Real Canoe Natación Club

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

El Real Canoe Natación Club es un club deportivo español de Madrid, fundado el 8 de octubre de 1931, como resultado de la fusión del Club Canoe y el Club Natación Atlético.[1]​ El club tiene varias secciones deportivas, siendo las principales desde sus inicios, las disciplinas acuáticas en sus múltiples modalidades como la natación, la natación sincronizada, el waterpolo o los saltos.

Historia[editar]

El club fue iniciado en 1928 por un grupo de jóvenes amantes del aire libre y la montaña, unos treinta, que solían ir de excursión a Peñalara y practicar el esquí, la natación y el piragüismo, por entonces llamado canotaje. La falta de material en España para este último deporte hizo que tuvieran que comprar el material en el extranjero. Cuando llegó el paquete venía con la inscripción que decía Canoë y así decidieron bautizar el club. En el grupo fundador estaban las pioneras del deporte femenino en España Margot y Lucinda Moles y Aurora Villa. La asociación deportiva Canoë Club fue fundada oficialmente el 20 de febrero de 1930 y presentada en el Registro de Sociedades el 2 de julio de 1930.[2]​ En la primera directiva solo apareció Lucinda Moles como representación femenina y Margot y aurora pertenecieron a posteriores directivas.[3]

La primera Junta Directiva estuvo formada por: Presidente: Don Julián López Yarto, Vicepresidente: D. Santiago López Maroto, Secretario: D. Manuel Serrano, Tesorero: D. Hipólito García, Vocales: D. Álvaro Menéndez, Dña. Lucinda Moles, D. Alfonso Monsálvez y D. Manuel Pina Picazo, nombrándose como Presidente de Honor a D. Manuel González de Amezúa, por su gran apoyo e influencia para hacer posible la creación del Club.[4]

Paralelamente se desarrolló el club Natación Atlético fundado por Ernesto Mases Forges, al trasladarse profesionalmente a Madrid y como continuación del que ya fundara en Barcelona con el mismo nombre.

El 8 de octubre de 1931 se constituyó una Junta Gestora con miembros de ambas asociaciones con el fin de estudiar la posible fusión. Componen la Junta, por parte del Canoë Club, López Yarto, Serrano Somogy, Ulloa Fariña y Margot Moles, López-Maroto, Labin y Pina y por parte del Club Natación Atlético; Mases, Ovejero, Fernández Cruz, González, Herranz, Álvarez Builla y Hernando.[1]

En 1983 -según la web del club-[1]​ o 1988 según la investigación de Cristina Ortiz,[2]​ la Casa Real Española concedió al Canoe el uso del título de REAL.

Secciones deportivas[editar]

En la actualidad, cuenta con equipos masculinos en waterpolo, compitiendo en la máxima categoría nacional, y en rugby cuya sección fue fundada en 1963, con el CRC Madrid. En categoría femenina, cuenta con un equipo de baloncesto que militó en la Liga Femenina y cuya sección se fundó en 1940.

Ha habido otras disciplinas de montaña como la escalada y el esquí o de aguas abiertas como el piragüismo o el remo, que también han formado parte de la historia del club.

Palmarés[editar]

Baloncesto femenino[editar]

Waterpolo[editar]

Rugby[editar]

Waterpolistas olímpicos[editar]

Instalaciones[editar]

Tras usar instalaciones prestadas para realizar competiciones, el 17 de mayo de 1961 Baldomero Sol toma posesión como presidente con la intención de conseguir instalaciones en propiedad adquiriéndose un solar en el barrio de la Estrella y comenzando un año más tarde la construcción. En 1969 se inaugura el gimnasio polideportivo.[6]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. a b c Historia del club realcanoe.es
  2. a b Cristina Ortiz Dumas (2012). «Patrimonio histórico español del juego y del deporte: Real Canoe Natación club». Museo del juego. Consultado el 3 de agosto de 2017. 
  3. Jorge, García García, (2015). «Aurora Villa, la deportista que se adelantó a su época». El origen del deporte femenino en España (1ª ed edición). J. García. p. 420. ISBN 9788460836377. OCLC 937827804. 
  4. «Historia». Real Canoe N.C. Consultado el 3 de agosto de 2017. 
  5. www.realcanoe.es Jugadores internacionales del Canoe, consultado en septiembre de 2016
  6. Hemeroteca 1962 abc.es

Bibliografía[editar]

  • Gil Sabio, Juan. Real Canoe Natación Club. Una forma de vida.  ISBN: mkt0002904992

Enlaces externos[editar]