Francisco Roig Ballester

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Francisco Roig Ballester
Información personal
Nacimiento 15 de febrero de 1912 Ver y modificar los datos en Wikidata
Pueblo Nuevo (Valencia, España) Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 14 de marzo de 2003 Ver y modificar los datos en Wikidata (91 años)
Puzol (España) Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Española Ver y modificar los datos en Wikidata
Lengua materna Español Ver y modificar los datos en Wikidata
Familia
Cónyuge Trinidad Alfonso Mocholí
Hijos
Información profesional
Ocupación Empresario Ver y modificar los datos en Wikidata

Francisco Roig Ballester (Pueblo Nuevo, Valencia, 15 de febrero de 1912 - Puzol, 14 de marzo de 2003) fue un empresario español, fundador de Mercadona y Pamesa Cerámica. Estaba casado con Trinidad Alfonso Mocholí, y tuvo siete hijos: Francisco, Amparo, Vicente, Trinidad, Fernando, Juan y Alfonso.[1]

Biografía[editar]

Francisco Roig Ballester nació en la pedanía de Pueblo Nuevo de la ciudad de Valencia. Quedó huérfano a muy corta edad y su tío Vicente se hizo cargo de su educación. Dedicado al sector agropecuario, fundó Cárnicas Roig, a la que convirtió en una gran compañía, de las pocas de su época que abarcaban todo el proceso productivo hasta la venta directa. Entre las firmas que fundó se encuentran Cooperativa Ganadera Valenciana, Agropecuaria del Saladar, Pamesa Cerámica y Mercadona.

No abandonó sus negocios hasta que la salud se lo impidió, con más de ochenta años.

En la actualidad, sus hijos Francisco (Grupo Corporativo Roig), Fernando Roig (Pamesa Cerámica) y Juan (Mercadona) se encuentran al frente de los negocios familiares. Mercadona se ha convertido en la cadena de supermercados más importante de España y Pamesa Cerámica es una de las firmas líderes de su sector en Europa.

Tras una larga enfermedad, Francisco Roig Ballester murió en Puzol el 14 de marzo de 2003.

Referencias[editar]

  1. «Francisco Roig Ballester, empresario, agricultor y ganadero». El País (Ediciones El País). 15 de marzo de 2003. Consultado el 20 de febrero de 2017. 

Bibliografía[editar]

  • Romaniello López, Adriana; Jiménez Partearroyo, Montserrat (2006). Servicio de Publicaciones Universidad Rey Juan Carlos, ed. Casos de empresas españolas: diseño, estrategia y competencia. Madrid: Dykinson. p. 39. ISBN 84-9772-934-X.