Derco (empresa química)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Edificios de la antigua Derco
Antiguas oficnas

Derco (acrónimo de «Derivados Del Cok») fue una empresa y fábrica de Langreo (Asturias). Fue la primera planta en España en producir productos químicos a partir del etileno en 1957.

Historia[editar]

La empresa nació en 1951 promovida por Duro Felguera, Unión Española de Explosivos y el Banco Urquijo. Las citadas empresas industriales tenían fábricas en la zona y construyeron esta planta para aprovechar excedentes en el proceso de fabricación. Se construyó junto al río Nalón entre La Felguera y Lada. Para ello, y ante la carencia en España de ingenieros preparados para este tipo de estructuras, la empresa italiana Montecatini realizó una maqueta que fue trasladada y reproducida fielmente a tamaño real, lo cual llevó 6 años.

En la posguerra fue necesario buscar fuentes de energía alternativas al petróleo. La planta aprovechaba el etileno de los altos hornos de la Fábrica de La Felguera que eran enviados a la SIN, donde se extraía el hidrógeno para la fabricación de amoníaco sintético. También se producían en Derco subproductos como diglicol etilénico y dicloroetano. Otra de las naves producía cloro, sosa cáustica, bromuro de etilo, e hipoclorito sódico, que daban lugar a antihumectantes, disolventes, anticongelantes, sustituvios de nitroglicerina, insecticidas para el arroz que se enviaba a Oriente, etc. Del mismo modo Derco llevaba a cabo el proceso conocido como Deoxo, único en España y probablemente en Europa en ese momento.

Decadencia[editar]

Con la construcción de las refinerías en La Coruña, Puertollano, Huelva, Algeciras... la planta decayó al poder disponer en otras zonas de gran cantidad de petróleo. Parte de sus empleados fueron trasladados a IQA (Tarragona) para trabajar en Shell y Hoechst Ibérica debido a la alta cualificación que habían obtenido en la fábrica langreana.

Patrimonio actual[editar]

La planta Derco fue demolida casi íntegramente a excepción de dos edificios. Uno de ellos fue el edificio de oficinas, botiquín, laboratorio, comedor, aseos y viviendas, en uso actualmente por la Subestación Eléctrica de Lada. Se trata de un edificio racionalista diseñado por Alfonso Fernández Castañón, de planta irregular de tres alturas, decorado con plaqueta de ladrillo visto, habitual en la arquitectura de la zona en esa época. Servía además como imagen corporativa, ya que ocultaba las naves de producción. El otro es un antiguo transformador que actualmente se usa como almacén por parte del Club de Piragüismo de Langreo. El espacio de las naves derribadas lo ocupa la subestación eléctrica.

Biografía[editar]

  • SÚAREZ, J. L., Innovación Industrial en Asturias. 100 hechos destacables, Madu Ediciones, Siero 2003