Lecturas

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Lecturas
País España Ver y modificar los datos en Wikidata
Sede central Barcelona Ver y modificar los datos en Wikidata
Idioma Español
Especialidad Prensa del corazón
Fundación 1917
Desarrollo
Editor RBA Revistas
Circulación
Frecuencia Semanal
Costo 1,80 €
ISSN 2014-606X
OCLC 828281256
www.lecturas.com

Lecturas es una revista española de carácter semanal especializada en informar sobre la crónica social y la prensa rosa.

Historia[editar]

En 1917[1]​ la Sociedad General de Publicaciones lanzó Lecturas, una nueva revista mensual literaria que se vendía en quioscos y librerías al precio de 1,30 pesetas. Cada número tenía 120 páginas y contenía 3 novelas, 7 cuentos, 1 comedia y 5 artículos. Tras unos pocos números, la revista dejó de publicarse hasta junio de 1921, cuando el grupo editorial Hymsa la relanzó como "magazine para el hogar" y suplemento literario de El Hogar y la Moda. La revista tenía entonces 100 páginas y publicaba novelas cortas, cuentos y obras teatrales de autores de la talla de Jacinto Benavente, Clarín, Oscar Wilde, Azorín o Víctor Catalá. Las ilustraciones de artistas de vanguardia, como Opisso, Rafael Barradas, Junceda y Longoria, fueron el sello de identidad de las páginas y las portadas de Lecturas.

En los años treinta el precio de la revista ascendió a 1,50 pesetas. A partir de entonces, la publicación sólo se vio interrumpida entre los años 1937 y 1941 con motivo de la Guerra Civil Española y la inmediata posguerra.

A partir de 1950 las biografías de personajes famosos y los artículos de sociedad empezaron a ganar peso y se publicó la primera portada fotográfica, protagonizada por Marilyn Monroe. La revista también incluía artículos de divulgación científica, crónicas de arte, poesía, consejos culinarios y moda. Tenía 56 páginas y costaba 7 pesetas.

Desde 1956, bajo la dirección de Julio Bou Gubert, la publicación pasa de mensual a quincenal. En 1962 sale por primera vez como revista semanal, con páginas interiores en color, y empieza a centrarse en personajes de la realeza, el cine y la televisión. La revista fue adquirida en 2007 por el Grupo Editorial RBA junto al resto de publicaciones de Edipresse Hymsa.

Entre las portadas más conocidas de su historia, se encuentran el posado de Belén Esteban después de su operación estética en 2009,[2]​ el retorno mediático de Toño Sanchís en 2016,[3]​ y la velada de la diseñadora Ágatha Ruiz de la Prada con su amigo Eduardo Zaplana en 2018.[4]

Lecturas es la revista decana[5]​ de la prensa rosa en España. La publicación está consolidada en el podium de revistas más leídas, según la medición de EGM.[6]

Referencias[editar]

  1. «Compartimos contigo un descubrimiento que ha cambiado nuestra historia». Lecturas. Consultado el 4 de mayo de 2017. 
  2. «'Lecturas' destapa la nueva cara de Belén Esteban». Diario Córdoba. Consultado el 16 de febrero de 2018. 
  3. «Toño Sanchís en exclusiva». Lecturas. Consultado el 16 de febrero de 2018. 
  4. «Ágatha Ruiz de la Prada y Eduardo Zaplana, confidencias en la noche madrileña». Lecturas. Consultado el 16 de febrero de 2018. 
  5. «Revisión del discurso de la prensa del corazón en España (1985-2005). De lo social al contenido de servicio». www.revistalatinacs.org. Consultado el 4 de mayo de 2017. 
  6. «EGM: 'Hola', 'Lecturas' y 'Diez Minutos', entre las revistas que ganan lectores». prnoticias. Consultado el 16 de febrero de 2018. 

Enlaces externos[editar]