Elf Aquitaine

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Coche de la escudería Renault patrocinado por Elf

Elf Aquitaine fue una empresa francesa de búsqueda, extracción, refinación y distribución de petróleo, que en 2000 se fusionó con el grupo Total Fina S.A y formó la empresa Total S.A., que se completó en 2003. El grupo también estaba en el centro de un escándalo vinculado a la Segunda Guerra Mundial y publicado por el diario The Guardian.[1]

Orígenes[editar]

Las tres empresas que dieron origen a Elf Aquitaine fueron:

  • Régie Autonome des Pétroles (RAP), fundada 29 de julio 1939 para explotar yacimientos de gas natural de Saint-Marcet en Alto Garona;
  • Société Nationale des Pétroles de Aquitania (SNPA), creado a través de una Ley de 10 de noviembre de 1941;
  • Oficina de Investigación de Petróleo (BRP), fundada en 1945.

El RAP, el SNPA y BRP se fusionaron en 1966 para formar ERAP (llamada Elf-PAR 1967-1976), quien el 1 de septiembre de 1976 se convirtió en la Société Nationale Elf Aquitaine (SNEA). La marca ELF fue creada el 27 de abril de 1967.

Deporte[editar]

El nombre de la empresa también está relacionado con el mundo del automovilismo, la Fórmula 1 y las 24 Horas de Le Mans, en particular, mediante el patrocinio de pilotos franceses, el equipo Tyrrell, y como proveedor de combustible y el patrocinador de todos los coches con motor Renault, incluyendo obviamente, la misma escudería Renault. Era también un proveedor de combustible y el propietario de una escudería que participó en las carreras del Campeonato Mundial de Motociclismo en los años ochenta (con el movimiento derivado de los prototipos Elf X)[2] y en los años noventa con la Elf 500.

Referencias[editar]

  1. Nick Cohen. «The Politics of Sleaze». The Guardian (en inglés) (Londres). Archivado desde el original el 20 de agosto de 2007. Consultado el 16 de diciembre de 2007. 
  2. Articolo su motorcyclespecs.co.za Consultado el 28-12-2009