La Calzada

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Barrio La Calzada
La Calzada
País Flag of Spain.svg España
• Com. autónoma Asturias
Ubicación  
• Altitud 14 msnm
• Distancia 3 km a Gijón
Población 25 979 hab.
• Densidad n/d hab./km²
Código postal 33213
[editar datos en Wikidata]

La Calzada es uno de los barrios del distrito Oeste del municipio de Gijón, y uno de los más populosos, con 25.979 habitantes según el padrón del año 2012. Lugar de tránsito desde tiempos remotos, su nombre viene dado por una supuesta calzada romana que unía el Castro de Noega, actual Parque Arquelógico-Natural de la Campa Torres y asentamiento humano más antiguo del concejo, con la supuesta Gigia, el germen romano que dio lugar a la ciudad de Gijón.

Siendo una antigua zona industrial, en la actualidad se está centrando en los servicios y el ocio. En el barrio se encuentra la estación de Calzada de Asturias y el Centro Municipal de Empresas de Gijón (edificio Cristasa).[1]

Forma parte del distrito V (también llamado distrito oeste), junto con los barrios vecinos del La Calzada, Jove, Tremañes, Natahoyo, Moreda y Veriña, llegando a sumar todo el distrito más de 50.000 habitantes.

Históricamente, La Calzada ha sido el barrio obrero por excelencia de la ciudad. En él se concentraron gran parte de los trabajadores de los múltiples astilleros que poseía Gijón, de la siderurgia y de otras industrias que tenían su actividad en el barrio. Esto configuró La Calzada como un barrio especialmente inquieto y reivindicativo, con un profundo sentimiento vecinal. Sin embargo, la pobreza ligada a la condición social de los trabajadores de los astilleros ha llevado a que sea una de las zonas más conflictivas y menos seguras de Gijón.

En los últimos años, y tras la reconversión industrial de los primeros años 1980, el barrio comenzó una nueva fase, convirtiéndose poco a poco en una zona de servicios. Así, la construcción del Centro Comercial de La Calzada en los años 1990, donde posteriormente se crearon los cines, la rehabilitación de la playa del Arbeyal, hasta entonces rodeada de naves industriales ya que se localiza muy cerca de la entrada al puerto gijones de El Musel, o la mejora de espacios verdes como el parque del Lauredal son una buena muestra de ello, aunque este último pertenece a la parroquia de Jove y ejerce de límite entre ambos barrios.

Deportes[editar]

En el barrio, destaca el equipo femenino del Hostelcur Gijón, el cual tiene en sus vitrinas 4 Copas de Europa, 1 OK Liga Femenina y 2 Copas de la Reina, además de contar con varios subcampeonatos en las tres competiciones.

Destaca además en fútbol, El Unión Deportivo Gijón Industrial, que fue fundado el 10 de Julio de 1969, tras la consecución de la fusión entre dos clubes rivales, y que por entonces estaban pasando por serios problemas económicos. El Club Calzada, que representaba al barrio de La Calzada y que tenía como campo El Frontón. Y el Pelayo Club de Fútbol, equipo de la parroquia de Jove y que su terreno de juego, era el campo de Santa Cruz. De la unión de estos dos equipos nace el que hoy es el Unión Deportivo Gijón Industrial y que compitió ese año por primera vez en Tercera. Balbino Méndez fue el autor del primer gol en la historia del club. Su actual campo es Santa Cruz.

Monumentos y lugares de interés[editar]

  • Ateneo Obrero de Gijón
  • Iglesia de Nuestra Señora de Fátima
  • Iglesia de San Melchor de Quirós
  • Escultura en homenaje a los niños de la guerra

Transporte[editar]

  • Tren: cuenta con dos servicios diarios de tren regional hacia León, a las 6:55 (L-V) y 13:05 (L-D). Los servicios de cercanías con destino Oviedo (el más habitual) tienen una frecuencia entre 30 minutos (L-V) y 1 hora (S-D).
  • Autobús: las principales líneas de autobús urbano que comunican el barrio con el resto de Gijón son 1, 4, 6, 12, 21, 24 y 34. En cuanto a los servicios interurbanos las líneas existentes son con destino a Avilés, Candás y Luanco.

Referencias[editar]