertido las plantillas {{Copa de 10 equipos}}, {{Copa de 16 equipos-1 ronda-v2}} y {{Copa de 16 equipos-2 rondas con número-a nombrar}} para que utilicen {{Copa}} y he sustituido el uso de las plantillas en las páginas en las que se utilizaba para que utilicen {{Copa}} en su lugar. Como los parámetros de las plantillas son diferentes, a pesar de que actualmente no se estén utilizando en ningún artículo, no me parece del todo apropiado fusionarlas y crear redirecciones. ¿Cómo debería proceder en estos casos y otros similares? ¿Debería marcar las tres plantillas para destruir, redireccionarlas a pesar de tener parámetros diferentes, alguna otra opción? -- Agabi10 (discusión) 19:13 14 mar 2024 (UTC)

Wikidata weekly Summary #620[editar]

Noticias técnicas: 2024-12[editar]

MediaWiki message delivery 17:37 18 mar 2024 (UTC)

vector.js[editar]

Me acabo de dar cuenta que lo que tengo en vector.js no se está ejecutando hoy, a otro le pasa lo mismo? Esteban (discusión) 09:54 20 mar 2024 (UTC)

Sorry for writing in English (hopefully someone can translate).
If you are using Vector 2022 skin you will need to copy your Vector 2022 script to Special:MyPage/vector-2022.js. More context is available at phab:T301212 Jdlrobson (discusión) 14:32 20 mar 2024 (UTC)
Thanks!! Esteban (discusión) 15:30 20 mar 2024 (UTC)

Imagen de commons no aparece[editar]

En Guerra del Pacífico la imagen c:File:Tarapaca Campaign.svg no es mostrada, pero en Desembarco y combate de Pisagua sí aparece. Conoce alguien la razón del error?. Juan Villalobos (discusión) 21:03 22 mar 2024 (UTC)

Está extraño... en el móvil (usando la versión de escritorio) sí se ve en el artículo, pero ahora que estoy desde la computadora no se muestra la imagen. Me inclino a pensar que es un error de la imagen en sí, ya que si abro c:File:Tarapaca Campaign.svg (ya sea desde el móvil o desde la computadora) no se muestra ni la imagen actual ni sus versiones anteriores. –FlyingAce✈hola 21:18 22 mar 2024 (UTC)
Yo la veo en los dos artículos en el celular (en un navegador), pero no en la página de Commons, a menos que haga clic sobre ella para verla en su tamaño original. En la página de Commons tampoco veo las miniaturas de las distintas versiones del historial de subidas. No tengo idea de la razón ni de cómo arreglarlo. Saludos. Lin linao ¿dime? 21:25 22 mar 2024 (UTC)
Lo curioso es que en otros artículos, como Batalla de Tarapacá, sí se muestra correctamente. He preguntado en el canal de Commons en Discord para ver si alguien sabe cómo resolverlo. –FlyingAce✈hola 01:23 25 mar 2024 (UTC)

Yo lo llevé a c:Commons:Village_pump/Technical#Image_appears_but_doesn't_appear_although_appear, pero no se ha encontrado aun la solución. --Juan Villalobos (discusión) 07:36 25 mar 2024 (UTC)

P.S.: Donde está "Discord"?.

Aquí. Más información en Discord (artículo de enciclopedia) y en:Wikipedia:Discord (página interna de en.wikipedia). Un saludo. strakhov (discusión) 19:03 25 mar 2024 (UTC)
También hay un servidor en español, en Wikipedia:Mensajería#Discord (aunque yo pregunté en el de inglés). –FlyingAce✈hola 19:19 25 mar 2024 (UTC)

Wikidata weekly Summary #621[editar]

Noticias técnicas: 2024-13[editar]

MediaWiki message delivery 18:53 25 mar 2024 (UTC)

Acceso temprano al modo oscuro (versión web móvil, usuarios/as registrados/as)[editar]

Hola a todo el mundo,

Como se anunció en noviembre, el Equipo Web de la Wikimedia Foundation está trabajando en el modo oscuro. Una primera versión de esta funcionalidad está disponible en un pequeño número de wikis. Dado que hay un buen número de personas con perfil técnico activas en tu comunidad, hemos decidido implementar el modo oscuro aquí. Esto no afectará al funcionamiento normal de tu wiki (pero es importante que colaboremos contigo antes de ponerla a disposición de un público más amplio).

Nuestros objetivos son los siguientes:

  • Mostrar lo que hemos construido lo antes posible. De esta manera, cuanto antes participes, antes se reflejarán tus opiniones en la versión final.
  • Contar con tu ayuda identificando errores y problemas, así como realizando peticiones
  • Trabajar junto a editores/as técnicos/as para ajustar las plantillas y accesorios al modo oscuro

Visita la página del proyecto y consulta las preguntas frecuentes para conocer más información.

Limitaciones de esta versión inicial

Actualmente, el modo oscuro sólo estará disponible en la versión móvil para usuarios/as registrados/as que hayan optado por el modo avanzado.

Es posible que al principio los accesorios no funcionen correctamente con el modo oscuro y haya que actualizarlos.

Nuestro primer objetivo es conseguir que el modo oscuro funcione en las páginas de los artículos. Las páginas especiales, las páginas de discusión y otros espacios de nombres aún no se han actualizado para que funcionen en modo oscuro. Hemos desactivado temporalmente el modo oscuro en estas páginas.

Cómo puede ayudar la comunidad en general

Considera enlazar a las Recomendaciones para la compatibilidad con el modo oscuro en las páginas de los proyectos Wikimedia que explican cómo dar formato a las plantillas y páginas similares. Próximamente, esta página se marcará para su traducción. Nos gustaría destacar que las recomendaciones pueden evolucionar. Por esta razón, no sugerimos crear copias de las recomendaciones en tu wiki local. En algún momento, la copia podría quedar desactualizada respecto a la versión original.

Cómo pueden colaborar las personas que editan plantillas, administran la interfaz o editores/as técnicos/as en general

Cuando la mayor parte de los errores estén resueltos, podremos poner el modo oscuro a disposición de las personas lectoras tanto en equipos de sobremesa como móviles. Para que esto sea posible, necesitamos vuestra colaboración en la notificación y solución de los problemas.

  1. Para activar el modo oscuro, hazlo desde el sitio web para móviles (por ejemplo, así es como se ve la página principal en la versión móvil), en la configuración de tu menú y opta por el modo avanzado, si aún no lo has hecho. A continuación, selecciona el modo oscuro (night). (Más adelante, será posible que las preferencias del dispositivo cambien al modo oscuro de manera automática).  
  2. A continuación, accede a diferentes artículos y actúa en función de lo siguiente:

--> Si detectas algún problema con una plantilla, pero no sabes cómo solucionarlo:

--> Si quieres depurar muchas plantillas en modo oscuro:

--> Si quieres identificar problemas más allá de los 100 primeros artículos:

  • Instala la extensión WCAG de contraste de color para navegadores (Chrome, Firefox) y visita algunos artículos. Utilízala para identificar posibles problemas.
  • Accede a la página de recomendaciones y encuentra ejemplos relevantes
  • Si no encuentras un ejemplo que pueda funcionar, o sigues sin tener la certeza de cómo solucionarlo, por favor contáctanos.

--> Si quieres informar de un error en el modo oscuro que no esté relacionado con las plantillas:

  • Toma un pantallazo de lo que estás observando.
  • Contáctanos. Si es posible, por favor, incluye el navegador que estás utilizando, la versión de dicho navegador así como tu versión del sistema operativo.

De parte del equipo web de la WMF, gracias. ¡Esperamos vuestros comentarios y opiniones! IZapico (WMF) (discusión) 15:25 21 mar 2024 (UTC)

¡Qué bueno el chiste!
«Dado que hay un buen número de personas con perfil técnico activas en tu comunidad, hemos decidido implementar el modo oscuro aquí»... apenas hay suficientes editores —sin perfil técnico— activos, y con perfil técnico somos cuatro gatos.
«Es posible que al principio los accesorios no funcionen correctamente con el modo oscuro y haya que actualizarlos»... está demostrado que varios accesorios han dejado de funcionar correctamente con la nueva piel Vector 2022 y es necesario actualizarlos, pero nadie se ha dedicado a ello. Que en paz descansen los accesorios que necesiten actualización.
«Instala la extensión WCAG de contraste de color para navegadores [...] para identificar posibles problemas»... hay un problema de contraste de colores en los enlaces de la nueva versión Vector 2022 —modo claro— que se genera directamente desde el sistema y no se pretende corregir.
En fin, ya que hay tantas personas con perfil técnico en esta comunidad, os deseo que tengáis suerte y recibáis el feedback necesario. -- Leoncastro (discusión) 16:57 21 mar 2024 (UTC)
Te están dando la opción de apoyo técnico para mejorar la presentación de los artículos de tu enciclopedia a las personas. El modo oscuro y las mejoras de accesibilidad le ayudan a personas con problemas visuales a acceder a nuestro contenido. En caso de que no quieras usar tu tiempo en reparar nuestros problemas derivados de nuestro trabajo (como es el uso de código desactualizado o que no sigue estándares de accesibilidad), pero te interesa mejorar esa presentación, "Si no encuentras un ejemplo que pueda funcionar, o sigues sin tener la certeza de cómo solucionarlo, por favor contáctanos." Es decir, que puedes derivarles el problema a ellos. Creo que la ironía está de más. Ignacio ( — Δ — ) 19:09 24 mar 2024 (UTC)
El problema está en que desde que se implementó Vector2022 en Wikipedia en español, varios editores han informado de problemas en accesorios y ellos no han dado solución a ninguno (es cosa de buscar algunos hilos archivados en el Café para darse cuenta). Si no escucharon a los editores cuando alzaron la voz por los problemas anteriores, ¿quién dice que los escucharán ahora? ZebaX2010 [PRESS START] 01:03 25 mar 2024 (UTC)
Revisé el 2023 en el archivo del Café y vi un solo hilo con quejas y varias respuestas desde la fundación. Ahora, hay un sistema de tickets (que tienen bastante abandonado) para reportar problemas, que se llama phabricator. Va siendo hora de que si queremos respuestas, hagamos las preguntas donde corresponde... Entenderás que tener todas las quejas dispersas en literalmente miles de páginas de discusión dispersas en todos los proyectos y en todos los idiomas es un poco imposible de manejar. Si la comunidad expresa su sentir de manera coordinada y usando canales eficientes, seguro que les va a ir mucho mejor. Ignacio ( — Δ — ) 21:22 25 mar 2024 (UTC)
Y si los desarrolladores realizan las pruebas técnicas en un entorno de pruebas, nos ahorrarían los problemas. No te equivoques Ignacio Rodríguez, no están dando «apoyo técnico», sino que nos están derivando sus problemas y nos están usando como betatesters para corregir lo que a ellos les interesa (y si se estropea otra cosa, como nuestras herramientas, nos indican que no es problema del sistema y que nuestra comunidad tendrá que arreglarlo). -- Leoncastro (discusión) 22:19 25 mar 2024 (UTC)
Creo que te confundes. Están informando sobre un tema en particular, el modo oscuro, que es una mejora para los lectores de la enciclopedia. Que son el objetivo de la enciclopedia. No me imagino qué equipo de técnicos se requeriría para realizar "pruebas técnicas" de cómo se ve toda la variedad de contenido que se muestra en cada uno de los idiomas. Evidentemente que necesitan que reportemos si encontramos algún problema en ese aspecto en particular, en cualquiera de los 2 millones de artículos acá, y en los cien de millones de artículos que existen en todos los idiomas. Para que lo podamos solucionar juntos. Ignacio ( — Δ — ) 23:51 25 mar 2024 (UTC)
A los hechos me remito. -- Leoncastro (discusión) 00:04 26 mar 2024 (UTC)
Yo también me remito a los hechos. En Wikisource, que entre todos los idiomas debe tener menos usuarios activos que esta Wikipedia, se solicitaron modificaciones a Vector2022, como ancho completo en las páginas de Índice y Página del sistema de transcripción, y en pocos días se llegó a una solución. Sólo porque se reportó en el lugar adecuado. Ignacio ( — Δ — ) 23:35 26 mar 2024 (UTC)

Plantilla no totalmente operativa[editar]

Cuando hago clic en el mapa dinámico de la ficha de, p. ej., Calpe ...éste no se despliega. No sé si soy yo y mis circunstancias o le pasa a más gente. En el segundo caso es posible que la plantilla involucrada no esté funcionando bien. ¿Alguien sabría cómo arreglarlo/qué ocurrió? strakhov (discusión) 19:17 26 mar 2024 (UTC)

He probado en Calpe y me funciona perfectamente. Mira si tienes alguna personalización que este interfiriendo de alguna manera. R2d21024 (discusión) 19:49 26 mar 2024 (UTC)
Confirmo que son mis circunstancias, pues deslogueado sí se despliega al hacer click. A saber qué será... Gracias por responder. strakhov (discusión) 19:54 26 mar 2024 (UTC)

Funcionalidad de este café[editar]

Buenas. Quería volver a comentar (cosa que ya había hacho hace un par de años, no recuerdo si hubo comentarios al respecto) el uso de este café para las noticias de Wikimedia y otros hilos automáticos (muchas veces en inglés, que dudo que más de un par de usuarios aquí lean atentamente). En mi opinión pierde su esencia, y no es de extrañar que algunos prefieren publicar sus preguntas de carácter en principio técnico en el café de misc, donde solo hay debates entre los propios usuarios. Uno sencillamente se pierde entre tanto hilo al margen de la comunicación entre los usuarios "de a pie", yo mismo cuando abro un tema aquí, muy rápido me cuesta localizarlo de forma "natural" (con la barra de navegación), y en cuestión de nada se ve "empujado" hacia arriba por secciones de noticias y similares, lo cual hace que sea menos accesible (salvo quizá para los pocos que se dedican principalmente a temas técnicos). Por lo que vuelvo a plantear el uso de una página de avisos/noticias/etc. (el nombre no importa) bajo Café/Archivo/Técnica/, y dejar la "Actual" para los temas concretos abiertos por los usuarios. Obviamente podría haber un enlace desde la cabecera de la página a la otra, incluso con el número de entradas y la fecha de la última o algo por el estilo. En fin. Un saludo.  νιяυм мυη∂ι @ ℓσg  05:41 15 mar 2024 (UTC)

Se acumulan los mensajes automáticos porque Mohammed Abdulai (WMDE) y Danny Benjafield (WMDE) se han olvidado algunas veces de incluir su firma y fecha en los comunicados. -- Leoncastro (discusión) 14:58 15 mar 2024 (UTC)
Creo que las noticias técnicas sobre el software Mediawiki tienen cabida aqui, no son tan grandes pero son algo que nos interesa por ser editores de Wikipedia, aunque igual podríamos tener un sitio exclusivo para las noticias técnicas como Wikipedia:Noticias técnicas (en inglés, tienen las noticias técnicas en su propia página en:Wikipedia:Tech news). Por otro lado, opino que las de Wikidata, aparte de ocupar mucho espacio, deberían ir en otro lugar, ya que son dirigidas a los editores de Wikidata en español; tal vez podrían ir en algo como Wikipedia:Noticias de Wikidata o simplemente desuscribirnos de esas noticias. ZebaX2010 [PRESS START] 15:58 15 mar 2024 (UTC)
Personalmente yo sí leo con atención todos esos boletines automáticos (de hecho, leo siempre todo el Café), también el de Wikidata (no está de más que tengamos siempre presente nuestro estrecho vínculo con ese proyecto), incluso si están en inglés (lo cual es incluso preferible para los temas técnicos, porque a veces las traducciones pueden dar lugar a la confusión), aunque entiendo que mezclar esos boletines con las dudas técnicas de los usuarios puede ser poco práctico y poco estético. En todo caso, mi propuesta sería simplemente derivarlos todos al Café de Noticias, ya que realmente se trata de noticias, todos o la mayoría ya lo seguimos o deberíamos seguir, y es el Café donde por regla general no se espera respuesta a lo que se escribe; crear nuevas páginas me parecería burocracia innecesaria. - José Emilio –jem– Tú dirás... 20:27 29 mar 2024 (UTC)

Duda[editar]

Hola. ¿Cómo se hacía para obtener automáticamente el Q de Wikidata correspondiente a la página en la que estás? strakhov (discusión) 21:24 31 mar 2024 (UTC)

Herramientas -> Elemento de Wikidata. –FlyingAce✈hola 21:46 31 mar 2024 (UTC)
Pero lo quiero en plan... automáticamente. Para plantillas y cosas así. Invocar el Q. strakhov (discusión) 21:47 31 mar 2024 (UTC)
{{Wikibase}} hace eso y algunas cosas más. sasha 21:53 31 mar 2024 (UTC)
¡Gracias! Eso era. strakhov (discusión) 21:56 31 mar 2024 (UTC)