Orson Scott Card

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Orson Scott Card
Orson Scott Card - 2007 (crop).jpg
Información personal
Nacimiento 24 de agosto de 1951 Ver y modificar los datos en Wikidata (66 años)
Richland, Estados Unidos Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Estadounidense Ver y modificar los datos en Wikidata
Partido político Partido Demócrata Ver y modificar los datos en Wikidata
Educación
Alma máter
Información profesional
Ocupación Escritor, novelista, escritor de ciencia ficción y escritor de literatura infantil Ver y modificar los datos en Wikidata
Género Ciencia ficción Ver y modificar los datos en Wikidata
Obras notables
Distinciones
Firma Signature Orson Scott Card.svg
Web
Sitio web
Facebook
Twitter
[editar datos en Wikidata]

Orson Scott Card (n. 24 de agosto de 1951) es un escritor estadounidense de ciencia ficción y otros géneros literarios. Su obra más conocida es El juego de Ender.

Nacido en Richland, Washington, Card creció en California, Arizona y Utah. Vivió en Brasil dos años como misionero para La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días (Iglesia mormona). Es licenciado por la Brigham Young University en 1975 y la Universidad de Utah en 1981. Actualmente vive en Greensboro, Carolina del Norte. Él y su mujer, Kristine, son padres de cinco niños: Michael Geoffrey, Emily Janice, Charles Benjamin, Zina Margaret y Erin Louisa, llamados así por Geoffrey Chaucer, Emily Brontë y Emily Dickinson, Charles Dickens, Margaret Mitchell, y Louisa May Alcott, respectivamente.

Escritor prolífico, Card es autor de numerosas novelas individuales (Niños perdidos, El cofre del tesoro) y diversas sagas como La Saga del Retorno o las historias de Alvin el Hacedor.

Ha ganado numerosos premios Hugo y Nébula, como el Nébula de 1985 y el Hugo de 1986 a la mejor novela por El juego de Ender y el Nébula de 1986 y Hugo de 1987 por La voz de los muertos.

Card se ha adentrado en el mundo del cómic al escribir el guión entre el 2005 y el 2006 de la miniserie Ultimate Iron Man.

Vida temprana[editar]

Card es uno de los seis hijos de Willard y Peggy Card, y hermano mayor de Arlen Card. Nació en Richland, Washington, y creció en Santa Clara, California así como en Mesa, Arizona y Orem, Utah. Sirvió como misionero para La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días en Brasil y se graduó en la Universidad Brigham Young y en la Universidad de Utah; también estuvo un año realizando un programa de doctorado en la Universidad de Notre-Dame. Actualmente vive en Greensboro, Carolina del Norte un ambiente que ha jugado un papel importante en El juego de Ender y en muchas otras obras suyas.

Vida personal[editar]

Orson Scott Card (a la derecha) firmando autógrafos en la New York Comic Con en 2008

Card y su esposa Kristine han tenido cinco hijos, cada uno bautizado con el nombre de uno o más autores que él y su esposa admiran. Los nombres de sus hijos son Michael Geoffrey (Geoffrey Chaucer), Emily Janice (Emily Brontë y Emily Dickinson), Charles Benjamin (Charles Dickens), Zina Margaret (Margaret Mitchell)y Erin Louisa (Louisa May Alcott). Charles, que tenía parálisis cerebral, murió poco después de cumplir los 17 años y su hija Erin murió el mismo día que nació.[1]​ Orson Scott Card y su esposa viven con su hija más joven, Zina, en Greensboro, North Carolina.[1]

La vida de su hijo Charles ha influenciado las novelas de Orson Scott Card, especialmente la serie Homecoming. Su hija Emily, junto con otros dos escritores adoptó las historias cortas de su padre Clap Hands and Sing, Lifeloop y A Sepulchre of Song para el teatro en Posing as People.[2]

En el año 2008 Orson Scott Card apareció en el cortometraje The Delivery, que protagonizaba su hija Emily. Interpreta a un escritor que lee un audiolibro en el cortometraje que ganó el primer puesto de Fantasía en el Dragon*Con Film Festival. Escribió una historia original, The Emperor of the Air, específicamente para el cortometraje, dirigido por Gabrielle de Cuir y Stefan Rudnicki.

Orson Scott Card es un fan de la serie de televisión Firefly y aparece en un documental sobre la serie. También ha actuado como jurado en varios programas de televisión y organizaciones.[3]​ and the National Organization for Marriage (2009–2013).[4]

Opiniones personales[editar]

Religión[editar]

La práctica de Card de la religión mormona es un elemento importante de su vida. Uno de sus tatarabuelos era Brigham Young, un importante líder de La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, y todos sus antepasados en las últimas tres generaciones han sido mormones. Entre sus ancestros se incluyen otros mormones destacados como Charles Ora Card, fundador de la colonia mormona de Cardston, en la provincia canadiense de Alberta. Su fe ha sido una fuente de inspiración que ha influenciado sus obras y opiniones personales.[5]

Política[editar]

En el año 2006, un día antes de las elecciones presidenciales en los Estados Unidos, Card escribió un artículo de opinión en RealClearPolitics, en la que a pesar de ser un demócrata, animaba a los votantes a apoyar al partido republicano.[6]​ En otro artículo escrito para el Mormon Times, condenaba la decisión de cualquier gobierno que aprobara el matrimonio gay afirmando que "sin importar la ley, el matrimonio sólo tiene una definición, y cualquier gobierno que intente cambiarla es mi enemigo mortal. Actuaré para destruir ese gobierno y acabar con él..."[7]​ En el año 2009 Card se convirtió en miembro de la National Organization for Marriage, un grupo que trata de impedir la legalización de los matrimonios entre el mismo sexo.[8]​ Card ha pedido que las leyes contra la conducta homosexual permanezcan en los libros y un regreso a los valores de América en la década de 1960.[9][10]

Medio ambiente y Ciencia[editar]

Aunque apoya la investigación de fuentes de energía alternativas y la superación del uso de combustibles fósiles, Card ha criticado con frecuencia las acciones para evitar el calentamiento global y afirma que los presuntos peligros del calentamiento global "se han convertido en una ortodoxia científica que obstaculiza la investigación y el debate".[11]​ Su relato corto "Angles" muestra a unos científicos que temen continuar su investigación porque iría en contra del dogma científico establecido. También, quizá por sus creencias religiosas, ha mostrado su desconfianza respecto al darwinismo en oposición a la pseudo teoría del Diseño inteligente (de la que también desconfía, pero por razones diferentes). Aunque critica a los científicos que afirman que el darwinismo explica por completo el funcionamiento de la evolución, Card también ha dicho que "la ciencia nunca ha demostrado ni podrá demostrar nunca el Diseño Inteligente."[12]

Bibliografía seleccionada[editar]

Obras anteriores al Juego de Ender[editar]

Saga de Ender[editar]

Dentro de su extensa obra destaca La saga de Ender formada por seis libros:

Saga de la Sombra[editar]

Aunque Scott Card afirmó que no proseguiría la saga de Ender, ha escrito una nueva saga paralela a la Saga de Ender, formada hasta el momento por cinco libros:

Saga de Alvin Maker[editar]

Saga del retorno[editar]

Antologías de cuentos[editar]

Otras obras del autor[editar]

Referencias[editar]

  1. a b Error en la cita: Etiqueta <ref> inválida; no se ha definido el contenido de las referencias llamadas About OSC
  2. «Posing as People». Hatrack River Enterprises Inc. 
  3. September 12, 2013. «Orson Scott Card named to UNC-TV board - News-Record.com: North State Politics». News-Record.com. Consultado el 2013-09-12. 
  4. Lapidos, Juliet (2013-07-20). «The ‘Ender's Game' Boycott». The New York Times. 
  5. Willett, Edward (2006). Orson Scott Card: Architect of Alternate Worlds. Nueva Jersey: Enslow Publishers, Inc. ISBN 0766023540. 
  6. «WorldWatch - November 4, 2008 - This Very Good Election Year - The Ornery American». Ornery.org. 4 de noviembre de 2008. Consultado el 10 de julio de 2010. 
  7. Card, Orson Scott (24 de julio de 2008). «State job is not to redefine marriage». Mormon Times (Salt Lake City). 
  8. NOM Latest News. National Organization for Marriage. 27 de abril de 2009. 
  9. «The Hypocrites of Homosexuality». Consultado el 19 de abril de 2011. 
  10. Sowby, Laurie Williams (1 de mayo de 2010). «LDS author cited for public service from BYU society». Mormon Times (Salt Lake City). 
  11. Card, Orson Scott (29 de abril de 2007). «Civilization Watch: Don't You Dare Ask for Proof». The Ornery American. Consultado el 8 de mayo de 2007. 
  12. Card, Orson Scott (8 de enero de 2006). «WorldWatch: Creation and Evolution in the Schools». The Ornery American. Consultado el 18 de octubre de 2006. 

Enlaces externos[editar]