Lada (Langreo)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Lada
Parroquia
Parque de Lada Langreo.jpg
Calle Sabino Alonso
Coordenadas 43°18′N 5°42′O / 43.3, -5.7Coordenadas: 43°18′N 5°42′O / 43.3, -5.7
Entidad Parroquia
 • País Bandera de España España
 • Comunidad autónoma AsturiasFlag of Asturias.svg Asturias
 • Municipio Langreo
Superficie  
 • Total 12,13 km²
Población  
 • Total 2,544 hab.
 • Densidad 259 85 hab/km²
Gentilicio Gato
Código postal 33934

Lada es una parroquia del municipio asturiano de Langreo (España) y uno de los seis distritos que que forman la capital municipal, Langreo. Está situada al margen del río Nalón frente al distrito de La Felguera. Su población ronda los 3.000 habitantes. La parroquia está formada por la localidad urbana de Lada y numerosos pueblos en el entorno rural como Cuturrasu.

Historia[editar]

El nombre de Lada proviene del latín Aqua Latam que significa aguas medicinales. En Langreo existían varios manantiales de aguas sulforoesenciales, consideradas beneficiosas para problemas de salud, siendo el más conocido el que se encuentra en Lada, conocido como La Fuente del Güevu ("Fuente del Huevo", por su olor) descubierto en 1886, donde se estableció un conocido balneario a finales del siglo XIX con el nombre de "Ablanedo", donde pasaban temporadas estivales familias pudientes de Oviedo, Gijón, Grado, León o Madrid.

Lada permenació casi totalmente ajena a la fuerte industrialización de Langreo hasta la posguerra, siendo un territorio básicamente agrícola. En 1918 se proyecta una gran urbanización-jardín conocida como "La Nalona", junto al río Nalón, diseñada por Enrique Bustelo, pero sólo llegan a construirse dos edificios, retomándose con líneas racionalistas en la autarquía, donde será conocido como el Barrio de El Pilar hasta su derribo en 2002.

Tras la Guerra Civil Lada se convierte en el espacio de establecimiento de varias industrias influenciadas por la Fábrica de La Felguera y la fortaleza industrial de esa villa. Se construye así la química Proquisa, en 1942, donde actualmente Bayer fabrica el 100% del ácido acetilsalicílico mundial (aspirina), la factoría de Derivados del Cok (DERCO), y varias industrias cerámicas y metalúrgicas, casi total desmanteladas con la reconversión industrial. En 1947 se construye entre La Felguera y Lada la Central Térmica, hoy Iberdrola. A la par, se construyen en Lada los barrios obreros de San José, El Pilar y Meriñán, conservándose hoy en día solamente el barrio de San José. La zona urbana se divide principalmente en el mencionado barrio San José con el nuevo barrio de El Pilar, el barrio del Ponticu junto al río Montres (afluente del Nalón) y la zona central donde se encuentran servicios como el centro médico.

Fuente'l Güevu

Lada es el punto de donde partiría la polémica línea de alta tensión que discurre hasta Velilla del Río Carrión, en Palencia.

Festejos[editar]

San Miguel fue su patrono hasta mediados del siglo XX, porque en esta época se construye un templo nuevo bajo la advocación de San Antonio de Padua. Se celebran fiestas patronales durante las festividades de San Miguel y de San Román (en julio), y la fiesta de "La Flor de Lada" que se celebra la segunda semana de mayo.

Deportes[editar]

El club representativo del pueblo es el equipo de fútbol del Lada C.F., fundado en 1987 y que en la temporada 1991-1992 llegó a jugar en la Tercera División, actualmente dispone de 20 equipos, 9 de ellos de fútbol sala por primera vez en toda su historia y 3 femeninos, sala y campo. La categoría más alta que tiene es un juvenil, así como varios equipos en segunda. Cabe destacar que el estadio del Lada C.F. tiene capacidad para 1000 espectadores y tiene como nombre Guillermo Menéndez Coto . Además en Lada se encuentra el área deportiva de El Pilar.


Personajes destacados[editar]

  • Sabino Alonso Fueyo (1908-1979), escritor, ensayista y periodista de ideología falangista. Fue director de los diarios Levante (1953-1962) y Arriba (1962-1966).
  • Alberto Coto (1970), reconocido matemático y calculadora humana, poseedor de varios récords mundiales