Valeria Vegas

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Valeria Vegas
VALERIA RETRATO 1.jpg
Valeria Vegas en 2018.
Información personal
Nombre completo Valeria Martínez Zaragoza
Nacimiento 8 de agosto de 1985 Ver y modificar los datos en Wikidata (35 años)
Valencia (España) Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Española
Información profesional
Ocupación Escritora y documentalista Ver y modificar los datos en Wikidata
Años activa 2015–presente
Género Ensayo

Valeria Vegas (Valencia, 8 de agosto de 1985), seudónimo de Valeria Martínez Zaragoza, es una periodista,[1]documentalista, ensayista, escritora, colaboradora y productora española.[2][3]

Carrera literaria[editar]

Estudió periodismo en su ciudad natal, y se licenció en Comunicación Audiovisual. En 2015 se trasladó a Madrid.

Publicó su primera novela en 2015 Grandes actrices del cine español, y en el mismo año publicó la biografía de La Veneno, titulada ¡Digo! Ni puta ni santa. Las memorias de La Veneno, que sirvió de base para la serie de Atresmedia Veneno.

En 2019 publicó Vestidas de azul. Análisis social y cinematográfico de la mujer transexual en los años de la Transición española. Desde 2015 colabora como periodista para medios de comunicación como Vanity Fair España, Shangay, Lecturas y Jot Down, Candy, Paraíso, Chicas & maricas o Cannabis Magazine, entre otros.

Participó como tertuliana en varios coloquios, entre los que destaca: El Congreso del Bienestar de la Cadena SER en 2017, en el que el tema central era "El amor con mayúsculas";[4]​ el coloquio de la exposición Cultura Basura cuya muestra se celebró en La Térmica[5]​ en Málaga en 2017 y tenía por título "Cultura Basura: intención o ingenuidad", además de participar en dicha exposición con unos discos en formato vinilos; la mesa redonda Encuentros con la serie B,[6]​ celebrada en Rizoma Festival en Madrid en 2017. Asimismo, formó parte de la exposición colectiva Fotonovela de La Fresh Gallery.

Estuvo presente en La Convención Política y Social por una Sociedad más Justa e Igualitaria,[7]​ en La Palma en 2019, dentro del Isla Bonita Love Festival, donde se proyectó su documental Manolita, la chen de Arcos[8]​ sobre Manuela Saborido Muñoz que dirigió en 2016 y que fue galardonado como mejor documental español en el "LesGaiCineMad 2016". Participó en el II Festival Cultura con Orgullo en Sevilla en 2018, en el que proyectó su documental Manolita, la chen de Arcos.[9]​ En otro medio donde ha venido colaborando desde 2018 es en La Otra Crónica (LOC) de El Mundo.

Obra Literaria[editar]

Proyectos audiovisuales[editar]

Valeria Vegas en 2020 para la campaña #ProtégeteDelOdio

En marzo de 2019 empieza a colaborar en el programa Un año de tu vida[10]​ de Canal Sur, presentado por Toñi Moreno, donde se entrevistan a personajes famosos, interesándose por los detalles de su vida que no son públicos. A partir de 2016 también colaboró en el programa de la misma cadena conocido como El legado de... en el que habló de Rocío Dúrcal, Marifé de Triana y Manolo Escobar, entre otros. También fue colaboradora en El Tea Party de Alaska y Mario,[5]​ dentro de la temática del cine de serie B, para Google+. Ejerció como documentalista en el proyecto 40 años de El País en el cine,[5]​ dirigido por David Trueba. Colabora en el programa Yasss,[6]​ programa de Mtmad producido por Mediaset, y también en el spot de Tinder con motivo del WorldPride en 2017.[11]​ Desde septiembre de 2019 hasta junio de 2019 formó parte del equipo radiofónico de Aquí estamos[12]​ de Canal Sur Radio, participando en el apartado Los Fantásticos[13]​ Desde septiembre de 2019 hasta la fecha actual dirige el espacio El Reservado de Valeria que forma parte del programa radiofónico La noche de Cremades también en Canal Sur Radio y que coordina Rafael Cremades. En enero de 2020 se incorporó al programa de fines de semana de la Cadena SER A vivir Madrid conducido por Macarena Berlín.[14]

En diciembre de 2019, Atresmedia comenzó el rodaje de la serie biográfica titulada Veneno (basada en su libro y formando parte del equipo), creada por Javier Calvo y Javier Ambrossi, e interpretada por Jedet, Daniela Santiago e Isabel Torres en tres etapas distintas de la vida de Cristina Ortiz. En la misma, Vegas es interpretada por la modelo y actriz canaria Lola Rodríguez.[15][16]

Formó parte del jurado del festival de cine de temática LGBT Zinegoak en Bilbao, en 2020.[17]

Trayectoria en Televisión[editar]

Año Programa Canal Notas
2016 El legado de... Canal Sur Colaboradora
Sábado Deluxe Telecinco Invitada
2019 La noche de Cremades Canal Sur Radio Colaboradora
2019-2020 Un año de tu vida Canal Sur Colaboradora
2020 Veneno Atresplayer Premium Guionista y papel menor
A vivir Madrid Cadena SER Colaboradora
Hormigas blancas Telecinco Colaboradora
À Punt Directe À Punt Invitada
Ellas Atresplayer Premium Ella misma

Polémicas[editar]

Tras la publicación de su libro ¡Digo! Ni puta ni santa. Las memorias de La Veneno fue denunciada por la familia de Cristina Ortiz, que la acusaban de falsedad en documento mercantil y simulación de contrato. Se tuvo que someter a una prueba de cuerpo de escritura para demostrar que estaba libre de culpas.[3]

Referencias[editar]

  1. «Cenicientas de baile en San Sebastián». Diario de Sevilla. Consultado el 4 de abril de 2020. 
  2. «Valeria Vegas: "Las productoras no contratan a artistas trans porque crean en ellas, sino porque es 'cool"». ELDIARIO.ES. Consultado el 4 de abril de 2020. 
  3. a b «Valeria Vegas, biógrafa de La Veneno, niega haber falsificado su firma y se somete a una prueba caligráfica en el Juzgado». elcierredigital.com. Consultado el 5 de abril de 2020. 
  4. «Teruel. El Amor con Mayúsculas - Conferencias en Teruel, Teatro Marín». RedAragon. Consultado el 5 de abril de 2020. 
  5. a b c «Topacio Fresh reúne el arte más ‘trash’ en la exposición ‘Bad Taste’ en La Térmica». www.malaga.es. Consultado el 5 de abril de 2020. 
  6. a b «Encuentros con la serie B». www.rizomafestival.es. Consultado el 5 de abril de 2020. 
  7. «Vuelve la Convención Política y Social del Isla Bonita Love Festival». www.eldia.es. Consultado el 5 de abril de 2020. 
  8. «Muere Manolita Chen, la reina transexual». heraldodiariodesoria.elmundo.es. Consultado el 5 de abril de 2020. 
  9. «II Festival Cultura con Orgullo». www.sevilla.org. Consultado el 5 de abril de 2020. 
  10. «Un año de tu vida». Canal Sur Televisión. Consultado el 5 de abril de 2020. 
  11. «Tinder se abre a la diversidad LGTBI y emociona con su anuncio: "Hago lo que me da la gana porque moriré"». Canal Sur Televisión. Consultado el 5 de abril de 2020. 
  12. «Aquí estamos». canalsur.es. Consultado el 6 de abril de 2020. 
  13. «"Aquí Estamos" visita la Feria del Libro de Sevilla este viernes». canalsur.es. Consultado el 6 de abril de 2020. 
  14. «Vestida de Azul, el primer documental sobre la transexualidad en España, con Valeria Vegas». canalsur.es. Consultado el 6 de abril de 2020. 
  15. «La Veneno vuelve a televisión para hacer historia (y justicia): la importancia de la nueva serie de Atresmedia». www.elconfidencial.com (en inglés). 29 de marzo de 2020. Consultado el 29 de marzo de 2020. 
  16. «El gran éxito de Veneno es la capacidad de remover sin que se note que lo está haciendo». www.lecturas.com (en inglés). Consultado el 5 de abril de 2020. 
  17. «Valeria Vegas: «Las mujeres trans somos hijas de la ciencia»». www.elcorreo.com. Consultado el 5 de abril de 2020.