Carretera Carbonera

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
AS-376
Inicio Langreo
Fin Gijón
Longitud 35 km
A pie de carretera surgieron numerosas casas con bajos comerciales en La Felguera
La Carretera Carbonera ya dentro de Gijón

La Carretera Carbonera es una histórica vía de comunicación española construida entre 1840 y 1842 entre los concejos de Langreo y Gijón, ambos en Asturias, para el transporte de carbón desde las minas del Valle del Nalón hasta el puerto de Gijón. Nació con la intención de potenciar la industria hullera de las Cuencas Mineras Asturianas.

Historia[editar]

El primer impulsor del proyecto fue Gaspar Melchor de Jovellanos, quien hacia 1794 había propuesto construir una carretera que permitiese llevar el carbón de las minas de Langreo y Siero hasta la dársena del puerto de Gijón, aunque quien finalmente la construyó fue un banquero andaluz llamado Alejandro Aguado, que casualmente falleció en Gijón la noche antes de su inauguración. Abierta en 1842, al principio no dio buenos resultados debido a la poca carga que transportaban los carros que circulaban por ella y al elevado precio del peaje que cobraban por utilizarla, ya que era una carretera de pago (de hecho, fue la primera de este tipo que hubo en España). Cerró en 1852, después de que el Ferrocarril de Langreo comenzase a funcionar.

Comenzó a ser usada como una carretera convencional, siendo uno de los factores por los que Pedro Duro fundó su Fábrica de La Felguera en 1858 en Langreo. Posteriormente soportaría gran tráfico como principal vía de unión entre Langreo y Gijón para automóviles y camiones. Hoy día es una de las muchas carreteras secundarias que hay en el Principado de Asturias, la AS-376.

Parte de La Felguera, donde es la Avenida de Gijón (alrededor de la cual surgieron numerosas casas de notable interés a pie de carretera), atraviesa el Alto de la Madera y llega a Gijón, donde acaba en Puerta de la Villa, actual Plaza Europa. En los márgenes de esta carretera surgiría el barrio gijonés de El Llano, aunque gran parte de la calle se conozca actualmente como Avenida Schulz.