Usuario:Arenaarena2/Taller

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Biblioteca Arena
Ubicación
País España
Localidad canga arguelles
Datos generales
Tipo Biblioteca pública
Área Arena Gijón
Acervo
Tamaño 30000 volumenes
Acceso y uso
Población atendida Barrio Arena


Datos generales
Fundación Fundación municpalv de cultru
Acervo
Colecciones del acervo 33 000 volumenes
Información adicional
Arquitecto Manolo Carrero
Empleados 346
[www.gijón.es / Biblioteca Arena ]
Biblioteca Pública "Arena"
Localización
País España
Información general
Sigla BPRMP
Jurisdicción Gijón
Tipo Biblioteca Pública
Sede Plz. Alfonso X El Sabio, nº 7- 33630 La Pola, Lena
Organización
Dirección Alberto Fernández
Entidad superior Ayuntamiento de Gijón
Arena/








Biblioteca de la Arena

bibliotecas públicas
Playa cercana a la biblioteca

Se encuentra en el barrio gijonés de la Arena, creada en 1989 pertenece a la Red de Bibliotecas de Gijón

La Red Municipal de Bibliotecas de Gijón es la entidad que organiza y gestiona el servicio de bibliotecas públicas de la ciudad asturiana de Gijón, en España.

Esta red está formada por 18 unidades de información: 5 bibliotecas de distrito en centros integrados, 6 bibliotecas de barrio y 7 centros de lectura en las sedes de las asociaciones de vecinos de Cimadevilla, Nuevo Gijón, Granda, Barrio de Pescadores, Santa Bárbara, Fano y Porceyo. Además, cuenta con una biblioteca especial, la Biblioteca del Paciente en el Hospital de Cabueñes, con la que mantiene un convenio de colaboración.

La Red Municipal de Bibliotecas de Gijón tiene como misión la gestión de los servicios públicos de lectura de este municipio, así como la organización y el desarrollo de programas y actividades de animación a la lectura, formación de usuarios y alfabetización informacional. También se encarga de la organización del Premio de Novela Café Gijón, del Premio María Elvira Muñiz de promoción de la lectura, el Concurso juvenil de fotografía Gente leyendo... en Gijón, y participa en la organización del Premio Padre Patac de investigación. [1]​ .

Historia[editar]

En 1975 se crea la primera biblioteca municipal de Gijón, en el barrio de Roces, como respuesta a la demanda vecinal de creación de servicios de lectura de proximidad, y es reformada seis años después, en 1981, cuando se integra en el centro municipal del barrio, fundado ese mismo año. En la década de 1980 se crean otras 6 bibliotecas municipales: la de El Coto (1983), Vega-La Camocha (1985), Contrueces (1986), La Calzada (1987), Pumarín Gijón-Sur (1987) y Monteana (1989), que serán el germen de la actual red de bibliotecas de Gijón. Posteriormente, ya en la última década del siglo XX se crean las bibliotecas de El Llano (1994), La Arena (1996), el Polígono de Pumarín (1996) y el Natahoyo (1999).

Estructura[editar]

Administrativamente la Red Municipal de Bibliotecas de Gijón depende de la División de Cultura de la Fundación Municipal de Cultura, Educación y Universidad Popular del Ayuntamiento de Gijón. Además de las bibliotecas sucursales, esta red cuenta con unos servicios centrales ubicados en el Centro de Cultura Antiguo Instituto que se encargan de realizar gran parte de las tareas técnicas y de coordinar los programas y servicios desarrollados en las distintas bibliotecas sucursales.

Servicios[editar]

Los servicios que se ofrecen en las bibliotecas que integran la red son:

  • Préstamo
  • Información y referencia bibliográfica
  • Consulta del catálogo en línea
  • Lectura en sala
  • Prensa y revistas
  • Animación a la lectura
  • Grupos de idiomas e intercambios lingüísticos
  • Formación de usuarios y alfabetización informacional
  • Apoyo a los centros educativos de la ciudad
  • Salas de estudio
  • Mediateca

Servicios virtuales[editar]

Desde 2015 la red de bibliotecas de Gijón ofrece el servicio de préstamo de libros electrónicos a través de la plataforma eBiblio Asturias, que permite el préstamo de libros electrónicos a todos los usuarios de estas bibliotecas.[2]​ ..

Actividades[editar]

Las actividades ofertadas son las siguientes:

Referencias[editar]

  1. «Red Municipal de Bibliotecas de Gijón». Consultado el 27 de abril de 2024. 
  2. «eBiblio Asturias». Consultado el 27 de abril de 2024. 
  3. «San Valentín le da a las lenguas en La Camocha». Consultado el 27 de abril de 2024. 

Enlaces externos[editar]

La Arena
Barrio de Gijón
País España
• Com. autónoma Principado de Asturias
• Ciudad Gijón
• Distrito Este
Código postal 33002

Localización[editar]

Pabellón de Deportes La Arena.

La Arena es uno de los barrios del distrito Este del municipio de Gijón, España, junto con El Bibio, Las Mestas, Viesques, El Coto y Ceares. El nombre del barrio se debe a que el lugar donde se encuentra situado era, en épocas pasadas, una zona de arenales de la Playa de San Lorenzo.

En el barrio se ubica el Centro Municipal Integrado de La Arena en el que personas de todas las edades pueden ir a practicar la lectura, la tertulia o cualquier tipo de ocio preferido; comparte los servicios con el centro municipal integrado de El Coto. Dispone de una oficina municipal de políticas de igualdad, oficina de atención al ciudadano, y en él se ubica la concejalía de distrito, los servicios sociales, la biblioteca, la mediateca, sala de exposiciones, salas polivalentes, salón de actos y aulas.[1]​ El pabellón de Deportes La Arena está muy próximo al Centro Municipal Integrado.

Historia[editar]

Primeros años[editar]

Nubes sobre la Playa de San Lorenzo.

La historia del barrio de La Arena comenzó a mediados del siglo XIX, en una fecha muy concreta: el 22 de agosto de 1850. Ese día Félix Valdés de los Ríos, Marqués de Casa Valdés, solicitó al Ayuntamiento de Gijón que le vendiera los arenales, de muy difícil acceso en aquella época y, por eso, el barrio que se levantó posteriormente en aquellos solares se llamó «La Arena». El Ayuntamiento realizó una subasta pero dividió los terrenos en tres partes. La mayor superficie la compró el marqués y otra, mucho más pequeña, Romualdo Alvargonzález Lanquine. La tercera, que recibió más adelante el nombre de La Florida, la reservó el municipio para zona de recreo y en ella estuvo el Parque Continental y el conocido circo, teatro y cine «Campos Elíseos». Este complejo lúdico estuvo ubicado durante varias décadas en la esquina de la calle Ramón y Cajal con la avenida de la Costa. Fue derribado en el año 1964 y en su lugar se levantó el rascacielos que hoy puede verse con facilidad dada su gran altura respecto a los edificios colindantes.[2]

El Ensanche[editar]

El Ensanche también afectó a dos grandes fincas: «El Balagón», cuyo eje central es la calle Dindurra, que tenía un gran número de hermosos chalés, y «El Tejedor», a cuyos terrenos se les conoce como Zarracina, un barrio rodeado de fábricas, talleres y viviendas modestas. Félix Valdés de los Ríos se embarcó posteriormente en la tarea de convertir el suelo arenoso en cultivable, un trabajo que había comenzado antes de ser el propietario del terrero ya que, desde 1850, depositaba allí el limo y la tierra que sacaba de la limpieza del puerto local, labor que su empresa había ganado en subasta pública.[3]

En 1853 se concedieron al marqués de Casa Valdés los terrenos del arenal que había solicitado tres años antes. El Ayuntamiento condicionaba la venta a que el comprador aceptase el plano de urbanización que se realizase en su momento. Una vez aprobado el plano del ensanche en aquella zona de Gijón comenzaron los trazados de calles y las construcciones pertinentes. En 1888 la comisión recordó la necesidad de prolongar el Muro de San Lorezo hasta el río Piles. El incremento de la población y la aparición de fábricas y talleres evidenciaron la necesidad de un muro de contención que evitase que las acometidas del mar supusieran un peligro para los habitantes de la zona. Su construcción se realizó entre 1907 y 1914.

Las calles trazadas en la zona más cercana al mar, las del barrio conocido propiamente como «El Arenal» o «La Arena», se llenaron a partir del último cuarto de siglo XIX de modestas casas de planta baja que dejaban grandes patios en el interior de la manzana. Los patios, en muchos casos, eran ocupados por viviendas obreras llamadas «ciudadelas», que servían de alojamiento para trabajadores gijoneses más desfavorecidos, construidas con materiales de baja calidad y, en bastantes casos, sin contar con licencia municipal. Sus condiciones higiénicas eran bastante deficientes.[4]

La Arena o el Arenal[editar]

Interior de la plaza de toros de El Bibio.
Exterior de la plaza de toros de El Bibio.

El barrio de «La Arena» se equiparaba, en cuanto a servicios urbanos y sanidad, con las del centro de la población mientras que una buena parte de él disponía de viviendas y condiciones de vida precarias. Uno de los rasgos distintivos de este barrio fue la proliferación de estas ciudadelas donde su número llegó a superar el centenar. La mayoría fueron clausuradas por las autoridades municipales en 1890. Fue muy importante para la expansión y el desarrollo de esta parte de Gijón la aparición del tranvía, pues la línea que iba a Somió, tirada con mulas, desde sus comienzos en 1890 hasta que en 1909 fue electrificada, pasaba por delante de los «Campos Eliseos» y de la plaza de toros de El Bibio, favoreciendo mucho el desplazamiento de los habitantes de este barrio. A partir de este momento comenzaron a extenderse las edificaciones por la zona de La Arena.[5]

Referencias[editar]

  1. Ayuntamiento de Gijón (2016). «Centro Municipal Integrado de L'Arena». Consultado el 25 de marzo de 2016. 
  2. Piñera, Luis Miguel (2001). El arenal de San Lorenzo, historia del ensanche de La Arena. Gijón: Ayto de Gijón. ISBN 84-89466-24-6. Consultado el 25 de marzo de 2016. 
  3. Villa Álvarez, Nuria (2007). «Primera manzana del Ensanche». El crecimiento de Gijón por el arenal de San Lorenzo. ISBN 978-84-89466-78-4. Consultado el 26 de marzo de 2016. 
  4. Vila Álvarez, Nuria (2007). La ciudadela de Celestino González Solar 1877-1977. Gijón: Ayuntamiento de Gijón. p. varias. ISBN 978-84-89466-78-4. Consultado el 26 de marzo de 2016. 
  5. Piñera, Luis Miguel (2001). El arenal de San Lorenzo; historia del ensanche de La Arena. Ayto de Gijón. ISBN 84-89466-24-6. Consultado el 26 de marzo de 2016. 

Enlaces externos[editar]