Vikingos (serie de televisión)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
'Vikingos'
Serie de televisión
Vikings-logo.png
Género Drama histórico
Creador Michael Hirst
Reparto
Tema principal If I Had a Heart
(compuesto por Fever Ray)
País de origen Canadá e Irlanda
Época de ambientación Alta Edad Media en Escandinavia
Idioma/s Inglés
Temporadas 3
Episodios 29
Producción
Productores Eliza Mellor
Steve Wakefield
Emisión
Cadena original Bandera de los Estados Unidos The History Channel
Primera emisión 3 de marzo de 2013
Última emisión presente
Emisiones por otras cadenas Fox+ logo.png
Enlaces externos
Sitio web oficial
Ver todos los créditos (IMDb)
Ficha en IMDb
[editar datos en Wikidata]

Vikings (en español: Vikingos) es una serie de televisión coproducida entre Canadá e Irlanda, creada por Michael Hirst para el canal de televisión The History Channel.[1]

Sinopsis[editar]

Vikings (Vikingos) está basada en las leyendas sobre el vikingo Ragnar Lodbrok, uno de los héroes más famosos de la cultura nórdica que saqueó Northumbria, Francia y Bretaña. La serie retrata a Lodbrok como guerrero curioso y navegante tecnológicamente innovador, ambicioso y rebelde, que hace construir un barco a su amigo Floki, para lanzarse a explorar los territorios al oeste de Escandinavia desobedeciendo al jefe tribal, el conde Haraldson, que ordena viajar hacia el este, como todos los años sucedía.

Creación[editar]

La serie es una creación del productor Michael Hirst, autor de la exitosa Los Tudor. El propio Hirst explica en varias entrevistas[2] [3] que el origen del proyecto se remonta muchos años atrás, cuando la MGM le tanteó para rodar algún remake de películas clásicas entre los que estaba Los vikingos, de Richard Fleischer. Además, Hirst había investigado sobre el personaje de Alfredo el Grande a raíz de leer un guión previo que suscitó su interés.

La serie destaca por la fidelidad histórica (fuentes documentadas), tecnológica (el uso del tablero de sombras y la solarsteinn o piedra solar de luz polarizada para navegar en la niebla, el hecho de que el acero de las espadas de Northumbria sea mejor que el de las vikingas) e incluso antropológica (individualismo y democracia de la sociedad vikinga, el gran papel de la mujer, que podía también ser guerrera; la enorme libertad en el terreno sexual (el llamado matrimonio more danico); la gran religiosidad (tanto cristiana como pagana) y cultural (referencias a mitos y leyendas, sacrificios humanos, festivales religiosos, costumbres hospitalarias, tácticas e indumentaria militar, arquitectura de las casas, diseño de los objetos manufacturados, ritos funerarios, normas de duelos u ordalías, en que podían usarse hasta tres escudos...) de las situaciones que retrata. Al tratarse de una serie de History Channel, no oculta su voluntad didáctica con la cuidadosa reproducción de la religión, la sociedad y las costumbres vikingas.[4] Aunque algunos estudiosos han detectado alguna licencia en este sentido, en términos generales los historiadores han destacado más los grandes aciertos que los escasos y pequeños errores.[5]

Aunque por el momento History Channel ha renovado la serie para una tercera temporada, los planes de Hirst son más ambiciosos y ansía rodar hasta siete porque "Ragnar tuvo muchos hijos famosos que hicieron cosas increíbles".[6]

Trama Primera Temporada[editar]

La serie está basada en las historias de exploraciones y saqueos de los vikingos de la Edad Media escandinava. El protagonista principal es Ragnar Lodbrok, su familia y su grupo de fieles, sobre quien la tradición recoge multitud de historias, plasmadas en la Gesta Danorum de Saxo Grammaticus, un historiador danés del siglo XII, así como en dos sagas o epopeyas vikingas: Ragnars saga loðbrókar (Saga de Ragnar Calzas Peludas) y Ragnarssona þáttr (Relato de los hijos de Ragnar), ambas del siglo XIII.

Además, la serie utiliza episodios históricos documentados, tales como el saqueo de Lindisfarne (monasterio británico cuyo asalto marca el inicio de la Era vikinga) en el año 793, o las crónicas del viajero árabe del siglo X Ahmad ibn Fadlan, que participó en una misión para islamizar a los búlgaros frustrada por el ataque de los vikingos del Volga.

La primera temporada retrata a Ragnar (Travis Fimmel), un joven guerrero vikingo casado con la escudera Lagertha (Katheryn Winnick, que representa a un personaje basado en la guerrera skjaldmo, Ladgerda) y obsesionado con descubrir las tierras del oeste, más allá del mar. Con la ayuda de Floki (Gustaf Skarsgård), construye un barco con el que desafía al jefe local, el conde Haraldson (Gabriel Byrne), un hombre aparentemente de pocas miras que gobierna con mano firme. El principal apoyo de Ragnar es su hermano Rollo (Clive Standen), quien, sin embargo, está "secretamente" enamorado de Lagertha. Los celos entre hermanos van minando la fidelidad de Rollo, quien terminará por traicionar a su hermano.

En su primera expedición, Ragnar y sus fieles logran alcanzar la costa británica de Northumbria, donde saquean y profanan el monasterio de Lindisfarne, históricamente el ocho de junio de 793, y secuestran al monje Athelstan (George Blagden), quien, tomado como esclavo por Ragnar pero bien tratado por este, se va descristianizando por un proceso de aculturación. El saqueo del monasterio, el asesinato de su hermano y la petición de un rescate enorme a cambio de no atacar la capital de Northumbria les granjea la enemistad eterna de su rey Aelle (Ivan Kaye) y enfrenta a Ragnar con el conde Haraldson en un desafío mortal, motivado por la destrucción del feudo de Ragnar por parte del conde. Vence Ragnar, y asume el título de Haraldson, proclamándose además vasallo del rey vikingo de Jutlandia (Dinamarca-Suecia) Horik I.

Personajes[editar]

Principales[editar]

Personaje Actor Descripción
Ragnar Lodbrok Travis Fimmel Ragnar Lodbrok es un granjero inconformista, casado con Lagertha y padre de un hijo y una hija. Harto de que el jefe tribal, el conde Haraldson, se conforme con viajar a los territorios del este para realizar sus saqueos, está convencido de que al oeste hay otras tierras donde aguardan grandes riquezas, tal y como prometen algunas leyendas. Desafiando a Haraldson, que posee todos los barcos de la región, ordena construir una embarcación con la que lanzarse al mar apoyado por un pequeño grupo de leales.
Jarl Haraldson Gabriel Byrne El conde Haraldson es el jefe tribal de la zona en que vive Ragnar Lodbrok. Haraldson es un hombre despiadado al que no tiembla la mano para asegurar la fidelidad de sus vasallos a golpe de cuchillo y secretamente atormentado por las dudas religiosas que le produce la muerte de sus hijos varones. El conde está satisfecho con sus viajes de saqueo hacia las tierras del este y considera los planes de viajar hacia el oeste algo peor que una excentricidad. Cuando recibe noticia de los planes de Lodbrok los considera una auténtica traición, y planea su venganza.
Lagertha Katheryn Winnick Lagertha es escudera y mujer de Ragnar Lodbrok. Su fuerte carácter y gran dominio del arte de la guerra le permiten proteger a sus hijos y a sí misma en las largas ausencias de su marido al igual que acompañarle en sus peligrosas misiones. Es justa y recta, y, conforme su marido va progresando en sus ambiciones, empieza a preocuparse porque no puede darle más hijos.
Rollo Clive Standen Rollo es el hermano de Ragnar. Es considerado uno de los mejores guerreros del grupo. Su carácter voluble hace que el personaje pase por distintos estados, dando lugar a traiciones y reconciliaciones que marcarán parte de la historia. Rollo se relaciona sentimentalmente con Siggy, la viuda del Conde Haraldson.
Floki Gustaf Skarsgård Libremente basado en el dios nórdico Loki, Floki es un constructor de barcos a quien Lodbrok encarga diseñar y construir la embarcación con la que se va a lanzar a explorar las tierras del oeste, acompañándole él mismo. Su prototipo es capaz de navegar tanto por el mar abierto como por los ríos. Floki es un personaje excéntrico y oscuro, pero también ingenioso y un amigo leal, y posee varios talentos.
Athelstan George Blagden Athelstan es un joven e inocente monje cristiano anglosajón que vive en el remoto monasterio de Lindisfarne en la costa inglesa de Northumbria. Durante siglos nada ha perturbado la paz y tranquilidad de la vida religiosa hasta que llegan los vikingos. La suerte de Athelstan es distinta de la del resto de religiosos: en lugar de ser pasado a cuchillo, es secuestrado por Ragnar al descubrir que habla su idioma. Tomado como esclavo por este, pero tratado generosamente, va poco a poco convirtiéndose en pagano y vikingo.

Secundarios[editar]

Episodios[editar]

Fuente: IMDB[7]

Referencias[editar]

Bibliografía[editar]

  • Laia San José Beltrán, Vikingos, una guía histórica de la serie de History Channel, guía no oficial de las temporadas 1 y 2, Quarentena, 2014, ISBN 978-84-16-22907-9

Enlaces externos[editar]