Cassandra Clare

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Cassandra Clare
Cassandra Clare by Gage Skidmore, 2013 b.jpg
Información personal
Nacimiento 27 de julio de 1973 (43 años)
Bandera de Irán Teherán, Irán
Nacionalidad Estadounidense
Lengua materna Inglés Ver y modificar los datos en Wikidata
Familia
Cónyuge Joshua Lewis
Información profesional
Ocupación Escritora
Seudónimo (1) Cassandra Claire, (2) Cassandra Clare
Lengua de producción literaria Inglés
Género Literatura fantástica
Web
Sitio web
Twitter
[editar datos en Wikidata]

Cassandra Clare (n. 27 de julio de 1973 en Teherán, Irán) es una escritora estadounidense. Es principalmente reconocida por ser la autora de la franquicia, que incluye series de libros, una película y una serie de televisión, Cazadores de sombras.

Pese al gran éxito que han tenido sus novelas, en muchas ocasiones ha sido acusada de plagio.

Biografía[editar]

Cassandra Clare nació el 27 de julio en Teherán, Irán con el nombre de Judith Rumelt, hija de padres estadounidenses.[1] Antes de cumplir diez años de edad vivió en Suiza, Inglaterra y Francia, donde cuenta que su único entretenimiento era la lectura. Creció leyendo gran variedad de títulos como Las Crónicas de Narnia. En sus años de instituto vivió en Los Ángeles y en Nueva York, donde trabajó en diversas revistas de entretenimiento y como periodista sobre periódicos locales.

Empezó a trabajar en su novela Ciudad de Hueso en el año 2004, inspirada en el viaje urbano por Manhattan. Este primer libro fue llevado al cine y la película, protagonizada por Lily Collins en el papel de Clary Fray y Jamie Campbell Bower en el papel de Jace, se estrenó en agosto del 2013. También es oficial la adaptación en serie de televisión "Shadowhunters", para la cadena de Freeform, antes ABC Family, renovando la lista de actores para dicha serie.

Antes de la publicación de Ciudad de Hueso, Clare era conocida como escritora de fanfiction bajo el seudónimo de Cassandra Claire, muy parecido al que usa en la actualidad. Sus obras principales fueron La trilogía de Draco, que trata sobre una biografía del personaje ficticio de Draco Malfoy, perteneciente a la serie de libros Harry Potter y El Diario muy secreto, basada en la historia de El señor de los anillos. Clare fue considerada una gran fanática entre la comunidad de seguidores de Harry Potter y fue reconocida en varios periódicos.[2]

Clare adoptó el seudónimo de La bella Cassandra, en el que basó una novela épica durante el instituto.

Saga Cazadores de Sombras[editar]

Como Clare dijo más de una vez y explayó en Cazadores de Sombras: La Guía Esencial, la idea de los cazadores de sombras se le ocurrió durante un paseo en la ciudad de Nueva York, a la cual atribuye una gran admiración.

''Acababa de mudarme de Los Ángeles a Nueva York y estaba enamorada de la ciudad: de su historia, su energía, su vida diurna y su vida nocturna.'' Cassandra Clare, acerca de Nueva York.

En La Guía Esencial, Clare cuenta que al mudarse, su nueva compañera de piso era una artista plástica amante del anime y manga, quien a su vez le presentó otra amiga suya dueña de una tienda de tatuajes. Fue ella quien le enseñó una colección de tatuajes nuevos basados en antiguas «Runas». Allí, Clare pensó por primera vez en aquellos seres que usarían marcas mágicas que dibujaran en su piel.

''Mientras estaba ahí observando los diseños rúnicos de Valerie, pensé: «¿Y si existiera una raza de personas para quienes los tatuajes tuvieran efectos mágicos e inmediatos?», «¿Y si esos tatuajes fueran runas?».''

Luego de ello, eventualmente la historia se dio en su mente, presentando las características de cada personaje, la fatalidad que separaba a cada uno y marcaba un ritmo en la historia. También comenta sobre la mezcla de influencias que dieron origen a la primera idea de Ciudad de Hueso y el universo de los Cazadores de Sombras, y su inclinación hacia la generalización del folclore, seres humanos y criaturas o seres sobrenaturales que interactúan entre sí, y no hacia la controversia entre mito y folclore. De igual manera, asegura que el Infierno, de Dante Alighieri y el Paraíso Perdido de John Milton han sido grandes influencias para el mundo de Cazadores de Sombras; la caída de Lucifer. Clare relata que ha crecido entre mitos urbanos y cuentos, por lo que a medida que su idea tomaba origen en su cabeza, entendía que deseaba hacer una combinación de folclore y mitos, creando un universo híbrido en el cual pudieran mezclarse las diferentes criaturas que ya tenían lugar en la historia humana. El hecho de poder introducir al Cielo y el Infierno en una lucha constante, y los «Gigantes» de la tierra, vástagos de ángeles y humanos llamados Nefilim. Así pronto llegaron los personajes principales.

''Sabía que la historia giraría alrededor de una chica fuerte, temeraria y de gran corazón. Así nació Clary. Quise darle un mejor amigo que la apoyara siempre, ya que siempre me ha fascinado el romance de una amistad. Así surgió Simon. Y siempre me encantó el rubio arrogante de humor mordaz que utiliza ese humor como un mecanismo de defensa. Así nació Jace. La valerosa Isabelle, el amable Alec, el ferviente y descarriado Valentine, el servicial Luke, el sabio y salvaje Magnus, todos surgieron gradualmente, entablando relaciones entre sí conforme llegaban.''

Muchas veces se ha comparado a Clare con la tendencia hacia el horro gótico y las novelas de fantasía ultramoderna de Neil Gaiman, así como a lo Buffy Cazavampiros. Muchos destacan la evidente influencia de las sagas hacia las que Clare demuestra una gran admiración como Harry Potter y Las Crónicas de Narnia.

Dentro de su exitosa serie de libros, llamada actualmente Las Crónicas de los Cazadores de Sombras (The Shadowhunter Chronicles) cuenta con la colaboración de la ilustradora Cassandra Jean, la cual ha sacado una serie de ilustraciones de Las Crónicas de los Cazadores de Sombras las cuales abarcan un calendario con los personajes principales de las diferentes sagas que compone Las Crónicas de los Cazadores de Sombras (TID, TMI, TDA, TLH), cartas del tarot, fragmentos ilustrados de los libros y capítulos adicionales en forma de comic en algunos libros (especialmente en las ediciones en Australia).[1]

Ciudad de Hueso[editar]

Ciudad de Hueso es el primer libro de la saga, el cual inicia el mundo de los Cazadores de Sombras una noche en que Clary Fray, protagnoista principal del libro, se topa con los otros personajes, Jace Wayland, Alec e Isabelle Lightwood, en una discoteca de Nueva York. Desde ese momento, Clary empieza a vivir en tensión respecto a lo que ha visto hasta que su madre es desaparecida y debe buscar refugio en los Cazadores de Sombras, quienes habitan un mundo oscuro y retorcido, lleno de demonios, brujos, hombres lobo y vampiros.

El libro abre las puertas hacia una Nueva York diferente, un lugar que llaman el «Submundo», una ciudad mágica y oscura poblada de peligros ocultos tras un «glamour»; hechizo que resguarda el Mundo de las Sombras de los Mundanos.

Lista de obras[editar]

The Shadowhunter Chronicles (Las Crónicas de los Cazadores de Sombras, traducido al español) 

  • The Infernal Devices abreviado como TID (Los Dispositivos Infernales, traducido al español. Cazadores de Sombras: Los Orígenes, bajo editoriales en español)
  • The Last Hours abreviado como TLH (Las Últimas Horas, traducido al español) (2017) [cita requerida]
  • The Wicked Powers abreviado como TWP
    • Sin títulos revelados
  • The Shadowhunter's Codex (El Códice de los Cazadores de Sombras) (2013)
  • Shadowhunters and Downworlders (Cazadores de Sombras y Subterráneos) (2013)

Magisterium (Magisterio) (Con colaboración de Holly Black)

Ficción Corta

  • Guía de la muchacha para derrotar al Señor Oscuro ed. Esther Friesner, Baen Books (2005)
  • Con encanto So Fey, ed. Steve Berman, Haworth Press (2007)
  • Graffiti ed. Steve Berman, libros de Mirrorstone (2008)
  • La casa espejo, de vacaciones en el infierno, HarperCollins Publishers (2009)
  • Otros chicos, el beso eterno, ed. Trisha Telep, Running Press Book Publishers (2009)
  • Vacaciones en el infierno, HarperTeen (2009)

Referencias[editar]

  1. «Obituary of Max Rosenberg, New York Times». Consultado el 18 de julio de 2010. 
  2. «Into the lists». The Telegraph. 2 de abril de 2006. Consultado el 18 de julio de 2010 (Ya no disponible. 28 de febrero de 2012). 

Enlaces externos[editar]