Semipresidencialismo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «República semipresidencialista»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Forms of government.svg
Sistemas de gobierno
Repúblicas

     Presidencialismo pleno      Presidencialismo con gobierno vinculado al Parlamento      Semipresidencialismo      Parlamentarismo      Unipartidismo

Monarquías

     Monarquías constitucionales o parlamentarias en las cuales el rey no posee ningún poder efectivo      Monarquías constitucionales o parlamentarias en las cuales el rey ejerce personalmente el poder ejecutivo en conjunto con un Parlamento débil.      Monarquías absolutas

Otros

     Suspensión de las garantías constitucionales (ejemplo Dictaduras militares).      Países que no se ajustan a ninguno de los sistemas anteriores.

Varios Estados se declaran constitucionalmente a sí mismos como repúblicas multipartidistas, mientras que exteriormente se les considera Estados autoritarios. Este mapa representa el sistema político de iure y no su grado de madurez democrática de facto.

La república semipresidencial o semiparlamentaria, también denominada república bicéfala, es aquella en la cual el poder ejecutivo reside tanto en un presidente de la república, elegido por sufragio directo, como en un primer ministro elegido por el poder legislativo. En las repúblicas semipresidenciales ambas figuras (presidente y premier) poseen igual autoritas dentro de las decisiones de gobierno, presentándose una bicefalía del Estado, también denominado ejecutivo dual.

Los sistemas semipresidenciales varían según el país, teniendo como factor común la separación, sea constitucional o convencional, de los ámbitos en los que el Presidente y el primer ministro ejercen sus poderes. En Francia se habla de Cohabitación en los casos que el presidente y el primer ministro pertenezcan a sectores políticos antagónicos entre sí.

Este tipo de estructura republicana es similar a la de los cónsules en la República romana, que eran dos y podían mutuamente vetar sus decisiones.

Países[editar]

Los países con un sistema de república semipresidencialista son:

Véase también[editar]