Gobierno de Francia

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Gobierno de la República Francesa
Gouvernement de la République française
Logo RF.svg

Información general
Ámbito Francia
Jurisdicción Bandera de Francia Francia
Tipo Poder ejecutivo
Sede

Palacio del Elíseo (París)
Presidencia de la República

Hôtel Matignon (París)
Primer ministro de Francia
Sistema República semipresidencialista en el marco de la V Constitución de Francia (1958)
Organización
Primer ministro Jean Castex  (LR)
Presidente de la República Emmanuel Macron  (EM)
Dependencias Ministerio de Asuntos Sociales, Salud y Derechos de las Mujeres de Francia, Ministerio de Ecología, Desarrollo Sostenible, Transporte y Vivienda de Francia, Ministerio del Interior de Francia, Ministerio de Relaciones Exteriores de Francia, Ministerio de Cultura de Francia, Ministerio de Educación Nacional de Francia, services du Premier ministre, Ministerio de Agricultura de Francia, Ministerio de Defensa de Francia, Ministry of Cohesion of the Territories, Ministerio del Presupuesto de Francia, Ministerio de Economía, Finanzas e Industria de Francia, Ministerio de Enseñanza Superior e Investigación, Ministerio de Justicia de Francia, Ministry of the Overseas, Minister of Youth Affairs and Sports y Ministry of Labour
Empleados 1 964 660 Equivalentes as tiempos completos, 1 950 428 Equivalentes as tiempos completos y 1 945 548 Equivalentes as tiempos completos
Sitio web
Armoiries république française.svg
República Francesa
Organización

Quinta República Francesa
Constitución francesa de 1958

Poder ejecutivo

Presidente de la República
Primer ministro
Gobierno
Instituciones
Administración pública

Poder legislativo

Parlamento
Asamblea Nacional
Senado

Poder judicial

Consejo Constitucional
Consejo de Estado
Sistema judicial

Organización territorial

Consejo regional
Consejo general
Comunas
Francia de Ultramar

Elecciones

Partidos políticos
Presidenciales
Legislativas
Senatoriales
Regionales
Cantonales
Municipales
Referéndum

Economía

Banco de Francia
Tribunal de Cuentas
Consejo económico y social

Defensa y Diplomacia

Fuerzas Armadas
Gendarmería Nacional
Política exterior
Símbolos nacionales

Asuntos sociales

Seguridad social
Protección social
Ed del poder ejecutivo francés. Es quién determina y dirige la política de la Nación, de acuerdo con el artículo 20 de la Constitución de la Quinta República Francesa.

El Gobierno de Francia (francés: Gouvernement français), oficialmente el Gobierno de la República Francesa (Gouvernement de la République française [ɡuvɛʁnəmɑ̃ də la ʁepyblik fʁɑ̃sɛz]), ejerce el poder ejecutivo en la República Francesa.

Está compuesto por el primer ministro, que es el jefe de gobierno, así como por los ministros de alto y bajo rango. El Consejo de Ministros, principal órgano ejecutivo del Gobierno, fue establecido en la Constitución de 1958. Sus miembros se reúnen semanalmente en el Palacio del Elíseo de París. Las reuniones están presididas por el Presidente de Francia, el jefe del Estado, aunque el titular no es miembro del Gobierno.

Los ministros de mayor rango del Gobierno se denominan ministros de Estado (ministres d'État), seguidos, por orden protocolario, de ministros (ministres), ministros delegados (ministres délégués), mientras que los ministros de menor rango se denominan secretarios de Estado (secrétaires d'État). Todos los miembros del Gobierno, que son nombrados por el Presidente a propuesta del primer ministro, son responsables ante la Asamblea Nacional, la cámara baja del Parlamento francés. Los casos de mala conducta ministerial se juzgan ante el Tribunal de Justicia de la República.

Composición y formación[editar]

Emmanuel Macron (2019-10-09) 03 (cropped).jpg Portrait Jean Castex (cropped).jpg
Emmanuel Macron
Presidente
Jean Castex
Primer ministro

Todos los miembros del gobierno francés son nombrados por el presidente de la República, con el asesoramiento del primer ministro. Los miembros del gobierno se clasifican en un orden preciso, que se establece en el momento de la formación del gobierno. En esta jerarquía, el primer ministro es el jefe del gobierno. Es nombrado por el presidente de la República. Aunque el presidente es constitucionalmente libre de nombrar a quien quiera, en la práctica debe designar a un candidato que refleje la voluntad de la mayoría de la Asamblea Nacional, ya que el gobierno es responsable ante el Parlamento francés. Tras ser nombrado para dirigir un gobierno, el primer ministro nominado debe proponer una lista de ministros al presidente. El presidente puede aceptar o rechazar estos ministros propuestos. Los ministros se clasifican según su importancia:

  • Los ministros de Estado (en francés: ministres d'État) son ministros de alto rango y forman parte del Consejo de Ministros. Se trata de un rango honorífico, concedido a algunos ministros como signo de prestigio.
  • Los Ministros (en francés: Ministres) son ministros de alto rango y son miembros del Consejo de Ministros. Dirigen los ministerios del gobierno.
  • Los secretarios de Estado (en francés: secrétaires d'État) son ministros menores. Es el rango más bajo de la jerarquía ministerial francesa. Los secretarios trabajan directamente bajo un ministro, o a veces directamente bajo el primer ministro. Aunque el Consejo de Ministros no incluye a los secretarios de Estado como miembros, éstos pueden asistir a las reuniones del Consejo si su cartera está en discusión.

Funciones[editar]

Según la Constitución de la V República francesa, el Gobierno dirige y decide la política de la nación.[1]​ En la práctica, el gobierno redacta los proyectos de ley que se presentan al parlamento, y también redacta y emite decretos. Todas las decisiones políticas tomadas por el gobierno deben ser registradas en la gaceta del gobierno.

Consejo de Ministros[editar]

El Consejo de Ministros (francés: Conseil des ministres) está establecido por la Constitución. Está compuesto únicamente por los ministros principales, aunque algunos secretarios de Estado pueden asistir a las reuniones del Consejo. El Consejo de Ministros está presidido por el presidente, a diferencia del Gobierno, pero sigue siendo dirigido por el primer ministro, que se titulaba oficialmente como presidente del Consejo de Ministros (francés: président du Conseil des ministres) durante la Tercera y la Cuarta República.[2]

Todos los proyectos de ley y algunos decretos deben ser aprobados por el Consejo de Ministros. Además, es el Consejo de Ministros el que define la dirección política colectiva del gobierno y adopta las medidas prácticas para aplicar esa dirección. Además de redactar y aplicar la política, el gobierno es responsable de la defensa nacional y dirige las acciones de las Fuerzas Armadas francesas.[1]​ El funcionamiento del gobierno de Francia se basa en el principio de colegialidad.

Las reuniones del Consejo de Ministros se celebran todos los miércoles por la mañana en el Palacio del Elíseo. Están presididas por el Presidente de la República, que promueve la solidaridad y la colegialidad entre los ministros del Gobierno. Estas reuniones siguen un formato establecido. En la primera parte de la reunión, el Consejo delibera sobre proyectos de ley de interés general, ordenanzas y decretos.[3]​ En la segunda parte, el Consejo discute las decisiones individuales de cada ministro sobre el nombramiento de altos funcionarios. En la tercera parte, normalmente, un ministro hace una presentación sobre alguna reforma o proyecto que esté dirigiendo, o el presidente pide consejo a los ministros sobre algún tema. Además, el ministro de Asuntos Exteriores proporciona al Consejo información semanal sobre cuestiones internacionales importantes.[3]

Ministerios[editar]

La mayor parte del trabajo del gobierno, sin embargo, se realiza en otro lugar. Gran parte de él lo realiza cada ministerio individualmente, bajo la dirección del ministro responsable de ese ministerio. Cada uno de los ministros tiene su propio personal, llamado "gabinete ministerial" (en francés: Cabinet ministériel).[4]​ Cada gabinete ministerial se compone de entre diez y veinte miembros, que son designados por los políticos. Los miembros del gabinete asisten al ministro en la gestión del ministerio. Los miembros de los gabinetes ministeriales son figuras poderosas dentro del gobierno y trabajan tanto en la esfera política como en la administrativa. La jerarquía en cada gabinete ministerial la determina el ministro. Los grupos de trabajo formados por representantes de varios ministerios son habituales. El primer ministro tiene la obligación de supervisar estas reuniones interministeriales y de garantizar que el trabajo del gobierno se realice con eficacia y eficiencia.

Presupuesto[editar]

El gobierno es responsable de la política económica y financiera de la República Francesa, debe autorizar todos los gastos realizados por cada ministerio y también gestionar todos los ingresos. Los gastos se realizan a través de lo que se denomina "ley de finanzas" (en francés: Loi des Finances), que equivale a un proyecto de ley de créditos. Cada ministro debe preparar anualmente una lista de solicitudes de fondos y presentarla al Ministerio de Presupuestos. Este ministerio decide si concede o deniega las solicitudes de financiación de los ministros. El ministerio también calcula el presupuesto del Estado para el año siguiente. El Parlamento debe votar todas las aplicaciones de la ley de finanzas.

Separación de poderes[editar]

Los miembros del Gobierno francés no pueden ocupar ningún puesto de dirección laboral o comercial a nivel nacional, ningún empleo público ni ninguna actividad profesional.[5]​ Estas restricciones se aplican para aliviar la presión e influencia externas sobre los ministros, y permitirles centrarse en su labor gubernamental. A pesar de estas restricciones, los miembros del gobierno pueden mantener los cargos electos locales, como los de alcalde o consejero regional. Aunque la Constitución de la República Francesa no prohíbe a los ministros ser líderes de un partido político, es costumbre que los ministros no ocupen tal cargo.

El Gobierno es responsable ante el Parlamento francés. En particular, el gobierno debe asumir la responsabilidad de sus actos ante la Asamblea Nacional, y ésta puede destituir al gobierno con una moción de censura. El gobierno no puede funcionar durante el mandato del presidente (interino), ya que ese cargo se otorga al presidente del Senado o al primer ministro, lo que compromete la separación de poderes. Si el gobierno decide lanzar una operación armada con una duración superior a cuatro meses, debe consultar primero al parlamento y solicitar una autorización. El primer ministro puede convocar al Parlamento a sesiones extraordinarias, o añadir días de sesión adicionales al calendario legislativo.

Gobierno actual[editar]

Ministerios

Los nombres de los ministerios cambian a menudo en Francia. Esta es una lista de los ministerios actuales:

Referencias[editar]

  1. a b Constitution of the French Republic (Title III, Article 20)
  2. «A SHORT GUIDE TO THE FRENCH POLITICAL SYSTEM». 19 October 2014. Consultado el 5 December 2014. 
  3. a b «How Government works». Government of France. Consultado el 6 December 2014. 
  4. A. DUTHEILLET DE LAMOTHE (December 1965). «Ministerial Cabinets in France». Public Administration 43 (4): 365-475. doi:10.1111/j.1467-9299.1965.tb01658.x. 
  5. Constitution of the French Republic (Title III, Article 23)

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]