Yoigo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Yoigo
Verdad Verdadera
Yoigo azul.svg
Logotipo de Yoigo Azul
Tipo Privada
Industria Telecomunicaciones
Fundación
Sede Avd de la Vega 15, 28108 Alcobendas, Madrid
Productos Telefonía móvil 3G 4G
Presidente Eduardo Taulet, Consejero Delegado
Matriz Flag of Sweden.svg TeliaSonera
Sitio web www.yoigo.com
Facebook http://www.facebook.com/Yoigo
Twitter Yoigo
YouTube http://www.youtube.com/user/SomosYoigo

Yoigo (anteriormente Xfera) es el nombre comercial bajo el que opera Xfera Móviles S.A., el cuarto operador de telefonía móvil digital en España. Yoigo dispone de licencia y red propia para las tecnologías GSM/2G, UMTS/3G y LTE/4G[1] , y de un acuerdo de itinerancia nacional para usar las redes GSM y UMTS de Movistar.[2]

A pesar de que su lanzamiento comercial se produjo en diciembre de 2006, la empresa se fundó en 2000 y tuvo en sus principios una convulsa historia.

Sus competidores principales son las otras tres empresas con red propia, Movistar, Vodafone España, Orange y entre los OMVs Másmovil, Simyo, Pepephone, Carrefour Móvil y Eroski Móvil.

Historia[editar]

Antes de Yoigo: Xfera[editar]

En un principio este operador iba a llamarse Xfera, un nombre que se conserva hoy en su denominación jurídica. Se creó en 2000 para competir en concurso por una nueva licencia UMTS en España, que acabó por ganar. Por entonces, sus principales accionistas eran la compañía francesa Vivendi, la constructora española ACS y el operador de telefonía móvil escandinavo Sonera, posteriormente conocido como TeliaSonera.

Sin embargo, debido a múltiples problemas tecnológicos y de mercado, y en sintonía con el retraso general sufrido en el lanzamiento de la tecnología UMTS en toda Europa,[3] la compañía permaneció sin actividad comercial durante varios años. Sus únicas operaciones fueron el pago de los avales necesarios para la obtención de la licencia, el desarrollo de su imagen comercial (que llegó a ser totalmente definida por un estudio de diseño),[4] la negociación con un operador existente para obtener una red de respaldo mientras se extendía su cobertura propia 3G y la instalación de estaciones base para evitar perder su licencia, que exigía dar servicio de red aunque no hubiera usuarios. Aunque se alcanzó un acuerdo con Vodafone en 2001,[5] no se efectuó la salida al mercado, y por tanto la empresa, sin fuente alguna de ingresos, se limitaba a perder dinero.

En junio de 2003[6] los informes anuales de varios de sus accionistas daban prácticamente por perdida su inversión inicial al indicar el dinero inyectado en Xfera como provisiones de riesgos. En el verano de 2003, Vivendi —aquejada de problemas propios— abandonó la empresa vendiendo sus acciones al resto de participantes al precio simbólico de un euro.[7]

En diciembre de 2003, ante las quejas del Ministerio de Ciencia y Tecnología, y con el respaldo de los accionistas, el consejo directivo decidió hacer una ampliación de capital por un montante de 135 millones de euros, y a pesar del acuerdo existente con Vodafone, abrió negociaciones con Amena (ahora Orange España) con la intención de poder salir al mercado más rápidamente. Sin embargo, la empresa siguió sin salir al mercado.

Los accionistas que quedaban en mayo de 2005 eran mayoritariamente empresas españolas sin experiencia previa en las telecomunicaciones (ACS con el 34,8% de las acciones, Corporación Financiera Alba/Grupo March con el 11,7%, Abertis con el 8,4%, FCC con el 7,5% y Abengoa con el 5,4%) con la excepción de Sonera (ahora TeliaSonera) como socio industrial con una participación del 32,2%.

Después de varios años en que se retrasó la puesta en marcha de las recomendaciones del Gobierno español, que amenazaba con retirar la licencia si no se iniciaban actividades públicas,[8] [9] y para evitar la ejecución de los 467 millones de euros depositados en concepto de aval, en junio de 2006 comenzó la revitalización de Xfera, cuando TeliaSonera optó por hacerse con el 76,56% de la empresa comprando la participación de varios accionistas.[10] [11] En un primer preacuerdo se había acordado que TeliaSonera se quedara con el 80% del capital de la compañía y ACS con el 20% restante, y que los demás accionistas abandonaran la compañía, pero finalmente FCC y Abengoa se resistieron a salir del accionariado.

A su salida al mercado, la estructura accionarial de Yoigo era la siguiente:

Posicionamiento de marca[editar]

Tarjeta SIM de Yoigo

Yoigo afirma basar su estrategia comercial en "sencillez, eficacia y bajo coste"[12] y en la ausencia de letra pequeña para intentar diferenciarse de sus competidores. Busca definirse como "sencilla, justa, ingeniosa, honesta y eficaz".Error en la cita: Etiqueta <ref> no válida;

las referencias sin contenido deben tener un nombre Su publicidad es simple, y utiliza voces infantiles y frases como "verdad verdadera" o "verdad de la buena" para ganarse la confianza del consumidor. Igualmente, su logotipo se presenta en varias versiones de distintos colores para señalar su carácter distinto al resto de operadores, que —siempre según la publicidad de Yoigo— "sólo se diferencian por el color".[13] [14]

Logotipos de Yoigo[15]

Yoigo logo azul

TeliaSonera y el nombre Yoigo[editar]

Una vez tomado el control de la compañía, TeliaSonera anunció que Xfera saldría al mercado en el mismo año 2006. En octubre de ese año, se anunció que el nuevo nombre de la compañía sería Yoigo y que las ventas comenzarían en diciembre.[16] Se nombró Consejero Delegado de Yoigo al directivo sueco Erik Johan Andsjö. En septiembre de 2012 Johan Andsjö abandona Yoigo, incorporándose en Eduardo Taulet como nuevo CEO. Eduardo Taulet había sido hasta la fecha director de Marketing y Ventas de la marca.[17]

La operadora realizó en noviembre de 2006 las primeras conexiones de roaming nacional con la empresa Vodafone, para poder de este modo garantizar la prestación de servicio en todo el territorio nacional.

La salida al mercado[editar]

El lanzamiento comercial tuvo lugar el 1 de diciembre de 2006 en las modalidades de contrato y prepago. La tarificación por bloques fue criticada por FACUA a la salida al mercado. Posteriormente, con la entrada en vigor de la nueva Ley de Mejora de la Protección al Consumidor en marzo de 2007, pasó a cobrar por segundos desde el primer segundo.[18]

TeliaSonera tuvo que apresurarse a lanzar Yoigo al mercado por la presión del Gobierno, que había visto un retraso de 6 años en el uso real de una valoradísima licencia de UMTS. El presidente de Yoigo afirmó haber batido un récord europeo en el lanzamiento, puesto que desde la toma de control por TeliaSonera hasta el lanzamiento comercial de diciembre sólo habían pasado 150 días.[19] Fue la primera empresa de bajo coste de telecomunicaciones en España.[20] Entre julio y septiembre de 2006, Yoigo declaró a su matriz TeliaSonera unas inversiones industriales de 14,33 millones de euros.

En su lanzamiento, la operadora de telefonía móvil Yoigo, entró en nuestro país a finales del año 2006 con tarifas competitivas y una campaña publicitaria contundente; "El móvil, sin cuentos" o "Verdad verdadera" (aludiendo a que lo que publicitaban era lo que vendían). Prometían eliminar la letra pequeña de los contratos o los planes de precios. Gracias al boca a boca (y al clic a clic, pues Internet tuvo mucho que ver en la difusión de su mensaje), la nueva compañía consiguió 240.000 clientes en apenas nueve meses y esperaba alcanzar los 375.000 al terminar el año 2007. [21] El 26 de Febrero del año 2014, Yoigo lanzó una nota de prensa a los medios, informando de que la compañía había alcanzado los cuatro millones de clientes en España.

Estructura empresarial[editar]

Con la intención de reducir los costes al mínimo, Yoigo se estructura como un operador adelgazado que subcontrata partes esenciales de su negocio: Ericsson España para la construcción, gestión y mantenimiento de la red UMTS,[22] Dextra Móviles para la compra y logística de terminales,[23] Seur para el reparto, Emergía para la atención al cliente y ventas. Las prisas, el exceso de demanda inicial y esta peculiar estructura trajeron problemas durante los primeros meses, especialmente en cuanto a la entrega de pedidos (teléfonos y tarjetas SIM).[24] [25] Posteriormente, los servicios de reparto se adjudicaron a Correos en lugar de Seur.

En cuanto a la red comercial, Yoigo firmó un acuerdo de 3 meses que otorgaba la exclusividad a The Phone House para la distribución en tiendas físicas,[26] aunque el grueso de las ventas se realizó en la tienda en internet de Yoigo. En abril de 2007 se iniciaron negociaciones con otros distribuidores como Carrefour o El Corte Inglés. Sin embargo, no se espera que Yoigo cree una red comercial propia, ya que es un operador de "bajo coste" y esto supondría unos elevados costes fijos que no están dispuestos a asumir.

A partir de junio de 2008, Yoigo comenzó a abrir tiendas limitadas a su propia marca, pero no de su propiedad, sino bajo régimen de franquicia.[27]

Cobertura y acuerdos técnicos[editar]

En su salida, Yoigo sólo ofrecía cobertura con su propia red 3G en nueve ciudades (Madrid, Barcelona, Bilbao, Valencia, Cuenca, Sevilla, Málaga, Cádiz y Palma de Mallorca). Desde el cuarto trimestre de 2011, Yoigo también dispone de red 2G propia. Se espera que su despliegue sea más rápido, para evitar prestar su servicio usando otras redes. En 2G opera en la banda 1800Mhz y ofrece tecnología EDGE. Su red 3G funciona en la banda de 2100 Mhz y permite velocidades de HSPA+. Desde el 22/07/13 Yoigo ofrece en determinadas zonas del territorio nacional su servicio LTE (4G) a través de la banda de 1800 Mhz.

Actualmente Yoigo ha alcanzado un acuerdo con Pepephone para que los clientes de Pepephone hagan uso de la red 4G de Yoigo.[28]

Prestación de cobertura mediante otras redes[editar]

A su salida, Yoigo disponía de un acuerdo de itinerancia nacional con Vodafone que garantizaba el acceso a su red GSM hasta 2012, que ofrece cobertura en el 99% del territorio nacional,[29] lo que extiende notablemente el área y la calidad de cobertura, aunque el acceso a Internet bajo cobertura Vodafone esté limitado a velocidades de GPRS (máximo teórico de 64 Kbps).

Por tanto, algunos servicios que necesitan de la mayor capacidad y velocidad de la red 3G, como el acceso rápido a internet, se limitaron a los usuarios que disponen de cobertura 3G de Yoigo. Los clientes que desearan acceder a internet en cobertura de Vodafone podían hacerlo, pero empleando un acceso GPRS de menor ancho de banda. Actualmente Yoigo extiende su red en grandes núcleos de población, aunque la velocidad de expansión se ve limitada por los impedimentos que ponen las corporaciones locales a la hora de instalar nuevas antenas.[cita requerida] Aun así, Yoigo, a través de Ericsson, está extendiendo con gran rapidez su red.[cita requerida]

El 11 de marzo de 2008 se hizo público un nuevo acuerdo de itinerancia nacional entre Yoigo y Movistar, similar al ya existente con Vodafone, pero que a partir de junio de 2008 permite a los clientes de Yoigo usar las redes GSM y UMTS del primer operador del país por número de clientes. La duración inicial del acuerdo es de 5 años. El acuerdo permite el uso de la red Movistar en todo el territorio nacional, incluyendo el protocolo HSDPA,[30] pero no se garantiza que la velocidad máxima de transferencia de datos sea la admitida por este estándar. Según reporta Xataka Móvil, el acuerdo con Vodafone seguirá vigente,[31] aunque se prioriza la conexión a través de Movistar.

El 21 de febrero de 2011, Yoigo hizo público que seguirá utilizando hasta 2014 la red móvil de Movistar para dar servicio a los clientes que no se encuentren bajo cobertura de su red propia.[32]

El 1 de Agosto de 2013 el acuerdo de roaming nacional mediante el cual Yoigo dispone de las redes 2G y 3G de Movistar amplia su plazo de vigencia, hasta 2016.[33]

Despliegue de la red LTE (4G) en España[editar]

La red LTE (4G) de Yoigo,utilizará la banda de 1800 Mhz para su despliegue. La expansión de la cobertura 4G o LTE[34] :

LTE de Yoigo en Enero de 2014

  • Navarra: Pamplona – 15 estaciones base.
  • Palencia: Palencia – 6 estaciones base.
  • Lleida: Lleida – 5 estaciones base
  • Granada: Granada – 47 estaciones base.

LTE de Yoigo en Febrero de 2014

  • Lugo: Lugo – 9 estaciones base.
  • Ourense: Ourense – 3 estaciones base.
  • León: León – 8 estaciones base.
  • Zamora: Zamora.
  • Salamanca: Salamanca – 12 estaciones base.
  • Cantabria: Santander – 23 estaciones base.
  • Valladolid: Valladolid – 24 estaciones base.
  • Burgos: Burgos – 18 estaciones base.
  • La Rioja: Logroño – 8 estaciones base.
  • Soria: Soria.
  • Huesca: Huesca.
  • Teruel: Teruel.
  • Jaén: Jaén – 11 estaciones base.
  • Islas Baleares: Palma de Mallorca – 69 estaciones base.
  • Álava: Vitoria – 15 estaciones base.
  • Melilla: Melilla – 1 estación base.

LTE de Yoigo Marzo de 2014

  • Las Palmas: Las Palmas de Gran Canaria – 41 estaciones base.
  • Las Palmas: Telde – 6 estaciones base.
  • Santa Cruz de Tenerife: Santa Cruz de Tenerife – 21 estaciones base.
  • Santa Cruz de Tenerife: San Cristóbal Laguna – 17 estaciones base.
  • Santa Cruz de Tenerife: Arona – 3 estaciones base.

Tipos de 4G[35]

  • Cobertura 4G Yoigocobertura 4g
  • Red de cobertura 4G: comenzó a ofrecer la cobertura 4G a sus clientes el 18 de julio de 2013.
  • Tarifas con cobertura 4G: la cobertura 4G de Yoigo está disponible para todas sus tarifas vigentes.
  • Frecuencia con cobertura 4G: 15 MHz en 1.800.
  • Máxima velocidad alcanzada con cobertura 4G: 75 Mbps de bajada y 25 Mbps de subida

Ciudades donde está presente el 4G[36]

  • Álava: Vitoria
  • Albacete: Albacete
  • Alicante: Alicante, Elche, Benidorm, Torrevieja, Orihuela
  • Almería: Almería, Roquetas de mar, El Ejido
  • Asturias: Gijón, Oviedo, Avilés
  • Ávila: Ávila
  • Badajoz: Badajoz
  • Barcelona: Barcelona, Terrasa, Hospitalet de Llobregat, Sabadell, Badalona, Mataró, Rubí, San Baudilio de Llobregat, Cornellá de Llobregat, Manresa, Sant Cugat del Vallés, Santa Coloma de Gramenet
  • Burgos: Burgos
  • Cáceres: Cáceres
  • Cádiz: Jerez de la Frontera, Algeciras, El Puerto de Santa María, Cádiz, San Fernando, Chiclana de la Frontera
  • Cantabria: Santander
  • Castellón: Castellón de la Plana
  • Ciudad Real: Ciudad Real
  • Córdoba: Córdoba
  • La Coruña: La Coruña, Santiago de Compostela, Ferrol
  • Cuenca: Cuenca
  • Gerona: Gerona
  • Granada: Granada
  • Guadalajara: Guadalajara
  • Guipúzcoa: San Sebastian
  • Huelva: Huelva
  • Huesca: Huesca
  • Islas Baleares: Palma de Mallorca
  • Jaén: Jaén
  • León: León
  • Lérida: Lérida
  • Lugo: Lugo
  • Madrid: Madrid, Alcalá de Henares, Fuenlabrada, Leganés, Getafe, Alcorcón, Móstoles, Alcobendas, Torrejón de Ardoz, Parla, San Sebastian de los Reyes, Valdemoro, Coslada, Las Rozas, Majadahonda, Rivas-Vaciamadrid, Pozuelo de Alarcón, Pinto, Tres Cantos, Boadilla del Monte, Arganda del Rey, Mejorada del Campo, Algete, San Fernando de Henares, Paracuellos de Jarama, Velilla de San Antonio
  • Málaga: Málaga, Marbella, Mijas, Fuengirola, Vélez-Málaga
  • Melilla: Melilla
  • Murcia: Murcia, Cartagena
  • Navarra: Pamplona
  • Orense: Ourense
  • Palencia: Palencia
  • Las Palmas: Las Palmas de Gran Canaria, Telde
  • Pontevedra: Vigo, Pontevedra
  • La Rioja: Logroño
  • Salamanca: Salamanca
  • Segovia: Segovia
  • Sevilla: Sevilla, Dos Hermanas, Alcalá de Guadaíra
  • Soria: Soria
  • Tarragona: Tarragona, Reus
  • Tenerife: Santa Cruz de Tenerife, San Cristóbal Laguna, Arona
  • Teruel: Teruel
  • Toledo: Talavera de la Reina, Toledo
  • Valencia: Valencia, Gandía, Sagunto, Torrent
  • Valladolid: Valladolid
  • Vizcaya: Bilbao, Barakaldo, Getxo
  • Zamora: Zamora
  • Zaragoza: Zaragoza

Acuerdos para compartir infraestructuras o emplazamientos[editar]

En julio de 2007 Yoigo suscribió un acuerdo para compartir el emplazamiento de sus antenas con su rival Movistar.[37] El acuerdo de emplazamientos compartidos incluye permiso para que cada operador puedan instalar sus antenas UMTS en los emplazamientos alquilados por el otro, y permitirá a ambos reducir sus gastos de alquiler; pero este acuerdo no implicaba que los abonados de Yoigo fueran a emplear cobertura ni servicios de red de Movistar.

En enero de 2008 se hizo pública la firma de un acuerdo similar de uso compartido de emplazamientos con la operadora Orange.

ADSL y Fibra Óptica con Yoigo[editar]

Yoigo hizo un acuerdo con Movistar para que Yoigo pueda utilizar la red ADSL[38] y la Fibra Óptica de Movistar. Hoy en día (Enero de 2014),se comercializa el "Fusión a lo Yoigo" que incluye Internet y Fijo de Movistar y Móvil de Yoigo,así creando una mezcla entre Movistar Fusión y las tarifas de Contrato de Yoigo.Hay 3 modalidades,la "Fusión Plana a lo Yoigo",la "Fusión Infinita a lo Yoigo" y la "Fusión Fibra Infinita a lo Yoigo". Este acuerdo está siendo investigado por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia, que ha abierto un expediente sancionador a ambas empresas por entender que con este trato se viola  la Ley de Defensa de la Competencia (LDC).[39]

Subvención de terminales[editar]

A su salida al mercado, el consejero delegado de Yoigo, Johan Andsjö, criticó en varias ocasiones la estrategia de regalo de terminales de otros operadores y asegurado que "jamás ofrecerán terminales gratis". Esto supone una diferencia estratégica respecto al resto de operadores de España, donde según estudios de 2005 una mayoría de usuarios cambia de operador por el terminal más que por las tarifas o servicios del operador.[40] A partir de junio de 2008, Yoigo abandonó esta política y comenzó a ofrecer terminales básicos gratuitos, pero en 2012 vuelven a dejar de subvencionar de nuevo móviles y smartphones, uniéndose a la iniciativa de Movistar y Vodafone y dejando a Orange como único operador en España con este tipo de estrategia.

La primera semana de marzo de 2014, Yoigo anunció un sistema de financiación para adquirir móviles con contrato leasing.[41] [42]

Características de los servicios MultiSIM[editar]


¿Qué significa el concepto MultiSIM? La propia palabra nos lo dice todo: múltiples tarjetas SIM. Es decir, estamos ante un servicio que consiste en disponer de varias tarjetas SIM para compartir la tarifa de Internet móvil de forma simultánea y desde varios dispositivos (smartphones, tablets, consola portátil). El servicio MultiSIM lleva ya un tiempo asentado entre las principales OMR (Movistar,Vodafone, Orange y Yoigo), aunque no está tan extendido en el sector de los OMV. Por el momento, sólo Móbil R, Pepephone, Ocean’s y, más recientemente, Jazztel Móvil, son las únicas compañías que lo ofrecen a sus clientes. ¿Cuáles son sus condiciones? ¿Qué coste tiene dicho servicio? A continuación os mostramos una tabla comparativa para que conozcas todos los detalles de las ofertas MultiSIM que están disponibles actualmente en el mercado:

Características Servicios MultiSIM
Operadora Nº Tarjetas Compartir voz
Movistar Hasta 4
Vodafone 2
Orange 2 No
Yoigo Hasta 5 No
Mobil R Hasta 4
Pepehone 2
Ocean's 2 No
Jazztel Móvil 3 No

Críticas[editar]

Hasta diciembre de 2007, el cambio de la modalidad de prepago hacia la de contrato o viceversa presentaba dificultades técnicas, motivando que la asociación de consumidores FACUA presentara ante Yoigo una reclamación por ese motivo.[43] . Solucionados los problemas técnicos, este trámite se puede llevar a cabo en cualquier tienda Yoigo o llamando al servicio de atención al cliente Yoigo.[44]

En octubre de 2008, entre otras novedades, se añadió la posibilidad de acceder a Internet mediante HSDPA (anteriormente solo se disponía de UMTS y GPRS).

A la salida al mercado de Yoigo, a finales de 2006, la CMT obligó al operador a disponer de más de una tarifa y a no imponer consumo mínimo de forma obligatoria, con lo que existen tarifas secundarias sin consumo mínimo que no reciben publicidad. Las dificultades en la contratación de las nuevas tarifas, ocasionó que Yoigo recibiese de reclamaciones por parte de FACUA (estas tarifas ya no se encuentran disponibles).[45]

Por otro lado, se anunció en enero de 2008 la limitación de llamadas gratuitas, lo provocó una gran sorpresa y descontento entre los clientes, con una notable repercusión en los medios digitales.[46]

Varias asociaciones de consumidores, como FACUA[47] o la Unión de Consumidores de España en Asturias han presentado reclamaciones contra Yoigo por diversos motivos o han anunciado su intención de hacerlo.

La Compañía tutea a los clientes por política de empresa. Si quiere que no le tuteen, tiene que ser solicitado expresamente.

En 2013,Movistar se quejaba que con las nuevas tarifas "Infinitas" de Yoigo,se estaba sobrecargando la línea de Movistar Móvil.

Con la implantación de su nueva red 4G hubo terminales de Yoigo que sufrieron algunos errores en las notificaciones de diversas aplicaciones como Twitter, Facebook y Whatsapp. El problema radicaba en una demora en la recepción de las notificaciones instantáneas, siendo necesario realizar ajustes en la configuración de red. Esta circunstancia informada a YOIGO motivó la realización de los ajustes necesarios y actualmente estos errores técnicos se solventaron y la operativa de las aplicaciones funciona con total normalidad.

No solventadas[editar]

Algunos servicios que requieren acuerdos con terceras empresas, como los mensajes de tarificación adicional, no alcanzan aún la extensión de que disponen sus otros competidores con red propia, y dependiendo del servicio es posible que no funcionen bien o no estén disponibles en absoluto.

Por otro lado, según FACUA, durante 2007 Yoigo recibió un total del 9,3% de las reclamaciones relativas a telefonía móvil con menos del 1% de cuota de mercado. Desde 2012 es la cuarta empresa por detrás de Vodafone, Movistar y Orange en recibir quejas según FACUA, con tan solo un 2,9% de las reclamaciones. Dicho esto, cabe reseñar que se trata de la compañía telefónica española con red propia que recibe menos reclamaciones.[48]

Ya solventadas[editar]

Desde julio de 2008 comenzó a ofrecerse el servicio de llamadas perdidas mediante SMS.[49] En cuanto al acceso a Internet, se comercializa el módem Huawei E220 no libre, asociado a un contrato con una tarifa de datos distinta a la habitual.[50]

Yoigo es el operador de telefonía móvil del territorio español que limitaba el uso de aplicaciones voIP [3]; como Viber o Skype, aunque a partir del mes de abril de 2012 se permiten con una tarifa adicional que incluye hasta 100MB para este tipo de aplicaciones, permitiendo realizar así este tipo de llamadas.

Para liberar los terminales móviles de YOIGO, hay que cumplir las condiciones mínimas establecidas para la obtención de código de desbloqueo: haber comprado el móvil con una línea de contrato, haber cumplido el compromiso de permanencia y seguir perteneciendo a la compañía en el momento de su petición. El incumplimiento de las anteriores condiciones imposibilita su obtención.[51]

Servicios[editar]

Llamadas y mensajes[editar]

NOTA: A lo largo del artículo, todos los precios se indican sin impuestos indirectos incluidos, que pueden ser IVA del 21% en España peninsular, 7% del IGIC para telecomunicaciones en las Islas Canarias, IPSI del 3% en Ceuta y del 4% en Melilla.

En línea con su pretendida presentación sencilla, a su salida ofrecía una tarifa única para todos sus clientes, de prepago o postpago, sin franjas horarias, de 0,12 € de establecimiento de llamada y 0 céntimos/minuto para llamadas a clientes de Yoigo (a partir del día 1 de marzo del 2008 limitado a un máximo de una hora diaria a la suma de llamadas entre clientes Yoigo), y 0,12 €/minuto para el resto de destinos nacionales. A cambio, se exige un consumo mínimo mensual por línea de 6 €. Los mensajes SMS a cualquier destino, nacional o internacional, tienen un coste de 10 céntimos.

A finales de octubre de 2007 el operador comunicó su decisión de dejar de cobrar el precio por minuto en las llamadas entre la mayoría de sus clientes, que anteriormente se cobraba al mismo precio que al resto de números, manteniendo el establecimiento de llamada y el resto de tarifas.[52] [53] Este esquema de tarificación es nuevo en el mercado español; aunque otros operadores habían lanzado promociones temporales muy similares,[54] Yoigo ha sido el primer operador en ofrecer esta tarifa, anunciada como permanente (la expresión «para siempre» aparecía en varios anuncios y comunicados de prensa) y sin limitaciones. Sin embargo, esta medida fue «revisada» (en palabras del departamento de prensa de Yoigo) en enero de 2008, cuando el operador comunicó que, a partir de marzo de 2008, limitará las llamadas gratuitas entre sus clientes a un máximo de 60 minutos por día, independientemente del número de llamadas realizadas. Si se sobrepasa este límite, se facturará como una llamada normal, es decir 12cent/min.[55] Este cambio suscitó cierta controversia por problemas de comunicación interna con sus clientes. (véase el apartado correspondiente).

En octubre de 2008 apareció una nueva tarifa, denominada «la del 8», consistente en llamadas y mensajes a 8 céntimos el minuto/mensaje, a cambio de un precio de establecimiento de llamada de 15 cents y la supresión de las llamadas gratuitas entre Yoigos.[56] La anterior tarifa se mantiene disponible y pasa a denominarse "la del 0".

A la salida al mercado de Yoigo en diciembre de 2006, cuando las llamadas entre clientes Yoigo se cobraban al mismo precio que al resto de operadores, las tarifas fueron calificadas por la asociación de consumidores FACUA como «considerablemente más baratas» que las de otros operadores, si bien esta misma detectó "carencias" como la ausencia de planes de descuento para números frecuentes.

A partir del siete de mayo del 2009 Yoigo subió el establecimiento de llamada de la tarifa del cero, pasando de doce céntimos a quince, acción que no fue bien recibida entre los clientes en aquel momento.

En el verano de 2012, Yoigo lanza una campaña de "yoiguización", ofreciendo dos nuevas tarifas realmente competitivas: La Infinita y la del Dos. La Infinita ofrece por 30 euros al mes todos los minutos que quieras, con el establecimiento de llamada incluido, y además 1GB para navegar por internet. Actualmente puede contratarse esta tarifa por 39 euros al mes y sin la permanencia de 18 meses que se requería durante el período promocional. La del Dos ofrece llamadas a dos céntimos el minuto y 1GB para navegar, con una cuota mínima al mes de 9 euros y sin permanencia.[57]

A finales de 2013,Yoigo,con un acuerdo con Movistar,empezó a comercializar el "Fusión a lo Yoigo",Internet y Fijo de Movistar con el Móvil de Yoigo.Hay 3 modalidades, "Fusión Plana a lo Yoigo" que por 34€ al mes tienes ADSL a 10MB,llamada a fijos nacionales ilimitadas con cuota de línea incluida por parte de Movistar y por parte de Yoigo tienes 100 min. de llamadas a fijos y móviles nacionales y 100MB a Alta Velocidad 4G.Con "Fusión Infinita a lo Yoigo" tienes 10MB de ADSL,llamadas a fijos nacionales ilimitadas,500 min.llamadas a móviles desde fijo los fines de semana y 50 min. laborables.En el móvil,llamadas ilimitadas a fijos y móviles nacionales y 1GB a Alta Velocidad 4G.Con "Fusión Fibra Infinita a lo Yoigo" solo tienes 100MB de Fibra Óptica.El Fijo y el Móvil tienen las mismas caracteristicas que "Fusión Infinita a lo Yoigo".

Acceso a Internet[editar]

Igualmente, una característica particular de Yoigo es su tarificación de acceso a Internet, que se factura a razón de 0,0012 € por kB transmitido, pero con un tope máximo de cobro por día natural de 1,2 €, lo que supone el pago de sólo 1 MB. La velocidad suele ser de las inferiores en comparación con otros operadores y, cuando anuncian que a partir de un determinado volumen de datos la velocidad se reduce, a nivel efectivo pasa a ser poco funcional. Además, Yoigo es el operador de telefonía móvil del territorio español que limitaba el uso de aplicaciones voIP, aplicaciones como Skype, Viber, etc. El desconcierto originado a raíz de esta limitación se subsanó técnicamente con la aplicación de un complemento tarifario implantado a partir del mes de Abril del 2012, que incluía por 6€ al mes 100 MB para este tipo de aplicaciones.

Este esquema de precios es nuevo en el mercado español y resultaba, a su salida, más económico en líneas generales que el de sus competidores,[58] en especial para un uso esporádico (puesto que no conlleva mensualidades ni obligaciones de consumo), por lo que se cita como una de las razones de contratación de Yoigo.[59] [60] Desde la aparición de nuevos operadores móviles virtuales la ventaja se ha recortado, pero Yoigo continúa siendo el único que oferta una tarifa diaria sin límite de datos.[61]

Yoigo ofrece en su red propia conexión de datos de banda ancha mediante 4G[62] , HSPA+, 3G y EDGE y también en zonas donde Movistar (prestadora de red) dispone de esta tecnología.[63]

Otro procedimiento para llevar a cabo esta funcionalidad es la introducción manual de los parámetros, que varían en función de las diferentes marcas y modelos existentes en el mercado.[64]

Tarifas[editar]

Las tarifas Yoigo[65] se caracterizan por su simpleza y claridad de explicación, y corresponde con una escalera de precios que dependen de las prestaciones que se ofrezcan. Por contrato, encontramos la Tarifa del Cero, la Infinita 20, la Infinita 25 y la Infinita 35. En prepago encontramos la Tarifa del Uno. Por otra parte, Yoigo ofrece entre sus tarifas su propio combo que consiste en ADSL, teléfono y móvil.

Teléfonos[66]

  • 622 - Si ya eres de Yoigo
  • +34 633 800 800 - Si ya eres de Yoigo desde cualquier país de la Unión Europea y asociados.
  • 1707 - Para hacerte de Yoigo
  • 622 622 622 - Si llamas desde cualquier fijo o móvil no Yoigo
  • +34 622 622 622 - Si llamas desde cualquier fijo o móvil no Yoigo desde el extranjero (el precio de estas llamadas dependerá del operador que utilices).
  • 800622801 - Para empresas

Estadísticas[67] [editar]

  • 2G Velocidad de bajada 1.7 Mb/s
  • 3G Velocidad de bajada 3.6 Mb/s
  • 4G Velocidad de bajada 14.5 Mb/s
  • 2G Velocidad de subida 0.7 Mb/s
  • 3G Velocidad de subida 1.3 Mb/s
  • 4G Velocidad de subida 9.5 Mb/s
  • 2G Latencia 1081 ms
  • 3G Latencia 470 ms
  • 4G Latencia 140 ms
  • 2G Fiabilidad de datos 92 %
  • 3G Fiabilidad de datos 95 %
  • 4G Fiabilidad de datos 97 %
  • 4G desde 29 de Mayo 2013
  • 824.297 Torres de Repetición
  • 825 Redes Móviles
  • 1.230.834.497 Puntos WI-FI

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Cinco Días, 5 de septiembre de 2013: "La teleco lanza una batería de ofertas para crecer en el 4G"
  2. El País, 11 de marzo de 2008: "Telefónica y Yoigo firman un acuerdo de itinerancia nacional"
  3. Diario ABC, 4 de junio de 2002
  4. Xataka Móvil, 28 de abril de 2007
  5. Cinco Días, 26 de mayo de 2005
  6. Cinco Días, 6 de junio de 2003
  7. Cinco Días, 30 de junio de 2003
  8. Cinco Días, 5 de mayo de 2005
  9. El País, 18 de agosto de 2005
  10. Nota de prensa de ACS, 14 de junio de 2006
  11. El Mundo, 15 de junio de 2006
  12. Marketing News, 27 de octubre de 2006
  13. Xátaka Móvil, 21 de enero de 2007
  14. Cadena Ser, 7 de Mayo de 2013 Logo de Yoigo
  15. Noviembre de 2006 Logitipos de Yoigo
  16. Diario El Mundo, 23 de octubre de 2006
  17. Eduardo Taulet, nuevo CEO de Yoigo
  18. El País, 13 de febrero de 2007
  19. El Diario Vasco, 30 de noviembre de 2006
  20. Yoigo sale al mercado
  21. Yoigo, ¿verdad verdadera?
  22. Ericsson gestionará la red de Yoigo, Vnunet.es, 7 de noviembre de 2006
  23. Europa Press, 26 de noviembre de 2006
  24. Xataka Móvil, 17 de diciembre de 2006
  25. El País, 15 de enero de 2007
  26. Noticiasdot, 2 de noviembre de 2006
  27. Noticiasdot, 19 de junio de 2008: «Yoigo abre su primera tienda propia en Madrid»
  28. Pepephone hace la portabilidad a Yoigo para dar 4G
  29. Web de Vodafone España, acceso el 23 de noviembre de 2007
  30. Nota de prensa de Yoigo, 11 de marzo de 2008: «Telefónica y Yoigo firman un acuerdo de itinerancia nacional»
  31. Xataka Móvil, 11 de marzo de 2008: «Yoigo usará a Movistar como cobertura paraguas»
  32. [1] "Yoigo amplia el acuerdo de roaming nacional con Movistar hasta 2014"
  33. http://www.xatakamovil.com/yoigo/yoigo-y-movistar-hacen-oficial-su-acuerdo-con-el-que-compartiran-4g-y-fusiones
  34. Operadoras Móviles, 27 de enero de 2014 El 4G de Yoigo estará disponible en todas provincias españolas en Marzo
  35. Rankia, 17 de enero de 2014 Cobertura 4G de Yoigo
  36. Xataka móvil, 10 de Febrero de 2014 Todos los detalles de la cobertura 4G en España y las ciudades donde ya está desplegada
  37. Diario ABC, 3 de julio de 2007
  38. Cinco Días, 14 de Octubre de 2013
  39. La CNMC abre expediente sancionador a Telefónica y Yoigo por su acuerdo de redes
  40. Libertad Digital sobre un estudio de The Phone House, 14 de marzo de 2005
  41. Todos los detalles del pago a plazos con leasing de Yoigo
  42. Yoigo supera los 4 millones de clientes y lanza móviles en leasing
  43. Facua Informa, 7 de mayo de 2007
  44. Página web de Yoigo, «Cómo hacerse de Yoigo»
  45. Xataka Móvil, 15 de diciembre de 2006
  46. Menéame.net, 25 de enero de 2008: «Yoigo limita a 1 hora diaria las llamadas a 0 céntimos«
  47. Facua.org, 1 de febrero de 2008: "FACUA denuncia a Yoigo por incumplir su compromiso de mantener para siempre una tarifa de 0 céntimos por minuto sin límites"
  48. [2] «La asociación considera escandalosa la impunidad con la que actúan las operadoras, dada la falta de controles y sanciones contundentes ante los fraudes.»
  49. Ya disponible el aviso de llamadas perdidas en Yoigo en Xataka móvil
  50. Internet para llevar en Yoigo
  51. ¿Liberar tu móvil? Yoigo te enseña
  52. Nota de prensa de Yoigo, 31 de octubre de 2007 (PDF)
  53. Diario Expansión, 31 de octubre de 2007
  54. Promoción de Navidad de Vodafone, Xataka Móvil, 28 de noviembre de 2006
  55. Comunicado de prensa de Yoigo, 25 de enero de 2008
  56. El País, 29 de septiembre de 2008: "Yoigo rebaja las llamadas y sube el establecimiento"
  57. yoigo.com "Tarifas en la web de Yoigo"
  58. Comparación de precios de Internet Móvil, actualizado el 15 de agosto de 2007; ver tabla en Google Docs
  59. Xataka Móvil, 13 de diciembre de 2006, 6 de enero de 2007
  60. Bandaancha.eu, 11 de diciembre de 2006
  61. Xátaka Móvil, 18 de abril de 2008: "Comparativa tarifas internet móvil: Operadores 'low cost' "
  62. El País, 7 de mayo de 2013 Yoigo será el primer operador en lanzar el 4G en España
  63. ABC, 30 de septiembre de 2008: "Yoigo rebaja un 33% el precio de las llamadas nacionales y un 20% los mensajes"
  64. ¿Cómo configurar el acceso a internet para Yoigo?
  65. Tarifas de datos Yoigo
  66. Yoigo
  67. YOIGO Mapas De Cobertura

Enlaces externos[editar]