Contrueces

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Contrueces
Barrio de Gijón
Carretera del Obispo en Contrueces.JPG
País Bandera de España España
• Com. autónoma Flag of Asturias.svg Asturias
• Ciudad Bandera gijon.svg Gijón
[editar datos en Wikidata]

Contrueces es un barrio de Gijón, Asturias (España) ubicado dentro del distrito Sur. Se extiende dentro de los límites que forman la Carretera Carbonera y la calle Pintor Manuel Medina por el norte, la Autovía del Cantábrico por el sur, la avenida del Llano por el este y la calle Irene Fernández Perera por el oeste.

Antigua localidad absorbida por el crecimiento del casco urbano de la ciudad, figura en las crónicas desde el siglo X al ubicarse en ella el santuario de Nuestra Señora de Contrueces. Su mayor expansión se inició en la década de 1960 convirtiéndose en un barrio que acogió a numerosos trabajadores llegados de fuera de Gijón.

El patrimonio que atesora se compone del mencionado santuario de Nuestra Señora de Contrueces con una casa de novenas anexa, de los siglos XVII y XVIII, y el palacio de San Andrés de Cornellana, del siglo XVIII, reconvertido en albergue juvenil. En cuanto a equipamientos dispone de una biblioteca municipal, un centro de salud y dos colegios. Además también acoge el campo de fútbol del Colegio del Corazón de María y la Comandancia y Casa Cuartel de la Guardia Civil de Gijón.