Vía Verde de Ojos Negros

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Vía verde de Ojos Negros
Ojosnegros1.jpg
Tramo recto de la vía después de Barracas.
Localización
 Comunidades  Autónomas  AragónBandera de Aragón.svg Aragón
 Comunidad ValencianaBandera de la Comunidad Valenciana (2x3).svg Comunidad Valenciana
 Provincias  Teruel, Castellón y  Valencia
 Ciudades
 cercanas
 Teruel, Segorbe y  Sagunto
Datos de la Vía Verde
 Administración  Comunidades  Autónomas
 Año inauguración  2002
 Longitud  167,5 km
 Viaductos  21
 Túneles  21
 Desnivel  Variable,
 entre 1223 / 98 m
Vía verde acondicionada

La vía verde de Ojos Negros es un camino que discurre por el itinerario del antiguo ferrocarril minero Ojos Negros-Sagunto. Esta línea férrea de vía estrecha estuvo en funcionamiento entre 1907 y 1972, cuando fue clausurada. Con posterioridad se levantaron las vías. La senda acondicionada para senderismo y cicloturismo es de 167,5 km en total y va desde Santa Eulalia (Teruel) hasta Albalat dels Tarongers (Valencia). En la actualidad constituye la vía verde más larga de España.[1][2]

Este recorrido se encuentra dentro de la Red de Caminos Naturales del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.[3]

Historia[editar]

Camino Verdes de Sierra Menera a su paso por Santa Eulalia del Campo (Teruel)
Camino Verde de Sierra Menera a su paso por Santa Eulalia del Campo (Teruel)

A finales del siglo XIX, los empresarios vascos Ramón de la Sota y Eduardo Aznar consiguieron la explotación de los yacimientos de hierro de Setiles (Guadalajara) y Ojos Negros (Teruel). Para la comercialización, constituyeron la Compañía Minera de Sierra Menera (CMSM), el 3 de septiembre de 1900 en Bilbao. Eligieron la costa de Sagunto (Valencia) para su exportación, donde construyeron un embarcadero para la carga de los barcos.[4][5][6]

El yacimiento de Ojos Negros, lugar desde el que salía el mineral, estaba solamente a 15 km de la línea del F.C. Central de Aragón que hacía la ruta desde Teruel hasta Sagunto. Sin embargo, por discrepancias en el precio del transporte y porque la compañía minera no deseaba depender de terceros, se decidió construir una nueva línea de tren de vía estrecha.

El trazado de la nueva ruta iba casi en paralelo a la ya existente, aunque se sorteaban las poblaciones porque este ferrocarril era exclusivamente de transporte privado. La obra de 204 km de longitud fue un viaje de ida y vuelta. Al principio, ajenos al tren en servicio, haciendo el viaje por sus propios medios. Al final, ya en 1972, llegando a un acuerdo con Renfe, heredera del Central, para arrendar el transporte en su tren de vía ancha. El proyecto que había cumplido las expectativas en los primeros años, se tornó después en un impedimento para poder ampliar la producción.

El primer trayecto oficial fue el 27 de julio de 1907 y siguió en funcionamiento hasta 1932 cuando, por la crisis económica y social del momento, se paró la actividad. Durante la guerra civil española, esta infraestructura sufrió bastantes desperfectos que, una vez finalizada la contienda, se tuvieron que reparar. Finalmente, el tren vuelve a ponerse en servicio en 1941 y así seguirá hasta el 29 de julio de 1972, cuando se cierra definitivamente.[7][8]

En el año 1917 los mismos propietarios constituyeron la Compañía Siderúrgica del Mediterráneo, con objeto de construir una planta siderúrgica en Sagunto. Se trataba de utilizar el mineral transportado. La puesta en marcha de esta planta en 1924, así como el resto de instalaciones de la compañía, puede decirse que estuvo en el origen de la actual población de Puerto de Sagunto por la intensa inmigración interior que provocó. En el año 1985, ya como Altos Hornos del Mediterráneo, cierra también esta siderúrgica.

En el año 2002, la traza del tren clausurado empezó a recuperarse como vía verde. El último tramo acondicionado ha sido de 8,5 km, entre Algimia de Alfara y Albalat de Taronchers (Valencia) en el año 2020[9]

Localización[editar]

En marzo de 2021, el recorrido total acondicionado es de 167,5 km de camino. La vía verde parte de Ojos Negros (Teruel) y finaliza en Albalat de Taronchers (Valencia). La ruta pasa por Villar del Salz, Peracense, Almohaja, Santa Eulalia, Cella, Caudé, Teruel, La Puebla de Valverde, Sarrión y Albentosa, en la provincia de Teruel; Barracas, Caudiel, Jérica, Navajas, Altura y Soneja en la provincia de Castellón y Algimia de Alfara en la provincia de Valencia.

Accesos[editar]

Dada su longitud y recorrido, la vía verde tiene múltiples y fáciles accesos. Es posible llegar por carretera, a través de la autovía A-23 o utilizando el tren en la línea Teruel-Sagunto, que va en paralelo a la vía verde y tiene paradas en varias localidades cercanas.

Descripción[editar]

La ruta parte de Santa Eulalia (Teruel) a una altitud de 1036 m para subir, 50 km más adelante, a los 1223 m en el Puerto de Escandón, el punto más alto de la vía. Desde aquí, la senda se convierte en bajada más o menos pronunciada hasta llegar a los 98 m en Albalat de Taronchers (Valencia), unos 112 km después. Por ello, resulta más cómodo y práctico hacer el recorrido en dirección al mar.[10]

Debido a la orografía del terreno, el trayecto tiene 21 túneles, los más largos con luz, y 21 viaductos. El firme es de asfalto y tierra compactada según tramos.

Hay áreas de descanso habilitadas en múltiples puntos del recorrido. También, la pérdida de la traza original obliga a desvíos por caminos rurales, o con tráfico compartido, en diferentes tramos a lo largo de toda la ruta.

El camino se inicia en la antigua estación de Santa Eulalia, en el km 24 del viejo trayecto ferroviario, y va avanzando por la llanura del corredor del río Jiloca. Son largas rectas entre campos de cultivo de cereales. En el kilómetro 34 se llega a la vega del Jiloca, con campos de regadío, bosques de chopos y cruce de acequias. En el kilómetro 38 se pasa a la altura de Cella.[11][12]

La ruta continúa por una recta entre campos de secano. Sobre el kilómetro 45 se dejan atrás las instalaciones del Aeropuerto de Teruel. Después de esto, se acerca la población de Caudé, aunque la vía rodea esta localidad sin llegar a entrar. Después de algunos cruces con carreteras y la autovía A-23, el relieve cambia y aparecen las primeras trincheras. El camino llega a la vieja estación de Teruel.

Pasado el cruce del río Alfambra, la vía comienza el ascenso al Puerto de Escandón. La senda avanza por una zona de karst de yesos.

Vista de la vía verde con la señalización de los Caminos Naturales utilizada.

En el km 66 se llega a la estación de Valdecebro. Poco más adelante hay un camino rural que lleva hasta la ciudad de Teruel, pasando por Dinópolis, parque temático de dinosaurios. El relieve se complica con trincheras y terraplenes y en los siguientes kilómetros es necesario pasar por tres túneles y cuatro viaductos. Finalmente, se llega a la estación de Puerto Escandón que es el punto más elevado de la ruta.

A partir de aquí, el camino es casi siempre de bajada hasta su final. Con una larga recta, se llega a la estación de La Puebla de Valverde, localidad cercana a la ruta. Más adelante, se debe cruzar la Rambla de Peñaflor, atravesada por cuatro puentes en paralelo de los distintos transportes que se juntan aquí, autovía, carretera, ferrocarril y vía verde.

El camino continúa entre pequeños bosques de sabinas, encinas y acacias. A partir del kilómetro 91 desaparecen los bosques y empiezan a verse tierras de labor. Se alcanza la estación de Sarrión, localidad situada muy cerca de la vía. Poco después, vuelve a complicarse el relieve con barrancos y lomas. Hay que pasar un viaducto y un túnel para volver a un terreno menos accidentado, aunque con algunas trincheras.

En el kilómetro 104 de la ruta, tras pasar un túnel en curva e iluminado, se llega al viaducto de Albentosa, de 179 m de longitud y 50 m de altura. Este puente es, quizás, el más espectacular del recorrido. La población de Albentosa está cerca, aunque situada sobre una montaña. La vía sigue su trazado por un paisaje de monte bajo con campos de labor. Hay ejemplares de quejigo, sabinas y encinas. A lo lejos se pueden ver las montañas de la Sierra de Gúdar.

Al cruzar la Rambla del Barruezo, kilómetro 116 de la ruta, se pasa de Aragón a la Comunidad Valenciana.[13]

El camino llega a Barracas, en la comarca del Alto Palancia, localidad con todos los servicios y de fácil acceso. La ruta prosigue con una interminable recta por la llanura posterior a la población, en ligero ascenso hacia el parque de aerogeneradores instalados sobre la montaña. En la bajada siguiente, pinares de pino carrasco y cultivo de almendros. Terreno escarpado, con el viaducto de La Fuensanta y tres túneles al paso, antes de llegar a Caudiel. La vía cruza esta población.[14][15]

El camino continúa su recorrido con tres nuevos túneles. Casi seis kilómetros después se llega a Jérica, donde se debe cruzar la localidad y alcanzar por un carril bici la continuación de la traza ferroviaria, junto a una casilla de paso a nivel.

La ruta se dirige ahora hacia Navajas. Antes habrá que pasar por el viaducto sobre el río Palancia, cuatro túneles más y el mirador del Regajo, desde el que puede observarse el embalse del mismo nombre. A continuación, se entra en Altura y se cruza esta población por un lateral, saliendo el camino a una zona de cultivos. Sin embargo, pronto aparece un nuevo sector de monte, con vistas de la monumental ciudad de Segorbe en la distancia.

Más adelante la ruta atraviesa una zona de canteras. El camino es compartido y desemboca fuera del trazado ferroviario, entre los viales de servicio de la autovía. En este tramo, se pasa por un mirador que permite observar la característica estampa de Sot de Ferrer.

El camino sigue por pista asfaltada, entre huertos de naranjos y algunos olivos. Se cruza el viaducto de Arguinas y también alguna trinchera, para llegar finalmente a Algimia de Alfara. Desde aquí se continúa por el tramo recientemente habilitado, acercándose a la autovía. Se circula en paralelo a ella, con las estribaciones de la Sierra Calderona enfrente, hasta llegar a Albalat de Taronchers.

Hábitat[editar]

Vista de la vía verde llegando al Palancar.

En cuanto al hábitat presente en el recorrido, cabe destacar que la vía verde atraviesa o discurre en las proximidades de 27 espacios naturales protegidos.[16][17]

Asimismo, cabe destacar también la existencia en el kilómetro 55 de la vía, entre Caudé y la antigua estación de Teruel, de un impresionante corte del terreno. Es la llamada Falla de Concud. Este relieve está documentado por estudios geológicos.[18]

Turismo y cultura[editar]

A lo largo del camino, existen múltiples puntos de interés, tanto turístico como cultural. Algunos de estos puntos son:

  • Ojos Negros, lugares de la actividad minera de la zona e historia de la misma.[19]
  • Puerto de Sagunto, donde está el Centro de Interpretación de la Vía verde de Ojos Negros y el museo Ciudad del Acero.[29][30]

[editar]

En los extremos de la vía verde, están en proyecto, o ya están ejecutándose, obras de ampliación de la ruta. En concreto, en el extremo norte, se ha iniciado el acondicionamiento del camino entre Ojos Negros y Peracense. Son 14,7 km de longitud que, unidos a otros trabajos realizados en la misma zona, permitirán la conexión con la vía verde F.C. Santander-Mediterráneo. [31]

Por otra parte, en su extremo sur, está en marcha la conexión entre el actual fin de la vía, Albalat de Taronchers, y la ciudad de Sagunto, utilizando 8 km del viejo trazado del ferrocarril. Asimismo, una vez alcanzada esta población, se ejecutará la unión de Sagunto con la vía verde de Xurra, que con 15 km de recorrido termina en la misma ciudad de Valencia.[32][33]

Todo ello permitirá en un futuro próximo, transitar por una ruta acondicionada desde la costa cantábrica, Santander, hasta la costa mediterránea, Valencia.

Referencias[editar]

  1. Vías Verdes. «Ojos Negros - Teruel». viasverdes.com. Consultado el 4 de marzo de 2021. 
  2. Vías Verdes. «Ojos Negros - Comunidad Valenciana». viasverdes.com. Consultado el 4 de marzo de 2021. 
  3. MAPA. «Caminos Naturales». mapa.gob.es. Consultado el 4 de marzo de 2021. 
  4. Vías Verdes. «Historia del Ferrocarril». viasverdes.com. Consultado el 8 de marzo de 2021. 
  5. Universidad de Zaragoza. «Compañía Minera de Sierra Menera». um.es. Consultado el 8 de marzo de 2021. 
  6. Grupo Estudios CMSM (9 de junio de 2019). «Historia de una gran empresa». docutren.com. Consultado el 8 de marzo de 2021. 
  7. Cajamar. «Sierra Menera y Siderúrgia del Mediterráneo». cajamar.es. Consultado el 8 de marzo de 2021. 
  8. Las Provincias (21 de marzo de 2015). «Tren Ojos Negros-Sagunto». lasprovincias.es. Consultado el 8 de marzo de 2021. 
  9. Levante (3 de enero de 2019). «Vía verde Ojos Negros». levante-emv.es. Consultado el 8 de marzo de 2021. 
  10. Google Maps. «Vías Verdes - Ojos Negros Aragón». google.com. Consultado el 16 de marzo de 2021. 
  11. Vías Verdes - Descripción. «Vía verde Ojos Negros». viasverdes.com. Consultado el 16 de marzo de 2021. 
  12. MAPA. «C.N. Ojos Negros». mapa.gob.es. Consultado el 16 de marzo de 2021. 
  13. Google Maps. «Vías Verdes - Ojos Negros Comunidad Valenciana». google.com. Consultado el 16 de marzo de 2021. 
  14. Vías Verdes. «Ojos Negros Comunidad Valenciana». viasverdes.com. Consultado el 16 de marzo de 2021. 
  15. MAPA. «Vía Verde de Ojos Negros». mapa.gob.es. Consultado el 16 de marzo de 2021. 
  16. Vías Verdes y Red Natura 2000. «Espacios Naturales Protegidos - 1». viasverdes.com. Consultado el 18 de marzo de 2021. 
  17. Vías Verdes y Red Natura 2000. «Espacios Naturales Protegidos - 2». viasverdes.com. Consultado el 18 de marzo de 2021. 
  18. Sociedad Geológica de España (26 de julio de 2009). «Geolodía 09 - Teruel». sge.es. Consultado el 18 de marzo de 2021. 
  19. Ayuntamiento de Ojos Negros. «Patrimonio Natural». ojosnegros.es. Consultado el 18 de marzo de 2021. 
  20. Gobierno de Aragón. «El acueducto romano Albarracín-Cella». aragon.es. Consultado el 18 de marzo de 2021. 
  21. Ayuntamiento de Cella. «Cella y su fuente». cella.es. Consultado el 18 de marzo de 2021. 
  22. Ayuntamiento de Teruel. «La ciudad de Teruel». turismo.teruel.es. Consultado el 18 de marzo de 2021. 
  23. ABC - Sociedad (9 de diciembre de 2018). «Sarrión». abc.es. Consultado el 18 de marzo de 2021. 
  24. Diputación de Teruel (12 de agosto de 2020). «Noticias, Sarrión». dpteruel.es. Consultado el 18 de marzo de 2021. 
  25. Ayuntamiento de Viver. «El frente de Viver». viver.es. Consultado el 18 de marzo de 2021. 
  26. Cartoixa de Valldecrist. «Historia». cartujavalldecrist.es. Consultado el 18 de marzo de 2021. 
  27. Turismo Segorbe. «Historia». turismo.segorbe.es. Consultado el 18 de marzo de 2021. 
  28. Sagunto Turismo. «Patrimonio histórico». saguntoturismo.com. Consultado el 18 de marzo de 2021. 
  29. Sagunto Turismo. «Centro Interpretación Vía Verde Ojos Negros». saguntoturismo.com. Consultado el 18 de marzo de 2021. 
  30. Sagunto Turismo. «Horno Alto número 2». saguntoturismo.com. Consultado el 18 de marzo de 2021. 
  31. Vías Verdes (20 de octubre de 2020). «Noticias - Actualidad». viasverdes.com. Consultado el 24 de marzo de 2021. 
  32. Generalitat Valenciana. «Conexión vía verde». gva.es. Consultado el 24 de marzo de 2021. 
  33. Vías Verdes. «Vía verde de Xurra». viasverdes.com. Consultado el 24 de marzo de 2021. 

Enlaces externos[editar]