Usuario discusión:Grabado/Archivo 2022

Contenido de la página no disponible en otros idiomas.
De Wikipedia, la enciclopedia libre



Solo paso para saludarte...[editar]

... y desear lo mejor: "que tus frutos permanezcan..." (Jn 15, 16).
Abrazo, amigo... --Gabriel (discusión) 02:00 27 ene 2022 (UTC)

Calendario romano general[editar]

Te aconsejo que veas la versión en inglés: General Roman Calendar. Aparte de las fechas del Calendario romano general aparecen los calendarios de las congregaciones religiosas y los calendarios nacionales. No estaría mal incluir toda esta información al articulo español, o bien crear artículos de los calendarios de las congregaciones y los calendarios nacionales. Un saludo. 87.223.98.120 (discusión) 20:32 14 feb 2022 (UTC)

Iglesia católica bizantina albanesa[editar]

Hola Grabado, gracias por consultarme. Como puse en el resumen de edición, a partir del Anuario Pontificio 2020 la Iglesia católica bizantina albanesa ya no aparece listada como Iglesia sui iuris. Como sabemos, no suele haber comunicaciones formales accesibles para nosotros cuando hay cambios de estatus en este tipo de Iglesias muy menores. De hecho, lo único seguro que tenemos es la lista publicada por el Anuario Pontificio. Si vemos el AP 2019, encontramos a la Chiesa Albanesa y a la administración apostólica de Albania Meridional como su única circunscripción eclesiástica. Si vemos los AP 2020, 2021 (¿y 2022? no tengo el dato) ya no hay rastros sobre esta Iglesia y la administración apostólica aparece como latina. Si seguimos considerando al AP como fuente segura, entonces esta Iglesia es ahora una mera congregación de fieles de rito bizantino sin carácter de Iglesia sui iuris, solo una disminuida parroquia sin sacerdote propio dentro de la administración apostólica que siempre ha tenido jerarquía latina y mayoría de fieles latinos. Existe otro caso similar, la parroquia de Kostomłoty en Polonia, para los fieles de rito bizantino-eslavo no ucranianos, que está confiada a un obispo latino.

He tomado conocimiento también que el AP 2022 lista una nueva Iglesia sui iuris: la Iglesia bizantina de Kazajistán y Asia Central. La administración apostólica para los fieles católicos de rito bizantino en Kazajistán y Asia Central, que en AP 2020 y 2021 fue listada como perteneciente a la Iglesia rutena y fue ahora emancipada (veo que GCatholic ya hizo el cambio). Se trata de parroquias greco-católicas ucranianas y unas pocas ruso-bizantinas, que ahora tienen un nuevo estatus separado. Como sabemos, una cosa son los ritos y otra la consideración de Iglesia sui iuris, hay casos de multiplicidad de ritos en otras Iglesia: la malabar incluye muchas parroquias siro-malankaras y también latinas; la eritrea y la ítalo-albanesa comprenden parroquias latinas; la misma Iglesia latina tiene multitud de parroquias de otros ritos, ...

Ya que estoy comentando varias cosas, aprovecho también para pedirte que leas la Discusión:Exarcado de los Santos Cirilo y Metodio de Toronto, en donde ocurre una situación confusa también. Un gran abrazo.--Nerêo | buzón 12:52 23 mar 2022 (UTC)

Una fuente indirecta para verificar los AP más recientes (para quienes no son fácilmente accesibles los originales) son las publicaciones del obispo armenio Boghossian: Annuario Orientale Cattólico, que si bien una investigación con lupa detecta errores de copia y agregados propios no verificables o dudosos pero fáciles de reconocer, hace una copia de los AP en todo lo que tenga que ver con las Iglesias orientales: 2019, 2020 y 2021. Podemos ver que confirmando lo que expresé la publicación de 2019 menciona a la Iglesia albanesa y a la administración apostólica, pero en las de 2020 y 2021 ya no aparece.--Nerêo | buzón 13:31 23 mar 2022 (UTC)

Rta: 15 de mayo[editar]

Grabado, amigo querido...
Es frecuente, sino constante, que no sepamos todos los alcances ni del bien ni del mal que hacemos... El no-saber caracteriza al ser humano mucho más que su supuesto saber, aunque nosotros, los cristianos, creemos que todos esos alcances nos serán revelados alguna vez.
Pero quiero confiarte un detalle mínimo, para que conozcas cuán certeras pueden ser tus corazonadas hechas de fe y afecto, cuán movidas por Él están.
No imagino que pudieras dedicar una frase que mayor bien me hiciera que la que escribiste: "A la intercesión del nuevo santo te encomiendo".
Un abrazo del alma. Gabriel (discusión) 18:53 15 may 2022 (UTC)

Re[editar]

Hola. No sabía de ese consenso. Quizá más adelante haga una propuesta para escribir uno. Gracias por la explicación. Un saludo. Malvinero10 (discusión) 19:12 11 jul 2022 (UTC)

Ofició misa[editar]

Hola Grabado. Una pregunta: ¿por qué no se puede decir "ofició misa"? A mí me parece perfectamente correcto y no me lo desmiente el DLE, voz oficiar: ayudar a cantar las misas, presidir una celebración litúrgica. Saludos, --Enrique Cordero (discusión) 08:46 13 jul 2022 (UTC)

Es decir, que para las autoridades eclesiásticas o para los católicos más comprometidos y que han leído el último catecismo, el término que prefieren es "celebrar", pero el lenguaje no lo hacen ni las autoridades eclesiásticas, ni los católicos más comprometidos, ni quienes han leído el último catecismo, sino el común de los hablantes, y oficiar, decir, cantar, dar... la misa será anacrónico cuando el lenguaje popular lo deje de usar, no cuando una parte de los hablantes diga que esas formas correctas según las autoridades académicas no se deben usar. Saludos, --Enrique Cordero (discusión) 11:47 13 jul 2022 (UTC)
No se puede extirpar del español el uso de un término solo porque haya otro término sinónimo que sea más usado. No te he revertido cuando he visto los cambios, pero no acaba de parecerme aceptable la pretensión de eliminar por decreto un uso que el DLE dice que es correcto. Las academias lo aceptan, a nadie se lo puedes prohibir. Si un partido de fútbol se celebra, pero también puede jugarse o disputarse, una misa podrá celebrarse u oficiarse sin que nada cambie: el partido lo juegan 22; la misa la celebra uno, la concelebran algunos más y los demás van a misa, asisten, escuchan, oyen..., pero ni celebran ni concelebran. Saludos, --Enrique Cordero (discusión) 16:49 13 jul 2022 (UTC)
No voy a seguir la discusión, he entendido tus argumentos desde la primera respuesta y supongo que tú los míos: es correcto, es castellano, las academias lo recogen en el DLE, no puedes prohibirle a nadie que lo use. Saludos, --Enrique Cordero (discusión) 18:06 13 jul 2022 (UTC)
Saludos, Grabado. Venía por lo mismo que Enrique Cordero y con parecidos argumentos. Solo añadir que "oficiar misa" no es arcaico ni está en desuso. Como contraejemplo: [1].
También añado que no se debe utilizar Replacer para cambios que no sean errores claros y evidentes. Es un mal uso de la herramienta. Díjolo LMLM > ¡Contáimelo! 07:09 14 jul 2022 (UTC)
Sí, tu opinión ya la he leído en la discusión de Enrique. Yo te he aportado una fuente que te contradice. Díjolo LMLM > ¡Contáimelo! 08:08 14 jul 2022 (UTC)
Si "oficiar misa" es válido y correcto, te corresponde a tí justificar que el cambio es una mejora, más allá de una opinión personal. Y vuelvo a mi comentario anterior: Replacer no es la herramienta para cambiar términos válidos y correctos. Díjolo LMLM > ¡Contáimelo! 08:21 14 jul 2022 (UTC)
Sigue siendo tu opinión personal basada en una investigación original, no permitida. Te la podría llegar a aceptar si estuviésemos hablando de artículos sobre el catecismo, el Derecho Canónico, etc. Pero para resaltar que Juan Pablo II dijo misa en la cueva en Covadonga, no hace falta acudir al Derecho Canónico ni al catecismo. "Oficiar misa" es una expresión correcta y vigente utilizada en ámbitos relacionadas con la Iglesia católica. Del mismo modo, si alguien se le ocurriera cambiar "cura" por "presbítero" o por "sacerdote" también me opondría aunque argumentase que no se nombra en ningún documento vaticano. Y como Enrique, aquí lo dejo. Creo que nuestras posturas están claras y son inamovibles. Díjolo LMLM > ¡Contáimelo! 14:46 14 jul 2022 (UTC)

Muchas gracias[editar]

Gracias por tus correcciones y explicaciones. Te lo agradeaco enormemente. Como mi memoria va siendo cada vez más fragil, lo solucionaré no metiéndome en artículos con esa enjundia. No dejes de corregirme cada vez que me equivoco; es la única forma de aprender, al menos para mi. Muriendo y aprendiendo. Saludos cordiales. Adolfobrigido (Discusión) 19:15 13 ago 2022 (UTC)

Jerarcas[editar]

Hola Grabado, se me pasó ese detalle. Estoy completamente de acuerdo: canon 984 del CCE. Jerarca redirige a Ordinario (clérigo), pero previendo un futuro deslinde, creo que enlazaré la palabra jerarca directamente. Con tu permiso, trasladaré a la discusión del Wikiproyecto este punto para que quede allí constancia. Saludos y gracias.--Nerêo | buzón 11:25 4 sep 2022 (UTC)

Plantillas de borrado[editar]

Hola, Grabado. Te pido por favor, ya que te lo he visto en varias ocasiones, que coloques las plantillas de borrado en la parte superior. En las redirecciones la plantilla arriba anula el funcionamiento de la misma. En cambio si la colocas abajo no, lo que supone errores o trabajo extra que no es necesario. Saludos. Geom (discusión) 12:22 3 nov 2022 (UTC)

Iglesia católica romana[editar]

Hola, Grabado. También espero que estés bien. Lo que dice la fuente es que los no católicos llaman "romana" a la Iglesia católica, cuando Iglesia de Roma se refiere es a la diócesis de Roma o su provincia eclesiástica, pero que «sin duda, por una ulterior extensión Iglesia Romana puede usarse como equivalente a Iglesia Latina»; finalmente, aclara que los católicos latinos (o romanos) se distinguen de los católicos de rito oriental como por ejemplo los católicos bizantinos... Así que tenés razón en que para ser exactos, de acuerdo con la Enciclopedia Católica sería "Iglesia romana". Sin embargo, también se puede encontrar que se llame en español Iglesia católica romana o Iglesia católica apostólica romana a la Iglesia latina [2][3][4][5][6][7].

A mí por otro lado, me parece que llamar a la "Iglesia católica" como "Iglesia católica romana" podría ser algo más del mundo anglosajón como consecuencia del anglicanismo (que se considera también "católico") y se debería evitar; justo había empezado a corregir el que a mi parecer es un mal uso de la expresión en varios artículos (que he encontrado junto con el calco del inglés "Iglesia ortodoxa oriental" para referirse a la "Iglesia ortodoxa"), pero me detendré entonces hasta que lleguemos a un acuerdo. En todo caso, muchas gracias por el mensaje. Rodas1 (discusión) 23:19 2 nov 2022 (UTC)

Hola, @Rodas1. Por lo que comentas creo que vamos a estar de acuerdo. Yo hace años expuse en la discusión del wikiproyecto una serie de razones para evitar el uso de la expresión "Iglesia católica romana" para referirse a la Iglesia católica, y vengo actuando en consecuencia. Más aún cuando al traducir artículos del inglés, importamos aquí a nuestra wikipedia esta manera de referirse a la Iglesia que no es tan común en los países hispanohablantes como en los anglosajones.
Entre los motivos que señalé, verás que uno de ellos es que la expresión Iglesia católica romana era ambigua, porque si se quisiera podríamos aplicarla también a la Iglesia latina (al emplear esta mayoritariamente el rito romano).
Sí que creo que, al igual que se hace en el artículo Iglesia católica, quizá sería mejor quitar del cuerpo principal la frase
También se conoce como Iglesia católica romana (Ecclesia Catholica Romana), aunque el nombre «Iglesia de Roma» se refiere específicamente a la diócesis o incluso a la provincia eclesiástica de Roma.
y añadirla en una nota al pie, explicando también que esa expresión también se emplea en ocasiones para referirse a la totalidad de la Iglesia católica. Saludos y gracia por tu respuesta. Grabado (discusión) 10:15 5 nov 2022 (UTC)

Propuesta: Relevancia enciclopédica[editar]

Hola Grabado, he dejado una propuesta para Wikiproyecto:Iglesia católica. Te invito a que pases por la discusión, por si quieres dejar tu opinión al respecto, como participante del proyecto. Un saludo, Comendador Sombra. Comendador Sombra (discusión) 01:27 4 nov 2022 (UTC)

Categorías relacionadas con la religión[editar]

Hola Grabado, a raíz de esta edición tuya ya sabes que existían problemas con las categorías relacionadas con la religión, que no se mostraban adecuadamente. Te informo que he corregido el problema de la plantilla, pero faltan por crear las categorías que usan «en el» y «en los» en lugar de «del» y «de los», según tu primer cambio. Te dejo entonces la labor de revisar y crear las categorías necesarias, como por ejemplo las categorías inexistentes Categoría:Religión en el siglo XI, Categoría:Religión en el siglo XI, [[:Categoría:Obras en el siglo XI]], o [[:Categoría:Libros en el siglo XI]]. Supongo que cuando hiciste el primer cambio ya sabías que sería necesario crear tales categorías; entonces, ¿te encargas? -- Leoncastro (discusión) 21:52 6 nov 2022 (UTC)

Hola, @Leoncastro, y gracias por arreglar la plantilla. Intenté hacerlo yo pero como viste no lo conseguí en un primer momento y no tenía tiempo para seguir investigando. Ya me encargo de crear las categorías. Muchas gracias. Grabado (discusión) 08:45 7 nov 2022 (UTC)
✓ Hecho, @Leoncastro. Lo único que verás es que he dejado como estaban las categorías de Obras o de Libros. Al menos a mí tanto "Obras del siglo XI" como "Libros del siglo XI" me suenan bien. El problema yo únicamente lo encontraba con la categoría "Religión del siglo XI", que no tiene sentido dado que "Religión" es un concepto que mayor al "siglo" y puede abarcar varios de ellos. Grabado (discusión) 09:27 7 nov 2022 (UTC)
Por mí perfecto. Pero como habías puesto «en» en todas las categorías, arreglé el «enl» como «en el» también en todas. -- Leoncastro (discusión) 17:13 7 nov 2022 (UTC)

Categorías de wikiproyectos inactivos[editar]

Hola Grabado, tras este cambio tuyo en la plantilla {{Wikiproyecto inactivo}}, deberías crear también las categorías Categoría:Wikipedia:Wikiproyectos inactivos por más de 10 años, Categoría:Wikipedia:Wikiproyectos inactivos por más de 7 años y Categoría:Wikipedia:Wikiproyectos inactivos por más de 5 años que agregaste, porque ya contienen un centenar de wikiproyectos repartidos por las tres categorías. -- Leoncastro (discusión) 21:59 6 nov 2022 (UTC)

@Leoncastro: ✓ Hecho, gracias por recordármelo. Grabado (discusión) 06:43 7 nov 2022 (UTC)

Santos andaluces por provincia[editar]

Recupero en la categoría de Santos de Andalucía, las subcategorías de santos por provincias, como están en el resto de las categorías de santos de las comunidades autónomas. Pues al categorizar en la categoría de Santos de Andalucía a Santos católicos de Andalucía inexplicablemente eliminaron las subcategorías por provincias, y no es necesario eliminarlas, pues así están en el resto de santos de las comunidades autónomas, e incluso en otros oficios como: Escritores de la provincia de Sevilla, Cantantes de la provincia de Málaga, Escultores de la provincia de Jaén, etc... Así que para la próxima rogaría que fueran cuidadosos con eso. Un saludo. 87.223.105.147 (discusión) 10:49 21 nov 2022 (UTC)

@87.223.105.147:: No son necesarias esas categorías, pues contienen un número muy limitado de artículos. Aunque existan categorías de cantantes, escritores, etc., no es obligatorio crearlas para todo tipo de personas. Y como he dicho, no tiene sentido crear una categoría para uno o dos santos que hay en algunas provincias. Por ello es mejor dejar únicamente la comunidad autónoma.
Además, sería redundante, pues ya se puede categorizar a las personas por lugar de nacimiento o muerte. Grabado (discusión) 11:28 21 nov 2022 (UTC)

¡Felicidades![editar]

Todo lo que resplandece desciende finalmente en el cielo de poniente,
y todo movimiento huracanado termina por languidecer poco a poco,
toda canción apasionada cesa su letra en la pradera,
y la soledad de estar con muchos es reemplazada por la soledad de estar con uno.
Cuando toda gloria alegre y gentil roza el borde de la madre Tierra,
contemplamos en silencio y en lo oscuro
que todo lo bueno lo hemos recibido por gracia y
solo por gracia también lo hemos anunciado.
Grabado, es una alegría hermosa que me hayas visitado. Es mi esperanza que vivas una muy feliz Nochebuena y que puedas llenar tus días de 2023 con tantos dones que por gracia recibiste. ¡Abrazo fuerte! Gabriel (discusión) 12:33 23 dic 2022 (UTC)


¡Muy feliz navidad! Espero que esté muy bien y muchas gracias, Grabado, por la felicitación. Buen trabajo por estos lares.--Tenan (discusión) 15:00 23 dic 2022 (UTC)
Hola, que tengas unas felices fiestas navideñas y de año nuevo, mucha salud y paz en estos días. Un gran abrazo. :) Maleiva (discusión) Maleiva (discusión) 23:03 24 dic 2022 (UTC)

Feliz Navidad[editar]

Hola Grabado, muchas gracias por tu felicitación navideña. También te deseo para ti y tu familia una smuy felices fiestas de Navidad y Año Nuevo, muy cerca del Belén, acompañando al Niño recién nacido, el Verbo encarnado. Un cordial saludo, Hard (discusión) 10:46 25 dic 2022 (UTC)