Riaño (Langreo)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Riaño de Langreo
Parroquia
Flag of None.svg
Bandera
Coats of arms of None.svg
Escudo
Riañu (Langreo) 3.jpg
Ubicación de Riaño de Langreo
Coordenadas 43°20′00″N 5°43′00″O / 43.333333, -5.716667Coordenadas: 43°20′00″N 5°43′00″O / 43.333333, -5.716667
Entidad Parroquia
 • País Bandera de España España
 • Com. aut. Flag of Asturias.svg Asturias
 • Concejo Bandera Llangreu 2.svg Langreo
Subdivisiones Aldeas
Superficie  
 • Total 11,23 km²
Población (2009)  
 • Total 4,500 hab.
 • Densidad 40,7 hab/km²
Código postal 33920
[editar datos en Wikidata]

Riaño (también recibe el nombre de Villa o en asturiano Riañu), es una parroquia situada al noroeste del municipio de Langreo y es uno de los seis distritos pertenecientes a este.

En la década de 1960 se proyecta y comienza a construir el actual polígono residencial de Riaño urbanizando extensas tierras dedicadas a la agricultura para así descongestionar los núcleos urbanos de Langreo, que en ese momento conocieron el mayor repunte demográfico de su historia (70.000 habitantes en 1965). Hasta entonces la población más grande de la parroquia era Villa. La parroquia cuenta actualmente con 4.800 habitantes en 2009, de los cuales unos 4.000 residen en el distrito urbano.

En 1978 se inaugura en Riaño Hospital Valle del Nalón que da cobertura a toda la comarca. Posee también Casa de Cultura, Centro de Salud, Polideportivo, dos colegios públicos y una residencia geriátrica pública. Se sitúa a unos 3 km. de La Felguera, unido a esta por una senda peatonal que atraviesa Barros. Las fiestas patronales son el primer fin de semana de septiembre.

Situación y etimología.[editar]

La parroquia de Riaño se encuentra situada al noroeste del municipio de Langreo, que tiene una extensión total de 8.515,8 ha (mapa de Langreo, escala 1:25.0000, año 1943), representa una octava parte de la superficie del municipio, 1.123 ha. Colinda esta parroquia con el municipio de Oviedo por la sierra de la Fresnosa, y la sierra de La Paranza en dirección SO-NE le sirve de límite con Siero. Hay un pequeño enclave al norte perteneciente a Noreña y al sur limita con el concejo de Mieres.

Riaño se encuentra entre dos meandros de sentido contrario, cóncavo uno y convexo el otro, del río Nalón, que probablemente sean la causa de la denominación de esta parroquia langreana.

Patrimonio[editar]

Entre los bloques de edificios existen varias elementos singulares que dan testimonio del pasado pre-urbano de la parroquia, como la )iglesia de San Martín, del siglo XVII, la Casa de Los Dorado y una torre medieval del siglo XI, y el Palacio de Camposagrado y Torre de Villa, (ambos declarados Bien de Interés Cultural). Más reciente, también destaca la antigua casa cuartel de la Guardia Civil. En el territorio rural de la parroquia existe un yacimiento arqueológico llamado el Castiello de Rionda, y unas antiguas cuevas (Frieres) donde se encontraron materiales de sílex y cuarcita que nunca han permitido datar la antigüedad del yacimiento.

Comunicaciones[editar]

Cerca de Riaño se encuentra un apeadero de Renfe de Peña Rubia, que conecta con Oviedo y Avilés. En Riaño se encuentra el fin de la línea de los autobuses urbanos de Langreo ("Villa-Laviana") que salen con una frecuencia de 15 minutos semanalmente, y festivos cada 30 minutos. También tiene paradas de los autobuses que van a Oviedo y Gijón.

Deporte[editar]

Riaño cuenta con el equipo de fútbol del Colegio Nacional Riaño Club de Fútbol. En el año 2010 su estadio el "Peña Villa" fue reformado contando en la actualidad con un terreno de juego de césped artificial. Cuenta con una bolera donde entrena y compite la Peña bolistica de Riaño. En ambos colegios se fomenta el deporte con diversas actividades extraescolares, como el Kárate. En la parte de arriba de la parroquia se encuentra el Polideportivo que cuenta con instalaciones deportivas muy diversas como pistas de tenis,cancha de fútbol al aire libre, piscinas, un pabellón multiusos cerrado desde Octubre de 2010 y recientemente reinaugurado en Marzo de 2018 con el Campeonato de Asturias de Gimnasia Rítmica, también cuenta con un gimnasio actualmente cerrado. En la entrada a la parroquia se encuentran dos pistas finlandesas en ellas se puede caminar, correr y pasear en bicicleta.

Enlaces externos[editar]