Lecturas

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Lecturas
País España Ver y modificar los datos en Wikidata
Sede central Barcelona, España Ver y modificar los datos en Wikidata
Idioma Español
Especialidad Prensa del corazón
Fundación 1917
Desarrollo
Editor RBA Revistas
Circulación
Frecuencia Semanal
Costo 1,80 €
ISSN 2014-606X
OCLC 828281256
www.lecturas.com
[editar datos en Wikidata]

Lecturas es una revista española de carácter semanal especializada en informar sobre la crónica social y la prensa rosa.

Historia[editar]

En 1917[1]​ la Sociedad General de Publicaciones lanzó Lecturas, una nueva revista mensual literaria que se vendía en quioscos y librerías al precio de 1,30 pesetas. Cada número tenía 120 páginas y contenía 3 novelas, 7 cuentos, 1 comedia y 5 artículos. Tras unos pocos números, la revista dejó de publicarse hasta junio de 1921, cuando el grupo editorial Hymsa la relanzó como "magazine para el hogar" y suplemento literario de El Hogar y la Moda. La revista tenía entonces 100 páginas y publicaba novelas cortas, cuentos y obras teatrales de autores de la talla de Jacinto Benavente, Clarín, Oscar Wilde, Azorín o Víctor Catalá. Las ilustraciones de artistas de vanguardia, como Opisso, Rafael Barradas, Junceda y Longoria, fueron el sello de identidad de las páginas y las portadas de Lecturas.

En los años treinta el precio de la revista ascendió a 1,50 pesetas. A partir de entonces, la publicación sólo se vio interrumpida entre los años 1937 y 1941 con motivo de la Guerra Civil Española y la inmediata posguerra.

A partir de 1950 las biografías de personajes famosos y los artículos de sociedad empezaron a ganar peso y se publicó la primera portada fotográfica, protagonizada por Marilyn Monroe. La revista también incluía artículos de divulgación científica, crónicas de arte, poesía, consejos culinarios y moda. Tenía 56 páginas y costaba 7 pesetas.

Desde 1956, bajo la dirección de Julio Bou Gubert, la publicación pasa de mensual a quincenal. En 1962 sale por primera vez como revista semanal, con páginas interiores en color, y empieza a centrarse en personajes de la realeza, el cine y la televisión. La revista fue adquirida en 2007 por el Grupo Editorial RBA junto al resto de publicaciones de Edipresse Hymsa.

Lecturas es la revista decana[2]​ de la prensa rosa en España.

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]