Pumarín (Gijón)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Pumarín
Barrio de Gijón
País Bandera de España España
• Com. autónoma Flag of Asturias.svg Asturias
• Ciudad Bandera gijon.svg Gijón
[editar datos en Wikidata]
Algunas de las 1500 viviendas de Pumarín en la avenida Gaspar García Laviana, una de las principales vías del barrio.
Bloques de viviendas pertenecientes al grupo conocido como CARSA (Construcciones Ángel Rodríguez, S.A.).

Pumarín es uno de los barrios del distrito Sur del municipio de Gijón, Principado de Asturias (España).

Situación geográfica[editar]

El barrio está situado en el cuadrante sur de la ciudad. Está delimitado por la avenida de la Constitución en el oeste, la calle Juan Alvargonzález en el norte, la carretera Carbonera en el este y la calle Velázquez en el sur. Pumarín está conectado directamente con Oviedo mediante la autovía AS-II que parte de la Avenida de la Constitución.

Historia[editar]

En cuanto a la etimología del topónimo, proviene de la palabra asturiana pumar o pomar (ya que era el antiguo lugar de los manzanos, denominado en asturiano pumarada o pomarada) y ésta del latín pomarium por estar dedicado a la diosa Pomona.[1]

Históricamente ha sido un barrio obrero desarrollado en el auge industrial de mediados del siglo XX. Pumarín fue un terreno verde donde, hasta la década de 1950, sólo había caserías y cuadras. Es en esa época cuando comienzan a construirse los grupos de viviendas, de iniciativa tanto pública como privada, que ocupan gran parte de la extensión del barrio.

Actualmente se ha urbanizado mucho adaptando la zona al sector servicios. Una característica peculiar del barrio es su gran cantidad de bares y cafeterías, sobre todo en la zona norte de su eje de comercio denominado Centro Comercial Costa Verde. Como en el resto de barrios de Gijón, Pumarín también tiene un centro municipal denominado Centro Municipal Integrado de Pumarín Gijón-Sur que contiene diversas instalaciones como biblioteca, sala de estudio, sala de actos, mostradores de atención al ciudadano, piscinas, gimnasio, pistas de baloncesto y fútbol sala, etc. y donde se realizan multitud de actos culturales como pueden ser obras de teatro, conciertos, exposiciones fotográficas, ciclos de cine y demás actividades programadas por el Ayuntamiento de Gijón o por iniciativas de agrupaciones o diversos colectivos.

Bibliografía[editar]

  • VV.AA. (2002). Los barrios del Sur: Historia de Roces, Contrueces, Montevil, Santa Bárbara, Pumarín, Polígono de Pumarín, Nuevo Gijón, Perchera y La Braña. Ayuntamiento de Gijón. ISBN 84-89466-29-7. 

Referencias[editar]

  1. Historia General de Asturias, Julio Somoza (1908).