Usuario:Waka Waka/Taller Confession Tour

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Confessions Tour
Gira de Madonna

Madonna interpretando "Ray of light" en Miami.
Lugar(es) Norte América, Europa y Asia.
Álbum(es) Confessions on a Dance Floor
Fechas 62
Fecha de inicio 21 de mayo de 2006, Los Ángeles
Fecha de final 20 de septiembre de 2006, Tokio
Invitados especiales Lenny Kravitz (fechas de París, Francia)
Espectáculos 62 presentaciones
36 en Norte América
22 en Europa
4 en Asia
Recaudación US$ 260 millones
Anfitrión Madonna
Director(es) Jamie King
Jonas Åkerlund (Fechas de Londres, Inglaterra)
Especial televisivo Madonna: The Confessions Tour - Live from London
Cronología
Re-Invention Tour
(2004)
Confessions Tour
(2006)
Sticky & Sweet Tour
(2008/2009)

Confessions Tour -en español:Gira:Confesiones- es la septima gira mundial de la cantante estadounidense Madonna que emprendió durante 2006,para promocionar su décimo álbum de estudio Confessions on a Dance Floor. Madonna confirmó la posibilidad de salir de gira,en noviembre de 2005. Jamie King,antiguo colaborador de Madonna, fue contratado para ser director de la gira. La lista de canciones consiste principalmente en canciones del álbum de estudio. Madonna no pasó por Australia,por eso declaró una disculpa en su sitio web. El show se divide en cuatro partes:Equitación,Beduino,Glam-Punk y Disco En el tema de Equitación había jinetes montados en caballos,luego en el otro tema Beduino habían actuaciones acompañadas de mensajes, interpretaciones o ejecuciones. En el siguiente tema Glam-Punk Madonna tocaba guitarras y el último segmento de música disco consistía generalmente de baile. La gira recibió críticas positivas de los críticos y del éxito comercial. Las entradas se agotaron tan pronto las fechas y lugares para la gira fueron anunciadas, lo que llevó a los organizadores a agregar más fechas. Después de su finalización, el Confessions Tour fue denominado como la gira más exitosa de la historia para una artista femenina, ganando en total más de $ 194 700 000 de 60 en Estados Unidos con 12 millones de espectadores. También se reconoce como la gira musical de mayor recaudación por concierto de la edición de 2007 del Libro Guinness de los récords. También recibió el premio a "Most Creative Stage Production" "La etapa más creativa producida",así como los "Top Boxscore" de los Billboard Touring Awards. La interpretación de "Live To Tell" que muestra a Madonna colgada en una cruz mientras tiene puesta una "corona de espinas" generó una vista negativa de los grupos religiosos. Su actuación en el Estadio Olímpico de Roma fue considerando como un acto de hostilidad a la Iglesia Católica. Madonna respondió a las críticas diciendo que su intención principal con la actuación era llamar la atención a la gente de los millones de niños que mueren en África por el hambre y la pobreza. La gira fue grabada y transmitida por canales como NBC en los Estados Unidos y por Channel 4 en el Reino Unido. Una grabación en CD + DVD titulado The Confessions Tour también fue lanzado.

Antecedentes[editar]

Madonna sale de una gigantesca bola de discoteca, para interpretar "Future Lovers/I Feel Love".

En noviembre del 2005, durante una entrevista con The Guardian,Madonna confirmó que iba a salir de gira en 2006 y su probable nombre sería Confessions Tour o The Confess Your Sins Tour.[1]Jamie King fue contratado para ser director de la gira. Durante una entrevista con MTV en febrero del 2006, Madonna explicó que quería dar sus primeros conciertos por en lugares pequeños como Roseland Ballroom en Nueva York o en el Wiltern Theatre en Los Ángeles antes de actuar en estadios y arenas. De esta forma deduce que no se sentirá aburrida en sus actuaciones.[2]​ King dijo al respecto:

«"Un típico show de Madonna es muy producido, [...] A ella le gustan los lugares grandes, le gusta las cosas teatrales, pero esta vez,su álbum Confessions on a Dance Floor es íntimo, queremos que la gente tiene una experiencia íntima así como una gran experiencia teatral producida. Así que empezaremos con algunos pequeños lugares. [...] Me gustaría estar con sus fans, sus bailarines, su público -como sea posible."»

[2]

King también confirmó la lista de canciones que consistia principalmente en las canciones del álbum , con algunas canciones anteriores de Madonna. Algunos bailarines de los videos musicales de Hung Up y "Sorry",firmaron para participar en la gira.[2]​ En marzo del 2006, Madonna, junto con su entonces esposo Guy Ritchie y con sus hijos, se mudaron a Los Ángeles, para comenzar a ensayar para la gira.[3]​ En verano del 2006, el manager de Madonna,Guy Oseary, anunció que la etapa australiana de la gira había sido cancelada.[4]​ Madonna en su sitio web dijo:

«"Para mis fans en Australia,

Por favor, perdóname. Realmente esperé y esperé para ir a Australia durante el Confessions Tour, y les pregunté a mi directivos de incluir algunas fechas para Australia. Tengo buenos recuerdos de cuando estuve allí en giras anteriores. Por desgracia,no funcionó esta vez. Los miraré a todos los que van de Australia a Japón y el espectáculo termina allí, pero tengo que llevar a mis hijos de vuelta a la escuela en Inglaterra y son mi prioridad más importante. Lo importante de recordar es que no me estoy retirando pronto y voy a llegar a Australia tan pronto como pueda. Ustedes permanecerán en mi corazón y gracias por su continuo amor y apoyo.

Con amor, Madonna"»[4]

Desarrollo[editar]

Madonna cantando "Get Together" en el tema Equitación.
Madonna cantando "Jump".

Los accesorios de la gira tuvieron que transportarse en veinticuatro camiones semi-remolques.[5]​ La instalación consistía en un escenario principal con tres ascensores y un tocadiscos (que sube y baja), una pista central con luces Led y la luz estroboscópica conectada a un escenario central con una pantalla Led en construcción y un ascensor.[5]​ Las dos pasarelas secundarias fueron elevados a la tribuna y también había pantallas vistas dentro de la construcción. Dos pantallas de proyección se pusieron sobre el público para que aquellos que no pudieran obtener una visión clara del escenario. Una pantalla semicircular transparente baja al escenario durante los vídeos de los interludios [6]​ Entre los accesorios presentes una gigantezca bola de discoteca de un valor de más de 2 millones de dólares de marca cristal de Swarovski.[5]​ La bola bajó al escenario al final del acto de apertura, y luego se abrió para que Madonna salga.[6]​ El cartel promocional de la gira aparece una de las fotografías de Madonna tomada por Steven Klein durante las actuaciones en un club gay en Londres, como parte de la gira promocional del álbum Confessions on a Dance Floor.[7]

Sinopsis del concierto[editar]

Madonna cantando "Like it or Not" durante el segmento Beduino .

El concierto se dividió en cuatro partes: Ecuestre, Beduino, Glam-Punk y Disco. El primer segmento "Ecuestre" muestra a caballos corriendo y sesiones fotográficas de Madonna tomados por Steven Klein y el sonido de lo galopes sacude todo el escenario.[8]​Una gigantesca bola de discoteca bajó al escenario y salió del interior Madonna.[9]​ Luego interpretó "Future Lovers /I Feel Love". Mas tarde siguió con "Get Together",domando a uno de sus bailarines.[10]

Reacción de la interpretación de "Live to Tell"[editar]

Madonna en una cruz mientras canta "Live to Tell". La interpretación causa fuertes reacciones de los líderes religiosos que la interpretaron como una imagen del anti-cristo.

La interpretación de "Live to Tell" provocó fuertes reacciones de los grupos religiosos. La actuación muestra a Madonna colgada en la cruz con una blusa roja y unos pantalones de terciopelo, con una corona de espinas en la cabeza.[11]​ Después del segundo coro, el contador se detiene en los 12 millones (número de niños en África que quedan huérfanos por el Sida en África),y baja de la cruz y canta en el puente. A continuación, se quita la corona de espinas, ella se acuesta en el escenario hasta que finaliza la canción.[12][13]​ Los fiscales alemanes de Düsseldorf amenazaron con realizar una demanda por blasfemia,y el obispo protestante Margot Käßmann dijo que "tal vez la única manera de que una superestrella pueda atraer la atención es ofender los sentimientos religiosos de la gente."[14]​ La Iglesia ortodoxa rusa y la Federación de Comunidades Judías de Rusia(FJCR) describieron la actuación de Madonna como inmoral, e instieron a toda la gente a boicotear su próximo concierto en Moscú.[15]​ Cuando fue interpretada en el Estadio Olímpico de Roma,situado cerca del Vaticano,fue condenada como un acto de hostilidad hacia la Iglesia Católica Romana por los líderes religiosos.[16]​ El cardenal italiano Ersilio Tonini dijo que fue: "una blasfemía a la fe" y una "profanación de la cruz",también pide a Madonna que sea excomunada. El Reverendo Manfredo Leone lo describió como "una falta de respeto, de mal gusto y provocativo". [17]​ Líderes musulmanes y judíos también criticaron la actuación. Mario Scialoja, jefe de la Liga de musulmanes de Italia dijo: "Creo fue de pésimo gusto y que le haría bien en ir a casa." Riccardo Pacifici, portavoz de la comunidad judía de Roma dijo: "Fue un acto irrespetuoso, y hacerlo en Roma es aún peor."[18]​ Madonna respondió las críticas diciendo:[19]

«"Estoy muy agradecida de que mi show fuera tan bien recibido en todo el mundo. Pero parece que hay muchas malas interpretaciones acerca de mi aparición en la cruz y yo que quería explicarlo de una vez por todas.

Hay un segmento de mi programa en el que tras de "confesar" a mis bailarines o compartir experiencias terribles de su infancia que finalmente superaron. Mi 'confesión' se lleva a cabo en un Crucifijo que luego baja. Esto no es una burla a la iglesia. No es diferente que una persona que lleva una cruz o "toma una cruz 'como dice en la Biblia. Mi actuación no es anticristiana, inmoral o blasfemico. Más bien, es mi declaración a la audiencia para alentar a la humanidad a ayudarse unos a otros y ver el mundo como uno unificado. Mi corazón dice que si Jesús estuviera vivo hoy estaría haciendo lo mismo.

Mi intención específica es llamar la atención a los millones de niños africanos que mueren cada día, y viven sin cuidados, sin medicinas y sin esperanza. Estoy pidiendo a la gente que abra sus corazones y mentes para ayudar de cualquier manera que puedan. La canción termina con una cita del Libro de Mateo:"Cuando tuve hambre me disteis de comer,cuando estaba desnudo me disteis de ropa ,cuando estaba enfermo y él se hizo cargo de mí y Dios le contestó:.." Cuanto incisteis a uno de estos mis hermanos ... me lo insistarán a mí.

Por favor,no critiquen sin ir a mi show.»

Emisiones y grabaciones[editar]

A female blond performer onstage wearing a white tuxedo and singing to a microphone in her left hand. A similarly dressed woman claps on her left. They are encircled by a group of guys in roller skates. The backdrop display disco lights in red and yellow.
Madonna interpretando «Music Inferno»

El concierto fue filmado los dias 15 y 16 de agosto de 2006 en el Wembley Arena, en Londres. Después de que los planes fallaron con HBO, se lanzó The Confessions Tour – Live from London al aire el 22 de noviembre de 2006 en NBC.[20]​ La versión televisiva omitió las interpretaciones del video interludio de "Sorry" y las canciones «Drowned World/Substitute for Love», «Paradise (Not For Me)» y «Lucky Star». En los Estados Unidos, la actuación de «Live to Tell» fue censurada, the broadcast displayed the video backdrop shown on the tour instead of Madonna performing on the mirrored cross.[21]​ She does not appear until she has come down from it.[22]​ Fuera de los E.E.U.U, la actuación no ha sido censurada. En el Reino Unido fue emitida en el Channel 4 y posteriormente en E4.[23]

En enero de 2007, Warner Bros. Records lanzo el paquete de CD+DVD deThe Confessions Tour.[24]​ Luego de su lanzamiento, the album reached the top of the official charts in a number of European nations while reaching the top ten en Reino Unido y Canadá.[25]​ It reached a peak of fifteen on the Billboard 200 albums chart en Estados Unidos.[26]​ At the Anexo:Premios Grammy de 2008 held on February 10, 2008 at Staples Center en Los Angeles, el álbum ganó un Grammy en la categoría "Mejor video musical de largo formato.[27]​ A photography book by Guy Oseary, titled Madonna: Confessions was released in October 2008 during Madonna's Sticky & Sweet Tour. It contains over 250 never-before-seen images from the 2006 Confessions Tour with photographs from backstage and during the show. All author proceeds from the book will be donated to Raising Malawi.[28]

Lista de canciones[editar]

Madonna interpretando "Hung Up" la última canción de la gira.
  1. "Future Lovers"(contiene extractos de I Feel Love)
  2. "Get Together"
  3. "Like a Virgin"
  4. "Jump"
  5. "Confessions"(video interludio)(contiene elementos de Live to Tell)
  6. "Live to Tell"
  7. "Forbidden Love"
  8. "Isaac"
  9. "Sorry"(Pet Shop Boys Remix)
  10. "Like It or Not"
  11. "Sorry (Remix)"(remezcla video interludio)
  12. "I Love New York"
  13. "Ray of Light"
  14. "Let It Will Be"(Paper Faces Mix)
  15. "Drowned World/Substitute for Love"
  16. "Paradise (Not For Me)"
  17. "The Duck Mixes The Hits"(video interludio)(contiene extractos de "Borderline", "Erotica", "Dress You Up", "Holiday" y "Disco Inferno")
  18. "Music Inferno" (mezcla de "Music" y "Disco Inferno",contiene extractos de "Where's the Party")
  19. "Erotica"(versión remezclada basada en el demo inédito,conocido como "You Thrill Me")
  20. "La Isla Bonita"
  21. "Lucky Star"(contiene elementos de Gimme! Gimme! Gimme! y algunos extractos de Hung Up )
  22. "Hung Up" (contiene elementos de "Lucky Star")

Fuente:[29]

Galería Fotográfica[editar]

Fechas de la gira[editar]

Fecha(s) Ciudad País Lugar
Norteamérica
21 de mayo de 2006 Los Angeles Estados Unidos The Forum
23 de mayo de 2006 Los Angeles Estados Unidos The Forum
24 de mayo de 2006 Los Angeles Estados Unidos The Forum
27 de mayo de 2006 Las Vegas Estados Unidos MGM Grand Garden Arena
28 de mayo de 2006 Las Vegas Estados Unidos MGM Grand Garden Arena
30 de mayo de 2006 San José Estados Unidos HP Pavilion
31 de mayo de 2006 San José Estados Unidos HP Pavilion
3 de junio de 2006 Los Angeles Estados Unidos Staples Center
5 de junio de 2006 Fresno Estados Unidos Save Mart Center
6 de junio de 2006 Fresno Estados Unidos Save Mart Center
8 de junio de 2006 Phoenix Estados Unidos Glendale Arena
10 de junio de 2006 Phoenix Estados Unidos Glendale Arena
14 de junio de 2006 Chicago Estados Unidos United Center
15 de junio de 2006 Chicago Estados Unidos United Center
18 de junio de 2006 Chicago Estados Unidos United Center
19 de junio de 2006 Chicago Estados Unidos United Center
21 de junio de 2006 Montréal Canadá Bell Centre
22 de junio de 2006 Montréal Canadá Bell Centre
25 de junio de 2006 Hartford Estados Unidos Hartford Civic Center
26 de junio de 2006 Hartford Estados Unidos Hartford Civic Center
28 de junio de 2006 Nueva York Estados Unidos Madison Square Garden
29 de junio de 2006 Nueva York Estados Unidos Madison Square Garden
2 de julio de 2006 Nueva York Estados Unidos Madison Square Garden
3 de julio de 2006 New York City Estados Unidos Madison Square Garden
6 de julio de 2006 Boston Estados Unidos TD Banknorth Garden
9 de julio de 2006 Boston Estados Unidos TD Banknorth Garden
10 de julio de 2006 Boston Estados Unidos TD Banknorth Garden
12 de julio de 2006 Filadelfia Estados Unidos Wachovia Center
13 de julio de 2006 Filadelfia Estados Unidos Wachovia Center
16 de julio de 2006 Atlantic City Estados Unidos Boardwalk Hall
18 de julio de 2006 New York City Estados Unidos Madison Square Garden
19 de julio de 2006 New York City Estados Unidos Madison Square Garden
22 de julio de 2006 Miami Estados Unidos American Airlines Arena
23 de julio de 2006 Miami Estados Unidos American Airlines Arena
Europa
Fecha(s) Ciudad País Lugar
30 de julio de 2006 Cardiff Gales Millennium Stadium
1 de agosto de 2006 Londres Inglaterra Wembley Arena
3 de agosto de 2006 Londres Inglaterra Wembley Arena
6 de agosto de 2006 Roma Italia Olympic Stadium
9 de agosto de 2006 Londres Inglaterra Wembley Arena
10 de agosto de 2006 Londres Inglaterra Wembley Arena
12 de agosto de 2006 Londres Inglaterra Wembley Arena
13 de agosto de 2006 Londres Inglaterra Wembley Arena
15 de agosto de 2006 Londres Inglaterra Wembley Arena
16 de agosto de 2006 Londres Inglaterra Wembley Arena
20 de agosto de 2006 Düsseldorf Alemania LTU Arena
22 de agosto de 2006 Hannover Alemania AWD Arena
24 de agosto de 2006 Horsens Dinamarca Forum Horsens Outdoor
27 de agosto de 2006 París Francia Bercy
28 de agosto de 2006 París Francia Bercy
30 de agosto de 2006 París Francia Bercy
31 de agosto de 2006 París Francia Bercy
3 de septiembre de 2006 Ámsterdam Países Bajos Ámsterdam Arena
4 de septiembre de 2006 Ámsterdam Países Bajos Ámsterdam Arena
6 de septiembre de 2006 Praga República Checa Sazka Arena
7 de septiembre de 2006 Praga República Checa Sazka Arena
12 de septiembre de 2006 Moscú Rusia Luzhniki Stadium
Japón
16 de septiembre de 2006 Osaka Japón Kyocera Dome Osaka
17 de septiembre de 2006 Osaka Japón Kyocera Dome Osaka
20 de septiembre de 2006 Tokio Japón Tokyo Dome
21 de septiembre de 2006 Tokyo Japón Tokyo Dome

Fuente:[30]

Box office score data[editar]

Lugar Ciudad Entradas vendidas / Disponibles Ingresos brutos
The Forum Los Angeles 40,044 / 40,044 (100%) $7,686,380
MGM Grand Garden Las Vegas 27,528 / 27,528 (100%) $7,257,750
HP Pavilion at San Jose San Jose 27,024 / 27,024 (100%) $4,761,555
Staples Center Los Angeles 14,158 / 14,158 (100%) $2,804,583
Save Mart Center Fresno 20,154 / 20,154 (100%) $3,749,800
Glendale Arena Phoenix 28,820 / 28,820 (100%) $4,890,090
United Center Chicago 52,000 / 52,000 (100%) $9,271,790
Bell Centre Montreal 34,940 / 34,940 (100%) $5,670,150
Hartford Civic Center Hartford 21,558 / 21,558 (100%) $3,451,235
Madison Square Garden New York 91,841 / 91,841 (100%) $16,507,855
TD Banknorth Garden Boston 36,741 / 36,741 (100%) $6,337,115
Wachovia Center Philadelphia 29,749 / 29,749 (100%) $4,639,775
Boardwalk Hall Atlantic City 12,322 / 12,322 (100%) $3,246,100
American Airlines Arena Miami 30,410 / 30,410 (100%) $5,568,485
Millennium Stadium Cardiff 55,795 / 55,795 (100%) $7,788,845
Wembley Arena London 86,061 / 86,061 (100%) $22,090,582
Olympic Stadium Rome 63,054 / 63,054 (100%) $5,268,886
LTU Arena Düsseldorf 44,744 / 44,744 (100%) $5,926,105
AWD Arena Hannover 39,871 / 39,871 (100%) $5,218,985
Horsens Forum Horsens 85,232 / 85,232 (100%) $11,435,199
Palais Omnisports de Paris-Bercy Paris 67,758 / 67,758 (100%) $9,145,832
Amsterdam Arena Amsterdam 102,330 / 102,330 (100%) $11,783,254
Sazka Arena Prague 37,666 / 38,342 (99%) $5,861,668
Luzhniki Stadium Moscow 37,939 / 37,939 (100%) $5,548,998
Kyocera Dome Osaka Osaka 50,623 / 50,623 (100%) $7,379,553
Tokyo Dome Tokyo 71,231 / 71,231 (100%) $11,463,877
TOTAL 1,209,593 / 1,210,269 (~100%) $194,754,447

Referencias[editar]

  1. Garfield, Simon (20 de noviembre de 2005). «Looks good on the dancefloor». The Guardian (Guardian News and Media Limited). Consultado el 15 de octubre de 2009. 
  2. a b c Vineyard, Jennifer; Marino, Kelly (23 de febrero de 2006). «Madonna To Hit Small Venues For 'Intimate' Confessions Tour». MTV (MTV Networks). Consultado el 15 de octubre de 2009. 
  3. Newton, Victoria (18 de febrero de 2006). «Madonna: I am still crazy about Guy – Bizarre». The Sun (News International): 12. 
  4. a b Press, Associated (24 de julio de 2006). «Madonna rules out Aussie leg». The Age (Fairfax Media). Consultado el 13 de julio de 2008. 
  5. a b c Reporter, RS (1 de junio de 2006). «A Confessions Tour index, from Swarovski crystals to Ace bandages». Rolling Stone. Jann Wenner. Archivado desde el original el June 19, 2008. Consultado el 13 de julio de 2008. 
  6. a b Madonna (2007). The Confessions Tour (CD+DVD). Warner Home Video. 
  7. Timmerman, Dirk (2007), Madonna Live! Secret Re-inventions and Confessions on Tour, Maklu Publications Inc, p. 102, ISBN 9085950023 .
  8. Das, Lina (20 de noviembre de 2005). «Madonna concert review: 'Even the bouncers looked scared'». Daily Mail (Associated Newspapers). Consultado el 15 de octubre de 2009. 
  9. Baltin, Steve (22 de mayo de 2006). «"Madonna Launches Tour With Disco Crucifixion". Rolling Stone». Rolling Stone (Jann Wenner). Consultado el 15 de octubre de 2009. 
  10. Baltin, Steve (22 de mayo de 2006). «"Madonna Launches Tour With Disco Crucifixion". Rolling Stone». Rolling Stone (Jann Wenner). Consultado el 15 de octubre de 2009. 
  11. Reporter, BBC (7 de agosto de 2006). «Madonna takes cross show to Rome». BBC (BBC Online). Consultado el 18 de marzo de 2009. 
  12. Bellafante, Ginia (23 de noviembre de 2006). «Tribute to Madonna’s Current and Former Selves». The New York Times (The New York Times Company). Consultado el 18 de marzo de 2009. 
  13. Cohen, Sandy (22 de mayo de 2006). «Madonna Kicks Off 'Confessions' Tour». The Washington Post (The Washington Post Company). Consultado el 18 de marzo de 2009. 
  14. Reporter, BBC (20 de agosto de 2006). «Madonna defies prosecution threat». BBC (BBC Online). Consultado el 24 de marzo de 2009. 
  15. Press, Associated (18 de agosto de 2006). «Boycott of Madonna Moscow concert urged». The Jewish Press. Consultado el 24 de marzo de 2009. 
  16. Press, Associated (7 de agosto de 2006). «Madonna's Rome show crosses religious leaders». CBC News (Canadian Broadcasting Corporation). Consultado el 18 de marzo de 2009. 
  17. Press, Associated (3 de agosto de 2006). «Religious leaders protest Madonna's glittery concert crucifixion». CBC News (Canadian Broadcasting Corporation). Consultado el 18 de marzo de 2009. 
  18. Faber, Judy (3 de agosto de 2006). «Madonna Helps Orphans, Upsets Vatican». CBS News (CBS). Consultado el 18 de marzo de 2009. 
  19. Press, Reuters (26 de septiembre de 2006). «Madonna defends crucifixion». The Sydney Morning Herald (Fairfax Media). Consultado el 18 de marzo de 2009. 
  20. Bellafonte, Ginia (24 de noviembre de 2006). «Listen for the Music, Look for the Muscles». The New York Times (The New York Times Company). Consultado el 2 de agosto de 2011. 
  21. «Madonna Concert Censored In The US». Contactmusic.com. 20 de octubre de 2006. Consultado el 16 de octubre de 2009. 
  22. «Madonna: The Confessions Tour Live». The New York Times. The New York Times Company. 23 de noviembre de 2006. Consultado el 16 de octubre de 2009. 
  23. Reporter, BBC (16 de noviembre de 2005). «Madonna wows on return to roots». BBC (BBC Online). Consultado el 3 de septiembre de 2011. 
  24. Erlewine, Stephen Thomas (30 de enero de 2007). «allmusic ((( The Confessions Tour > Overview )))». Allmusic. Rovi Corporation. Consultado el 4 de julio de 2011. 
  25. «Madonna – The Confessions Tour (album) worldwide». Ultratop 50. Hung Medien. Consultado el 13 de octubre de 2009. 
  26. Cohen, Jonathan (7 de febrero de 2007). «Better 'Late' Than Never: Jones Debuts At No. 1». Billboard (Nielsen Business Media, Inc). Consultado el 7 de agosto de 2011. 
  27. Press, Associated (10 de febrero de 2008). «Amy Winehouse dominates with 5 awards, Kanye West takes 4». National Academy of Recording Arts and Sciences (MSNBC). Consultado el 2 de septiembre de 2011. 
  28. «Madonna Confessions by Guy Oseary». powerHouse Books. Archivado desde el original el July 30, 2008. Consultado el 15 de octubre de 2009. 
  29. «Track List: Madonna's Confessions Tour». Rolling Stone (Jann Wenner). 1 de junio de 2006. Archivado desde el original el June 22, 2008. Consultado el 16 de octubre de 2009. 
  30. «Tour Dates: Madonna's Floor». Rolling Stones. Jann Wenner. 1 de junio de 2006. Archivado desde el original el 21 de mayo de 2008. Consultado el 26 de julio de 2008.