Ceares

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Ceares
Barrio de Gijón
País Bandera de España España
• Com. autónoma Bandera de Asturias Asturias
• Ciudad Bandera gijon.svg Gijón
[editar datos en Wikidata]

Ceares (en asturiano Ciares) es un barrio de Gijón, el segundo más antiguo de la ciudad por detrás de Cimadevilla. Sus mayores señas de identidad son el Parque Los Pericones, el mayor de todos los gijoneses, y el Cementerio Municipal de El Sucu, que es el más antiguo del concejo tras su inauguración en 1876. Es defendido por la Asociación de Vecinos de La Cruz de Ceares.

Ubicación[editar]

Ceares fue tradicionalmente una zona apartada del núcleo de la villa, pero con el crecimiento de esta, se encuentra completamente absorbido por la zona urbana. Esto supuso grandes cambios para el barrio, que pasó a ser pieza clave en las comunicaciones de Gijón. Prueba de ello es el espectacular nudo que enlaza el tráfico urbano con la Autovía Minera y con la Ronda Sur gijonesa.[1]

Los límites del barrio han sido motivo de controversia los últimos años,[2]​ pues los vecinos reclaman las fronteras tradicionales que con el tiempo fueron haciéndose más pequeñas desde los organismos. Como causa se apunta mayoritariamente a los constructores que venden edificios y urbanizaciones situadas en el barrio como parte de otras zonas cercanas con una fama más residencial, pues Ceares es asociado tradicionalmente por los gijoneses al Cementerio de El Sucu. Urbanizaciones colindantes a emblemas del barrio como La Tejerona o el Colegio Ursulinas son anunciadas como parte de Viesques, o calles arraigadas del barrio son a veces atribuidas a El Llano.

Deportes[editar]

En Ceares se ubica el Pabellón de Deportes La Tejerona, donde juega el Club Balonmano Gijón. Además, el barrio cuenta con varios equipos de fútbol:

La Cruz de Ceares[editar]

La Cruz de Ceares.

La Cruz de Ceares es el mayor símbolo vecinal, que da nombre tanto a la zona en la que está situada, como a la asociación de vecinos, como al campo de fútbol, entre otros. Se trata de una cruz pulida en piedra colocada sobre un pedestal, actualmente ubicada al lado del Hogar del Pensionista. Fue repatriada por una gestión de la asociación vecinal, encabezada por José Manuel Quintanal, pues durante un tiempo estuvo en el Museo del Pueblo de Asturias, también en Gijón. La escultura se encuentra muy cercana a un cruce de cuatro carreteras muy concurridas, por lo que aprovechando la sinonimia es habitual referirse al cruce de caminos también como La Cruz de Ceares.

Coincidiendo con la gestión del traslado, se intentó verificar en diversos archivos y bibliotecas el origen de la escultura, pero ninguna de las versiones encontradas parece ser definitiva.

Cementerio de El Sucu[editar]

Cementerio Municipal de El Sucu.

Construido en 1876 en la cara oeste del collado de Los Pericones, el Cementerio Municipal de El Sucu es el mayor recinto funerario de la ciudad de Gijón y el principal centro de inhumación del concejo hasta la inauguración del nuevo Cementerio Municipal de Deva el 22 de noviembre de 1999.[5]

El diseño primigenio consistía en una planta de tipo rectangular aterrazada en cuya parte superior se alojaban panteones de gran calidad. Posteriormente, a este núcleo inicial se le fueron añadiendo estructuras anexas como el Cementerio Civil de 1902, y la Capilla de 1904. Finalmente con el despegue demográfico de la ciudad a causa de la industrialización, este cementerio creció desproporcionadamente con la construcción de una serie de baterías de nichos estructurados en torno a una escalinata central que corre en dirección este-oeste.

En la actualidad, este recinto está delimitado por un muro perimetral de cemento y piedra de aproximadamente 3 metros de altura y posee cuatro entradas (dos principales este-oeste y dos accesos secundarios oeste-sur). Este cementerio ha quedado encastrado en el Parque de los Pericones tras su ampliación en 2007, y su conservación es bastante deficiente, e incluso ruinosa en algunos sectores, sin que se contemple por parte del Ayuntamiento de Gijón una remodelación inminente.

El nombre de El Sucu está íntimamente ligado a los ritos funerarios pre-históricos de la región ya que un sucu en asturiano significa un montículo de tierra o una arruga en el terreno,[6]​ lo que nos evoca un túmulo funerario (de modo que por extensión el sucu es el cementerio). También han trascendido expresiones populares ligadas a este y otros cementerios como "Llevaronlu pal Sucu" o "del Sucu naide sal".

Parque de Los Pericones[editar]

Parque de los Pericones.

El Parque de Los Pericones cuenta con 141.813 , lo que le convierte en el más grande de Gijón, y es el auténtico pulmón de la industrializada ciudad. Lo que antiguamente era una colina dedicada al cultivo de maíz y fabes ha sido rehabilitado como una gran zona verde muy usada por los gijoneses para tomar el sol. El Ayuntamiento de Gijón lanzó en 2007 una propuesta para ampliar el parque a 40 ha, o lo que es lo mismo, unos 400.000 metros cuadrados, por lo que el ya de por sí parque más grande multiplicaría casi por tres su superficie.[7]

En el parque se celebran cada año las fiestas de Santiago, coincidiendo con la festividad del apóstol Santiago el 25 de julio. Estas fiestas estuvieron inactivas durante 40 años, pero la asociación de vecinos de Ceares, las recuperó en 2004 siendo un éxito rotundo.

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]