Valle del Nalón

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Langreo: Sama y La Felguera
Museo de la Siderurgia en La Felguera
Portada románica en Ciaño
Cascada del Tabayón en Redes
Caleao (Caso)

El Valle del Nalón o La Cuenca del Nalón es un valle situado en las Cuencas Mineras Asturianas por el que discurre el río Nalón. Lo componen los concejos de Langreo, San Martín del Rey Aurelio, Laviana, Caso y Sobrescobio, que conforman la Mancomunidad Valle del Nalón.

Descripción[editar]

Antiguamente conocido como el Valle de Langreo, el Valle del Nalón, que recibe dicho nombre por estar bañado por el Nalón, el río más largo de Asturias, es un claro ejemplo de la historia minera y metalúrgica asturiana, siendo uno de los ejes más relevantes en la historia de la industria en España. El Valle del Nalón es un valle largo, escarpado y estrecho, que se extiende desde el Puerto de Tarna, en la Cordillera Cantábrica, hasta la meseta central asturiana. El concejo de Langreo es el más poblado, con 45.000 habitantes aunque todos los municipios han perdido gran cantidad de población debido a la reconversión industrial.

Minería y siderurgia[editar]

Desde el siglo XVIII se explota el carbón en numerosos yacimientos subterráneos y a cielo abierto, y desde el siglo XIX de manera profesional con la creación de numerosas empresas y la mejora de la infraestructura, como el Ferrocarril de Langreo (el tercero de la Península Ibérica). A ello se unieron numerosas industrias, especialmente la siderurgia con la Fábrica de La Felguera a partir de 1850, que daría lugar al crecimiento constante de sus núcleos a las orillas del Nalón y su compleja cuenca fluvial. Estas actividades darían paso a una mayor diversificación industrial, especialmente en industrias metalúrgicas y químicas.

Transformación[editar]

La novela del local Armando Palacio Valdés, "La aldea perdida" (1903), refleja la ruptura entre el valle rural y el valle industrializado. Con la industrialización, crecieron numerosas localidades de tamaño medio, algunas de las cuales (pese a la crisis demográfica debida a la desindustrialización) aún están entre las mayores de Asturias.

Su cuenca alberga importantes recursos turísticos como el Museo de la Siderurgia de Asturias, el Museo de la Minería de Asturias, el Ecomuseo del Valle de Samuño, el Pozo Sotón, el Paisaje Protegido de las Cuencas y el Parque Natural de Redes, declarado reserva de la Biosfera por la Unesco en 2001. Está en proyecto el uso lúdico de los embalses del Alto Nalón.

Localidades del Valle del Nalón por población[editar]

Vésae también[editar]

Enlaces externos[editar]