Tinder

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Tinder
http://gotinder.com
Logo-Tinder.svg
Información general
Desarrollador(es) IAC/InterActiveCorp
Lanzamiento inicial 12 de septiembre de 2012
Género Red geo-social
Programado en Java, Objective-C y C Sharp
Sistema operativo Android, iOS
Licencia freeware
[editar datos en Wikidata]

Tinder es una aplicación geosocial que permite a los usuarios comunicarse con otras personas con base en sus preferencias para charlar y concretar citas o encuentros. Tinder fue lanzada en agosto de 2012 por Sean Rad, Justin Mateen, Jonathan Badeen y Ramón Denia.[1]

La aplicación se probó inicialmente en los campus universitarios, y eso ocurrió por primera vez en la Universidad del Sur de California. Es considerada una de las aplicaciones de citas más importantes del mercado digital, y en 2014 fue nominada App del Año en los Premios Enter.Co, con más de 50 millones de usuarios.[2]

Tinder dispone de una interfaz de usuario que muestra sucesivamente diferentes perfiles de otros usuarios. El usuario desliza el dedo por sobre la pantalla de un smartphone a la derecha para indicar interés por esa persona y a la izquierda si no está interesado, todo ello de forma anónima. Si dos usuarios están interesados en sí, ambos son informados y se les permite iniciar la conversación a través del chat interno de la aplicación.

Disponible en 24 idiomas, la aplicación se encuentra disponible para dispositivos Android e iOS; y puede descargarse de forma gratuita en Google Play y en la App Store.

En el 2015, la aplicación fue parte mayoritaria del video de Hillary Duff, Sparks, el cual recibió muchas críticas en redes sociales ya que algunos pensaron que el vídeo era un comercial de Tinder.[3]​ La canción "Swipe to the Right" de Jean-Michel Jarre y Cyndi Lauper también hace referencia a Tinder.[4]

Riesgos[editar]

Tinder, como toda aplicación, no está libre de riesgos. Hace menos de un año se comenzó a advertir sobre el spam de webcam para adultos, así como también sobre el aumento de bots de spam una vez que la versión de Android fue liberada.

Un bot es un programa informático que imita el comportamiento humano, haciendo creer al interlocutor que está chateando con una persona real. En Tinder, los ciberdelincuentes logran esto a través de perfiles falsos que envían spam. Cuando un usuario indica que le gusta uno de estos perfiles falsos, puede comenzar a chatear con esa persona, y ahí es cuando el bot ofrece, por ejemplo, sesiones de videochat o webcam para adultos pidiendo al usuario que haga click en un enlace que lo llevará a un sitio web. Una vez allí, se le solicita al usuario que ingrese sus datos personales y una tarjeta de crédito para poder acceder a la sesión de webcam y verificar su mayoría de edad.

Algoritmo y uso[editar]

Algunas pruebas[5]​ afirman que para aprovechar al máximo la aplicación, debe usarse con moderación. El hecho de pasar a la derecha a todos los usuarios de forma masiva, hace que el algoritmo de Tinder las probabilidades de aparecer a estos usuarios. Así pues se recomienda hacer más bien pocos "swipes", y a poder ser, no abrir la aplicación durante 2-3 días para subir las posibilidades de aparecer en usuarios potenciales.

Enlaces externos[editar]

Referencias[editar]