Jazztel

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Jazztel
Vendrás por el precio y te quedarás por la calidad
Jazztellogo.svg
Tipo negocio
Industria Telecomunicaciones
Género Marca comercial
Fundación 1998
Fundador(es) Martín Varsavsky
Desaparición 7 de febrero de 2016
Sede central
Ámbito España
Productos Fijo, móvil, Internet (fibra/4G), TV
Servicios Servicios de telecomunicaciones a empresas y particulares
Propietario Orange España
Sitio web www.jazztel.com
[editar datos en Wikidata]

Jazztel es una de las marcas de servicios de telecomunicaciones bajo las cuales opera Orange España, que ofrece telefonía fija, telefonía móvil, televisión por suscripción (Orange TV) e internet (fibra y 4G) en España. Anteriormente, fue un holding de empresas del sector de las telecomunicaciones formado por la empresa española Jazz Telecom S.A.U. y su matriz inglesa con sede en Londres, Jazztel Plc.

Además, tenía una licencia operador móvil virtual, conocida comercialmente como Jazzcard Móvil[2] que ofrecía servicios de telefonía móvil e Internet, usando en régimen de alquiler la red de Orange España.[3]

La compañía fue fundada en 1998 por Martin Varsavsky, y a pesar de pertenecer a una matriz con sede en Reino Unido, sólo opera en España. El domicilio social de la empresa estaba en Londres, si bien cotizó en el Mercado Continuo de la Bolsa de Madrid y formó parte del IBEX 35.[3]

En septiembre de 2004, Leopoldo Fernández Pujals adquirió el 24,9 por ciento de Jazztel.

En 2005, la empresa desplegó una red de nueva generación (NGN) basada en una red troncal SDH sobre fibra óptica y centrales IP-DSLAM con desagregación del bucle de abonado (ULL). En 2014, y en virtud de un acuerdo de despliegue conjunto con Telefónica, Jazztel empezó a comercializar fibra óptica hasta el hogar (FTTH) a través de su propia red, ofreciendo 20, 50 y 200 Mbps, esta última modalidad con velocidades simétricas de bajada y subida.

El 9 de abril de 2013, se anunció su entrada en el IBEX 35,[4] el índice de referencia de la bolsa española.

El 16 de septiembre de 2014, Orange España (filial española del Grupo Orange) anunció una OPA sobre el 100 % del capital de Jazztel a un precio de 13 euros por acción que, tras obtener el visto bueno de la Comisión Europea el 19 de mayo de 2015, se cerró con éxito el 26 de junio, comunicando a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que los accionistas propietarios del 94,75 % del capital social aceptaban la oferta pública de adquisición.[5] Posteriormente, el 7 de febrero de 2016 se llevó a cabo una fusión por absorción, momento en el cual las sociedades descritas dejaron de existir como tales y sus activos pasaron a ser propiedad de Orange. A pesar de ello, Jazztel sigue existiendo como marca comercial en virtud de los compromisos suscritos ante la Comisión Europea.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]