Valvulopatía

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Valvulopatía
Diagram of the human heart (cropped) es.svg
Clasificación y recursos externos
Especialidad Genética médica
CIE-10 I34-I37, I05-I08, Q22-Q23
CIE-9 394-396, 424, 746
CIAP-2 K71 , K73, K83
MeSH D006349
Wikipedia no es un consultorio médico Aviso médico 
[editar datos en Wikidata]

Las valvulopatías son todas aquellas enfermedades que afectan a las válvulas cardiacas, independientemente de su etiología o la gravedad del cuadro clínico que produzcan. Cualquiera de las válvulas del corazón: aórtica o mitral en el lado izquierdo y válvula pulmonar o válvula tricúspide en el lado derecho, pueden obstruirse o presentar regurgitación de sangre a la cámara de procedencia bien aurícula o ventrículo. Las valvulopatías pueden ser congénitas, presentes en el momento del nacimiento, en cuyo caso se suelen denominar displasia valvular, o adquiridas a lo largo de la vida. El tratamiento depende de la severidad del trastorno e incluye la utilización de determinados medicamentos o bien el reemplazo de la válvula afectada por una artificial.[1][2]

Causas[editar]

Las causas más frecuentes de valvulopatía son la fiebre reumática, los procesos degenerativos debidos a la edad y las anomalías congénitas del corazón que provocan alteraciones en la formación de las válvulas en el periodo embrionario, en este caso la afección recibe generalmente el nombre de displasia valvular.[2]

Clasificación[editar]

Si el problema radica en una disminución permanente del diámetro del orificio valvular, se denomina (estenosis) valvular, cuando existe disminución de la capacidad de la válvula para cerrarse se llama insuficiencia valvular, si existe un movimiento de las valvas en sentido anómalo se designa como prolapso valvular.

Válvula afectada Trastorno obstructivo Insuficiencia valvular
Válvula aórtica Estenosis aórtica Insuficiencia aórtica o regurgitación
Válvula mitral Estenosis mitral y prolapso mitral Insuficiencia mitral o regurgitación
Válvula tricuspídea Estenosis tricuspídea Insuficiencia tricuspídea o regurgitación
Válvula pulmonar Estenosis pulmonar Insuficiencia pulmonar o regurgitación

Cuadro clínico[editar]

La clínica y la evolución de cada cuadro es muy variable, atendiendo a la válvula afectada y la causa subyacente. Muchas veces el tratamiento sintomático es suficiente, mientras que en otros casos se hace necesario el recambio valvular mediante cirugía.

Referencias[editar]

  1. Bonow RO, Carabello BA, Kanu C, etal (2006). «ACC/AHA 2006 guidelines for the management of patients with valvular heart disease: a report of the American College of Cardiology/American Heart Association Task Force on Practice Guidelines (writing committee to revise the 1998 Guidelines for the Management of Patients With Valvular Heart Disease): developed in collaboration with the Society of Cardiovascular Anesthesiologists: endorsed by the Society for Cardiovascular Angiography and Interventions and the Society of Thoracic Surgeons». Circulation 114 (5): e84-231. PMID 16880336. doi:10.1161/CIRCULATIONAHA.106.176857. 
  2. a b Sociedad Española del Corazón: Ficha del paciente: Valvulopatía. Consultado el 25 de noviembre de 2016