Juan Roig Alfonso

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Juan Roig Alfonso
Juan Roig - 13.10.18 Visita B.L. Mercadona.Guadix 4.jpg
Juan Roig en 2013.
Información personal
Nacimiento 8 de octubre de 1949 (67 años)
Valencia
Nacionalidad Español
Familia
Cónyuge Hortensia Mª Herrero Chacón
Hijos Hortensia, Carolina, Amparo Juana
Información profesional
Ocupación empresario
[editar datos en Wikidata]

Juan Roig Alfonso (Valencia, 8 de octubre de 1949) es un empresario español, conocido por ser el presidente ejecutivo y máximo accionista de Mercadona. Sus padres Francisco Roig Ballester y Trinidad Alfonso Mocholí fundaron Mercadona en 1977, dentro del grupo Cárnicas Roig; cuatro años más tarde, en 1981, Juan Roig les adquirió la empresa.[1] Entre sus cinco hermanos se encuentran los también empresarios Francisco y Fernando Roig.

Biografía[editar]

Juan Roig nació el 8 de octubre de 1949 en Valencia. Estudió en una escuela jesuita en Valencia, después en un internado, y se graduó en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad de Valencia, aunque no fue un estudiante destacado. También graduó en el PADE del IESE Business School (Universidad de Navarra). Sus padres Francisco Roig Ballester y Trinidad Alfonso Mocholí llevaban una cadena de ocho carnicerías (Cárnicas Roig) en La Pobla de Farnals, más tarde convertidas en tiendas de ultramarinos. Francisco y Trinidad fundaron Mercadona en 1977, dentro del grupo Cárnicas Roig. Cuatro años más tarde, en 1981, con tres de sus cinco hermanos, Juan Roig les adquirió la empresa.[1] En 1991 compró la mayoría de las acciones de la empresa a sus hermanos. Fue galardonado con el Premio Príncipe de Asturias de la Excelencia Empresarial en 2010.

Vida personal[editar]

Roig da clases en una escuela para jóvenes emprendedores los sábados. Le gusta jugar al paddle y ver el baloncesto. En la universidad conoció a su mujer, Hortensia Herrero, con quien se casó en 1973. Han tenido cuatro hijos: Amparo, las gemelas Hortensia y Carolina y Juana, y tienen siete nietos. Su mujer es ahora vicepresidenta de Mercadona y posee el 28% de las acciones, que junto al 50% que posee Juan, entre ambos poseen el 78% de las acciones. Se dice que está a favor de la propiedad familiar de los negocios, siempre y cuando los miembros de la familia contribuyan positivamente.

Ha sido descrito como un "tímido, pero duro hombre de negocios" y como "un hombre práctico, directo, austero, que se toma las cosas en serio, y que sus modales pueden parecer fríos si no confía en la persona con la que está hablando". Se le adscriben a él muchos aforismos, como "en España tenemos que imitar la cultura del trabajo duro de los bazares chinos"[2] y "no tienes que hacer un trabajo que te guste, sino que tienes que hacer de tu trabajo algo que te guste hacer".

Otras actividades[editar]

En el ámbito personal, Juan Roig apoya a emprendedores a través de Marina de Empresas[3] , uno de los principales polos de emprendimiento del Mediterráneo. En este espacio se encuentran tres iniciativas personales: la Escuela de Empresarios EDEM, el Proyecto Lanzadera y el Angels Capital, dirigidas a la educación para ayudar a jóvenes emprendedores a poner en marcha sus negocios y les ofrece espacio en el Lanzadera Business Centre, en Valencia. En estos espacios financia y forma a empresarios y directivos.[4] También financia a deportistas a través de la Fundación Trinidad Alfonso, y es accionista mayoritario del Valencia Basket Club.[5]

En el plano político, Juan Roig hizo dos donaciones de 50 000 euros en 2005 y 2012 a la Fundación para el Análisis y los Estudios Sociales (FAES), el think tank del Partido Popular. También ha donado dinero a la fundación Mujeres por África, de María Teresa Fernández de la Vega, que fue vicepresidenta del gobierno de Zapatero.[6]

Reconocimientos[editar]

En junio de 2007 fue investido Doctor Honoris Causa por la Universidad Politécnica de Valencia.[7] Ha sido presidente del Instituto de la Empresa Familiar[8] y es vicepresidente de EDEM, presidente de honor de AECOC, vicepresidente de la Asociación Española de Autoservicios y Supermercados (ASEDAS)  y miembro fundador del Consejo Empresarial para la Competitividad.

El Ministerio de Industria, Turismo y Comercio de España premió su trayectoria en 2009 con el Premio Príncipe Felipe a la Excelencia Empresarial.[9] Tiene la Alta Distinción de la Generalitat Valenciana, la Gran Cruz de la Orden de Jaume I, en 2014 fue nombrado Hijo Predilecto de la ciudad de Valencia[10] y en 2016 recibe la Medalla de Oro al Mérito en el Trabajo[11] .

Referencias[editar]

Bibliografía[editar]

  • Mira Candel, Manuel. “Juan Roig, el emprendedor visionario”. Ed. La Esfera de los libros. Madrid. 2013 ISBN 84-9970-801-3
  • Alfonso, Javier. “Historia de un éxito: Mercadona: Las claves del triunfo de Juan Roig”. Ed. Conecta. 2014. ISBN 84-15-43194-5

Enlaces externos[editar]