Gesta Danorum

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Gesta Danorum (Fragmento de Angers), pag. 1

La Gesta Danorum (también llamada Historia dánica o Historia danesa) es un texto del siglo XII atribuido al historiador medieval Sajón Gramático.

Valdemar I de Dinamarca o alguien de su corte lo animó a escribir la historia de Dinamarca, su patria. La Historia danesa consta de varios tomos, escritos en latín. Incluye traducciones de piezas vernáculas que actualmente reemplazan a las originales perdidas. Asimismo contiene una descripción (bastante escéptica) de la religión de los antepasados.

Además, en el tercer tomo de la Gesta Danorum figura una versión primitiva de la historia de Hamlet (que inspiró la más famosa obra de Shakespeare), cuyo protagonista es Amlodi o Amleth.

La obra completa se compone de dieciséis libros en prosa con alguna incursión ocasional de poemas. Los libros 1 al 9 están enfocados a la mitología nórdica y el texto finaliza con citas a Gorm el Viejo, primer registro documentado de un rey danés. Los libros 10 al 16 están más enfocados a la historia medieval. El libro 14 contiene una descripción del templo de Rügen.

No obstante, los manuscritos originales se consideran perdidos, a excepción de cuatro fragmentos: fragmento de Angers (el más completo y el único que se considera escrito de puño y letra de Saxo), fragmento de Lassen, fragmento de Kall-Rasmussen y fragmento de Plesner. Todos los fragmentos pertenecen y se encuentran en la Biblioteca Real de Dinamarca.

Libros[editar]

Los dieciséis libros, en prosa (con una excursión ocasional a la poesía), se pueden clasificar en dos partes: los libros I a IX, que tratan de la mitología nórdica y la historia danesa semilegendaria, y los libros X a XVI, que tratan de la historia medieval. El libro IX termina con Gorm el Viejo. Los últimos tres libros (XIV–XVI), que describen las conquistas danesas en la costa sur del Mar Báltico y las guerras contra los pueblos eslavos (las Cruzadas del Norte), son muy valiosos para la historia de las tribus eslavas occidentales (eslavos de Polabia, Pomerania) y del paganismo eslavo. El libro XIV contiene una descripción única del templo en la isla de Rügen.

Descripción general[editar]

Libro I[editar]

El primer libro es principalmente el trabajo original de Saxo, comparte poco con otros trabajos primarios, pero se inspira un poco en las epopeyas griegas antiguas. Cubre muy brevemente el gobierno del fundador del mismo nombre de la nación danesa, Dan, pero también sus hijos Humblus y Lother, y el nieto de Dan, Skjöld, cuyo hijo, Gram, es el primer rey danés en recibir algunos detalles, su reinado gira en torno a conquistando Suecia y Finlandia, solo para morir en una batalla. La mayor parte del libro trata sobre las aventuras de Hading, el hijo de Gram y la princesa finlandesa Signe, hija del rey finés Sumble. Aquí, la aventura se refiere a la Dinamarca pérdida ante los suecos, así como a los intentos de Hading de recuperarla con la ayuda de los gigantes y Odín. El libro concluye con el suicidio de Hading después de enterarse de la muerte de su amigo.

Libro II[editar]

Sigue las aventuras de los descendientes de Hading, que realizan incursiones astutas a través del Mar Báltico y hasta Inglaterra, mientras se encuentran con muchos eventos sobrenaturales y se ven obligados a resolver disputas a través del combate singular.

Libro III[editar]

Presenta a Amleth como nieto de un rey danés, cuyo padre fue asesinado por su tío, el gobernador de Jylland. Amleth finge ser un tonto por miedo a su tío, que se ha casado con su madre.

Libro IV[editar]

Trata de que Amleth asegurando su lugar como rey de los daneses y regresando a Gran Bretaña, donde termina casándose con una princesa británica, cuyo padre trama la desaparición de Amleth, y la reina de Escocia, famosa por asesinar a todos sus pretendientes.

Libro V[editar]

Centrado en la construcción del imperio de Frode III y su brillante asesor noruego, Erik el Elocuente. En última instancia, Frotho termina gobernando Gran Bretaña, Escandinavia, los eslavos y los hunos. Saxo hace muchos paralelismos con Augusto.

Libro VI[editar]

Sigue a los aventureras del héroe legendario Starkad, quien está decepcionado con las formas decadentes de los descendientes de Frothi III.

Libro VII[editar]

Es una colección de historias de amor breves no relacionadas, muchas de estas empresas cuentan con doncellas escuderas.

Libro VIII[editar]

Cubre la famosa Batalla de Brávellir, entre Harald Wartooth y Sigurd Ring. Participación danesa en las guerras sajonas contra Carlomagno, viajes a Biarmia y la muerte de Starkad.

Libro IX[editar]

El libro trata sobre Ragnar Lodbrok y su imperio naciente. Nombra a muchos de sus hijos para gobernar partes de su imperio desde Escocia hasta Escitia.

Bibliografía[editar]

En latín[editar]

La fuente principal de traducciones conocidas procede de la obra de Christiern Pedersen, Danorum Regum heroumque Historiae. Algunas de las más conocidas, completas o parciales, son:

En danés[editar]

En inglés[editar]

Otros idiomas[editar]

  • Hermann Jantzen, 1900, Saxo Grammaticus. Die ersten neun Bücher der dänischen Geschichte (alemán)
  • Ludovica Koch & Maria Adele Cipolla, 1993, Sassone Grammatico: Gesta dei re e degli eroi danesi (italiano)
  • Yukio Taniguchi, 1993, Sakuso Guramatikusu: Denmakujin no jiseki (japonés)
  • Saxo Grammaticus (1999) Historia Danesa, (trad.) Santiago Ibáñez Lluch, Tilde Editor, Valencia, España, ISBN 8495314789 ; ISBN 9788495314789 (en español) (EDICIÓN AGOTADA)
  • Saxo Gramático. Historia danesa (Gesta danorum). Libros I-IX. Edición y traducción de Santiago Ibáñez Lluch. Miraguano Ediciones, Madrid. ISBN 978-84-7813-392-5 (en español)
  • Саксон Грамматик. Деяния данов: В 2 тт. I—XVI книги / пер. с лат. А. С. Досаева. — М.: Русская панорама; СПСЛ, 2017. — 1224 с. — Серия «Mediaevalia: средневековые литературные памятники». — ISBN 978-5-93165-369-3

Enlaces externos[editar]