La Calzada

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Barrio de La Calzada
Entidad subnacional
 • País Bandera de España España
Altitud  
 • Media 14 m s. n. m.
Población (2018)  
 • Total 24 886 hab.
Código postal 33213

La Calzada es uno de los barrios del distrito Oeste del municipio de Gijón, y uno de los más populosos, con 24 886 habitantes según el padrón del año 2018.

Situación y límites[editar]

Forma parte del distrito V (también llamado distrito oeste), junto con los barrios vecinos de Jove, Tremañes, El Natahoyo y Moreda, llegando a sumar todo el distrito en torno a 50.000 habitantes.[1]

La Calzada tiene una forma rectangular, enclavado entre vías del tren al norte, oeste y sur y con la Avd. del Príncipe de Asturias al este, que lo separa del Natahoyo. El barrio delimita al norte con el barrio de El Lauredal, perteneciente a Jove y de Tremañes.

Historia[editar]

La leyenda urbana otorga su nombre a una supuesta calzada romana [cita requerida] que unía el Castro de Noega, actual Parque Arqueológico-Natural de la Campa Torres, con el asentamiento de Cimadevilla, el germen romano que dio lugar a la ciudad de Gijón. Aunque seguramente venga dado por la carretera de Avilés, tramo de la N-632 y actual Avenida de Argentina.

Históricamente, La Calzada ha sido el barrio obrero por excelencia de la ciudad. En él se concentraron gran parte de los trabajadores de los múltiples astilleros que poseía Gijón, de la siderurgia y de otras industrias que tenían su actividad en el barrio. Esto configuró La Calzada como un barrio especialmente inquieto y reivindicativo, con un profundo sentimiento vecinal.

Se parcelaría a comienzos del siglo XX aunque no sería hasta el desarrollismo cuando ocurra la mayor edificación del mismo. El barrio recibiría a los tranvías de Gijón en 1912.

En los últimos años, y tras la reconversión industrial de los primeros años 1980, el barrio comenzó una nueva fase, convirtiéndose poco a poco en una zona de servicios. Así, la construcción del Centro Comercial de La Calzada en 1996, donde posteriormente se crearon los cines, la rehabilitación de la playa del Arbeyal, hasta entonces rodeada de naves industriales ya que se localiza muy cerca de la entrada al puerto gijonés de El Musel, o la mejora de espacios verdes como el parque del Lauredal son una buena muestra de ello, aunque este último pertenece a la parroquia de Jove y ejerce de límite entre ambos barrios.

Transporte[editar]

  • Tren: La estación de Calzada de Asturias cuenta con dos servicios diarios de tren regional hacia León, a las 6:55 (L-V) y 13:05 (L-D) y los servicios de cercanías de la línea C-1 con destino Oviedo(el más habitual) tienen una frecuencia entre 30 minutos (L-V) y 1 hora (S-D).
  • Autobús: las líneas de Emtusa que comunican el barrio con el resto de Gijón son 1, 4, 6, 12, 21, 24, 34 y E71, así como por el Búho 1. Existe en la calle Brasil el segundo carril exclusivo para autobuses construido en la ciudad. En cuanto a los servicios interurbanos las líneas existentes son con destino a Avilés, Candás y Luanco.

Deportes[editar]

En el barrio destacan los equipos femeninos del Hostelcur Gijón, el cual tiene en sus vitrinas 5 Copas de Europa, 2 OK Liga Femenina y 3 Copas de la Reina, y el Club Balonmano La Calzada, con 1 Copa de la Reina.

Monumentos y lugares de interés[editar]

Referencias[editar]

  1. Ayuntamiento de Gijón. «Reglamento de los Distritos de Gijón».