Ladgerda

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Ladgerda
Lathgertha by Morris Meredith Williams.png
Ladgerda según una litografía del artista Morris Meredith Williams (1913).
Información personal
Nacimiento I mileniojuliano Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento Siglo IX Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Suecia
Familia
Cónyuge Ragnar Lothbrok Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Exploradora y skjaldmö Ver y modificar los datos en Wikidata

Ladgerda o Lathgertha fue un personaje histórico vikingo que se dio a conocer gracias a su valentía y por sus grandes dotes de lucha y tácticas de guerra. Por ello se la concibió la denominación de skjaldmö o incluso valquiria, semi-legendaria guerrera vikinga. Nació en Dinamarca y se casó con el afamado Ragnar Lodbrok. Gracias a antiguos documentos como los cantares de gesta o la creación de documentales y sagas podemos saber más sobre esta, aunque su veracidad puede llegar a ser dudosa ya que se combina realidad con hechos legendarios.

La leyenda[editar]

Ladgerda fue una gran guerrera vikinga originaria de Dinamarca, más concretamente de Selandia, actualmente la isla con mayor tamaño de país, quien se casó con el famoso Ragnar Lodbrok.

Esta, para conseguir el título de gran guerrera, paso por varias etapas. Todo empezó cuando un caudillo que se conocía como Frodo, conquistó Noruega hacia el año 840, y mato al Jarl Siward, quien, en aquella época era el conde del país. Tras esto, el conquistador, mando a todas las mujeres que tenían lazos familiares con el antiguo Jarl a un burdel donde acompañarían a todos los hombres que lo desearan. Fue ahí cuando, el vikingo Ragnar Lodbrok al enterarse de dicho asesinato, viajó a la ciudad de Selandia la para hacer justicia al Jarl el cual se dice que era el abuelo de Ragnar. Mientras se enfrentaba a Frodo con su gran ejército, las mujeres reclusas de burdel logran escapar disfrazándose con indumentaria masculina. Algunas decidieron unirse a la batalla como es el caso de nuestra protagonista quien quiso acabar con el invasor. En la batalla causó un gran impacto debido a su valentía y fuerza y por ello se la identifico como skjalsmö, figura la cual está relacionada con las mismísimas valquirias. Fue ahí cuando Ragnar, su futuro marido, se enamoró de ella.

Cabe mencionar que hay personas que opinan que pudo ser la inspiración de una de las diosas nórdicas Thorgerd [¿quién?] además de ser un icono de mujer guerrera.

Fuentes[editar]

Su historia se conoce gracias a varios cantares de gesta los cuales se transmitían de forma oral y se iban modificando a lo largo del tiempo por lo que no se pude afirmar con seguridad su historia y acciones. Podríamos decir que es una mezcla de realidad con rasgos de la mitología nórdica. El documento más famoso que narra la historia de Ladgerda es la Gesta Danorum el cual tenía dieciséis volúmenes de los cuales interesa el noveno donde se comenta que, nuestra protagonista tenía saberes del latín y de los grandes clásicos aparte de su historia.Se publicó alrededor del siglo XII por parte de un escaldo, Saxo Grammaticus, quien desempeñaba el papel de los trovadores nórdicos de la época. Dicho texto está narrado con un punto de vista cristiano. Esto llama la atención ya que los vikingos eran paganos. Tenemos que tener en cuenta que estos cantares no narran la historia verídica ya que se iban modificando por la forma de narrar.

Ragnar Lodbrok[editar]

Tras la gran batalla contra el conquistador de Selandia, Frodo, Ragnar se enamoró de la valiente guerrera Ladgerda, pero ella no se lo puso nada fácil.

Ladgerda, una sorprendente y preparada skjaldmö quien, como mujer, tuvo el coraje de un hombre, luchando al frente entre los más valerosos, con su largo cabello sobre los hombros. Todos se sorprendían de sus insuperables hazañas, pues los mechones de cabellos que caían sobre su espalda revelaban su condición de mujer.[1]

Hay un mito el cual dice que, para poderle pedir la mano, esta dejó en su puerta un perro feroz y un gran oso salvaje. El caudillo, al encontrarse con estos animales en su puerta, primero estranguló al perro y acto seguido mato al oso. Abrió la puerta y le pidió matrimonio.[2]​ Ninguna fuente aclara si ambos tuvieron descendencia, aunque Ragnar tuvo por lo menos siete hijos.

Divorcio y alianza militar[editar]

Ragnar Lodbrok en uno de sus viajes a Suecia conoció a la bella Thora o también llamada Asloug o Kraka. Tras esto, rompieron su matrimonio y Ladgerda volvió a su hogar. A pesar de la ruptura ambos mantuvieron buena relación, incluso, en la guerra civil volvió a Dinamarca donde estaba Ragnar para apoyarle con una gran flota compuesta por 120 barcos, pero no fue ella su única ayuda pues estrecho alianzas en Vestfold y Angeln.

[...] con gran vitalidad en contradicción con el pequeño margen de su oferta, despertó el temple de la vacilante soldadesca por una espléndida muestra de valentía. Ella literalmente voló alrededor de la retaguardia del enemigo desprevenido en una maniobra de círculos y llevando al pánico al campamento de sus adversarios.

El papel de esta fue decisivo para conseguir la victoria en la dura batalla conocida como la batalla de Laneus no solo por sus grandes dotes de guerra sino por sus maniobras tácticas. Consistían en rodear al enemigo en el momento que menos se espera. Hay un mito de esta batalla donde se cuenta que, tras la muerte de unos de los hijos de Ragnar que luchaba en la batalla, Siward, Ladgerda alzó sus alas de valquiria y voló sobre los enemigos consiguiendo así la victoria.

Tras la dura guerra, existen varias teorías como que volvió a Noruega donde asesino a su futuro marido aprovechando el momento conyugal, o lo mató con una lanza oculta en sus piernas tras enemistarse con él. En ambos casos acaba convirtiéndose en Jarl del lugar.

[...] para esta presuntuosa dama le pareció más agradable gobernar sin su marido que compartir el trono con él.

Muerte[editar]

Se supone que Ladgerda murio a manos de uno de los hijos de ragnard, se desconoce el motivo ya que no consta en ningun escrito antiguo.

Cultura popular[editar]

Como con muchos personajes históricos, se han creado series, películas, documentales, y libros sobre los famosos guerreros nórdicos y sin duda existen sobre Ladgerda. Una de las referencias más populares es la serie coproducida entre Canadá e Irlanda Vikingos o "Vikings", creada en el año 2013, para la serie de televisión History. En ella podemos ver todas las características típicas de Ladgerda ya sean sus dotes de guerrera como sus tácticas de estrategia al igual que su fuerza física y mental. En la serie esta representada por la actriz Katheryn Winnick la cual representa un icono de mujer guerrera.

Referencias[editar]

  1. «Gesta Danorum (Libro 9)». Archivado desde el original el 18 de febrero de 2018. Consultado el 20 de febrero de 2012. 
  2. The viking Age (2010), ed. A.A. Sommerville / R.A. McDonald, University of Toronto Press, ISBN 978-1-44260-148-2 p. 136.