Oferta pública de adquisición

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «OPA»)
Saltar a: navegación, búsqueda

Una oferta pública de adquisición (OPA) de acciones u otros valores es una operación mercantil en la que una o varias sociedades (oferentes) realizan una oferta de compra de acciones a todos los accionistas de una sociedad admitida a cotización en un mercado oficial para, de esta forma, alcanzar una participación en el capital con derecho de voto de la sociedad (junto con la que ya se posea, en su caso) que sea significativa. El precio fijado en la OPA puede hacerse efectivo por el oferente mediante dinero, acciones o de forma mixta utilizando tanto acciones como dinero.[1]

Como valores que puedan dar derecho a suscripción o adquisición de acciones, se encuentran también los derechos de suscripción, las obligaciones convertibles, warrants o similares.

Una de las finalidades de las OPAS puede ser la toma de control de la sociedad. Tras la presentación de una OPA de toma de control, aquellas terceras partes que también deseen alcanzar el dominio de la sociedad tienen la posibilidad de lanzar una OPA denominada "competidora" antes de que venza el plazo para acogerse a la primera. La OPA también puede tener como finalidad la exclusión, cuando el objetivo es abandonar el mercado bursátil comprando todas las acciones en circulación.[2]

Tipos de OPAS[editar]

OPA amistosa[editar]

Se considera una OPA amistosa cuando está aprobada por la cúpula directiva de la sociedad afectada o lo que es lo mismo; cuando existe un acuerdo tácito o expreso entre la empresa oferente(opante) y la dirección de la empresa opada. Una OPA hostil es, por el contrario, aquella que no goza de dicha aprobación.

OPA obligatoria[editar]

Fundamentalmente, para defender los derechos de los accionistas, las legislaciones prevén determinados casos en los que es obligatorio realizar una oferta pública (OPA). Normalmente en procesos de toma de control de una entidad, exclusión de su cotización en Bolsa y en casos de reducción de capital. Si la OPA se lanza por imperativo legal, deberá cumplir los requisitos marcados por la ley referidos a precio, condiciones para acogerse a la misma y alcance.

OPA total[editar]

Una OPA total es aquella que se lanza sobre el 100% del capital de la empresa objetivo, mientras que será parcial si se realiza sobre un porcentaje del capital de la empresa opada. Actualmente en España, toda OPA que sea obligatoria por ley, tiene que ser total.

OPA hostil[editar]

Una OPA hostil se refiere a la adquisición del total de los activos de una empresa en mala forma y/o con practicas no consideradas legales totalmente. Por lo regular las realizan empresarios millonarios dedicados a la adquisición de una empresa por el método que sea.

Defensa de una OPA hostil[editar]

  1. La joya de la corona: este método de defensa se basa en vender el activo fijo más caro de la empresa que quiere ser adquirida, con esto el valor de las acciones bajará y la empresa perderá el atractivo para los compradores. Es un riesgo alto de pérdida pero se logrará conservar la empresa.
  2. La píldora envenenada: Consiste en que la empresa que quiere ser adquirida se endeude a diestra y siniestra, adquiriendo deudas por préstamos, financiamientos, etc. Con esto hará que el valor de las acciones bajen en picado y la empresa pierda valor y atractivo ante los adquisidores. Es un riesgo muy grande ya que se perderá gran parte del valor en acciones, pero se podrá conservar la empresa en su totalidad.
  3. El caballero blanco: Este modo de defensa puede ser considerado de doble filo, puesto que se basa en protegerse y obtener ayuda de una empresa conocida para la empresa que se quiere defender o refugiarse en otra empresa que se considere buena, dejándose ser adquirida por esta. Así, con este apoyo, los adquisidores iniciales perderán el interés y la oportunidad de comprarla. Pero si no se hace una buena elección, la nueva empresa que refugiará podría hacer mal uso de esta oportunidad de ayudar. 

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]

Referencias[editar]

  1. Las OPAS, que son y como actuar. Oficina de Atención al Inversor de la Comisión Nacional del Mercado de Valores
  2. ¿Qué es una OPA de exclusión?. ActiBVA