Valencia Basket

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Valencia BC»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Valencia Basket
Datos generales
Nombre completo Valencia Basket Club
Deporte Baloncesto
Fundación 1986
Propietario(s) Juan Roig
Presidente Bandera de España Vicente Solà
Entrenador Bandera de España Txus Vidorreta
Patrocinador Luanvi
Instalaciones
Estadio cubierto Pabellón Fuente de San Luis
Ubicación Valencia, España
Capacidad 8500 espectadores
Uniforme
Uniforme de baloncesto
Uniforme de baloncesto
Uniforme de baloncesto
Uniforme de baloncesto
Uniforme de baloncesto
Uniforme de baloncesto
Competiciones en las que participa
Liga Liga Endesa
Eurocup
Títulos 1 Liga ACB
1 Copa del Rey
3 Eurocup
1 Supercopa Endesa
Web oficial
[editar datos en Wikidata]

El Valencia Basket Club es un club de baloncesto de la ciudad de Valencia que juega en la Liga ACB, la máxima competición del baloncesto español. Disputa sus encuentros en el Pabellón Municipal Fuente de San Luis de Valencia, con capacidad para 8500 espectadores, y viste camiseta y pantalón naranja. Su equipaje reserva es pantalón y camiseta negro.

Originalmente el equipo era patrocinado por la empresa Pamesa, por lo que era comúnmente conocido hasta 2009 como Pamesa Valencia. Desde finales de 2009 hasta el final de la temporada 2010/11 la empresa valenciana Power Electronics patrocinó al primer equipo, recibiendo éste el nombre oficial de Power Electronics Valencia.

El club es heredero de la sección de baloncesto del Valencia Club de Fútbol. Tras el descenso del equipo de fútbol a segunda división en el año 1986, el club de baloncesto toma identidad propia y en la temporada 1986/87 ya participa como entidad independiente en la Primera División B del baloncesto español con el apoyo de la Hoja del Lunes y en el pabellón municipal de Mislata.[1]

Historia[editar]

Años 1990[editar]

El equipo lograba el ascenso a la liga ACB ante el Santa Coloma el 4 de mayo de 1988. Permanece de forma ininterrumpida en la ACB hasta la temporada 1994/95 en la que desciende a la liga EBA tras caer en el playoff de descenso ante el Somontano Huesca.

El regreso a la máxima división del baloncesto español se produce en la siguiente temporada, en la que acaba segundo de la liga y compra los derechos del CB Zaragoza y vuelve a la ACB.

El club da un paso más en su crecimiento al ganar el primer título de su historia, la Copa del Rey ante el Joventut de Badalona el 2 de febrero de 1998. En esta competición, en la que debutaba, no estaba entre los favoritos para alzarse con el título. En la primera ronda se eliminó al que era el líder de la Liga ACB, el Tau Vitoria que llevaba una gran racha de victorias seguidas. En semifinales, se eliminó al anfitrión, el Fórum Valladolid. En la final derrotó al Joventut de Badalona de Alfred Julbe (que se ganó la enemistad de la afición valenciana por unas declaraciones previas a dicha final en las que cuestionaba el estilo de juego empleado por los valencianos) por 89-75. El MVP fue Nacho Rodilla.

Tras ganar dicha competición, obtiene plaza para disputar competiciones europeas. El equipo valenciano debuta en la temporada 1998/1999 en la Copa Saporta y llega a la final ante el Benetton Treviso italiano. Esta misma temporada se fichó a uno de los jugadores más queridos por la afición: Bernard Hopkins.

En la temporada 1999/00 el Pamesa quedó subcampeón de la Copa del Rey, perdiendo la final ante el Estudiantes.

Años 2000[editar]

En la temporada 2000/01 el club decide dar un cambio y nombra entrenador a Luis Casimiro, que sustituyó a Miki Vukovic después de 5 temporadas en el club. Casimiro estuvo dos temporadas en el club y su mayor éxito fue el subcampeonato de la Copa Saporta de la temporada 2001/02.

En la temporada 2002/03 se fichó como entrenador a Paco Olmos y se dio un salto de calidad en la plantilla fichando a jugadores de gran nivel internacional como Fabricio Oberto, Dejan Tomašević o Alejandro Montecchia. Ésta es, hasta el momento, la mejor temporada de la historia del Pamesa. Se consigue ganar el primer título europeo de la historia, la Copa ULEB derrotando en los dos partidos de la final al Novo Mesto de Eslovenia consiguiendo la clasificación para la Euroliga por primera vez. En la ACB, se consiguió llegar a la final, perdiendo ante el FC Barcelona por 3-0.

Para la temporada 2003/04, se fichó a Antoine Rigaudeau para afrontar con garantías la Euroliga, el equipo llegó al Top 16, perdiendo las posibilidades de clasificarse a la Final Four por no acudir a Tel-Aviv por miedo a posibles atentados debido a la difícil situación israelí. En la ACB, el equipo quedó tercero y perdió en primera ronda del play-off frente al Unicaja Málaga.

Las dos temporadas siguientes fueron auténticos fracasos. Se nombró Director Deportivo a Víctor Sendra para afrontar la campaña 2004/2005. Al comienzo de la pretemporada se cesó a Paco Olmos de su puesto y se fichó a Pablo Laso como entrenador. A la plantilla del Pamesa se unieron fichajes como el de Igor Rakocevic. Antes de las semifinales de la Copa ULEB, fue cesado Laso, nombrando técnico al ayudante de este, Chechu Mulero. La temporada finalizó con el equipo quedando fuera del play-off después de 7 temporadas seguidas clasificándose para ellos y sin jugar en Europa. Esta temporada estuvo marcada por numerosas lesiones.

Para la temporada 2005/06 se cambió por completo la plantilla, quedando solo dos jugadores del año anterior, Víctor Luengo y Óscar Yebra. Se ficharon jugadores como Vule Avdalović o Dimos Dikoudis y al entrenador Ricard Casas. La primera vuelta de la liga fue buena, quedando cabeza de serie para la Copa del Rey de baloncesto, competición de la que quedó subcampeón. La segunda vuelta de la ACB fue malísima en cuanto a resultados y esto hizo que el club no se clasificara para el play-off por segundo año consecutivo. La temporada estuvo marcada por los constantes cambios en la plantilla, sobre todo en los puestos de no comunitarios.

A pesar de la contratación del MVP de la Euroliga 2006 Dejan Milojević y del MVP de la Copa ULEB 2006 Rubén Douglas, entre otros jugadores como Albert Oliver, la incorporación del canterano Víctor Claver a la primera plantilla y la completa reestructuración de la plantilla (solo continuaron 5 jugadores del año anterior), los malos resultados continuaron al comienzo de la Liga ACB 2006/07. Un comienzo en la Liga ACB de 1-4 hizo que el club "taronja" cesara al hasta entonces entrenador Ricard Casas y contratara al griego Fotis Katsikaris para suplirle. La primera vuelta de la ACB acabó con un balance de 9-8 que dejó fuera de la Copa del Rey de baloncesto al Pamesa que llevaba desde 1998 acudiendo a la cita copera. En febrero, Juan Roig dejaba el cargo de Presidente del club, como última decisión se destituía de su cargo de Director General a Victor Sendra y se nombraba Presidente Ejecutivo a Manuel Llorente. El cambio de técnico dio resultado ya que el equipo acabó la campaña 7º en la fase regular de la ACB y fue eliminado en primera ronda del play-off, consiguiendo la clasificación para la Copa ULEB después de dos temporadas sin participar en competiciones europeas. En el play-off quedó eliminado por el Real Madrid por 3-1, aunque el equipo dio una buena imagen e intentó presentar una base para la siguiente temporada con Fotis Katsikaris en el banquillo.

En la temporada 2007/08 se incorporaron jugadores como Shammond Williams o Fred House y el equipo termina en quinta posición de la Liga ACB, mejor clasificación ACB histórica tras las temporadas de Olmos. En play-off es derrotado en 3 partidos ante Saski Baskonia (Denominado como TAU Cerámica) entrenado por Neven Spahija por 2-1.

La temporada 2008/09 se inicia con la contratación de jugadores como Kosta Perovic. Pero un mal inicio de temporada provocó que Manuel Llorente cesara a Katsikaris y trajera precisamente a Neven Spahija para el banquillo "taronja". Neven Spahija realizó un par de movimientos en la plantilla para adecuarla a su estilo de juego, como fue cortar a Dikoudis y Ruben Douglas, y traerse a Matt Nielsen y Kenny Gregory. Gracias a estas incorporaciones y su dirección, consiguió clasificarse para la Copa del Rey, para la 'Final Eight' de la Eurocup y para los Play-off de la ACB. En el verano Juan Roig, máximo accionista y mecenas del club, anuncia que las temporadas 2009-2010 y 2010-2011 serán las últimas en las que invierta dinero en el Valencia Basket. Con ello, el histórico nombre de Pamesa desaparecerá del Valencia Basket. Además, Manuel Llorente decide irse del club, camino a la presidencia del Valencia Club de Fútbol. Ante esta incertidumbre, Vicente Sola se hace cargo de la presidencia del club. Durante el verano ante el cambio de planes de contar con menos dinero, Neven Spahija toma el mando de las decisiones deportivas junto con el secretario técnico, Toni Muedra. Se incorpora gente a la plantilla como Thomas Kelati, Serhiy Lishouk, Nando de Colo o subir al primer equipo a José Simeón. En esta temporada que en principio se preveía tan difícil, se convierta una magnífica temporada con la consecución del segundo título europeo, la Eurocup y cuyo MVP fue Matt Nielsen. Con este título se asegura la participación en la Euroliga para la temporada 2010-2011. Además, el equipo se clasifica como cabeza de serie para la Copa del Rey y para el play-off por el título.

Debido a la nueva realidad económica del club, Neven Spahija no renueva y se ficha a Manolo Hussein para dirigir al equipo, aunque es destituido el 11 de noviembre después de encadenar 8 derrotas en 10 partidos. Se ficha a Svetislav Pesic como entrenador hasta final de temporada. Nada más llegar Pesic encarriló 9 victorias seguidas en ACB, hasta que llegó el Asefa Estudiantes y rompió la racha, pero aun así, Pesic siguió consiguiendo victorias. Sobre todo se tiene que señalar la magnífica participación en la Euroliga, donde llegó al play-off de cuartos de final contra el Real Madrid Baloncesto, nunca había conseguido tal logro. En el play-off ACB, el Power al acabar terceros en la liga regular, se enfrentó al quinto clasificado, el Bizkaia Bilbao Basket, pero perdieron la eliminatoria por un sorprendente 2-0. Además, después de ser eliminados en primera ronda, se decidió no renovar a Svetislav Pesic, una decisión bastante protestada por la afición "taronja".

Paco Olmos, del Menorca Basquet, se hizo cargo del equipo como entrenador para la temporada 2011-2012. Olmos afrontaría así su segunda etapa no consecutiva como técnico del primer equipo, sin contar los equipos que entrenó en categorías inferiores del Valencia Basket. Debido a las numerosas lesiones y a los malos resultados el equipo terminó por no clasificarse para la Copa del Rey. Tras no cumplir con las expectativas creadas en enero de 2012 fue destituido. Para reemplazar al técnico valenciano se contrató a Velimir Perasović quien se mantuvo al frente el equipo hasta 2015. Bajo la batuta de éste se consigue el título de la Eurocup ante el UNICS Kazan.

En 2015 se ficha a Pedro Martínez, con quien se consigue por primera vez el título de campeón de la Liga ACB en 2017, además de quedar finalista en esa misma temporada de la Copa del Rey y de la Eurocup, perdiendo dichas finales ante el Real Madrid y Unicaja, respectivamente. [2]​Ese mismo año con nuevo entrenador, Txus Vidorreta consiguen el titulo de la Supercopa Endesa derrotando en la final al Herbalife Gran Canaria.[3]

Cantera[editar]

Valencia Basket Club tiene en la actualidad una de las mejores canteras de España en lo que a baloncesto se refiere, de ahí han salido jugadores que han formado parte del equipo ACB como Víctor Claver, José Simeón u otros jugadores como el base del Meridiano Alicante, Pedro Llompart, el pívot del CB Granada, Jesús Fernández o el ya retirado y leyenda del equipo Víctor Luengo. Tiene equipos desde la modalidad de "baby" hasta el equipo que tiene en la liga EBA.

Luengo, Llompart, Simeón o Claver fueron los jugadores más destacados que han salido de esta cantera, que tiene su sede y juega sus partidos en un pabellón más pequeño ("naves del Santo Cáliz") adjunto al pabellón Fuente de San Luis, aunque su entrada se encuentra en la parte posterior del pabellón.

Organigrama deportivo[editar]

Plantilla[editar]

Valencia Basket 2017-2018
Jugadores Entrenadores
N.º Nac. Pos. Nombre Altura Peso Procedencia
0 Bandera de Estados Unidos AP Thomas, Will 2.03 m (6 ft 8 in) 104 kg (229 lb) Bandera de España Unicaja de Malaga
1 Bandera de Estados Unidos E Green, Erick 1.93 m (6 ft 4 in) 84 kg (185 lb) Bandera de Grecia Olympiacos B.C.
6 Bandera de España A Abalde Díaz, Alberto 2.03 m (6 ft 8 in) 93 kg (205 lb) Bandera de España Divina Seguros Joventut
8 Bandera de Francia B Diot, Antoine 1.96 m (6 ft 5 in) 95 kg (209 lb) Bandera de Francia Strasbourg IG
10 Bandera de República Centroafricana E-A Sato, Romain 1.95 m (6 ft 4.75 in) 101 kg (222 lb) Bandera de Turquía Fenerbahçe Ülker
14 Bandera de Montenegro P Dubljevic, Bojan 2.08 m (6 ft 10 in) 111 kg (244 lb) Bandera de Montenegro KK Budućnost Podgorica
16 Bandera de España B Vives, Guillem 1.93 m (6 ft 4 in) 86 kg (190 lb) Bandera de España Divina Seguros Joventut
17 Bandera de España E Martínez, Rafa (C) 1.91 m (6 ft 3 in) 82 kg (181 lb) Bandera de España Bàsquet Manresa
19 Bandera de España A San Emeterio, Fernando 1.98 m (6 ft 6 in) 105 kg (231 lb) Bandera de España Baskonia
21 Bandera de Alemania P Pleiß, Tibor 2.21 m (7 ft 3 in) 122 kg (268 lb) Bandera de Turquía Galatasaray
22 Bandera de Estados Unidos AP-P Williams, Latavious 2.03 m (6 ft 8 in) 104 kg (229 lb) Bandera de Rusia UNICS Kazan
30 Bandera de España A Sastre, Joan 2.01 m (6 ft 7 in) 82 kg (181 lb) Bandera de España Tecnyconta Zaragoza
42 Bandera de Canadá Bandera de Países Bajos A Doornekamp, Aaron 2.01 m (6 ft 7 in) 96 kg (211 lb) Bandera de España Iberostar Tenerife
Entrenador
Ayudante(s)
Delegado
  • Bandera de España Alfonso Castilla
Prep. Físico(s)
  • Bandera de España Pedro Cotolí

Leyenda
  • (C) Capitán
  • (PE) Pasaporte europeo
  • (CO) Acuerdo Cotonou
  • (ca) Cantera
  • Injured Lesionado

Plantilla
Actualizado a: 7 de noviembre de 2016

Datos de la sección[editar]

Exquisite-kfind.png Para los detalles estadísticos del club, véase Estadísticas del Valencia Basket

Trayectoria y palmarés resumido[editar]

Exquisite-kfind.png Para más detalles, consultar Palmarés del Valencia Basket y Trayectoria del Valencia Basket
Trofeos de Valencia Basket

El club valencianista acumula un total de once títulos oficiales,[4]​ destacando por importancia tres Eurocopas de la ULEB, una Liga ACB , una Copa del Rey y una Supercopa de España.

Nota: en negrita competiciones vigentes en la actualidad.

Bandera de las Naciones Unidas Competición internacional Títulos Subcampeonatos
Eurocup (3) 2002-03, 2009-10, 2013-14. 2011-12, 2016-17. (2)
Recopa de Europa (0) 1998-99, 2001-02. (2)
Bandera de España Competición nacional Títulos Subcampeonatos
Campeonato de Liga (1) 2016-2017 2002-2003. (1)
Copa de España (1) 1997–98. 1999-2000, 2005-2006, 2012-2013, 2016–17. (4)
Supercopa de España (1) 2017 2010 (1)
Bandera de la Comunidad Valenciana Competición regional Títulos Subcampeonatos
Lliga Valenciana (5) 2004-2005, 2006-2007, 2007-2008, 2008-2009, 2009-2010 2003-2004, 2005-2006. (2)
Títulos oficiales Regionales Nacionales Europeos Mundiales Total
ACB Trophy.png Copa del Rey Baloncesto (adjusted).png SupercopaBaloncesto.png Euroliga.png Copa Saporta.png Korac Cup (cropped).png 29px 40px 40px 25px Torneo Internacional FIBA
Valencia Basket Club 6 1 1 1 - - - 3 - - - (-) 11
Datos actualizados a la consecución del último título el 23 de septiembre de 2017.

Notas : Desde 2004 la ULEB se integró dentro de FIBA Europa, tras la escisión FIBA-EUROLIGA (ULEB), aunque a partir de la temporada 2016/17 tuvo lugar una nueva fractura. Por otra parte, hay que mencionar, que, existió una tercera competición europea: FIBA EuroChallenge -Eurocup FIBA-, desaparecida en 2015 para dar paso a la nueva Copa Europea de la FIBA (e incluso llegó a haber una cuarta competición europea gestionada por la FIBA entre 2002 y 2007); no organizadas por la ULEB.
El Torneo Internacional ACEB fue una competición de carácter internacional que enfrentaba a los campeones continentales, siendo organizada por un organismo español y no contabilizada, al menos de momento, por la FIBA en su palmarés.

Historial[editar]

Temporada Categoría Puesto Balance Playoff Copa Euroliga Eurocup
1986-1987 1.ª División B 19º 10-12 - - - -
1987-1988 1.ª División B 20-16 - - - -
1988-1989 ACB 16º 12-24 - - - -
1989-1990 ACB 10º 24-12 - - - -
1990-1991 ACB 15-19 Dieciseisavos - - -
1991-1992 ACB 18-16 Dieciseisavos - - -
1992-1993 ACB 10º 18-13 Dieciseisavos - - -
1993-1994 ACB 12º 14-14 Dieciseisavos - - -
1994-1995 ACB 19º 15-23 - - - -
1995-1996 Liga EBA 22-8 - - - -
1996-1997 ACB 11º 17-17 - - - -
1997-1998 ACB 20-14 Cuartofinalista Campeón - -
1998-1999 ACB 18-16 Cuartofinalista Cuartos - -
1999-2000 ACB 20-14 Cuartofinalista Subcampeón - -
2000-2001 ACB 22-12 Cuartofinalista Semifinal - -
2001-2002 ACB 21-13 Cuartofinalista Cuartos - -
2002-2003 ACB 26-8 Subcampeón Semifinal - Campeón
2003-2004 ACB 23-11 Cuartofinalista Cuartos Top 16 -
2004-2005 ACB 18-16 - Semifinal - Semifinal
2005-2006 ACB 16-18 - Subcampeón - -
2006-2007 ACB 19-15 Cuartofinalista - - -
2007-2008 ACB 22-12 Cuartofinalista Cuartos - Cuartos
2008-2009 ACB 17-17 Cuartofinalista Cuartos - Cuartos
2009-2010 ACB 23-11 Cuartofinalista Semifinal - Campeón
2010-2011 ACB 20-14 Cuartofinalista Semifinal Top 8 -
2011-2012 ACB 20-14 Semifinalista - - Subcampeón
2012-2013 ACB 22-12 Cuartofinalista Subcampeón - Semifinal
2013-2014 ACB 30-4 Semifinalista Semifinal - Campeón
2014-2015 ACB 20-14 Semifinalista Cuartos Fase de grupos Cuartos
2015-2016 ACB 28-6 Semifinalista Cuartos - Top 32
2016-2017 ACB 23-9 Campeón Subcampeón - Subcampeón

Números retirados[editar]

Referencias[editar]

  1. «Algo para recordar toda la vida»
  2. Sáez, Faustino (17 de junio de 2017). «El Valencia conquista la primera Liga de su historia tras rendir al Madrid». EL PAÍS. Consultado el 24 de septiembre de 2017. 
  3. «Gran Canaria vs Valencia: El Valencia es el sexto campeón de la Supercopa Endesa - Marca.com». Marca.com. Consultado el 24 de septiembre de 2017. 
  4. Página oficial del Valencia Basket (ed.). «Palmarés del Valencia Basket». Consultado el 17 de febrero de 2017. 

Enlaces externos[editar]