Orange España

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Wanadoo»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Orange España
Ganas de compartir
Orange logo.svg
Industria Telecomunicaciones
Fundación 1998 (Amena)
2006 (Orange España)
Sede Paseo del Club Deportivo 1 - 28223
Bandera de España Pozuelo de Alarcón, Madrid
Productos Fijo, móvil, internet (fibra/4G), TV
Matriz Bandera de Francia Orange S.A.
Filiales «Simyo y Carrefour Movil»
Sitio web http://www.orange.es/ y http://www.amena.com/
[editar datos en Wikidata]

Orange España es un operador de telefonía fija y móvil en España, filial de la compañía multinacional francesa de telecomunicaciones Orange SA.

Nació en 2006, tras la unificación de todas sus marcas en «Orange», con el operador de telefonía fija e internet «Wanadoo» (anteriormente «Uni2») y el operador de telefonía móvil «Amena», adquirido por el grupo francés en 2005 al Grupo Auna. En 2007 compró el operador fijo «Ya.com» a Deutsche Telekom, que funcionó como una filial de bajo coste, hasta su absorción en septiembre de 2012.[1]

Historia[editar]

En 1998, ante la situación de duopolio que mantenían Telefónica Movistar y Airtel (actual Vodafone España) en el mercado de telefonía móvil, el gobierno español concedió una nueva licencia a Retevisión, la antigua empresa pública de difusión de señales de televisión.

Antigua Tarjeta SIM de Amena cuando pertenecía al Grupo Auna

Retevisión Móvil, S.A., nombre oficial de la empresa, operó desde el 15 de enero de 1999 con la marca amena. Su primer logotipo era muy similar al de Retevisión: contaba con las dos "e" enfrentadas y la letra "e" invertida en su nombre. También aparecía el subtítulo "retevisión móvil" debajo del nombre amena. Más adelante, en las revisiones del logotipo, desaparecieron las "e" enfrentadas y el subtítulo fue remplazado por el logotipo de su matriz Auna.

Comenzó como una compañía rompedora, dedicada únicamente al mercado de prepago, con terminales libres, tarificación por segundos a partir del primer minuto completo, precios mucho más bajos que las de sus competidoras e incluso con mayor cobertura, debido a que el Acuerdo de Suministro Provisional de Infraestructura de Red, impuesto por el Tribunal de Defensa de la Competencia, le permitía operar en itinerancia nacional a través de las redes de sus dos competidoras. Este acuerdo se aplicó hasta noviembre de 2000, fecha en que se completó el despliegue de la red GSM en banda de 1800 MHz (DCS) que emplea la compañía. Fue la primera compañía en obtener licencia para usar este tipo de red en España, pues Airtel y Movistar operaban con licencia en la banda de 900 MHz, y en pruebas en 1800 MHz, pero no podían ofrecer servicio comercial en 1800 MHz hasta obtener la licencia oportuna.

Amena incrementó lentamente su cuota de mercado hasta alcanzar el 24% en 2005, año en el cual se alcanzó un acuerdo de venta de la empresa a la francesa France Télécom. A principios del mes de agosto de 2006 se produjo el cambio de titularidad.

Comercialmente, France Télécom rechazó mantener la enseña Amena debido a que su estrategia de marca se focaliza en el uso de una misma marca a nivel global, Orange. En octubre se comunicó oficialmente la desaparición de Amena y fue sustituida por la marca Orange.

En 2007, Jean Marc Vignolles sustituyó a Belarmino García, anterior Director General de Amena, como consejero delegado de la empresa. En diciembre del mismo año, France Télécom compró al grupo holandés KPN su filial en España, la cual operaba bajo la marca Simyo por aproximadamente 30 millones de euros. Además, Orange compró Ya.com, que tenía 400.000 clientes, por 320 millones de euros. En septiembre de 2012 Ya.com deja de existir y pasa a integrarse completamente en Orange.[1]

En 2012, Orange decide entrar en el mercado del bajo coste, con tarifas agresivas a cambio de la carencia de servicios de valor añadido, para ello decidió recuperar, cinco años después, la marca Amena. En diciembre del mismo año, France Télécom compró al grupo holandés KPN su filial en España, la cual operaba bajo la marca Simyo por aproximadamente 30 millones de euros.[2] Con este movimiento, Orange pasó a tener en su control una segunda marca de bajo coste, operando como OMV bajo la cobertura de su matriz y añadiendo 380.000 nuevos usuarios a su cartera de clientes.

Productos y servicios[editar]

Orange en Europa      Empresa líder en telefonía móvil      2ª empresa en telefonía móvil      3ª empresa en telefonía móvil      5ª empresa en telefonía móvil

Telefonía móvil[editar]

Orange emplea la tecnologías GSM 900 MHz (EGSM) y 1800 MHz (DCS), así como UMTS (3G) de la antigua Amena. Pertenece a la alianza FreeMove.

Con fecha junio de 2006, es la tercera compañía de telefonía móvil en España por número de abonados con 10,5 millones de líneas activas, tras Movistar y Vodafone.

En 2014 Orange lidera el desarrollo de la tecnología 4G en España con un total de 1.400.000 clientes 4G un año después del lanzamiento de estos servicios.

Internet móvil[editar]

Orange ofrece acceso a Internet HSDPA de hasta 42 Mbps a través del teléfono móvil, tarjeta PCMCIA o módem USB.

Tienda de Orange en Londres

Convergencia de tecnologías (telefonía fija, televisión, móvil e Internet)[editar]

Orange comercializa el teléfono Unik, que permite realizar llamadas tanto usando la red móvil como la cobertura WiFi, si se tiene contratada la oferta LiveBox. Utiliza tecnología UMA. Los terminales usados, de momento, son de la marca Nokia, Samsung y Motorola.

Por otro lado, Orange ofrece diferentes combinaciones de mantenimiento de línea telefónica fija, ADSL con router wifi, TV a través de su servicio Orange TV, llamadas (de fijo a fijo y de fijo a móvil) y módem USB o tarjeta PCMCIA.[3] [4]

En la televisión de pago:

Estrategia de Marca e Imagen[editar]

La marca Orange es usada en la gran mayoría de países donde opera el grupo Orange, utilizando el mismo logotipo y la misma imagen corporativa. El logotipo se trata de un cuadrado de color naranja sobre el cual descansa en su parte inferior la palabra "orange" usando la tipografía Helvetica ligeramente retocada. Orange también utiliza la Helvetica Neue para su publicidad y comunicación externa. Se destaca cromáticamente por su uso intensivo del color naranja, normalmente resaltado sobre fondos negros. La marca Orange sustituyó a la marca Amena en España cuando France Télécom, que hasta ese momento operaba servicios de línea fija y ADSL bajo la marca Wanadoo absorbió a ésta. En 2006 Orange, entonces France Télécom, anuncia el nacimiento de la marca Orange, sustituyendo a las marcas Amena y Wanadoo.

Años más tarde, en 2012, Orange decide recuperar la marca Amena, ahora llamada Amena.com.,[5] para su servicio de bajo coste operado por ellos mismos, debido a que usando una marca conocida e implantada previamente en la sociedad, no sería necesaria una gran inversión en publicidad, lo cual la hacía la marca ideal para este operador de bajo coste. La marca renace recuperando sus rasgos más característicos, su color corporativo, el verde y como sintonía corporativa el tema "Libre" de Nino Bravo. Sin embargo, el logotipo es rediseñado en tipografía Helvetica, eliminando los rasgos del antiguo logotipo que eran reminiscencias de la anterior propietaria de la marca, Retevisión.

Operadores móviles virtuales[editar]

Orange, tras la adquisición de Simyo en diciembre de 2012, también es la propietaria de éste OMV, anteriormente perteneciente al grupo holandés KPN que gestiona como segunda marca lowcost y utiliza la cobertura de su matriz. France Télécom manifestó en el momento de su compra la intención de mantener la marca y tarifas de su nueva adquisición.[6]

La red de Orange también da servicio a las siguientes operadores móviles virtuales (OMV) en régimen de alquiler:

Así mismo, las siguientes OMV cuentan con acuerdos con Orange por los cuales revenden el tráfico utilizado por los clientes a través de la red de Orange:

Críticas y multas[editar]

Orange España ha recibido críticas por parte de asociaciones de consumidores como OCU y FACUA por publicidad engañosa,[7] [8] cobros improcedentes[9] [10] e incumplimientos de promociones.[11] En 2008 fue la segunda operadora que más críticas por número de usuarios recibió, en lo que se refiere a servicios de internet, sólo por detrás de Ya.com.

Orange es la compañía de telefonía móvil y como operador de Internet que más quejas genera en ante la OCU y oficinas autonómicas de consumo.

Algunas de las tiendas Orange donde se pueden contratar servicios y productos Orange no son propiedad de Orange ni de la compañía, estos establecimientos son franquiciados.

El 1 de junio de 2015 el Tribunal Supremo confirmó la multa de 29,95 millones que la Comisión Nacional de la Competencia impuso a Orange en 2012 por abuso de posición de dominio al aplicar precios excesivos en el servicio mayorista que prestan a los operadores móviles virtuales (los que nos disponen de red propia) por el envío y recepción de mensajes de texto (SMS) y mensajes multimedia (MMS) en el ámbito nacional.[12]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]