Alba Torrens

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Alba Torrens
Alba Torrens.JPG
Datos personales
Nombre completo Alba Torrens Salom
Nacimiento Binissalem, Mallorca30 de agosto de 1989 (25 años)
Nacionalidad(es) ESP
Altura 1.90 m
Carrera
Deporte Baloncesto
Club UMMC Ekaterinburg
Liga Liga Rusa
Posición Alero
Carrera internacional
Selección España
Part. 118 (Julio 2015)[1]
[editar datos en Wikidata]
Medallero
Flag of Spain.svg España
Baloncesto femenino
Campeonato del Mundo
Bronce Rep. Checa 2010 España
Plata Turquía 2014 España
Campeonato Europeo
Bronce Letonia 2009 España
Oro Francia 2013 España
Bronce Hungría y Rumanía 2015 España

Alba Torrens Salom (n. Binissalem, Mallorca, 30 de agosto de 1989) es una jugadora internacional española de baloncesto, elegida por la FIBA «Mejor Jugadora de Europa» en 2011 y 2014. Ocupa la posición de alero y milita en el UMMC Ekaterinburg de Ekaterimburgo, Rusia.

Es internacional absoluta con la selección española desde 2008 y con ella se ha proclamado campeona de Europa en 2013 y subcampeona del mundo en 2014.

Trayectoria[editar]

Su trayectoria deportiva comenzó en la escuela de baloncesto de Inca, donde tras ver una gran progresión, se trasladó al San José Obrero y posteriormente al Segle XXI. Su debut en Liga Femenina lo hizo en el Real Club Celta Indepo de Vigo.

Tras varias temporadas de una grandísima progresión en Vigo, fichó por el Perfumerías Avenida de Salamanca en verano de 2009, permaneciendo allí dos años hasta la impresionante temporada 2010/11 en la cual de proclamó campeona de Supercopa de España, Liga española y Euroliga, además de ser nombrada por FIBA Europa, "Mejor Jugadora de Europa 2011".[2]

Tras su grandísima temporada en Salamanca, Alba fichó por Galatasaray de Turquía, siendo este uno de los grandes de Europa para la temporada 2011/12. Sin embargo Alba sufríó una importante lesión en una de sus rodillas, dejándola en el dique seco para toda la temporada.[3]

En 2014, cambió de equipo, fichando por el UMMC Ekaterinburg de la Liga rusa, coincidiendo con su compañera de selección Silvia Domínguez. Ese mismo año volvió a ser elegida Mejor Jugadora de Europa.

Selección nacional[editar]

Alba ha sido internacional en todas las categorías inferiores de la Selección Nacional y debutando con la selección absoluta en 2008 con sólo 19 años.

Entre sus títulos constan tres campeonatos de Europa en las categorías cadete y junior, y un subcampeonato de Europa sub 20 conseguido en el verano de 2009, siendo la MVP del torneo. Dos semanas antes de conseguir este subcampeonato, había conseguido la medalla de bronce en el europeo de selecciones absolutas disputado en Letonia. En el verano de 2010 participó con la selección absoluta en la consecución de la medalla de bronce en el Mundial celebrado en la República Checa.

En 2013, el 30 de junio se proclama campeona de Europa con la Selección tras ganar a Francia, precisamente en su país, la final del Eurobasket de 2013 por un ajustadísimo 70-69, anotando 24 puntos en la final y siendo nombrado en el quinteto ideal del Campeonato.

Entre los días 27 de septiembre hasta el 5 de octubre se celebró en Turquía el Campeonato Mundial de 2014. El domingo 5 de octubre, el conjunto español disputó la final del campeonato en el pabellón Ülker Sports Arena de Estambul ante los Estados Unidos (selección que en 20 años había sumado 81 victorias y una sóla derrota). Las norteamericanas lideradas por Maya Moore (16 puntos en los dos primeros cuartos) se fueron al descanso con una ventaja de 20 puntos: 29-48. Finalmente el marcador, quedó en un 64-77.[4] [5] Alba Torrens y su compañera Sancho Lyttle fueron seleccionadas como parte del quinteto ideal del campeonato. Completaron esa formación Maya Moore, Brittney Griner y la australiana Penny Taylor.[6]

En junio de 2015, se disputaba el Eurobasket de Rumanía y Hungría 2015, done defendían el oro del año anterior. Tras pasar la primera y la segunda fase sin ninguna derrota (siendo las únicas del torneo en lograrlo), disputaron los cuartos de final ante Montenegro ganando por un ajustado 75-74 tras unos minutos finales de infarto, gracias a un 2+1 vital en los últimos segundos de Anna Cruz. Con esa victoria consiguieron también el pase al preolímpico de cara a los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016 (que era el primer objetivo de la selección). En semifinales se cruzaron ante Francia que tomó revancha de la final de 2013, ganando por un también apretado 63-58, por lo que las chicas de Mondelo, no pudieron defender su oro. En la lucha por la medalla de bronce, España pasó claramente por encima de Bielorrusia ganando 74-58, subiendo otra vez al podium y cosechando la tercera medalla consecutiva en los últimos tres campeonato disputados.[7] Se consiguieron los dos objetivos principales de la selección antes de dar comienzo el evento: obtener plaza en el preolímpico y subirse al cajón. En el plano individual, Alba, fuye con diferencia la mejor del equipo español y una de las mejores del torneo. Fue la máxima anotadora del Campeonato con un total de 197 puntos, sumando un total de una media de 19.7 puntos por partido, 3.3 asistencias y 6.1 rebotes. Debido a su gran actuación, fue incluida en el Quinteto Ideal del Campeonato, además de ser la mayor anotadora de todo el evento con un total de 197 puntos (19.7 por partido).

Clubes[editar]

Palmarés[editar]

Selección española[editar]

Absoluta
Cat. Inferiores

Clubes[editar]

CB Avenida
Galatasaray SK
UMMC Ekaterinburg
  • Liga Rusa 2014-15

Distinciones individuales[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]