Válvula tricuspide

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Válvula tricuspide
Diagram of the human heart (cropped) es.svg
Vista anterior (frontal) del corazón abierto. Las flechas blancas indican el flujo sanguíneo normal. (Válvula tricúspide marcada en la parte inferior izquierda.)
CG Heart.gif
Corazón en movimiento: las paredes anteriores de los ventrículos han sido eliminadas. La acción de la válvula tricúspide, situada en el ventrículo derecho, se ve en la parte izquierda de esta ilustración. Se pueden ver las tres valvas con sus cuerdas tendinosas y músculos papilares adheridos.
Nombre y clasificación
Latín Valvula tricuspidalis,
valva atrioventricularis dextra
TA A12.1.02.003
Wikipedia no es un consultorio médico Aviso médico 

La válvula tricúspide, o válvula auriculoventricular derecha, está en el lado dorsal derecho del corazón de los mamíferos, en la porción superior del ventrículo derecho. La función de la válvula es evitar el reflujo (regurgitación) de sangre del ventrículo derecho hacia la aurícula derecha durante la contracción del ventrículo derecho: sístole.

Estructura[editar]

La válvula tricúspide suele tener tres valvas, denominadas valvas anterior, posterior y septal.[1]​. Cada valva está conectada mediante cuerdas tendinosas a los músculos papilares anterior, posterior y septal del ventrículo derecho, respectivamente. Las válvulas tricúspides también pueden aparecer con dos o cuatro valvas; el número puede cambiar a lo largo de la vida.[2]

Función[editar]

La válvula tricúspide funciona como una válvula unidireccional que se cierra durante la sístole ventricular para evitar la regurgitación de la sangre del ventrículo derecho hacia la aurícula derecha. Se abre durante la diástole ventricular, permitiendo que la sangre fluya desde la aurícula derecha hacia el ventrículo derecho. El reflujo de sangre también se conoce como regresión o regurgitación tricuspídea.[3]​ La regurgitación tricuspídea puede resultar en un aumento de la precarga ventricular porque la sangre que regresa a la aurícula se agrega al volumen de sangre que debe ser bombeada de vuelta al ventrículo durante el siguiente ciclo de diástole ventricular. El aumento de la precarga del ventrículo derecho durante un período de tiempo prolongado puede conducir a un agrandamiento del ventrículo derecho (dilatación),[4]​ que puede progresar a una insuficiencia cardíaca derecha si no se corrige.[5]

Trastornos[editar]

La regurgitación de la válvula tricuspíde no es rara.

Las válvulas infectadas pueden provocar endocarditis en los consumidores de drogas intravenosas.[6][7]​ Los pacientes que se inyectan narcóticos u otras drogas por vía intravenosa pueden introducir una infección, que puede desplazarse al lado derecho del corazón, causada con mayor frecuencia por la bacteria S. aureus.[8]​ En los pacientes sin antecedentes de exposición intravenosa, la endocarditis es más frecuente en el lado izquierdo.[8]

La válvula tricúspide puede verse afectada por la fiebre reumática, que puede causar estenosis tricuspídea o regurgitación tricuspídea.[9]​ Algunos individuos nacen con anomalías congénitas de la válvula tricúspide. El desplazamiento apical congénito de la válvula tricúspide se denomina anomalía de Ebstein y suele causar una regurgitación tricuspídea significativa.

Ciertos síndromes carcinoides pueden afectar a la válvula tricúspide produciendo fibrosis debido a la producción de serotonina por esos tumores.

El primer implante de válvula tricúspide endovascular fue realizado por cirujanos de la Clínica Cleveland.[10]

Imágenes adicionales[editar]

Referencias[editar]

  1. «Anatomy of the Tricuspid Valve». e-echocardiography.com. Consultado el 30 de marzo de 2018. 
  2. Richard Van Pragh: Cardiac anatomy in A. C. Chang et al.: Pediatric Cardiac Intensive Care, Philadelphia 1998.
  3. Healthline Editorial Team. «Right atrioventricular valve (Tricuspid valve)». Healthline. 
  4. Reynertson, Sandra I.; Kundur, Ramesh; Mullen, G. Martin; Costanzo, Maria Rosa; McKiernan, Thomas L.; Louie, Eric K. (3 de agosto de 9919). «Asymmetry of Right Ventricular Enlargement in Response to Tricuspid Regurgitation». Circulation (en inglés) 100 (5): 465-467. ISSN 0009-7322. PMID 10430758. doi:10.1161/01.CIR.100.5.465. 
  5. «Enlarged heart - Symptoms and causes». Mayo Clinic (en inglés). Consultado el 30 de marzo de 2018. 
  6. Demin AA, Drobysheva VP, ((Vel'ter OIu)) (2000). «Infectious endocarditis in intravenous drug abusers». Klinicheskaia meditsina (en ruso) 78 (8): 47-51. PMID 11019526. 
  7. Butany J, Dev V, Leong SW, Soor GS, Thangaroopan M, Borger MA (2006). «Infective endocarditis of the tricuspid valve». Journal of Cardiac Surgery 21 (6): 603-4. PMID 17073968. doi:10.1111/j.1540-8191.2006.00313.x. 
  8. a b Mitchell RS, Kumar V, Robbins SL, Abbas AK, Fausto N (2007). Robbins Basic Pathology (8th edición). Saunders/Elsevier. pp. 406–8. ISBN 1-4160-2973-7. 
  9. Tricuspid valve disease Hospital Monte Sinaí
  10. «University Circle Inc.». Archivado desde el original el 17 de junio de 2008. Consultado el 29 de abril de 2020. 

Enlaces externos[editar]