Usuario:SCJP/Taller

De Wikipedia, la enciclopedia libre

Autoría[editar]

Kristina Busse y Karen Hellekson en su libro The Fan Fiction Studies Reader , hablan de quiénes son los sujetos que escriben fanfiction:

Desde sus inicios, los medios de comunicación del fanfiction han sido una empresa femenina, si no feminista. Colocamos los comienzos de los medios de comunicación del fanfiction a través de un fanzine mimeografiado de 1967 llamado Spocknalia, que fue editado por mujeres y que contiene ficciones y no ficciones hechas por ellas (Coppa 2006). Desde ese entonces y hasta ahora, especialmente en la última década, muchos de los fandoms están compuestos en su mayoría por mujeres. [1]

Es decir, que el mundo del fanfiction es uno manejado por mujeres  desde sus orígenes hasta hoy, pues ellas son las principales productoras y consumidoras de este tipo de literatura. Especialmente de aquella que incluye la homosexualidad masculina, esto puede deberse al deseo de igualdad en una relación, la excitación, el sensacionalismo y la exploración de la sexualidad, como dicen Busse y Hellekson. Sin embargo, ellas igual que otros conocedores del Fan Fiction –Joanna Russ- citados en su libro, reconocen la objetivación que sufren los hombres gay en el mundo del fanfiction[2]

Asimismo, otra característica de quienes escriben fanfiction, sea o no de temática gay, es seguir lo ya establecido en el producto cultural en que se basa, así como las convenciones de narrativa tradicional[3]​ . No obstante, existen autores que mezclan lírica –canciones, poesía- y la prosa en su texto o que se limitan a hacer lo primero, siempre sin obtener beneficios económicos[4]​ .  

Pero a pesar de esto último, hay autores de fanfiction como Cassandra Clare y E.L. James [5]​ que gracias al éxito de sus fanfics pasaron a ser publicadas y dejaron el mundo del fandom para entrar al editorial. En el que tuvieron que cambiar ciertos aspectos de su fanfic para que no violara los derechos de autor del producto mediático en el que se basaron y así poder obtener ganancias.

Fandom[editar]

Son subculturas que están organizadas y motivadas por aprecio hacia un producto cultural, gracias a internet, los miembros de los fandoms se han acercado más y realizan actividades como coleccionar imágenes, búsqueda de información, escribir o leer fanfiction, etc[6]

También, cada fandom tiene su propio vocabulario creado por sus miembros, por ejemplo, el de la serie de televisión Supernatural inventó el término Ackleholics[7]​  para nombrar a los fans del actor Jensen Ackles. Asimismo, fundaron su propia página de Wikipedia[8]​  dedicada exclusivamente a la serie y todo lo relacionado con ella como los personajes, actores e información de los capítulos.

Esto porque, como dice María del Mar Guerrero Pico, el hecho de que los objetos de fandom fueran series televisivas –Star Trek o The Man from U.N.C.L.E- abría a los fans otras posibilidades creativas y de distribución[9]​. Por ejemplo, a crear fanarts[10]​ , ediciones de videos e imágenes, las cuales en la época de los 70 y 80 se mandaban por correo. Posteriormente, con la llegada del internet los fanworks se volvieron más elaborados debido a las herramientas de photoshop y tienen un alcance mundial.

Asimismo, otro beneficio que trajo el internet fue un mayor acercamiento entre los miembros de los fandoms, pues ahora ya no se ven obligados a esperar largos períodos de tiempo una contestación. Uno de los primeros medidos digitales que emplearon para comunicarse fue LiveJournal porque era gratis, disponible para cualquiera y fácil de usar[11]​. A través de esa página web, varios fandoms se establecieron como comunidades en continuo crecimiento.  

En ese mismo lugar, personas compartían imágenes, vídeos e información relacionada con su fandom, sin embargo, pronto comenzó un intercambio de datos personales entre miembros de la comunidad, lo cual provocó la organización de convenciones hechas por y para fans, esto con el propósito de crear comunidad. Un ejemplo sería Hunters Heaven[12]​, un grupo en Chile que organiza eventos para discutir sobre la serie Supernatural.

Conceptos básicos[13][editar]

  • Canon: Es el material de origen. Algunas personas tienen ideas diferentes de lo que es "canon"; por ejemplo, muchos fanáticos de Harry Potter no consideran que los libros publicados sean canon, mientras que otros fanáticos incluyen la información adicional que el autor JK Rowling ha proporcionado sobre el mundo mágico de ella en su cuenta personal de Twitter.
  • Fanon: Estas son las piezas de información que los fanáticos crean para complementar el canon.
  • Headcanon: Un rama del "fanon" que en realidad se llama "headcanon". Que es cuando alguien inventa un dato que puede ser o no bien recibido en el fandom, pero que aún mantiene consigo.
  • Fannish: Un adjetivo que describe algo relacionado con el fandom o que tiene características de fandom.
  • Shipping: Tal vez la actividad más popular de un fandom, el shipping involucra a un fan emparejando de manera romántica ya sea a dos personajes ficticios o personas reales. A quienes realizan esta práctica se les conoce como “shippers”
  • OTP: Es la abreviatura de "One True Pairing". Éste término lo usa generalmente un fan para referirse a su pareja favorita, sea canónica o no.
  • OT3, OT4, etc.: Hace referencia a las relaciones poliamorosas.
  • Fanfiction: Se trata de una ficción escrita sobre un trabajo existente. Esta ficción previamente existente puede ser prácticamente cualquier cosa, ya sean libros hasta videojuegos.
  • Fanworks: Son cosas que haces en honor a un producto cultural, como fanarts, cosplays, fanfics, ediciones de imagines y video, etc.
  • BNF: Es la abreviatura de “Big Name Fan”. Esto se refiere al fan más destacado en su fandom, principalmente por producir algún fanwork que es del agrado de gran parte de la comunidad.

Validación[editar]

Quienes escriben fanfiction son, con frecuencia, ignorados o ridiculizados por la sociedad debido a la cuestión de “plagio” y originalidad. Esto provoca que tanto los autores como sus obras se han consideradas de poca seriedad[14]​. Sin embargo, en sus propios fandoms la mayoría de los autores posee grupos de fans que respetan y aprecian su trabajo, haciéndolos partes importantes de sus comunidades virtuales.

No obstante, hay quienes consiguen salir del fandom y se van al mundo editorial. Un ejemplo en Latinoamérica sería la escritora chilena Francisca Solar, quien en 2003 publicó su fanfic de Harry Potter titulado El ocaso de los altos elfos, un texto que obtuvo millones de visitas y que reescribió para poder publicarlo[15]​. Actualmente trabaja para Random House y se dedica al periodismo[16]​.

Otro ejemplo de un autor latinoamericano que pasa del fanfiction a las editoriales es la mexicana Andrea Chapela, quien luego del éxito de su fanfic paso a trabajar con Ediciones Urano entre 2008 y 2015, donde publicó una antología de cuentos, posteriormente fue becaria del FONCA en 2016[17]​  y actualmente reside en Madrid en una residencia estudiantil[18]​.

Ambas autoras –y muchas otras como Cassandra Clare, E.L. James y Anna Todd[19]​ - abandonan el mundo de los fandoms y fanfiction para poder insertarse en el mundo editorial sin ser acusadas de plagio o falta de originalidad. De igual modo, realizan otros textos ajenos al fanfiction que les permiten validarse como autoras, como Francisca Solar que hizo cuentos policiales que fueron premiados por la PDI y la Corporación Cultural de España, en noviembre de 2014[20]​.

Homosexualidad en el Fanfiction[editar]

La mayoría de la población de autores como lectores en el fanfiction son mujeres heterosexuales que prefieren textos sobre personajes masculinos heterosexuales en una relación homosexual[21]​. Sin embargo, los fics con personajes femeninos en una relación romántica tienen una menor cantidad de obras en páginas como fanfiction.net y Archive Of Our Own, a pesar de que desde 2015 ha tenido un aumento en su producción[22]​.

Karen Hellekson y Kristina Busse afirman en su libro The Fan Fiction Studies Reader que la mayoría de los autores de fanfiction llegan a objetivar a los hombres homosexuales e incluso a idealizarlos[23]​. Asimismo, dicen que los fics llegan a ser un reflejo de las fantasías de autores como de lectores. Sin embargo, aunque los fanfiction representan un medio artístico en el cual se puede explorar la cultura queer[24]​, Liza Cole advierte en su artículo “Fanfiction: Coding homosexuality as a teenager” que es frecuente que los jóvenes lleguen a caer en la fetichización e hipersexualiación de la cultura gay.

Por eso, dice Cole, es que personas y productos culturales llegan a ver las relaciones homosexuales como un medio de satisfacción para los heterosexuales y las fuerzan a encajar en una heteronormatividad. A pesar de esto, concluye Liz Cole en su artículo[24]​, existen productos como Yuri On Ice que buscan mostrarle al espectador otra forma de ver las relaciones homosexuales.

El Fanfiction en español[editar]

Debido a la aparición del internet, los fanzines comenzaron a ser publicados en la red, además de que la escritura y distribución de los textos resultó más sencilla y abarcó un mayor público[25]​. Con esto, los contenidos se dispersaron a una mayor velocidad, llegando a otras partes del mundo, así como idiomas.

Así que cuando entre 1990 y 1995 llegó el internet a gran parte de Hispanoamérica, primero a España[26]​  y luego a México , dio como resultado que en páginas como fanfiction.net se empezaran a publicar fanfics en español desde el año 2000[27]​. A partir de ese momento, la producción en español iría creciendo cada día, por ejemplo, Harry Potter cuenta con 56,000 fics en español[28]​.

No obstante, como dice Lizbeth Alcibar Vázquez en El extraño mundo del fanfiction: Una historia, miles de autores[29]​, no hay en español muchas investigaciones sobre el fenómeno del fanfiction ni de los fandoms ni todo lo que implica éstos, a pesar de que hay aproximadamente 110, 661 textos  en español tan sólo en fanfiction.net.

Medios de Difusión[editar]

En 1998 se creó la página web fanfiction.net, dedicada exclusivamente a la producción y distribución de fanfiction. Dos años después comenzaría a tener registros de textos en español, siendo el primero hecho en el fandom de Harry Potter[27]​. En 1999 se creó la página LiveJournal, la cual no surgió como una web donde se pudiera publicar fanfics, sino como un diario en línea. Sin embargo, los internautas  en algún punto le dieron otro uso.

Algo que también sucedió cuando nació Facebook  en 2004 y Tumblr[30]​  en 2007. Páginas web que iniciaron como medios de comunicación y que pronto adquirieron otras características parecidas a las de un archivo.

Por otra parte, también existen páginas dedicadas exclusivamente a leer o escribir fanfiction como Archive Of Our Own, lanzada oficialmente en 2009 y Wattpad  en 2006 que junto a fanfiction.net son las webs con más fics en su inventario. Igualmente existen páginas exclusivas para fanfiction de temática homosexual, como Amoryaoi[31]​  que comenzó en 2003 y Slasheaven.com[32]​  en 2004.

La página más reciente es Kindle Worlds, derivada de Amazon, que fue creada en 2013 y su propósito es legitimar el fanfiction. Esto a través de un contrato con editores o compañías dueñas de productos mediáticos, ese convenio dice que se les dará a los dueños del producto un porcentaje de las ganancias que genere el fanfiction y a los autores de éstos les pagarán sus lectores cuando adquieran el texto[14]​.  

Esta idea de que el lector pague por el fanfiction de su agrado ya se implementó en 2018 en Wattpad, pero solamente para aquellos textos que sean originales, es decir, que no sean fanfics ni deriven de ningún producto cultural[33]​.

Tipos de géneros[editar]

Esta lista se toma de la página Fanfictión.net[34]​, la cual es de las primeras páginas creadas para almacenar fanfiction:

  • Adventure (aventuras): Trata las hazañas de los protagonistas en una trama que generalmente contiene viajes, búsquedas y circunstancias peligrosas.
  • Angst (angustia): Relatos que se basan en el sufrimiento emocional de los personajes y que se podrían denominar tragedia[29]
  • Crime (crimen): La historia gira entorno a un crimen, delincuentes y su motivación. Se suelen asociar a la novela policíaca o detectivesca, sin embargo, en este género se presta especial atención a las acciones de quienes actúan al margen de la ley, característica que marca una diferencia fundamental con otras historias que fácilmente podrían ser ubicadas en la categoría de “Mistery”.
  • Drama: narra las alegrías y desventuras de los personajes. Existe una ligera confusión que relaciona al drama únicamente con el componente desolador de la tragedia y el angst, Ncosa que no es del todo cierta, ya que también refleja acontecimientos felices. Es muy común verlo mezclado con el “romance”.
  • Family (familia): la trama se desenvuelve alrededor del tema de la vida en familia, tratando los conflictos de sus diferentes miembros desde una o varias perspectivas distintas.
  • Fantasy (fantasía): reúne los elementos propios de los cuentos de hadas, donde la magia y la hechicería existen, y se involucra a seres imaginarios o del folclore tales como duendes, dragones, monstruos, etc.
  • Friendship (amistad): se centra en la relación amistosa de dos o más personajes. Puede contener toques de “Romance”, aunque tendrían lugar en un segundo plano.
  • General: comprende un poco de todo. Cuando el fic no se ajusta a ninguna de las categorías propuestas o coincide con muchas de ellas, esta es la opción más acertada.
  • Horror (terror): el objetivo principal es causar miedo en el lector. Por lo tanto, describe situaciones que pueden resultar escabrosas o inquietantes.
  • Humor: describe situaciones cómicas o risibles. Este género casi siempre acompaña a otro, complementándolo, dando un toque divertido y desenfadado al fic, ya sea para amenizar la trama o por simple capricho del autor.
  • Hurt/Comfort (H/C): Dolor/alivio. En este tipo de historia, un personaje es herido física o emocionalmente, y otro (por lo general, aquél que terminará siendo su interés romántico) o él mismo debe "reparar" ese daño ofreciéndole/se comprensión y ternura
  • Mystery (misterio): historias cuyo objetivo es resolver un misterio o enigma.
  • Parody (parodia): se enfoca en colocar a los personajes en situaciones peculiares que imitan alguna obra ya conocida. Este género, a pesar de la libertad que ofrece al escritor, no siempre es tan fácil de manejar, ya que su encanto radica en desarrollar una sátira sin llegar a alterar (demasiado) las personalidades originales. Aquí figuran muchas veces los llamados CrackFic.
  • Poetry (poesía): escritos en verso o prosa. Son más del género lírico que narrativo. En esta parte se encuentran los poemfic o Songfic.
  • Romance : Texto narrativo que involucra a los personajes en lo maravilloso y lo insólito. Sin embargo, en su mayoría se le relacionan con tópicos amorosos.
  • Sci-fi (ciencia ficción): relatos que desarrollan un contexto diferente a la realidad, donde los hechos se explican por medio de una base racional o científica.
  • Spiritual (espiritual): involucra a los personajes con asuntos relacionados a los espíritus y al “más allá”.
  • Supernatural (sobrenatural): situaciones que están más allá de lo que la ciencia puede explicar. Este género comprende aquellas historias que incluyen criaturas con poderes sobrehumanos (como vampiros, licántropos, ángeles y demonios); sucesos paranormales como poderes mentales o psíquicos; o temas como el ocultismo y la magia (negra o blanca). Se relaciona muy bien con la categoría de “Horror” por su carácter usualmente más oscuro que el del género “Fantasy”.
  • Suspense (suspenso): mantiene al lector a la expectativa de algo. La intriga es el elemento principal, dándose al final una explicación coherente como resolución.
  • Tragedy (tragedia): nunca termina en final feliz, ya sea por la muerte de algún personaje o por algún otro hecho lamentable..
  • Western: wistorias ambientadas en el lejano Oeste norteamericano. Vaqueros, alguaciles e indios abundan en este tipo de relatos.

A partir de lo hecho por fanfiction.net, otras páginas como Amoryaoi.com[35]​  y slasheaven.com[36]​  crearon sus propias listas de géneros, así como Wattpad[37]​, la cual coincide en algunos géneros con el resto de las páginas como aventura, poesía, ciencia-ficción, suspenso, espiritual, humor, misterio, sin embargo, introdujo nuevos géneros a su página como novela histórica, terror y acción.

Por otra parte, páginas como LiveJournal[38]​, Blogspot[39]​  y Archive Of Our Own[40]​ no manejan una lista de géneros, las dos primeras porque no están dedicadas exclusivamente a la producción y distribución de fanfiction, mientras que la última prefiere usar tags (etiquetas) para mayor comodidad de sus usuarios.

Impacto Cultural[editar]

La producción del fanfiction en ciertos fandoms –como Harry Potter- todos los días va en aumento, ya sea publicándose un fic al día o incluso más hechos por un mismo autor o por varios. Esa producción tan amplia significa para varios autores como Orson Scott Card una publicidad gratuita para sus libros y cree que quienes prohíben que se hagan fanfictions de sus obras pierden una gran oportunidad[41]​.

Algunos autores que se oponen a que sus obras sean utilizadas para la creación de  fanfiction son los siguientes, quienes aparecen en la página fanfiction.net:

En El fenómeno de la fanfiction[25]​, tesis de Anna Cruz Martín,  afirma que gracias a los fanfictions, los productores y guionistas de series de televisión observan que es lo que le gusta a su público, incluso dice que para escribir un capítulo se inspiran en algunos fics. Por otro lado, hay guionistas a los que les tienen prohibido leer esa clase de textos para no ser acusados de plagio.

Por ejemplo, Robert Singer, productor de la serie Supernatural, ha dado una entrevista donde habla acerca de su polémico episodio 200[43]​, donde se habla no sólo del fanfiction sino de las relaciones homosexuales que ven los fans y de las cuales se hacen varios fanworks.

Por otro lado, otra forma en que se ve el impacto del fanfiction es en las numerosas autoras que comenzaron escribiendo fics, las comunidades que crean los fans como Hunters Heaven[12]​ en Chile o el bar Incantatum[44]​ en la Ciudad de México que está inspirado en Harry Potter  y que realizará un Baile de Invierno basado en el que describe J.K. Rowling en el cuarto libro de su saga.

Podfics: Derivados del Podcast. Estos tipos de fanfiction consisten en subir un audio del texto, normalmente grabado por la voz del autor. Sin embargo, su producción en español es menor comparada con el inglés. Por ejemplo, en Archive Of Our Own existen 12 podfics[45]​ en español, mientras que en inglés hay 26239[46]​ podfics, demostrando así que es un género popular en ese idioma.

[editar]

Referencias[editar]

  1. Bussen, Kristina (2014). «2». En Karen Hellekson, ed. The Fan Fiction Studies Reader (en inglés). U.S.A: University of Iowa Press. p. 75. ISBN 9781609382506. OCLC 870646993. Consultado el 5 de diciembre de 2018. 
  2. Busse, Kristina (2014). <2>. En Karen Hellekson. The Fan Fiction Studies Reader. (en inglés) U.S.A: University of Iowa Press, p. 77. ISBN 9781609382278
  3. Díaz Agudelo, Jenny Natalia. "Formas emergentes de la literatura: El fanfiction desde los estudios literarios". Tesis Pontificia Universidad Javeriana, 2009. Digital.
  4. Domínguez Jeria, Paloma (05/2018). «El proceso de la escritura colaborativa del autor-fanático en el fanfiction: una nueva forma de concebir la escritura en la era digital». Altre Modernita/OtrasModernidades/Autres Modernités/Other Modernities. Consultado el 02/12/2018. 
  5. Cuccinello, Hayley C. «Fifty Shades Of Green: How Fanfiction Went From Dirty Little Secret To Money Machine». Forbes (en inglés). Consultado el 2018-12-04T23:07:49Z. 
  6. Parrish, Juli J. (2007). «1». Inventing A Universe: Reading And Writing Internet Fan Fiction (en inglés). U.S.A: University of Pittsburgh. 
  7. «Ackleholics - Super-wiki». www.supernaturalwiki.com. Consultado el 2018-12-04T23:14:24Z. 
  8. «Sitemap - Super-wiki». www.supernaturalwiki.com. Consultado el 2018-12-04T23:14:55Z. 
  9. Guerrero Pico, María del Mar. "Historias más allá de lo filmado: Fan fiction y narrativa transmedia en series de televisón". Tesis Universitat Pompeu Fabra, 2015. Digital.
  10. «Here's to the ones who Dream». elicedraws.tumblr.com (en inglés). Consultado el 2018-12-04T23:20:55Z. 
  11. Busse, Kristina (2014). Karen Hellekson, ed. Fan Fiction and Fan Communities in the Age of the Internet: New Essays (en inglés). U.S.A: McFarland. p. 57. ISBN 9780786454969. 
  12. a b Subiabre, Jessica (3 de octubre de 2013). «Supernatural, la serie y sus fans». Hijos del Átomo. Consultado el 2018-12-04T23:25:59Z. 
  13. Romano, Aja (7 de junio de 2016). «Canon, fanon, shipping and more: a glossary of the tricky terminology that makes up fandom». Vox. Consultado el 2018-12-04T23:26:25Z. 
  14. a b «Literatura sin complejos: el nuevo concepto de fanfiction». Canino. 6 de marzo de 2017. Consultado el 2018-12-04T23:32:55Z. 
  15. «Francisca Solar: “La agente Scully de ‘The X Files’ fue un ejemplo para muchas niñas de ser lo que ellas quieren ser”». https://www.facebook.com/eldesconciertocl/. Consultado el 2018-12-04T23:34:09Z. 
  16. «Fran Solar». Consultado el 2018-12-04T23:33:54Z. 
  17. «Andrea Chapela». Tierra Adentro. Consultado el 2018-12-04T23:35:34Z. 
  18. «About». Andrea Chapela (en inglés). 16 de agosto de 2017. Consultado el 2018-12-04T23:36:52Z. 
  19. Rackham, Annabel (2 de agosto de 2018). «From 1D fan fiction to feature film writer». BBC News (en inglés británico). Consultado el 2018-12-04T23:37:17Z. 
  20. «Sobre mí | Fran Solar». Consultado el 2018-12-04T23:37:54Z. 
  21. 1986-, Barner, Ashley J.,. The case for fanfiction : exploring the pleasures and practices of a maligned craft. ISBN 9781476668772. OCLC 981994640. Consultado el 4 de diciembre de 2018. 
  22. «Fandometrics In Depth: Shipping». Fandom on Tumblr. Consultado el 2018-12-04T23:40:19Z. 
  23. Busse, Kristina (2014).2. EnKaren Hellekson. The Fan Fiction Studies Reader. (en inglés) U.S.A: University of Iowa Press, p. 80. ISBN 9781476668772
  24. a b «Fanfiction: Coding homosexuality as a teenager». Archer Magazine (en inglés estadounidense). 30 de marzo de 2018. Consultado el 2018-12-04T23:44:43Z. 
  25. a b Cruz Martín, Anna. "El fenomeno de la Fanfiction". Tesis Universitat de Girona, 2016. Digital.
  26. «Evolución de Internet en España». www.elmundo.es. Consultado el 2018-12-04T23:47:40Z. 
  27. a b «Mi enemiga, la oscuridad, a harry potter fanfic | FanFiction». www.fanfiction.net. Consultado el 2018-12-04T23:48:24Z. 
  28. «Harry Potter FanFiction Archive | FanFiction». www.fanfiction.net. Consultado el 2018-12-04T23:48:45Z. 
  29. a b Vázquez Alcibar, Lizbeth. "El extraño mundo del Fanfiction: Una historia, miles de autores". Tesis Universidad Nacional Autónoma de México, 2013. Digital.
  30. «Warmth [Michael Langdon x Reader]». Oumi Writes Stuff. Consultado el 2018-12-04T23:54:55Z. 
  31. «Amor Yaoi :: Fanfics yaoi en español». www.amor-yaoi.com. Consultado el 2018-12-04T23:56:17Z. 
  32. [https://slasheaven.com/ «SlasHeaven :: El para�so del slash en espa�ol»]. slasheaven.com. Consultado el 2018-12-04T23:56:36Z. 
  33. «Preguntas frecuentes». Wattpad Next (en inglés estadounidense). Consultado el 2018-12-04T23:57:48Z. 
  34. «FanFiction». www.fanfiction.net. Consultado el 2018-12-05T06:38:38Z. 
  35. «Amor Yaoi :: Fanfics yaoi en español». www.amor-yaoi.com. Consultado el 2018-12-05T06:46:54Z. 
  36. [https://slasheaven.com/ «SlasHeaven :: El para�so del slash en espa�ol»]. slasheaven.com. Consultado el 2018-12-05T06:46:37Z. 
  37. «Wattpad - Stories You'll Love». www.wattpad.com. Consultado el 2018-12-05T06:49:39Z. 
  38. «drarrython». drarrython.livejournal.com. Consultado el 5 de diciembre de 2018. 
  39. «Drarry4Ever». drarry4ever.blogspot.com. Consultado el 5 de diciembre de 2018. 
  40. «Search Tags | Archive of Our Own». archiveofourown.org. Consultado el 2018-12-05T06:53:02Z. 
  41. Alter, Alexandra (2012). «The Weird World of Fan Fiction». The Wall Street Journal (New York). Consultado el 02/12/2018. 
  42. «Welcome To Anne Rice.com!». annerice.com. Consultado el 2018-12-05T00:07:17Z. 
  43. KSiteTV, Supernatural 200: Robert Singer Talks "Fan Fiction", consultado el 2018-12-05T00:08:21Z .
  44. Colaborador (8 de agosto de 2016). «Incantatum: El bar de Harry Potter en la ciudad». Chilango. Consultado el 2018-12-05T00:09:57Z. 
  45. «Works Matching 'podfic' | Archive of Our Own». archiveofourown.org. Consultado el 2018-12-05T07:09:16Z. 
  46. «Works Matching 'podfic' | Archive of Our Own». archiveofourown.org. Consultado el 2018-12-05T07:09:38Z.